jueves, 11 de febrero de 2016

AMOR, POESÍA, SABIDURÍA. Un hermosísimo libro de E. Morin

La idea de que se podría definir homo adjudicándole la calidad de sapiens, es decir, la de un ser razonable y sabio, es una idea poco razonable. Homo también es demens: manifiesta una actividad extrema, convulsiva, con pasiones, cóleras, gritos, cambios bruscos de humor; lleva en sí mismo una fuente permanente de delirio; cree en la bondad de los sacrificios sangrientos; confiere cuerpo, existencia, poder a mitos y dioses de su imaginación. Hay en el ser humano un foco permanente de βρις, el exceso de los griegos.

La locura humana es fuente de odio, crueldad, barbarie, ofuscación. Pero sin los desórdenes de la afectividad y los excesos de la imaginación, sin la locura de lo imposible no habría impulso, creación, invención, amor, poesía.


El hombre es pues, un animal que no sólo carece de la suficiente razón sino que también está dotado de sinrazón.


No obstante, necesitamos controlar al homo demens para ejercer un pensamiento racional, argumentado, crítico, complejo. Necesitamos inhibir en nosotros lo que demens tiene de asesino, malvado, imbécil. Necesitamos sabiduría, la cual requiere de nosotros prudencia, templanza, mesura, desprendimiento.   


Así arranca el prólogo que Morin redacta para introducir y presentar las tres conferencias que componen el texto —El complejo del amor, La fuente de la poesía, La necesaria e imposible sabiduría— y cuyos temas están perfectamente explícitos en el título. 


Alguien se podría preguntar qué tienen que ver temas tan aparentemente dispares como para que aparezcan recogidos en un mismo libro. Habrá que recordar que el autor es uno de los padres fundadores del pensamiento complejo, según el cual la realidad es una e indisociable, y estudiar un fenómeno significa abordarlo desde todas y cada una de las perspectivas desde las que podemos abordarlo. 

Poniendo en practica su propio método, consigue el autor ofrecernos una hermosa explicación acerca de lo que somos y hacia dónde nos es dado caminar. Son tres conferencias independientes, pero enlazadas por el mismo hilo conductor. Tres pequeñas joyas que nos recuerdan lo fantástico que es ser lo que somos si conseguimos embridar nuestro lado demente y poner en marcha nuestras inclinaciones más creativas.


Coherentemente con las ideas que defiende, en la página web que lleva su nombre se pueden descargar de forma gratuita buena parte de los textos escritos por el pensador francés.

6 comentarios:

  1. Acorde a la Complejidad el universo y todo lo que en él hay está compuesto de una dualidad que puede abordarse desde la Cosmología, la Filosofía, la Psicología, la Sociología y aún desde la Espiritualidad. Algo no solo apasionante sino también muy útil para entender el mundo de los fenómenos y la dura realidad que somos. Muchas gracias por compartir. un abrazo fraterno en el Día del Amor y la Amistad!! Susana Novelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susana, por tu aportación.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a ti, AleO, por pasar por aquí y dejar el comentario.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.