martes, 30 de junio de 2015

EL CIELO DE JULIO, 2015


  • Planetas: Mercurio es visible durante el primer tercio del mes, al amanecer, en el horizonte ENE. Venus es visible en el horizonte O al anochecer (poco a poco va adelantado su ocaso y a finales de mes se oculta casi al mismo tiempo que el Sol). Marte vuelve a verse a finales de mes en el horizonte ENE antes de amanecer. Júpiter es visible al anochecer en el horizonte ONO. Saturno al comenzar el mes es visible durante toda la noche, pero a medida que pasan los días va limitando su visibilidad a la primera parte de la noche.
  • Luna: llena, el día 2 y el 31; nueva, el 16.
  • Lluvia de meteoros: las Delta Acuáridas alcanzarán su mayor actividad el 28 de julio.
  • EEI: consultad aquí para saber en qué momentos es visible desde vuestro lugar de residencia.

lunes, 29 de junio de 2015

ROBERTO BOLAÑO EN EL MATADERO DE MADRID

Hace unos días estuve por primera vez en el Matadero de Madrid. Había ido para ver los trabajos de PHotoEspaña que exponían y me encontré con otra que inmediatamente llamó mi atención: Archivo Bolaño, 1977-2013

Bolaño es uno de esos narradores por los que siento auténtica debilidad y disfruté enormemente "cotilleando" entre sus cuadernos, apuntes y fotografías. 

Pero no quedan ahí las sorpresas. Dos días después, mientras buscaba un dato sobre su estancia en Barcelona, me encontré con el documental que preparó el equipo de Imprescindibles. Todo un lujo.





***

Y para terminar con las sorpresas: hoy y mañana, mira por dónde, proyectan en la cineteca del Matadero el documental Alardearen seme-alabak (Los hijos del Alarde), sobre la participación de las mujeres en los Alardes. Supongo que en Madrid podrán verlo sin que la pasión se desborde. 

domingo, 28 de junio de 2015

CABEZA DE IFE CON FONDO DE BACH

Cabeza de Ife. 1300-1400. British Museum

No soy sinestésico, pero en algunas ocasiones, supongo que como la mayoría de las personas, asocio un elemento percibido por un sentido con otro percibido por un sentido distinto. Así me ocurre con algunas de las esculturas de arte negro, concretamente con máscaras o representaciones de rostros. Veo alguna de ellas y me empieza a bailar en la cabeza alguna obra de Bach. Este recuerdo o asociación sólo se produce si estoy solo.

Sobre esta cabeza sabemos pocas cosas: que fue realizada en latón, que posiblemente correspondiera a una persona de la realeza africana, que tiene unos 700 años y, lo más importante, que forma parte de un estilo que hizo cambiar lo que pensábamos sobre el arte africano cuando fueron descubiertas allá por 1938.

Sobre Bach y su obra tenemos muchísima información. Lo que aquí propongo es el adagio del Concierto para oboe y violín en do menor, BWV 1060, interpretado por los músicos que componen el Café Zimmermann.

Dejaos llevar por la envolvente música del genio alemán mientras os sumergís en las suaves y magnéticas formas de la cabeza africana.

sábado, 27 de junio de 2015

EL NÚMERO OMEGA. Límites y enigmas del conocimiento

La verdad es que me interesa todo: qué es la vida, qué es la consciencia, si hay aleatoriedad en el universo, si son continuos o discretos el espacio y el tiempo. Para mí, las matemáticas no son más que una herramienta básica de la filosofía, representan una vía para esclarecer ideas, para captarlas, para construir modelos, ¡para alcanzar el entendimiento! Como dijo Leibniz, sin las matemáticas no se entiende realmente la filosofía, sin la filosofía no se entienden de verdad las matemáticas, y sin ninguna de las dos, no se entiende nada de nada. O, al menos, éste es mi credo y así es como trabajo. 

Así se explica Chaitin en el prólogo del libro, y bajo ese credo está redactado todo el texto. Esto quiere decir que no se trata tanto de explicar en qué consiste el número Ω—la constante Chaitin podéis encontrarla en Wikipedia y un resumen del contenido propiamente "matemático" del libro realizado por el propio autor, en este enlace—, sino de ir desarrollando todas las implicaciones que dicho número tiene para el pensamiento, para la propia concepción de las matemáticas como sistema.

Como se trata de un libro de divulgación, como al autor le gusta llegar a "todos los públicos" y como el número Ω conlleva la comprensión de ideas anteriores, Chaitin va desgranándonos con rara habilidad comunicativa los supuestos básicos del lenguaje de programación, las preclaras ideas de Leibniz sobre complejidad y aleatoriedad, el problema de la parada de Turing, la incompletitud de Gödel y hasta cómo el error de Hilbert fue tremendamente fructífero porque había formulado una pregunta magnífica, gracias a la cual surgieron las metamatemáticas.

Supongo que todos estos asuntos y muchos otros más son muy conocidos por los matemáticos. Sin embargo, la forma de exponerlos y la reflexión que Chaitin hace sobre lo que cada de ellos implica en la historia del pensamiento, e incluso en la propia concepción del mundo, es tan rica y tan iluminadora que tal vez hasta para los profesionales de las matemáticas resulte interesante el libro.

