viernes, 30 de octubre de 2015

DERECHO A LA VIVIENDA

Imagen tomada de AI
El artículo 25 de la Declaración Universal de DDHH dice en su primera parte:

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; 


Y el artículo 47 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


Sin embargo, —copio directamente el texto de la convocatoria de AI Irún— la legislación no permite reclamar la defensa de este derecho ante los tribunales ni que los magistrados valoren la proporcionalidad de cada uno de los desalojos. Además, no existe un mecanismo de supervisión para las negociaciones entre los bancos y los afectados.

Ante esta situación de desamparo, AI mantiene una campaña para reclamar al Gobierno que impida la ejecución de desalojos hipotecarios de viviendas hasta que se hayan tomado las garantías suficientes y necesarias para la protección efectiva del derecho a la vivienda. Solicita, asimismo, modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil con el fin de que los jueces puedan evaluar la proporcionalidad de los desalojos caso por caso. 

Dentro de esta campaña, el grupo AI de Irún invita a la ciudadanía a que participe en el acto que tendrá lugar mañana, sábado 31 de octubre, en la Plaza de Ensanche de 16:00 a 19:00 horas, donde habrá una mesa informativa y procederán a recoger firmas para la defensa del derecho a la vivienda.

jueves, 29 de octubre de 2015

29 de noviembre: Marcha por el clima

Marcha por el clima, París 2014
Dentro de un mes, el 29 de noviembre, está convocada la Marcha por el clima. La elección de la fecha se debe a que ese día se reunen los líderes mundiales en la 21ª Conferencia de la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Es decir, que después de 20 reuniones previas todavía estamos donde estamos y los políticos toman acuerdos con cuentagotas... o simplemente olvidan los que tomaron. 

Para presionar, para hacerles ver que ya va siendo hora de tomar medidas efectivas; de que cuanto más tiempo pase, mayor será el riesgo de irreversibilidad; de que realmente somos muchos los que estamos preocupados con este problema; de que no es una cuestión en absoluto banal... es por lo que se han convocado multitud de acciones en todo el planeta.

Como veo que todavía no ha sido creado ningún evento en la ciudad en la que vivo, yo mismo lanzo desde aquí la convocatoria en la esperanza de que lleguemos a juntarnos unas cuantas personas y podamos enviarles, junto con miles de personas en todo el mundo, un mensaje claro a los dirigentes políticos para que adopten medidas efectivas e inmediatas.

La propuesta es la siguiente
  • Concentración a las 19:00 en la Plaza del Ensanche.
  • Invitar a los políticos y partidos de la ciudad a que se sumen.
Y como esto no va a ser fácil, desde aquí mismo solicito vuestra ayuda. 
¡A ver si logramos concentrarnos 500 personas!

MI PASO POR EL BIG DRAW DE BARCELONA

El Big Draw (dibujar gigantesco/ dibujo enorme) es una fiesta del dibujo, del color, de la expresión plástica. Se trata de sacar a la calle diversos talleres dirigidos por artistas para que toda persona que lo desee pueda participar en ellos. Funcionan de manera ininterrumpida durante todo el día y se puede tomar parte en todos cuantos se quiera, con lo que se pratican técnicas muy distintas.


Nació en el Reino Unido, en el año 2000. En la actualidad, 15 años después, se ha extendido por numerosas ciudades de todos los continentes

En Barcelona es el Museu Picasso el responsable de ponerlo en marcha. Las fotografías que os dejo aquí son algunas de las que hice en mis vueltas por las calles de los barrios de la Ribera, Santa Caterina y Sant Pere. 

Yo, tal y como incitaba el texto del cartón (izquierda), me puse a espiar a los que dibujaban y también a los que salían orgullosos y emocionados con su obra y eran sorprendidos por fotógrafos aficionados o prefesionales.

miércoles, 28 de octubre de 2015

LOS HERMANOS KARAMÁZOV

 Si Dios no existe, todo está permitido.

A Dostoyevski —lo mismo que a Freud— le obsesionaba el tema de la culpa, la religión, la moral. Tal vez por eso el padre del psicoanálisis dijera que esta era la mejor de todas las novelas; por eso y porque los acontecimientos que se desarrollan en ella confirman lo que dejó escrito en Totem y Tabú.

Opiniones del gran médico austríaco aparte, Los hermanos Karamazov es una de esas historias que sobrecogen, abruman, nos encierran en su círculo y nos mantienen pegados a los personajes. Porque esta es una novela de personajes, que es lo que Dostoyevski construye magistralmente en sus obras. Y añado inmediatamente: de personajes masculinos. Los femeninos quedan para Tolstoi.

El análisis psicológico, la construcción minuciosa de la personalidad, el desarrollo exacto de los pensamientos y de los sentimientos de cada uno de los miembros de la familia Karamázov es verdaderamente prodigioso. En este sentido sí podemos hablar de Dostoyevski como una de las cumbres de la literatura universal. 

