lunes, 25 de enero de 2016

LOS NUEVOS ENIGMAS DEL UNIVERSO

La edición que aquí aparece —2015—de Los nuevos enigmas del universo es la segunda que se hace de este título. La primera apareció en 2001 y hoy solamente puede encontrarse en librerías de segunda mano.

Me atrevería a decir que se trata de un libro fundamental en dos sentidos. Uno, porque es de una claridad sorprendente, asequible a cualquier persona interesada en el tema. Después, porque plantea preguntas fundamentales y da las respuestas adecuadas... cuando dichas respuestas existen, pues la mayoría de las veces no hemos encontrado respuestas para esas preguntas. 

Pero no es un libro que pueda crear confusión o desazón ante los límites del conocimiento actual, al contrario, es muy honesto con lo que sabemos —y, repito, lo expone con una claridad meridiana— lo mismo que lo es con todo aquello que aún no sabemos y que tal vez nunca lleguemos a saber. Como decía B. RussellEl problema con el mundo es que mientras los estúpidos están seguros de todo, los inteligentes están llenos de dudas.

El libro está dividido en 10 capítulos:

  1. ¿Qué es la vida?
  2. Una descripción revolucionaria de la realidad: la física cuántica.
  3. El caos y el azar.
  4. El extraño nacimiento del universo.
  5. La flecha del tiempo.
  6. La aparición de la vida.
  7. La prodigalidad de la vida.
  8. ¿Tiene sentido la evolución?
  9. La creación de un ser vivo.
  10. ¿Quién nos explicará el mundo?
En los cinco primeros el autor va desgranando paso a paso hasta dónde ha llegado el conocimiento del universo, tanto en lo respecta a macromagnitudes como a las magnitudes increíblemnte pequeñas —física de partículas—. Los cuatro siguientes se ocupan de la biología, es decir, de la vida y su desarrollo. El último es una extraordinaria reflexión sobre el esfuerzo de la humanidad por conocer, un celebración del impulso por buscar respuestas y una llamada a la comunidad del saber para que busque formas de divulgación y reflexión que hagan posible subsanar esa fractura existente entre las distintas formas de conocimiento y entre dicha comunidad y el público en general.

Absolutamente recomendable. 160 páginas llenas del gozo del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.