Por encontrar, hasta una Oda a las matemáticas, de Marion D. Cohen, podemos encontrar en la página 199 del libro:

Alguien escribió un libro llamado El placer de las matemáticas.
Quizá yo escriba un libro llamado El suplicio de las matemáticas.
Porque de noche vago
entre la intuición y el cálculo,
entre ejemplos y contraejemplos,
entre el problema en sí y lo que de él se deriva.
Encuentro casos especiales sin vértices determinantes.
Encuentro casos especiales con sólo vértices determinantes.
Tejo y destejo.
Voy y vengo.
Yo soy quien deambula
con un lema en cada puerto.

Una demostración más de que el camino del conocimiento es uno y todas las ramas del mismo son copartícipes necesarias.

viernes, 26 de junio de 2015

JAIZKIBEL, LA POESÍA DE LA TIERRA

Imagen tomada de jaizkibelamaharri.org
Las fuerzas orogénicas de la Tierra, la cambiante evolución del terreno y la erosión causada por el mar, el viento y las temperaturas han producido un espectacular paisaje en la costa guipuzcona que adquiere especial belleza en la zona del Jaizkibel.

Imagen del twitter jamaharri

El grupo Jaizkibel Amaharri, formado por científicos y profesionales de diversos ámbitos, lleva unos años trabajando para conseguir que la costa que va desde Biarritz a Donostia forme parte del Patrimonio Europeo de Geología y Biodiversidad Marítima y Terrestre, lo que dotaría a este lugar de una protección especial.

Como canta Neruda en el poema La Tierra del libro Los versos del capitán:

Veo los monumentos
de antigua piedra rota,
pero si toco
la cicatriz de piedra
tu cuerpo me responde,
mis dedos reconocen
de pronto, estremecidos,
tu caliente dulzura.

Yo también veo esos hermosos poemas que la naturaleza escribe a fuerza de tiempo y entonces percibo que ninguno de los que cualquier poeta pueda escribir igualan en belleza los que la Tierra nos ofrece.



Cuando vayáis a pasear por la zona, no os perdáis las paramoudras.

jueves, 25 de junio de 2015

ATLAS LITERARIO INTERACTIVO

Atlas Literario Interactivo
Esta es una estupenda idea que une la literatura y los lugares, un auténtico atlas de literatura, que no sólo aporta un recurso más al conocimiento de autores y textos, sino que puede valer perfectamente para preparar un viaje literario. Sumergirnos en la Soria de Machado o pasear por el Dublin de James Joyce puede ser mucho más fácil con esta herramienta.

Se trata de un proyecto colaborativo que nació en Andalucía en el mes de abril. Su objetivo principal es recoger todas las citas literarias que hagan referencia a un lugar y localizarlas sobre el mapa. Como Wikipedia, se nutre de la inteligencia colaborativa para poder desarrollarse; cualquiera de nosotros puede agregar una cita que aún no esté geolocalizada.

De momento, hay poco más de 300 lugares referenciados, está disponible en cinco idiomas y la mayoría de los autores son de habla castellana, pero sólo es cuestión de tiempo el que se vaya poblando de citas, referencias y lugares si la contribución de internautas amantes de la literatura empieza a funcionar, y los diseñadores de la página lo han hecho muy bien para que la participación sea sencilla.

Una gran idea. Este mismo fin de semana intentaré realizar mi aportación.

miércoles, 24 de junio de 2015

A FAVOR DE LA ESCUELA PÚBLICA, PERO...



No puedo hacer otra cosa nada más que agradecer iniciativas de este tipo. Yo trabajo en la pública y estoy a favor de lo público como idea social, política y económica. Sin embargo, cuando lo que expresamos es puro afecto, pierde la capacidad de universalizarse y se desvincula de los elemento racionales que le dan anclaje argumentativo. Queda expuesto al vaivén del capricho del momento.

Este vídeo nace de la Marea Verde, movimiento surgido como protesta contra los recortes en la educación. Está lleno de afecto y de gratitud y, por eso mismo, ahí finaliza su recorrido. Se trata, pues, de dar las gracias, y todo gesto de gratitud es una acción que implica a quien las da y a quien las recibe, pero nada más.

La defensa de lo público, la reivindicación del bien común, tiene su origen remoto en la concepción social de Platón, se refuerza con el Movimiento Ilustrado y adquiere toda su madurez con la extensión de las diversas ideologías socialistas del XIX. Requiere, por tanto, del desarrollo de un aparato sistemático de ideas y argumentos. Y eso es lo que echo de menos en el vídeo.

Si quienes aparecen con una camiseta a favor de la escuela pública, aparecieran con otra a favor de la escuela privada; si en la dedicatoria cambiáramos la palabra pública por privada, el vídeo tendría exactamente el mismo valor. Yo conozco profesoras y profesores de la privada que son excelentes profesionales y a quienes se les pueden ofrecer todas esas palabras de agradecimiento. Pero esa no es la cuestión.