A partir de este anáisis no solamente crea un excepcional friso de personajes, sino que nos ofrece una de las mejores ilustraciones posibles de lo que era la sociedad rusa de aquella época. Por eso se ha dicho que Dostoyevski es uno de los más eficaces escritores para reflejar el "alma rusa".

Para los amantes del cine es recomendable recordar la adaptación de la novela que realizó Richard Brooks en 1958, con Yul Brynner como protagonista (Dmitri). No es lo mismo, pero se deja ver.





martes, 27 de octubre de 2015

CALIGRAFÍA NATURAL


Ensaya octubre su mejor letra,
compone grafitis perecederos
que dejan cubiertas nuestras paredes
de colores versátiles y ligeros.

Escribe el otoño con voz callada
textos de luz y de vivos pigmentos
que iluminan el ánimo y la mirada.  

viernes, 23 de octubre de 2015

AGUSTÍN DELGADO

Imagen tomada de El Norte de Castilla
En el momento y desde el lugar en que redacto esta entrada no está disponible el artículo de la práctica, versátil y siempre generosa Wikipedia, pero no importa porque la página web portaldepoesía.com le ha dedicado un espacio bastante completo. Allí podréis encontrar la relación de títulos y una más que generosa antología del poeta leonés. Además, también disponéis de todos los obituarios que redactaron los periódicos con motivo de su muerte hace tres años.

Por lo que respecta al mercado, creo que nada más están disponibles los dos ejemplares que aparecen aquí: Espíritu áspero y Discanto. El primero, amplia antología poética, contiene una presentación de su compañero de generación Luis Mateo Díaz. El segundo, a cargo del profesor Juan José Lanz, recoge su poesía completa. Además, siempre existe la posibilidad de conseguir algún título de segunda mano.

En cuanto a la colección que suelo preparar para la tertulia, ya la tenéis disponible en los espacios de costumbre. 

Y cierro con un sansirolés que recoge sus fantasmas favoritos:

Vallejo
Luz y luz.

Me lo decía el abuelito:
“Floraleó por brecht y por nazim
Y acabárase chancho jölderlín
Del Parnás de Trobajo de Abajo.”

Blas
Siete llaves le echaron al sepulcro.
¡Helás!


A leer, que son dos días.

jueves, 22 de octubre de 2015

GUÍA ILUSTRADA DE NAVARRA


Andaba hace unos días dando una vuelta por Olite cuando comenzó a llover. Para refugiarme de la lluvia fui a fisgonear en la oficina de turismo y, mira por dónde, me encontré con esta divertida, amena, clara y eficaz guía de Navarra. Incluye todo lo que tiene que incluir una guía para recorrer un lugar que desconocemos —mapas generales y detallados, lugares de interés, información histórica, artística y de costumbres, fiestas, alojamientos, restaurantes...—, pero donde ofrece un plus diferencial sobre el resto de las guías es en cómo presenta la información. 

Si los textos son estupendos —breves, claros y precisos—, los dibujos, mapas y fotografías son, en mi opinión, todavía mejores. Desde luego, un adulto no tiene ningún problema para manejarse con ella, pero creo que un niño de 9 o 10 años tampoco los tendría, por la claridad del diseño y por lo atractivo del mismo. Sin olvidar los toques de humor que van dejando caer los autores por todas las páginas.

Luis Goñi Iturralde es el responsable de los textos y las ilustraciones. Él mismo y Luis Iturralde Errea, del diseño. La edición y la maquetación ha corrido a cargo del segundo. Vamos, que entre los dos se lo han hecho todo... y lo han hecho muy bien. Si sois de casa y habláis euskera, tal vez os interese saber que ya están trabajando en la traducción, según me indicaron en la oficina.



miércoles, 21 de octubre de 2015

LA BANALIZACIÓN DE LA CULTURA

21 de octubre de 1772: nace Coleridge.
21 de octubre de 1790: nace Lamartine.
21 de octubre de 1833: nace Nobel.
21 de octubre de 1879: Edison consigue que su primera bombilla alumbre durante 48 horas.
21 de octubre de 1908: nace Oteiza.
21 de octubre de 1914: nace Martin Gardner.
21 de octubre de 1971: Neruda gana el Premio Nobel de Literatura.
21 de octubre de  1982: García Márquez, Nobel de Literatura.

La lista no es exaustiva, solamente he recogido algunos nombres significativos de la literatura y de la ciencia, y ni tan siquiera están los aniversarios de las defunciones. Sin embargo, un comentario casual realizado por un personaje intrascendente, en una película tan trivial como el comentario, aparece en periódicos, emisoras de radio y canales de televisión. Se analiza, se compara y se airea como si se tratara de un acontecimiento relevante. La industria es la industria.

Ante eventos de este tipo es difícil pensar en el cine como séptimo arte, como manifestación elevada y sustancial de la cultura. Y no soy tan ingenuo como para creer que toda película que se graba tiene una intención estética, filosófica o instructiva; como tampoco la tienen miles de libros que se imprimen cada año, miles de canciones que se componen cada temporada, o los miles de edificios que se levantan a diario por todo el planeta.

