miércoles, 29 de junio de 2016

EL PENSAMIENTO EPICÚREO A TRAVÉS DE THEMISTA DE LÁMPSACO

Hor duzu, Karmen. Ea gustatzen zaizun.

Mercedes Menchero Verdugo dirige y presenta el programa de Radio Clásica Música y Pensamiento. En él se ocupa cada miércoles de acercarnos la vida y la obra de alguna figura del pensamiento occidental.

El programa tiene la singularidad de contar con un apoyo musical importante que ambienta y conduce la aproximación a la obra del autor o autora correspondiente, eso explica que el programa forme parte de la programación de Radio Clásica.

En este programa se nos ofrece una visión próxima y sencilla al pensamiento epicúreo por mediación de sugerencias textuales y anecdóticas basadas en la vida de una de las primeras mujeres que se dedicaron a la filosofía: Themista de Lámpsaco.

Al programa le he quitado todas las piezas musicales que le acompañaban, con lo que queda reducido a la mitad y pierde la belleza del sonido —que Mercedes Menchero me perdone—. En cambio, pierde peso de almacenamiento y va directamente al contenido.



Si deseáis escuchar el programa completo, podéis ir al espacio original, que está aquí. Y si además queréis conocer algo más sobre el hedonismo y su creador, Epicuro de Samos, podéis leer el Libro X de Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio, o el de Emilio Lledó, El epicureísmo, una filosofía del cuerpo, del gozo y de la amistad

Por desgracia, el epicureísmo no ha gozado de buena salud en la antigüedad pues aceptaba la presencia de esclavos y mujeres en su comunidad. Posteriormente fue rechazado por el cristianismo, ya que su defensa de la felicidad sin dioses y el rechazo de la inmortalidad chocaba de lleno con el dogma cristiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.