La cuestión es que, además de que las personas que pasan por la escuela se encuentren a gusto y bien atendidas, la gestión de toda actividad pública (sanidad, comunicaciones, cultura, pensiones, educación...) forma parte no sólo del patrimonio común y, como tal, de la idea de justicia como equidad, sino que se fundamenta en sólidos argumentos de bienestar social. 

Eso es lo que echo en falta en el vídeo, porque los sentimientos son muy volubles, y no podemos dejar al albur de los afectos la defensa de algo tan importante para toda la sociedad como es la defensa del bien común, independientemente de que pueda haber personas que prefieran un modelo determinado de escuela privada, sanidad privada o quieran asegurarse su futuro invirtiendo en la bolsa, allá ellos (siempre y cuando lo hagan con su dinero). 

Cuando la emoción vive hermanada con la razón, conseguimos llegar más lejos. En cualquier caso, no me sorprende que de los vídeos asociados a la Marea Verde en YouTube éste sea el más visitado. Nos dejamos llevar con demasiada facilidad por los afectos y caemos en la sensiblería, sobre todo, cuando lo que se dice nos halaga.

ALDREBESKERIAK

Ramonentzat, azkar senda dadin.


Herriko jaiak direnean
murgiltzen naiz bakardadean.

Herriko festak direla eta
bilatzen dut isiltasuna.

Ospakizunak hurbiltzean
ondo da aldaratzea.

Adina dela medio
ez dut zerurik espero.

sábado, 20 de junio de 2015

LA FÁBRICA DE LAS ILUSIONES, de Ignacio Morgado

Ignacio Morgado, tal vez el mayor neurocientífico de este país y catedrático de Psicobiología en Barcelona, acaba de publicar La fábrica de las ilusiones

En el programa A hombros de gigantes (todos los lunes de 2 a 3 de la madrugada) es entrevistado por Manuel Seara Valero. En ella va desgranando algunas de las ideas que desarrolla en el texto. Interesantísimo todo lo que dice, no os lo perdáis.

viernes, 19 de junio de 2015

SIETE MARAVILLAS DEL SISTEMA SOLAR

Si en la Tierra hemos elegido siete maravillas que podemos admirar, los realizadores del programa El Universo nos descubren otras tantas en nuestro Sistema Solar. Algunas son muy conocidas; otras, no tanto; en todas ellas se nos ofrecen los últimos datos de la investigación.

Las imágenes son excelentes y el trabajo de divulgación es muy bueno. Lo que no me gusta es el exceso de espectacularidad y esa forma de enfocar el programa en plan show de feria, pero las explicaciones son muy claras y el criovulcanismo de Encélado, sorprendente.

Lo he tomado de Gloria.tv y desconozco hasta cuándo podrá estar visible. Así pues, disfrutadlo cuanto antes.

En La 2 están ofreciendo estos días la serie completa, pero como no es material de creación propia, deja de estar disponible una semana después de haberlo ofrecido dentro de su programación.

jueves, 18 de junio de 2015

miércoles, 17 de junio de 2015

AUDEN, UN LECTOR PERSPICAZ Y NECESARIO

Este libro, prologado por Andreu Jaume y traducido por Juan Antonio Montiel, es una recopilación de textos publicados por Auden en diferentes títulos. Algunos de ellos nacieron como conferencias; otros, como prólogos; otros más, como ensayos propios de un escritor para formar parte de un libro.

Auden era, además de un gran escritor, un lector muy atento y un poeta consciente de su oficio. Estas tres cualidades hacen que sus lecturas y reflexiones sobre lo que otros escribían sean profundamente aprovechables para quienes nos acercamos a las obras que él comenta. O para quienes las han leído, pero no hemos sido capaces de percibir lo que Auden sí.

Así, pues, quizá interese al lector ocasional que pase por aquí saber cuál es el contenido del libro. He aquí el índice:

  • Leer
  • Escribir
  • Hacer, conocer y jugar
  • D. H. Lawrence
  • Marianne Moore
  • Los griegos y nosotros
  • Los místicos protestantes
  • Los sonetos de Shakespeare
  • E. A. Poe
  • Tennyson
  • C. P. Cavafis
  • "Un homme d'esprit" (Verlaine)
  • El mártir como héroe dramático
  • Las palabras y la Palabra
  • Fragmentos de conversación (entre Alan Ansen y Auden)
Buena parte de los textos que se recogen aquí —no todos— ya habían aparecido en castellano —La mano del teñidor  y Prólogos y epílogos—, y un poeta tan influyente como Biedma lo había difundido con cariño. Sin embargo, leer a Auden es siempre placentero porque es un lector tan atento y sagaz que siempre nos descubre algo nuevo y nos enseña a poner atención en aquello que es esencial al texto que comenta. Y si alguien está interesado en la poesía, ya sea como lector o como escritor, yo me atrevería a decir que leer lo que Auden dice sobre ella es fundamental para entenderla un poco mejor, independientemente de que se compartan o no sus opiniones más profundas. Auden sigue siendo necesario.

martes, 16 de junio de 2015

TRÍO Nº 2 PARA PIANO DE SCHUBERT (2º movimiento)

Si fuera cierto aquello de que a quienes los dioses aman mueren jóvenes, Schubert debió ser amado profundamente por los olímpicos, ya que murió cuando tenía 31 años.