Ahora bien, en el caso de la arquitectura parece que todos discernimos entre lo que es un edificio funcional y sin ninguna sustancia artística, como son todas las casas en las que vivimos la inmensa mayoría de la población, y una construcción relevante, claramente original, con nuevos elementos que aportar al paisaje urbano, al colectivo de personas que viven en ese entorno y a la propia arquitectura en cuanto ejercicio técnico.

La obra de arte tiene un impulso del que carece la ejecución cotidiana. Nos hace reflexionar, nos sugiere enfoques nuevos, nos ofrece puntos de vista inhabituales, nos enfrenta a nuestro propio yo y, aunque sólo sea durante el tiempo que estamos delante de ella, nos hace crecer como personas. Todo ello sin mencionar la carga estética que comporta. Lo demás es simple producto para consumo rápido.

En este sentido, me resulta incomprensible el bombardeo mediático ante una efeméride absolutamente banal, que nada aporta al cine, ni a la ciencia, ni a la ficción. En este sentido, cada vez me resulta más difícil ver en el ejercicio cinematográfico una actividad artística y cada vez veo más a menudo una actividad industrial cuyo fin exclusivo es vendernos un producto. Y una industria muy poderosa, pues concita la participación de todos los medios. Tal vez sea porque la banalización de la cultura comienza con la banalización de la información.

martes, 20 de octubre de 2015

CUMBRES BORRASCOSAS

No intento vengarme de ti[...] no es ese mi plan. El tirano oprime a sus esclavos y éstos no se vuelven contra él, sino que aplastan a los que tienen debajo. Muy bien que me tortures hasta la muerte para divertirte, sólo permíteme que yo me divierta de la misma manera, y guárdate de insultarme tanto como seas capaz. Has destruido mi palacio: no levantes una choza y te complazcas en admirar tu propia caridad al dármela por hogar. Si yo creyera que realmente quieres que me case con Isabella, me degollaría.

Los clásicos hay que leerlos, son la mejor literatura que tenemos a nuestro alcance, son la mejor puesta en escena de nuestros sentimientos, de nuestros miedos, de nuestros afectos, de nuestras dudas, de nuestras miserias y de nuestras grandezas. Son la mejor manera de conocernos. Pero a veces hay que leerlos con cierta solvencia para no salir heridos de la aventura.

Cumbres borrascosas es un clásico del XIX, que algunos etiquetan como novela gótica. Es, en cualquier caso, una historia salvaje que nos absorbe, nos subyuga y que mantiene toda su capacidad de impacto, brutal, si se quiere, desde el año en que se publicó, 1847. Catherine Earnshaw y Heathcliff pertenecen desde entonces al panteón de personajes de la literatura universal. Los secundarios, también.

El atractivo de la historia, absolutamente tormentosa, ha provocado que el cine haya realizado numerosas adaptaciones, entre las que posiblemente destaque la que dirigió William Wyler en 1939. 

Ana Rosetti realiza una excelente presentación de la novela en el programa Jardines en el bolsillo durante los 15 primeros minutos del programa

lunes, 19 de octubre de 2015

UNA CITA DE ASIMOV

Desde hace tiempo tenía apartada una cita de Asimov que me gusta especialmente y hoy la he recordado al escuchar un comentario sobre su obra en un programa radiofónico. Son los primeros párrafos con los que inicia el artículo El electrón es zurdo

Ayer recibí una carta censurando mi estilo. «Usted evita lo poético —se quejaba— hasta el extremo de que cuando se le ocurre una frase sibilina, brillante, sintética, yo apostaría a que usted la deja deliberadamente a un lado, opta por una más clara pero más pedestre.» 

«Cierto que lo hago —respondo yo—. Puede usted apostarse hasta la vida.» 

Como seguramente saben cuantos leen mis tomos de ensayos científicos, me desagrada el concepto místico del Universo, en nombre de la ciencia, la filosofía o la religión. También me desagrada el concepto místico de la literatura.

No niego que sea posible suscitar una reacción emocional por medio de una frase sibilina, brillante, sintética; pero si usted me enseña una frase sibilina, yo le enseñaré a usted un gran número de lectores que, no sabiendo lo que significa, pero temerosos de revelar su ignorancia, dirán: «¡Oh, qué poético y emocionante es esto!»

Puede que lo sea, y puede que no; pero multitud de ineptos literarios salen adelante por la inseguridad intelectual de sus lectores; y montones de plumíferos escriben grandes fárragos de mala «poesía» y viven de ello.

Yo, por mi parte, me las arreglo para conservar un alto nivel de seguridad intelectual. Cuando leo una obra destinada, al parecer, al gran público, y veo que no le encuentro pies ni cabeza, nunca se me ocurre atribuirlo a que me falta inteligencia. Llegó más bien a la conclusión de que el autor es un literato mediocre, o un pensador confuso, o, lo más probable, las dos cosas.

Con estas opiniones no es de extrañar que en mis propios escritos opte «por un estilo más claro, aunque más pedestre».


