jueves, 12 de mayo de 2016

NOTICIAS DEL IMPERIO

Llegué a esta novela gracias a la publicidad del Premio Cervantes. Podía haber sido otra cualquiera de Fernando del Paso, pero en la biblioteca solamente había este título que hoy tengo que devolver. Así que intentaré darme prisa redactando estas líneas.

Dicen los entendidos en la literatura del autor que sus tres obras maestras son José Trigo, Palinuro de México y Noticias del imperio. De entre las tres, suelen preferir la segunda. Yo no sé cómo son las otras dos, pero sí puedo decir que mientras devoraba la historia de Carlota, tenía la sensación de estar ante cualquiera de los grandes autores latinoamericanos. 

Rico el verbo hasta la locura, poderosa la imaginación, fascinante la historia y una arquitectura muy bien trabada hacen de esta extensa novela un paraíso de palabras que resulta difícil abandonar. De por sí, los hechos en los que la novela se basa son delirantes y supongo que no hay ningún mexicano que los ignore, aunque en esta orilla del Atlántico no sean tan conocidos.

Napoleón III decide intervenir militarmente en México —las garras del colonialismo han sido siempre muy afiladas—. Se crea el Segundo Imperio Mexicano y colocan a Maximiliano de Habsburgo como emperador. Tres años después es fusilado y se acaba el Imperio. Carlota, la emperatriz, enloquece y ella será, en un monólogo tan genial como delirante, la que nos cuente buena parte de lo que la novela recoge.

La narración recoge dos hilos diferentes que se van alternando entre los capítulos pares y los impares. Por un lado está la historia relativa al Segundo Imperio; por otro, lo acontecido hasta 1927, fecha de la muerte de la princesa Carlota.

Como Álvaro Salvador ha señalado muy bien lo que la novela pretende es mostrar los límites entre lo histórico y lo ficcional, lo verdadero y lo imaginado, lo racional y lo irracional, demostrando a la vez lo convencional de esos límites y cómo la imaginación, "la loca de la casa", es más fiable en muchas ocasiones que la pretendida verdad.

Si aún no la habéis leído, aquí tenéis una gran novela.

2 comentarios:

  1. Mi estimado Jesús, no he leído esa novela, pero ten por seguro que lo haré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Sergio, es siempre una alegría ver tus comentarios por aquí y una gran satisfacción leer a los autores mexicanos tan buenos y tan numerosos como tenéis.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.