Las obras del músico vienés me gustan mucho. Algunas de sus canciones y unas cuantas sonatas se encuentran entre mis piezas favoritas. Su música sacra es maravillosa y sus óperas, una delicia. Pero no voy a hablar de las excelencias de un músico suficientemente alabado y conocido.

La verdad es que hoy, aquí donde amanezco, el día se ha levantado un tanto mi bemol y la lluvia mansea schubertiana. He buscado ese Trío nº 2 tan delicioso y he decidido que se convierta en Obertura para soñar un estupendo día de trabajo. Que la música de Schubert os acompañe.


lunes, 15 de junio de 2015

SOMOS RESPONSABLES PORQUE SOMOS LIBRES

Da la impresión de que el infantilismo y la falta de responsabilidad se extienden cada vez más en nuestra sociedad. Nos cuesta asumir nuestros actos y parece que podemos decir cualquier cosa porque siempre encontramos alguna justificación ajena a nuestra conducta que justifique lo que es propiamente responsabilidad nuestra.

Muy preocupante me parece que cuando hemos metido la pata, incapaces de reconocer nuestro error, atribuyamos a algo o a alguien fuera de nosotros mismos lo que a nosotros nos compete. Peor aún si somos una persona pública o tenemos algún tipo representación social, puesto que el ejercicio de lo público es la encarnación de la responsabilidad contraída con el resto de la sociedad.

Zafio y de pésimo gusto me parece que un futuro concejal de cultura haga chistes sobre el dolor de otras personas. Si la cultura es la expresión de la humanización, esta persona difícilmente demuestra la categoría humana suficiente para defender la cultura. No entro en si es o no racista, puesto que no le conozco.

Y lo que me parece del todo injustificable es que otro responsable de más alto rango en su partido pretenda justificar lo que su compañero escribió en su momento, atribuyendo a una red social la responsabilidad de lo que solamente compete a quien escribe y decide a hacerlo público.

Somos responsables porque somos libres. En esa simple premisa se basa cualquier sistema moral. Y se nos puede achacar un buen o mal comportamiento, si y sólo si actuamos libremente. Cuando carecemos de libertad, la responsabilidad de nuestros actos recaerán sobre la persona que nos impone esa actuación. Hasta la propia ley reconoce este principio.

Lo mismo que a nadie se le ocurriría atribuir la calidad, o la falta de ella, en el texto que una persona escribe al instrumento con que lo realiza, nadie en su sano juicio puede decir que el que yo sea "un bocazas" se debe a la existencia de los blogs. Si yo escribo, y además lo haga público, esa responsabilidad es mía y solamente mía, por más que me angustie.

OTRO TIEMPO, de W. H. Auden

Nosotros, como otros fugitivos,
las flores incontables, que no saben contar,
y las bestias, que no necesitan memoria,
vivimos en el hoy.


Hay tantos que nos dicen que Ahora No,
tantos que han olvidado la manera
de decir Soy, y que procurarían
perderse, si pudieran, en la historia.


Saludando, pongamos, con tal estilo antiguo
la bandera oportuna en el sitio oportuno;
subiendo a duras penas con murmurar de viejo
la escalera del Mío, o Nuestro o Suyo.


Como si el tiempo fuese lo que ellos desearon
cuando aún se les daba en posesión.
Como si equivocados estuvieran
al haber desistido de ser parte.


No es raro, así, que tantos se mueran de tristeza,
que estén tan solitarios cuando mueren;
ni uno sólo ha creído o amado una mentira.
Pero otro tiempo tiene otras vidas que vivir.


                         Traducción de Álvaro García. Pre-Textos.


Si hubiera que señalar una sola característica del estilo de Auden, seguramente habría que destacar su exquisita manera de componer, de buscar el ritmo adecuado, la palabra perfecta, el sonido preciso; pero eso, por desgracia, se suele perder en las traducciones. A pesar de todo, en mi opinión, el poema es un gran poema y la traducción de Álvaro García me parece una muy buena traducción, ya que mantiene la convicción, la veracidad necesaria para que el poema siga vivo.

Curioso y nada despreciable me parece el vídeo que Samantha Stanko ha montado sobre el poema, aunque la lectura sea mortecina.

domingo, 14 de junio de 2015

DISCURSO FÚNEBRE DE PERICLES

La Historia de la Guerra del Peloponeso habría que leerla aunque sólo fuera por el famoso Discurso fúnebre de Pericles, modelo de oratoria, de elegancia política y de tesón democrático. Si no me equivoco, será el primer texto en la historia occidental que defiende las virtudes de un estado democrático.

El discurso se enmarca dentro del primer año de la Guerra del Peloponeso. En ese momento, Atenas prepara unos funerales de estado en honor de los caídos y su máximo dirigente pronuncia unas palabras dirigidas a sus conciudadanos. Probablemente la redacción que hoy podemos leer la redactara Tucídides cuando la guerra ya había terminado.