Por un lado, mi objeto y mi pasión, aun en mis novelas, es explicar. En parte es por instinto misionero por lo que anhelo conseguir que mis lectores vean y entiendan el Universo, como yo lo veo y entiendo, para que puedan gozarlo como yo. Lo hago en parte también porque el esfuerzo de llevar las ideas al papel, con suficiente claridad para que el lector las entienda, me hace a mí entenderlas también.

Asimov no escribió, que yo sepa, poesía, pero sí la leía. Sin duda, su mayor contribución intelectual está basada en la divulgación científica que tomó como tarea principal a lo largo de su vida, pero no es despreciable su trabajo como novelista de ciencia ficción. Era, por tanto, una persona que se desenvolvía perfectamente en el terreno de las dos culturas. 

Tal vez si algunos poetas apegados a la palabra mística, al culto precientífico del significado, al enamoramiento de la palabra amor y sus derivados, al aleteo de lo irracional, a la presencia de seres hermosos e irreales en sus versos; tal vez, digo, si dejaran esas prácticas, la poesía podría ganar en belleza, en verdad y en lectores.

domingo, 18 de octubre de 2015

POEMAD: V FESTIVAL DE POESÍA DE MADRID

Programa completo
Ya está preparado el V Festival de Poesía de Madrid, que se celebrará durante el último fin de semana de octubre (jueves, viernes y sábado).

Son tan sólo dos días y medio, pero durante ese tiempo presentan sus trabajos un nutrido y muy interesante grupo de poetas. Aquí os los dejo por riguroso orden de intervención:

Fernando Beltrán, Franco Buffoni, Laura Pugno, Marta Sanz, Lara Moreno, Mercedes Castro, Susana Ada Villalba, Esther Ramón, Juan Malpartida, Jordi Doce, Darío Jaramillo, Elsa Cross, Pura López-Colomé, Óscar Hahn, Luna Miguel, Jesús Carmona-Robles, Óscar García Sierra, Rocíop Torres, Homero Aridjis y Ángel González (en las voces de Eliana Sánchez y Miguel Munárriz). 

Me salto los enlaces de rigor porque en el programa que tenéis enlazado disponéis de una buena presentación de cada uno de ellos.

Si estáis por Madrid esos días, daos una vuelta por el Centro Cultural Conde Duque. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Cierro esta nota con un poema del poeta mexicano Homero Aridjis (tenéis más poemas suyos en este mismo blog):


MONTE ALBÁN

AQUÍ CAYÓ la luz.
Aquí el olvido se hizo piedra,
ceniza y lodo,
hueso y cráneo.
Aquí el aire se hizo ave,
el vuelo árbol,
el hambre hombre,
el valle fuga
y el monte lluvia verde.
Aquí el hombre volvió al barro,
regresó al silencio,
se metió en la noche.

sábado, 17 de octubre de 2015

MI QUERIDO ZUMAQUE

Mi hermoso zumaque
Parafraseando a Borges podría decir que me manejo con fluidez y total ignorancia en el mundo de la botánica. El caso es que un buen día me fijé en que rodeados de liquidámbares, en el jardín próximo a mi casa, había un par de árboles un tanto peculiares para mi atrevida ignorancia. Cada vez que paso por delante de ellos me pregunto qué árboles serán, y si en ese momento tengo algún conocido a mano, acudo a ellos. Pero ninguno de mis conocidos ha sido capaz de darme respuesta.

Hace pocos días me acordé de mis queridos árboles y como el trabajo no me acuciaba, o me acuciaba un poco, pero la curiosidad era mayor, me puse a rebuscar en un par de guías botánicas. Me he fijado tantas veces en su aspecto que no tuve demasiados problemas para encontrar la respuesta según las características de hojas y frutos. Acudí a internet para confirmar y, ¡bingo!, son un par de zumaques.

El nombre me pareció de lo más curioso y sonoro. Tanto como mi ignorancia, porque dando vueltas por unas cuantas páginas no solamente descubro que es un árbol relativamente común, que de él se obtiene desde muy antiguo un acidulante sustituto del limón o del vinagre, sino que Lope de Vega también lo citaba en su comedia Lo que pasa en una tarde

Tiene muy grande razón,
que hay hierbas de mil maneras;
alquimilla, hierba mora,
amaro, hierba doncella;
ésta no es hierba común,
pero hay de ésta contrahecha,
porque hay viejas hortelanas
que están en hacerlas diestras;
pie de león, que bien saben
las damas de qué aprovecha;
almoradux, hierba sana,
helecho para hechicera;
hierba de San Pedro,
hay perejil y hierbabuena,
hierbas de San Juan
cogidas en el punto que alborea;
acederas, verdolagas
mastranzo, hierba puntera,
zumaque


Todo un hallazgo... para el analfabeto botánico que soy.

jueves, 15 de octubre de 2015

ESPAÑA 1937, de Auden en traducción de Antonio Mengs

España 1937 es uno de los poemas más conocidos de Auden, uno de los más celebrados, uno de los que el autor rehizo y uno de los que finalmente descartó. Por esta razón no lo he incluido en la breve antología base de la tertulia de este viernes.