Como se ha dicho muchas veces y se seguirá diciendo cada vez que se lea, el discurso sigue siendo conmovedor en la actualidad. Yo diría que por tres razones: es conmovedor en sí mismo, lo es más si pensamos en el trágico final de Atenas pocos años después de haberse pronunciado y, en tercer lugar, porque si lo leemos pensando en los políticos actuales —hay algunas honrosas excepciones fuera del país desde el cual escribo— la conmoción alcanza un grado extremo.

Pericles, desde luego, no era un santo varón que todo lo hacía bien. No sabemos cuánto hay del dirigente griego y cuánto del historiador en el discurso. La oración fúnebre, es evidente, nos presenta una organización política idealizada de la antigua ciudad helena. A pesar de todo, contiene un impulso moral y una defensa de los valores democráticos que siguen dándole credibilidad en lo que importa.

Os dejo, en traducción de Rodríguez Adrados, los párrafos 36 y 37 del libro II:

Comenzaré por nuestros antepasados, pues es justo y hermoso al mismo tiempo que en esta ocasión se les ofrezca el honor del recuerdo. Porque fueron ellos quienes, habitando siempre este país hasta hoy día mediante la sucesión de las generaciones, nos lo entregaron libre gracias a su valor. Son merecedores de encomio y aun mas lo son nuestros padres, puesto que se adueñaron, no sin trabajo, del imperio que tenemos, a más de lo que habían heredado, y nos lo dejaron a nosotros los hombres de hoy juntamente con aquello. Y el imperio, en su mayor parte, lo hemos engrandecido nosotros mismos, los que vivimos todavía, y sobre todo los de edad madura; y hemos hecho la ciudad muy poderosa en la guerra y en la paz en todos los aspectos. Mas de entre estas cosas dejaré a un lado las empresas guerreras con que adquirimos cada una de nuestras posesiones e igualmente el que hayamos rechazado valerosamente a enemigos bárbaros y griegos, pues no quiero extenderme sobre ello ante gentes que ya lo conocen; y mostraré en cambio, lo primero, la política mediante la cual llegamos a adquirirlas, y el sistema de gobierno y la manera de ser por los cuales crecieron, y pasaré después al elogio de nuestros muertos, pues creo que en la ocasión presente no es inadecuado que estas cosas sean expuestas, y es conveniente que todo este concurso de ciudadanos y extranjeros las escuche.

Tenemos un régimen de gobierno que no envidia las leyes de otras ciudades, sino que más bien somos ejemplo para otros que imitadores de los demás. Su nombre es democracia, por no depender el gobierno de pocos, sino de un número mayor; de acuerdo con nuestras leyes, cada cual está en situación de igualdad de derechos en las disensiones privadas, mientras que según el renombre que cada uno, a juicio de la estimación pública, tiene en algún respecto, es honrado en la cosa pública; y no tanto por la clase social a que pertenece como por su mérito, ni tampoco, en caso de pobreza, si uno puede hacer cualquier beneficio a la ciudad, se le impide por la oscuridad de su fama. Y nos regimos liberalmente no solo en lo relativo a los negocios públicos, sino también en lo que se refiere a las sospechas recíprocas sobre la vida diaria, no tomando a mal al prójimo que obre según su gusto, ni poniendo rostros llenos de reproche, que no son un castigo, pero sí penosos de ver. Y al tiempo que no nos estorbamos en las relaciones privadas, no infringimos la ley en los asunto públicos, más que nada por un temor respetuoso, ya que obedecemos a los que en cada ocasión desempeñan las magistraturas y a las leyes, y de entre ellas, sobre todo a las que están legisladas en beneficio de los que sufren la injusticia, y a las que por su calidad de leyes no escritas, traen una vergüenza manifiesta al que las incumple. Y además nos hemos procurado muchos recreos del espíritu, pues tenemos juegos y sacrificios anuales y hermosas casas particulares, cosas cuyo disfrute diario aleja las preocupaciones; y a causa del gran número de habitantes de la ciudad, entran en ella las riquezas de toda la tierra, y así sucede que la utilidad que obtenemos de los bienes que se producen en nuestro país no es menos real de la que obtenemos de los demás pueblos. 

***
PS: La traducción de Diego Galán para Clásicos Grecolatinos la tenéis aquí.

viernes, 12 de junio de 2015

LECCIÓN DE HUMANIDAD, SUPERHÉROES


Sigo teniendo el mejor oficio del mundo y miedo me da a veces no estar a la altura de lo que esta profesión tan hermosa me pueda demandar. 

Ayer, cuando leía los últimos escritos de este curso, me encontré con un hermosísimo trabajo. No pude dejar de emocionarme.

Ya sé que no es gran literatura. Ya sé que se trata de una redacción escolar, la última de este curso, pero el texto es modélico por cuanto, desde una situación real, el alumno ha sido capaz de transformarla para construir una dedicatoria a sus compañeros y a sus profesores, y en un canto al esfuerzo.

Les había propuesto realizar un escrito sobre "Lo que este año ha supuesto para ti". Y el muy valiente —valiente hay que ser para ser agradecido—, sin salirse un ápice del tema, lo ha transformado en una arenga y una loa al esfuerzo que supone empezar a estudiar cuando la vida nos ha llevado a situaciones muy alejadas de los libros y con horarios imposibles.

Para que se entienda mejor lo que en el escrito expresa, debo decir que dentro del aula hay personas de todos los continentes, excepto de Oceanía. 

A mí sólo me resta darle las gracias desde lo más profundo de mi ser y esperar que su texto sirva de ánimo y ejemplo a otras personas que se encuentren en parecidas circunstancias, y que este hermoso texto tenga una larga vida en internet. 

Gracias, Dani.



SUPERHÉROES


Hoy quiero hablar de superhéroes, pero no de esos que se cambian la ropa en una cabina de teléfono y salen al rescate de una bella dama, ni de ningún trepamuros que con su tela de araña se desplaza grácilmente por la ciudad de Nueva York.

Quiero hablar de superhéroes venidos de tierras lejanas, de lugares donde habitan grandes fieras, de lugares donde el olor a especias inunda todos los rincones, o de esos que cruzan el gran charco para luchar contra el mal, sin olvidarme, claro, de los héroes de mi entorno.

A todos estos héroes y heroínas los veo de lunes a jueves peleando contra sus peores y más fieros enemigos: contra el Dr. Negación, la malvada No Puedes y el irritante Sr. No Serás Nadie.

Todas estas personas a las que admiro de verdad por su lucha incansable, aun teniendo que cuidar de sus familiares y mantener sus trabajos, son mis compañeros del Centro Zuloaga, esa gran mansión de jóvenes mutantes.

En esta mansión se encuentran el profesor Magneto, que con su poder para transmitir las matemáticas de manera sencilla y efectiva, nos ayuda a comprender ese mundo tan complicado. También está el profesor X, nuestro mentor, que con su sabiduría consigue sacar los poderes ocultos de cada uno de nosotros y que a través de su paciencia y su sonrisa logra trasmitirnos las ganas de continuar aprendiendo y de seguir creciendo intelectualmente.

Hoy quiero daros a todos las gracias, a mis compañeros superhéroes de todo el mundo porque sois un ejemplo de constancia y superación personal, a mis profesoras y maestros porque habéis conseguido que sigamos en la lucha contra la desgana, la apatía y el no puedo.

Pero la lucha no acaba hoy aquí, compañeros, la lucha debe continuar hasta que hayamos conseguido alcanzar nuestros objetivos.


Firmado: 

El superhéroe de la última fila

jueves, 11 de junio de 2015

UNA MODESTA PROPOSICIÓN, de Jonathan Swift

Este pequeño opúsculo es, sin duda, el escrito más satírico de cuantos textos redactó Jonathan Swift. La capacidad de Swift para llamar la atención sobre algunos de los problemas de la sociedad de la época no tiene límite. Con razón es uno de los más grandes escritores del género punzante que ha dado la literatura universal.

Para entender bien qué es lo que denuncia, hay que recordar la pésima situación en la que se encontraba la población irlandesa y la brutal política inglesa sobre la isla. El campesinado irlandés no tenía nada, excepto hijos, mientras que los terratenientes y propietarios —colonos ingleses— lo tenían todo.

Con este panfleto de humor negro y altísimo voltaje satírico Swift quiso sacudir las conciencias tanto de dominados como de dominadores. A los primeros, haciéndoles ver su docilidad; a los segundos, su tremenda y bárbara injusticia.

Seguramente pretendía llamar la atención sobre la grave situación de la isla para que se empezaran a tomar medidas. Al fin y al cabo, todo panfleto tiene como objetivo remover las conciencias y provocar un cambio, y Swift ya sabía que la escritura, a veces, podía lograrlo, tal y como hizo desaparecer al astrólogo John Partridge.

No apto para estómagos delicados ni sensibilidades ajenas a la mordacidad.

miércoles, 10 de junio de 2015

MICROCUENTOS

El archifamoso microrrelato de Monterroso

Acabo de hacerme seguidor en Twitter de Microcuentos. Más o menos, publican uno al día gracias a la colaboración de muchos autores. Algunos son muy divertidos, otros muy incisivos y otros tiene una buena dosis de ironía. Os dejo unos cuantos, cogidos a partir de los últimos que han publicado y teniendo en cuenta que no se repita ningún autor.

—¿Ya es hora de dormir?
—Mejor aun: es hora de ser feliz.
                          Esteban Belmonte


Espejito, espejito mágico... ¡O me respondes lo que quiero oír o me condeno a siete años de desdicha!
                          Luis J. Higueras


El universo mismo se derrama y contempla desde aquella cáscara de huevo. su madre es la mejor haciendo tortillas.
                          Néstor Bolaños


ADOLESCENTE Y vio desvanecerse su inocencia mientras esperaba alguna noticia del tiempo.
                          Andrés Neuman


Y justo cuando estaba dejando ir su libertad, recordó que ese era su mejor atributo.
                          Sergio Sánchez


Después de aquella comida, quedó tan llena que hasta la luna se puso celosa.
                          Valentina Semtei


Ella no buscaba un cuento con final feliz sino ser feliz sin tanto cuento.
                          Daniela Vielman