He tomado la traducción de Antonio Mengs por no estar publicada en libro —lo que permite cotejarla con esas otras— y porque se ciñe a la primera versión que redactó el poeta. 

Más que interesante es el comentario que Mengs desarrolla del poema en la revista electrónica Adamar y de donde he tomado su versión. De hecho, este poema daría para una larga y bien merecida tertulia.



ESPAÑA 1937

Ayer todo el pasado. El lenguaje que tasa
Propagado hasta China a lo largo de rutas comerciales; la difusión
Del estadillo contable y del crómlech;
Ayer el recuento de sombras en soleados climas.


Ayer la cuantía del seguro jugada a las cartas,
La adivinación del agua escondida; ayer la invención
De las carretas y los relojes, la doma de
Caballos. Ayer el bullicioso mundo de los navegantes.


Ayer la abolición de hadas y gigantes,
La fortaleza como un águila inmóvil oteando el valle.
La capilla erigida en pleno bosque;
Ayer la escultura de ángeles y disuasorias gárgolas.


El juicio de herejes entre columnas de piedra;
Ayer los feudos teológicos en las tabernas
Y la milagrosa sanación de la fuente;
Ayer el Sabbat de las brujas; pero hoy la lucha.


Ayer la convicción en el valor absoluto de Grecia,
El telón que cae tras la muerte del héroe;
Ayer la oración al crepúsculo
Y la adoración de los locos. Pero hoy la lucha.


Mientras susurra el poeta, enajenado entre pinos
O allí donde se precipitan las aguas cantando al unísono, o arriba
En el peñasco junto a la torre inclinada:
‘Oh visión mía. ¡Envíame la fortuna del marino!’


E indaga el investigador a través de sus instrumentos,
En las provincias inhumanas, el bacilo viril
O enorme Júpiter acabado:
‘… Las vidas de mis amigos. Yo busco. Busco.’


Y el pobre en sus cuartos sin lumbre, arrojando las hojas
Del periódico vespertino: ‘Nuestro día es nuestra pérdida, muéstranos,
Historia, tú el operador y
Organizador, el refrescante río del Tiempo.’


Y las naciones conciertan los gritos, invocando a la vida
Que da forma a cada barriga en particular y ordena
El nocturno terror privado;
‘¿No fundaste la ciudad estado de la esponja,


Alzaste los vastos imperios militares del tigre
Y el tiburón, estableciste el cantón del atrevido petirrojo?
Interviene. Oh desciende como paloma o
Papá furioso o templado ingeniero, pero desciende.’


Y la vida, si acaso responde, desde el corazón replica
y desde ojos y pulmones, desde las tiendas y plazas de la ciudad:
‘Oh, no, no soy yo el propulsor;
No hoy; no para ti. Para ti, soy el que


Siempre asiente, el colega del bar, al que fácil se engaña;
Soy lo que sea que quieras. Soy tu promesa de ser
Bueno, tu divertida anécdota.
Soy la voz de tus asuntos. Soy tu matrimonio.


¿Qué te propones? ¿Construir la ciudad de los justos? Lo haré.
De acuerdo. ¿O es el pacto suicida, la Muerte
Romántica? Muy bien, acepto, pues
Soy tu elección, tu decisión. Sí, soy España.’


Muchos la oyeron en remotas penínsulas,
En soñolientas planicies, en las aberrantes islas de Pescadores
O en el corazón corrupto de la ciudad,
La oyeron y emigraron como las gaviotas o las semillas de una flor.


Se aferraron ardientes a los interminables expresos que dan tumbos
A través de tierras sin justicia, a través de la noche, del túnel alpino;
Flotaron sobre los océanos;
Recorrieron los desfiladeros. Vinieron a exponer sus vidas.


En esa árida plaza, ese desmochado fragmento de la calurosa
África, tan reciamente soldado a la inventiva Europa;
En esa meseta señalada por ríos,
Nuestros pensamientos tienen cuerpo; las formas amenazadoras de nuestra fiebre

Son precisas y están vivas. Pues los miedos que nos hicieron acudir
Al anuncio de medicinas. Y el folleto de cruceros invernales
Ha resultado en batallones invasores;
Y nuestros rostros, el rostro instituto, la tienda de la cadena comercial, la ruina


Proyectan ahora su codicia como pelotones de ejecución y bombas.
Madrid es el corazón. Florecen nuestros momentos de ternura
Como la ambulancia y el saco terrero.
Nuestras horas de amistad en las milicias populares.


Mañana, tal vez el futuro. La investigación sobre la fatiga
Y los movimientos de los empacadores; la exploración gradual
De cada octava de radiación;
Mañana la ampliación de conciencia mediante dieta y ejercicios respiratorios.


Mañana volver a descubrir el amor romántico,
Fotografiar cuervos; todas las formas de esparcimiento bajo
La sombra omnipresente de la libertad;
Mañana las horas del que rige el desfile y del músico,


El hermoso estruendo del coro bajo la bóveda;
Mañana el intercambio de consejos sobre la cría de terriers,
La entusiasta elección de presidente
Por una repentina foresta de manos. Pero hoy la lucha.


Mañana para los jóvenes, los poetas que explosionan como bombas,
Los paseos junto al lago, las semanas en perfecta comunión;
Mañana las carreras de ciclistas
A las afueras en las tardes de verano. Pero hoy la lucha.


Hoy el incremento deliberado de las ocasiones de muerte,
La aceptación consciente de la culpa en el asesinato necesario;
Hoy el dispendio de energías
En el panfleto simple y efímero y la aburrida reunión.


Hoy el consuelo momentáneo; el cigarrillo compartido,
Las cartas en el establo a la luz de las velas, y el concierto estridente,
Las bromas masculinas; hoy el
Embarazoso y lánguido abrazo antes de ir a hacer daño.



Han muerto las estrellas. Los animales no harán por mirar.
Nos han dejado con nuestro día a solas, y el tiempo es breve, y
La Historia a los vencidos
Podrá decir lo siento pero no puede ayudar ni perdonar.



***
Podéis leer otro comentario más sobre el poema, de Ana Mª Gimeno, en este enlace.

miércoles, 14 de octubre de 2015

BRUNO TEIXIDOR Y SERGIO DE PAZOS EXPLICAN DE MANERA BRILLANTE LA CRISIS SIRIA

No es nada fácil explicar Historia en diez minutos, al contrario, es muy complicado. Más cuando se trata de una crisis como la de Siria en la que intervienen múltiples factores —políticos, históricos, geoestratégicos, económicos, ideológicos, religiosos...—. 

Bruno Teixidor y Sergio de Pazos, con enorme desparpajo, soltura envidiable y unos recursos técnicos aparentemente sencillos —la sencillez implica muchas horas de trabajo—, consiguen explicar de manera brillante por qué está ocurriendo en esta parte del mundo lo que está pasando.

El vídeo termina con esta afirmación: Hay cosas que no pueden representarse en un mapa, como el sufrimiento de la población atrapada hoy en esta guerra civil. De eso se trata. 

Si todavía no lo has visto, no te lo pierdas.



Podéis encontrar más información sobre el vídeo en el tumblr de los autores. Incluso una versión educativa —sin tacos— para utilizarla en las clases de Historia.

Eso sí, tal vez sería necesario recordar que la historia no son las matemáticas y que de un hecho histórico determinado no se deriva una consecuencia concreta y solamente esa. El mundo de las causas y de las consecuencias es siempre sutil, resbaladizo y maleable, pero nunca exacto. Los grupos humanos nunca han respondido de la misma manera ante los mismo estímulos. Eso tambiénlo enseña la Historia.

martes, 13 de octubre de 2015

IDENTIDADES, UNA BOMBA DE RELOJERÍA

Construir el sentido necesita debates serios, tranquilos y racionales. Necesita la aportación de las ideas y los argumentos de todas las partes que conforman el tejido social. Necesita la mirada limpia y honesta, capaz de dejar al margen los sentimientos de pertenencia al "nosotros" y ser capaz de dialogar con todos los demás grupos humanos que percibimos como "los otros", pero que en realidad son también "nosotros". 

Kaufmann, después de advertirnos de lo difícil que es definir la identidad y lo fácil que es incurrir en errores , estereotipos, tópicos y simplificaciones diversas, hace un recorrido por los peligros que nos acechan cuando caemos en reduccionismos varios o nos dejamos arrastrar por concepciones simplistas que pueden llevarnos a fundamentalismo peligrosamente contagiosos.

La lectura que hace de nuestra sociedad, como él mismo declara, no es lo que se dice optimista. La complejidad del tema es grande, nos dejamos arrastrar con excesiva facilidad por los afectos y hacer uso de la autonomía, la libertad personal y una mirada crítica no es precisamente lo que solemos hacer cuando las pasiones se excitan. 

El libro, que ya estaba redactado cuando aconteció el atentado contra Charlie Hebdo el pasado enero, a pesar de su mirada pesimista sobre la sociedad actual, tiene un prólogo emocionado y emotivo que se redactó con posterioridad y que es el elemento más optimista (¿esperanzado?) del texto, porque apela a lo mejor de nosotros, de todos nosotros. Una invitación, otra más, al ejercicio de la racionalidad.

lunes, 12 de octubre de 2015

A PROPÓSITO DE "UN BEL DÌ, VEDREMO"

Algunas de las arias escritas por el gran Puccini son hermosas hasta la médula. Hermosas y profundamente tristes. Difícil es no conmoverse al escucharlas: la música, bellísima y delicada como sólo él era capaz de componer; la historia, triste cual bebé desconsolado al que no podemos socorrer. Todo colabora para que se nos queden pegadas a la piel. Y de entre todas ellas Un bel dì, vedremo es, tal vez, la más adictiva.

Sin embargo, después de haber soltado la lagrimilla de rigor y después de haberme enamorado perdidamente de Cio-Cio-San, no puedo dejar de preguntarme por qué la ópera —especialmente la ópera, sí— ha construido papeles femeninos tan tremendamente tradicionales, pasivos y dependientes. Me resulta difícil evitar esa desgarro que se produce entre el sentimiento y la razón cada vez que escucho el bellísimo Un bel dì, vedremo.

jueves, 8 de octubre de 2015

UN ESPECTÁCULO MIENTRAS DESAYUNAMOS


Imagen capturada del programa Stellarium
En ocasiones, el movimiento de la Tierra y los planetas nos ofrecen posiciones tan singulares y hermosas como la que tenéis sobre estas líneas. Además, ni tan siquiera será necesario esperar mucho tiempo por la noche, o levantarse muy temprano. En esa posición se encontrarán desde las 6:00 de la mañana, y como el sol no sale hasta bastante más tarde, una hora después podréis seguir disfrutando del espectáculo, e incluso lo podréis hacer desde una ventana de vuestra casa. Eso sí, tiene que estar orientada hacia el este.

La estrella que veis sobre Venus es Régulo, la más brillante de la constelación de Leo. La Luna será algo más que la estrechísima uña que se puede apreciar en la imagen.

Buena suerte y feliz observación.

martes, 6 de octubre de 2015

SIVA Y PARVATI

Imagen tomada de marbleartpalace.tradeindia.com
Poco o nada me interesan las creencias religiosas, salvo como formas culturales de una comunidad, que nadie piense que me he convertido al hinduismo. 

La imagen que aquí aparece es la del dios Siva y la diosa Parvati. Es una obra moderna y sin valor artístico, de esas que se venden en la India para adorno de casas y jardines particulares de pudientes. Trata de imitar una escultura propia de los templos de Orissa, de hace casi mil años. Lo que me interesa destacar de este tipo de imágenes es la diferencia tan radical con las representaciones cristianas, hebreas y musulmanas. 

Las representaciones religiosas del mundo hindú son profundamente sensuales, cuando no explícitamente sexuales. Lo que no quiere decir que carezcan de un profundo sentimiento moral. Ocurre que las religiones monoteístas han problematizado los asuntos relacionados con el sexo y con el género hasta límites absurdos. Todavía hoy, y tal vez por muchos años aún, nos estamos debatiendo contra las consecuencias de esa manera de entender el ser humano.

Sin embargo, lo que hoy quería subrayar no era este combate, sino esa singularidad de la religión hindú sobre la que Charles Stuart, un alto militar de la Compañía de las Indias Orientales, señalaba en el lejano año de 1808, en su Vindicación de los hindúes: En cualquier parte adonde miro a mi alrededor, en el vasto océano d ela mitología hindú, descubro Piedad... Moralidad... y por lo que puedo apreciar por mi propio juicio, este parece el sistema de alegoría moral más completo y amplio que el mundo ha producido jamás. 

Resulta muy gratificante que personas pertenecientes a mundos tan alejados culturalmente puedan llegar a manifestar ideas llenas de admiración y de respeto por concepciones espirituales, morales y filosóficas que están muy alejadas de las que profesan por nacimiento, tradición o cultura. Esa y no otra debe ser la esencia del conocimiento.

lunes, 5 de octubre de 2015

POR UNA PESCA DEL ATÚN SOSTENIBLE


Esta es la fotografía con la que Greenpace ha lanzado la campaña para pedir a las marcas vendedoras que etiqueten correctamente —especie, método de pesca y océano de procedencia—, de tal forma que sepamos si procede de una pesca responsable y sostenible o, por el contrario, de una captura irresponsable y esquilmadora.

Si el tema te interesa y necesitas más información, date una vuelta por aquí.


***
Y para acompañar la campaña, la oda que Neruda escribió en el Tercer libro de odas al gran atún en el mercado

ODA A UN GRAN ATÚN EN EL MERCADO

En el mercado verde,
bala
del profundo
océano,
proyectil
natatorio,
te vi,
muerto.

Todo a tu alrededor
eran lechugas,
espuma
de la tierra,
zanahorias,
racimos,
pero
de la verdad
marina,
de lo desconocido,
de la
insondable
sombra,
agua
profunda,
abismo,
sólo tú sobrevivías
alquitranado, barnizado,
testigo
de la profunda noche.

Sólo tú, bala oscura
del abismo,
certera,
destruida
sólo en un punto,
siempre
renaciendo,
anclando en la corriente
sus aladas aletas,
circulando
en la velocidad,
en el transcurso
de
la
sombra
marina
como enlutada flecha,
dardo del mar,
intrépida aceituna.

Muerto te vi,
difunto rey
de mi propio océano,
ímpetu
verde, abeto
submarino,
nuez
de los maremotos,
allí,
despojo muerto,
en el mercado
era
sin embargo
tu forma
lo único dirigido
entre
la confusa derrota
de la naturaleza:
entre la verdura frágil
estabas
solo como una nave,
armado
entre legumbres,
con ala y proa negras y aceitadas,
como si aún tú fueras
la embarcación del viento,
la única
y pura
máquina
marina:
intacta navegando
las aguas de la muerte.

domingo, 4 de octubre de 2015

DIVERSOS SON LOS HOMBRES Y DIVERSAS SON LAS HABLAS


Poco más que esto se puede encontrar en el mercado editorial en castellano sobre Salvador Espriu, uno de los mejores poetas en catalán del siglo XX. Me consta que Los libros de la Frontera y El Bardo publicaron también sendas antologías bilingües. De todas ellas es la de Cátedra la más amplia y la que tiene una edición más cuidada, aunque al ser una edición de bolsillo tiene una letra más pequeña.

Conocí la poesía de Espriu de manera oral, ya que en la época en que por aquí se hacía la mili, un compañero catalán recitaba poemas de memoria del libro La pell de brau. En cuanto pude, me hice con una edición en castellano de sus poemas. De esa misma colección, La pell de brau —la piel de toro—,  tal vez sea el XXX el más emblemático y uno de los que a mí más me gusta

Diversos son los hombres y diversas las hablas,
y han convenido muchos nombres a un solo amor.

La vieja y frágil plata acontece tarde
parada en la claridad encima los campos.
La tierra, con trampas de mil finas orejas,
ha cautivado los pájaros de las canciones del aire.


Sí, compréndela y hazla tuya, también,
desde los olivos,
la alta y sencilla verdad de la presa voz del viento:
"Diversas son las hablas y diversos los hombres,
y convendrán muchos nombres a un solo amor."



***

  • La UNAM tiene un pequeña antología de sus poemas. 

sábado, 3 de octubre de 2015

UN POEMA DE FELIPE BENÍTEZ REYES

Supongo que Felipe Benítez Reyes, como otros muchos autores, comenzó escribiendo poesía, y aunque hoy es más conocido por su obra narrativa, sobre todo desde que ganó el Nadal, en la actualidad sigue practicando el género primero y manteniendo una calidad enorme, reconocida con premios como el Nacional de Poesía (1996).

El que aparece aquí es su último poemario publicado, si bien no es de ahora mismo y los que gustamos de su verso echamos ya en falta el siguiente. 

El tono elegíaco y reflexivo de la conexión Cernuda-Gil de Biedma llega hasta nosotros a través de este gaditano enamorado del mar.


LA ELECCIÓN INEXPLICABLE

El conflicto no es ya el futuro, que vendrá como pueda,
sino el pasado inmóvil, que vuelve de tu mano
desde unas tinieblas indeterminadas, titubeante
como una narración sin fundamento
en primera persona del vacío,
desde una sombra subjuntiva.

El enigma no es lo por venir —porque ya ves—.
sino la armonización ilusoria
de todo lo que fuiste y lo que no,
para que la suma d etu pasado
dé como resultado una resta
y aprenda la lección inexplicable:
pesa más quien no fuiste en lo que eres
—tu leyenda de ti, tu nada propia—
que el balance de todo tu vivir.

viernes, 2 de octubre de 2015

LA INCREÍBLE RESISTENCIA A LA RAZÓN

Resulta muy difícil poner un poco de racionalidad cuando una creencia está muy arraigada. Es tan difícil que, incluso cuando se aportan las evidencias, las negamos. Esta misma semana he podido comprobarlo. 

Dos alumnos, por algo que aquí no viene a cuento, exponían la muy extendida creencia de que los números se escribían en su origen de la manera en que se recoge en esta imagen:
Página 805 de Historia Universal de las Cifras de  Georges Ifrah

Les dije que si bien era una historia muy bonita, no era cierta. No hubo manera de que creyeran mi palabra. Al fin y al cabo era solamente mi palabra contra la suya, y sus maestros anteriores se lo habían enseñado así. Internet no valía como prueba, pues para ellos es algo así como el espacio donde caben todas las mentiras —razón del todo no les falta, pero esa es otra historia—.

Al día siguiente les llevé el libro al que pertenece la imagen, obra de un matemático compatriota suyo y seguramente el máximo especialista en historia de los números. Allí leyeron lo que a continuación copio textualmente:

Explicaciones fantásticas a propósito del origen de las cifras "árabes"

Según una tradición popular que persiste en Egipto y el norte de África, las cifras "árabes" fueron inventadas por un vidriero geómetra originario del Magreb, el cual imaginó que podría dar a cada una de las nueve cifras significativas una forma evocativa en función del número de ángulos contenidos en el trazado de cada una de ellas: un ángulo para el grafismo de la cifra 1; dos ángulos para la cifra 2; tres ángulos para la 3, y así sucesivamente (fig. 24.1 A).

Solamente se les ocurrió decir que no era verdad, que Georges Ifrah estaba equivocado. Y es que resulta muy difícil deshacernos de las convicciones cuando están asociadas al mundo de los afectos, tanto, que incluso delante de las evidencias que nos presentan, seguimos acogiéndonos a la creencia establecida. No basta con ver para creer.