Así de elegante era ella. Se miraba al espejo aunque no hubiera espejo.
                          Vicente Torres


Ella moría de amor por él. Por eso decidió alejarse y vivir.
                          José Manuel González


No eran opuestos, eran paralelos: por eso nunca coincidieron.
                          Natali Malaspina


La conoció un 25 de abril de 1998. Era una flecha que tenía muy presente.
                          Marcos Ley


Sólo quise a uno. Él quería a dos. Éramos la misma. Nunca se enteró.
                          Lola Bracco

***

Y, así, muuuuuuuuuchos más.

martes, 9 de junio de 2015

SARASATE, EL ZAPATEADO Y UNA NIÑA LLAMADA ESTHER KIM

En vida, Pablo Sarasate fue más famoso como intérprete que como compositor. Su enorme capacidad para realizar cualquier cosa con un violín en las manos era admirada en el mundo entero. Seguramente, esa extraordinaria facilidad que tenía para tocar hizo que sus composiciones para violín estuvieran marcadas por una gran dificultad técnica, como si las escribiera para él mismo. Lo sorprendente en este caso no es que existan virtuosos capaces de interpretarlas, lo fascinante es que puedan existir criaturas tan extraordinarias que sin haber abandonado la infancia lleguen a conseguir un sonido casi igual al del mismo maestro.

Aquí tenéis a Esther Kim, niña aún, dando vida al Zapateado:


En este enlace, el acceso al museo Pablo Sarate de Pamplona. En este otro, a un programa especial de radio dedicado a él y su música.

lunes, 8 de junio de 2015

REVISTAS DIGITALES DE POESÍA

Cada vez utilizo con mayor frecuencia los recursos que ofrece esta red para informarme acerca de lo que ocurre en el mundo poético o para leer algún texto que no encuentro en papel. De algunos de los espacios a los que acudo con mayor asiduidad tenéis noticia en la columna de la derecha de este blog, bajo el título de Revistas de o sobre literatura. 

Hoy quiero dejaros noticia de un par de espacios en los que podéis encontrar infinidad de recursos sobre literatura. El primero es Escritores.org, donde tenéis muchos recursos para escritores, convocatorias de premios literarios, herramientas de todo tipo, consejos para los que quieran dedicarse a escribir...



El otro es Portaldepoesia.com, donde, entre otras muchas cosas, hay un directorio organizado alfabéticamente de un verdadero montón de revistas poéticas y sitios que tienen que ver con la literatura.

Cuando no tengáis un libro a mano, podéis daros una vuelta por cualquiera de esos dos espacios. Seguro que encontráis algo de vuestro interés.

domingo, 7 de junio de 2015

VANITAS VANITATUM OMNIA VANITAS

Retrato de los embajadores. National Gallery. Imagen tomada de Wikipedia
El Eclesiastés posiblemente sea el libro más citado de la Biblia y uno de los que ofrecen una visión más pesimista de la vida. Muy del gusto de los predicadores sentenciosos y de los enterradores de las películas del oeste americano, su máxima más utilizada, la que da título a esta entrada —vanidad de vanidades, todo es vanidad—, es tan conocida que muchos han olvidado su procedencia. 

Este constante latiguillo, este recordar que somos polvo y que la vida pasa en un suspiro, este perpetuo tener en cuenta que lo mundano no vale nada, tuvo tanta influencia en otras épocas que no había manera de encontrar actividad o expresión humana que no aludiera a él de alguna forma, especialmente en el barroco católico europeo.

Holbein el Joven (¿1497?-1543) también nos lo recuerda con ese anamorfismo situado de manera flotante en el primer plano. Tan extraña forma en una obra maestra de impecable factura fue "descubierta" por el historiador del arte lituano Jurgis Baltrusaitis. Ahí aparece la calavera, en todo su esplendor, si miramos el cuadro desde una posición muy angulada. Otro recordatorio del mismo tema, si os fijáis bien, lo encontramos en la parte superior derecha, detrás de las lujosas cortinas. Ampliad la foto y buscadlo. 

Personalmente, aprecio más la representación de objetos que se recogen en la mesa situada entre el embajador Jean Dinteville y su amigo el obispo Georges de Selve. Disfruto más el realismo detallista con que están representados y me siento más próximo al mensaje que nos quieren transmitir. Solamente el esforzado estudio puede llevarnos al conocimiento de la realidad.


***
Para saber más sobre esta obra: 

sábado, 6 de junio de 2015

EL ATAREADO OFICIO DE VIVIR

La ilusión no es patrimonio de una edad determinada, como tampoco lo es de la inteligencia. Tendemos a ver en el adulto desilusionado los estragos de la edad; tal vez si lo hubiéramos conocido en su juventud, habríamos visto un joven apático y desganado. En otras ocasiones pensamos que la falta de ganas puede tener algo que ver con la capacidad intelectual; nos resistimos a reconocer el entusiasmo en personas poco capacitadas intelectualmente.


Imagen tomada de internet

viernes, 5 de junio de 2015

EL ARTE DE LA LECTURA SEGÚN W. H. AUDEN

Me he sumergido en la lectura de este apasionante libro de Auden, que llevo a todas partes, y del que otro día os dejaré algún comentario. Hoy voy a entresacar algunas citas que tienen que ver, precisamente, con el acto de leer.


  • Leer es traducir, puesto que no existen dos personas con idénticas experiencias. Un mal lector es como un mal traductor: es literal allí donde tendría que parafrasear y parafrasea allí donde debería leer literalmente. Cuando se trata de lectura, la erudición, valiosa como es, importa menos que el instinto: grandes estudiosos han sido pésimos traductores.
  • Como lectores, la mayoría de nosotros somos, hasta cierto punto, como esos granujas que dibujan bigotes en los rostros de las chicas.
  • Un poeta no puede leer a otro poeta, ni un novelista a otro novelista, sin comparar sus respectivas obras. Al tiempo que lee, va diciéndose: "¡Por Dios! ¡Si este es mi bisabuelo! ¡Mi tío! ¡Mi enemigo! ¡Mi hermano! ¡mi hermano idiota!
  • Hay libros que son injustamente olvidados; ninguno es injustamente recordado..
  • Cuando alguien que es evidentemente un bobo me dice que le ha gustado uno de mis poemas, siento como si le hubiese robado la cartera.
  • No se puede culpar únicamente a los críticos. La mayoría de ellos quizá preferiría comentar solo aquellos libros que, pese a sus errores, les parezcan dignos de leerse. Ahora bien, si un crítico asiduo de uno de los abultados periódicos dominicales hiciera caso a sus inclinaciones, su columna estaría vacía al menos uno de cada tres domingos. Y si un crítico consciente que tiene que comentar un nuevo libro de poesía en un espacio limitado reconociera que lo único apropiado sería copiar una serie de citas sin hacer comentario alguno, el editor se quejaría de que no se merece el dinero que le pagan.
  • La extraña relación que los escritores, y en especial los poetas, tienen con el público se debe a que su instrumento, el lenguaje, a diferencia del de los pintores y los músicos, no es exclusivamente suyo, sino que pertenece a la comunidad lingüística de la que estos escritores y poetas forman parte. Muchas personas estarían dispuestas a admitir que no entienden de pintura o de música, pero muy pocos, habiendo asistido a la escuela y aprendido a leer anuncios publicitarios, aceptarían que no entienden su propia lengua. Como decía Karl Kraus: "Los lectores no entienden alemán, pero soy incapaz de explicárselo en idioma periodiqués".

martes, 2 de junio de 2015

ELGAR, POMPA Y CIRCUNSTANCIA

Seguramente Elgar no imaginó nunca que su música iba a cantarse algún día coreada por miles de voces reunidas en un parque. Seguramente no imaginó que algunas personas en todo el mundo iban a confundirla con el himno inglés. Seguramente no imaginó que su Marcha nº 1 se iba a convertir en el sonido que acompaña a las graduaciones en numerosos lugares, especialmente en EEUU. Seguramente este músico aficionado a la química, a los deportes y a las carreras de caballos, no imaginó nunca que una de sus obras iba a ser la que cerrase los Proms. O tal vez sí, no lo sé. En cualquier caso, es emocionante ver a toda esa gente, que ha acudido desde muy distintos lugares, esperar la señal del director para empezar a cantar y agitar brazos y banderas.


El nombre lo tomó de los versos del acto III, escena III del Otelo de Shakespeare:

Adiós al relincho del corcel de batalla,
al tambor que conmueve el espíritu,
al pífano que perfora los oídos,
a la bandera real y todas sus cualidades,
orgullo, pompa y circunstancia de la gloriosa guerra.

lunes, 1 de junio de 2015

LA LENGUA DE LOS SECRETOS, de Martín Abrisketa

Vaya por delante, una vez más, que no soy un entusiasta de la Guerra Civil y que la novela, en general, no es mi lectura preferida.

Este título gustará, y mucho, a aquellas personas a las que les gustó La vida es bella, pues ambas tienen las misma cantidad de buenos sentimientos y de corazoncitos rosas. También gustará mucho a los incondicionales del mundo mágico de Obaba (sólo la parte mágica). No podrán resistirse a ella quienes sean acérrimos partidarios de que el autor se implique en el relato. Será un auténtico placer para los que gustan del sufrimiento y de las lágrimas, del camino sembrado de dolor y del abrazo final salvífico y catártico. Hará las delicias de todos cuantos creen que no morimos, que los manes están ahí y cuidan de nosotros. Y no podrán dejar de leerla los amantes de las declaraciones de amor familiar, los defensores de la estirpe, los entusiastas de la familia, pues no otra cosa es la novela, desde la dedicatoria inicial hasta el último capítulo, sino una declaración de amor filial.

Si estáis en alguno de esos grupos, disfrutadla. A mí tanta declaración de buenos sentimientos y el discurrir por un mundo tan plano, donde no existe la posibilidad de confundirse entre quiénes son los buenos y quiénes son los malos, me abruma y me deja perplejo. La falta de pudor, también. Pero seguro que yo soy un poco raro, bastante malo y, además, no tengo huerta.

Aquí os dejo al autor para que os hable de su novela: