jueves, 30 de abril de 2015

EL CIELO DE MAYO, 2015

Vídeo tomado de La costa de las estrellas

  • Planetas: Mercurio es visible al anochecer en el horizonte ONO la primera mitad del mes; mejor día, el 6. Venus visible a gran altura —unos 40º—después de ponerse el sol. Marte es muy difícil de ver aún, pues está muy pegado al horizonte cuando el sol se pone. Júpiter se ve durante casi toda la noche, tiene un brillo inferior a Venus. Saturno es visible durante toda la boche en Escorpio (a mediados de mes pasa a Libra); la noche del 22 al 23, mejor día para su observación.
  • Luna: luna llena, el día 4; luna nueva, el 18.
  • Cometa C/2015 G2: mejor día para verlo, el día 12.
  • Lluvia de estrellas: mejor noche para ver las Eta Acuáridas, el 6 de mayo.
  • EEI: Momentos en que es visible la Estación Espacial Internacional, consultad aquí.
Feliz observación.

miércoles, 29 de abril de 2015

ELI TOLARETXIPI EN LA TERTULIA DE MAYO

 Ya está preparada la colección de poemas para la tertulia de mayo en la que tenemos para leer y comentar la obra de la poeta donostiarra Eli Tolaretxipi.


Sus libros se encuentran fácilmente entre las librerías y las bibliotecas de la zona. Jugar en casa siempre tiene alguna ventaja.

Coloco aquí las portadas para facilitar la labor de búsqueda e identificación de los poemarios.

Con esta tertulia nos despedimos de la temporada hasta el próximo otoño, así que espero una nutrida asistencia y una participación entusiasta. 

Y, como siempre, cierro la entrada con un poema:


LENGUAJE

La incomunicación es grandiosa,
absoluta, muy superior al silencio.
El discurso fluye como un río lento,
caudaloso, oscuro. No se ve lo que
pasa por debajo. A flote, nada que
consuele. Alguna rama de árbol de
otra historia. La turbiedad sirve
para ignorar el movimiento de
alcohol, de dinero. Se mencionan
el paisaje, el clima, lo que da de sí
el viento.

                                             De Edgar.

martes, 28 de abril de 2015

DÍA DEL LIBRO EN ATEGORRIETA

El pasado jueves, 23 de abril, celebramos el Día del Libro en el CEPA ZULOAGA. Alumnas y alumnos del centro, de muchos niveles, de distintas edades, de diferentes acentos, de procedencias diversas, pero todos con las mismas ganas de participar en un acto colectivo; sabiéndonos unidos mediante la palabra que comunica, la palabra que enriquece, la palabra que nos hace más libres si es una palabra amiga, pasamos una tarde más que agradable disfrutando con las palabras de un buen puñado de escritores. Incluso tuvimos la visita de Don Quijote.

Aquí están las fotos que se hicieron.

Gracias a todas las personas que tomasteis parte en el evento y que con vuestra participación hicisteis posible que la tarde fuera una fiesta de la palabra.




EL HUBBLE HA CUMPLIDO 25 AÑOS

Imagen tomada de spacetelescope.org
El telescopio Hubble ya tiene 25 años. Gracias a él nuestro conocimiento del universo es sensiblemente mayor que cuando empezó a funcionar. La cantidad de información que nos ha ofrecido durante estos años ha servido, entre otras muchas cosas, para fijar con mayor exactitud la edad del universo. 

En el programa A hombros de gigantes, Manuel Seara Valero entrevista al astrónomo Jesús Maíz Apellániz, quien nos ofrece una visión completa y detallada de lo que ha significado este cuarto de siglo de observaciones a través del Hubble.




Podéis encontrar más información sobre el nuevo telescopio James Webb en este enlaceEl programa de radio completo lo tenéis aquí.

lunes, 27 de abril de 2015

¿ESCLAVITUD EN LA ACTUALIDAD?

Imagen tomada de Wikipedia
Dice el DRAE en su primera acepción: 1. adj. Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra. Es ésta una definición muy genérica, pero podemos entendernos con ella, sobre todo porque nadie que habite este mundo carece de imágenes que le expliquen perfectamente qué significa ser esclavo.

De forma general podemos decir que la esclavitud fue abolida a lo largo del siglo XIX, aunque hay países y territorios que tienen la honra de haberla hecho desaparecer mucho antes —Hungría, año 1000; Suecia, 1335; Japón, 1587...—. En cualquier caso, y se aboliera cuando se aboliera, la enormidad del fenómeno a lo largo de la historia ha sido que nadie puede dejar de sentirse conmocionado ante los datos que nos ofrece la investigación. A mí me conmueven aún más los datos que ofrecen la OIT y la ONU en la actualidad. 

Según la OIT, en el mundo hay 21 millones de personas víctimas de trabajo forzado. Según los datos de la organización End Slavery Now, entre 21 y 30 millones. Eso sin tener en cuenta el trabajo forzado en campos de prisioneros, de los cuales los más numerosos son los chinos, y otras muchas formas bajo la que se disfraza esta bárbara práctica antihumana, y no aludo a los sueldos de miseria que la crisis ha impuesto, sino a situaciones claramente esclavistas.

El enorme sufrimiento producido por la esclavitud ha sido una de las lacras más negras de la humanidad. Resulta muy chocante descubrir que en el siglo XXI, después de superar dos guerras mundiales, de redactar una carta de DDHH, todavía seguimos manteniendo una práctica odiosa y degradante como pocas.

domingo, 26 de abril de 2015

DESAFIAR AL HOMBRE DEL SILLÓN T, de Andoni Atienza

Acabo de recibir el cuento ganador del III Concurso de Microrrelatos Lola Fernández Moreno

Es un placer y un honor poder publicarlo aquí. 

Al autor, además de agradecerle el permiso, le deseo muchos éxitos. 

Recuerdo este sueño horrible: envié a Arturo Pérez-Reverte un mensaje con faltas de ortografía. Sí, fui muy temerario y pagué las consecuencias. Él me persiguió por el Paseo Alfonso XIII a lomos de un corcel mientras agitaba su hacha purgadora y bramaba: "los incultos sufrirán mi cólera". Pude esquivar el galope doblando por Capitanes Ripoll, pero también estaba allí, con un jubón y cierta espada noble. Sonreía al tiempo que perforaba sin piedad las barrigas de quienes consideraba, según sus palabras, "tiñalpas analfabetos". Descendí hasta el puerto atravesando alfombras cadavéricas; unos tenían la cabeza serrada por adverbios africados, en otros los adjetivos se habían abierto paso a través de sus pulmones, colgándolos como cárnicos frutos de ignorancia.

Antes de ser también ajusticiado, pude ver al escritor sentado sobre su cátedra de la Real Academia; cubría todo el horizonte y cuando hablaba, las frases salían como brasas semánticas. Una de ellas me impactó y fui calcinado por aquel absolutismo lingüístico.


Desperté empapado en sudor; suspiré aliviado. "Me gusta vivir al límite", pensé. En el suelo estaba el libro Territorio Comanche. Fui a recogerlo; tropecé contra la estantería y el diccionario cayó sobre mi cabeza, rompiéndome el cráneo.


Andoni Atienza

sábado, 25 de abril de 2015

UNA POETA Y SU OBRA: MARÍA ÁNGELES PÉREZ LÓPEZ

Mª Ángeles Pérez López, Valladolid, 1967.

Obra póetica:



Sobre su pecho muerto, la mujer
pinta una gran ventana para el aire.
El corazón, en su áspera alegría,
asoma al sur su sala octogonal
por el hueco del seno que extirparon
la enfermedad, la mano, el bisturí.
Sobre su pecho muerto, la mujer
raspa cualquier recuerdo doloroso
y colorea el soplo y el zumbido
del arrebato rojo de quedarse.
El hospital se borra en su blancura,
esa sala de espera es no lugar,
la habitación sin lágrimas ni olivos
es también no lugar, los lavatorios
y ascensores que nunca se detienen,
el pasillo alargado como el miedo
de biopsia en biopsia es no lugar.
La madre le cosió dos grandes senos
con hilo destrenzado del cordón
que la anudaba al tiempo y sus asomos.
Ahora un médico serio, preocupado
descose uno de ellos, lo retira
en silencio, y la extensa cicatriz
que corre por el tórax como el frío
abrasa los paisajes de la tundra.
Pero sobre su pecho, la mujer
sombrea un árbol negro, transversal
por la ira de perderse en el otoño.
También nubes y niños anhelantes
en su transpiración y su ajetreo
para mojar la tarde y las palabras.
El viento que entra en tromba la despeina
y su risa es un pájaro veloz.

                                DAtavío y puñal



viernes, 24 de abril de 2015

COSAS VISTAS POR JORGE TEILLIER

De Jorge Teillier ya di noticia hace aproximadamente un año. Hoy quiero dedicarle esta entrada y recoger algunos de los poemas breves que aparecieron en la tercera sección de su Muertes y maravillas (1971). Son composiciones en las que, con gran delicadeza poética, recoge distintos aspectos de la realidad. Podemos entenderlos como bocetos de poemas, como apuntes metafóricos de la vida, como composiciones llenas de encanto en los que la luz de la poesía alumbra diversos rincones de la cotidianidad o como todas estas cosas a la vez.

Aquí os dejo algunos:


Nieva
y todos en la ciudad
quisieran cambiar de nombre.

***

Temo no verte más
cuando las pompas de jabón
que echas a volar por la ventana
se llevan tu rostro.

***

Las primeras luciérnagas:
un niño corre a buscarlas
para su amigo enfermo.

***

Un gato vagabundo
sentado en el cerco
es más grande que el patio y la casa solariega.

***

Los charcos
abren los ojos aterrados
al oír a los patos.

***

Fuego bajo las cenizas.
Y en el muro
la sombra de los amigos muertos.

jueves, 23 de abril de 2015

DE TÓPICO A TÓPICO Y TIRO PORQUE NO TENGO GANAS DE PENSAR

No soy en absoluto amigo de los tópicos ni de las generalizaciones. Reconozco que pueden ser útiles en algunas ocasiones y cómodos en casi todas, porque nos permiten ofrecer una opinión sin tener que practicar la gimnasia del pensamiento. Así, en el terreno de las características grupales (los chinos son..., las mujeres son..., los políticos son..., las ingenieras son...) solemos recurrir al topicazo y nos quedamos tan a gusto soltándolo en una charla de café. Si lo que decimos es, además, un poco soez y mal intencionado, posiblemente el auditorio sonría y aplauda nuestra intervención.

Buscando información acerca de la Ilustración, me he encontrado con esta tabla: 
Pinchad sobre el cuadro para ampliarlo
Es todo un portento de análisis social y de trabajo de campo. 

La verdad es que está elaborada por Johan Zahn a finales del siglo XVII, cuando todavía no existían la sociología, la antropología cultural ni las herramientas necesarias para realizar un trabajo de campo social. Supongo que Zahn elaboró la tabla a partir de sus impresiones personales y de los comentarios que le ofrecieran sus allegados. En cualquier caso, Zahn era un clérigo dedicado al estudio de la astronomía y no del "alma de las naciones". Sin embargo, la tabla tiene el valor de lo documental y, por encima de todo, nos permite pasar un rato de humor comentando lo que en ella aparece.

El libro de donde la he tomado es Las mujeres en la historia de España, de María José y Pedro Voltes. Según se indica ahí, ya la publicó Feijoó en Mapa intelectual y cotejo de las naciones (en la página 12 del pdf). Más tarde, en 1985, Emilio Temprano la reprodujo para un artículo que publicó en El País.

A la tabla en cuestión no podemos darle mucha importancia, porque Zahn era quien era y vivió hace más de tres siglos, pero sí hay que permanecer vigilantes para que no se unan la pereza mental y la malicia que tantas inconveniencias y prejuicios han levantado a lo largo de la historia. Que empezamos mofándonos de los vecinos y podemos acabar mandando el ejército para que les hagan "entrar en razón", cuando la razón es precisamente aquello que no hemos utilizado ni en la mofa ni en la orden militar.

miércoles, 22 de abril de 2015

CHRIS HADFIELD, el astronauta reconvertido cantante

Chris Hadfield nos sorprendió a todos con aquella memorable interpretación de Space Oditty. Ahora ha sacado un disco con las grabaciones que realizó en la EEI ayudado de un ordenador portátil, más la aportación de voces invitadas e instrumentación adicional. En el trabajo de arreglos y añadidos ha participado el productor Robbie Lackritz. 

La cosa suena así:


Ahora que parece que se profesionaliza ya no le haré más publicidad..., pero es tan simpático.

martes, 21 de abril de 2015

HÉROES DE LOS DOS BANDOS, un libro neceserario

Gracias a un comentario de una contertulia me he acordado de que andaba este libro en algún lugar de mi biblioteca y de que no había dado noticia de él en este espacio. Imperdonable.

En general, lo tengo dicho, no me gustan los libros que tienen como tema la guerra civil. Tampoco me gustan los libros nostálgicos, los que se recrean en la mirada al pasado y parecen vivir en él y para él. Pero este es un libro escrito mirando al futuro y que, además, nos recuerda cuáles son los actos heroicos en un sentido pleno. 

Fernando Berlín ha recogido en este hermoso libro las experiencias de muchas personas que vivieron durante la guerra civil y que, animadas por un espíritu verdaderamente humano y solidario, incluso heroico, ayudaron a salvar vidas de otras personas que militaban en el bando contrario. 

Iñaki Gabilondo dice en el epílogo: Este libro nos ha acercado a historias reales no catalogables ni etiquetables. No son de un bando ni de otro. Son de ese bando común de los seres humanos. De quienes entendieron que siempre queda un espacio para los que no son de los nuestros. 

Somos humanos cuando actuamos como tales, cuando nos reconocemos en los otros y les reconocemos el mismo valor que el nuestro, independientemente del color, el género, la religión o la ideología. Somos héroes cuando estamos dispuestos a ayudar y ayudamos a que otro ser humano siga adelante, no cuando estamos dispuestos a matar enemigos.

Héroes de los dos bandos recoge una docena de historias estupendas. Están escritas con los recuerdos y documentos que aportaron los protagonistas o sus familiares cuando desde radiocable.com hizo un llamamiento para que las personas que hubiesen vivido experiencias de ayuda a otras personas del bando contrario se animasen a contarlas. Hay muchas más.

Afortunadamente el libro sigue aún disponible. Afortunadamente hay periodistas como Fernando Berlín que nos recuerdan el valor de lo humano.

lunes, 20 de abril de 2015

LA CABALGATA DE LAS VALQUIRIAS PARA ANIMAR EL LUNES

He empezado un poco torpe y somnoliento este lunes de semana prometedora, así que para animarme a mí mismo me he ido hasta Wagner y me he encontrado con esta atrevida puesta en escena de La cabalgata de las valquirias, ya sabéis, el famoso comienzo del III acto de la ópera La valquiria, que Coppola retomó para su Apocalypse Now y la "cabalgata" de los helicópteros.

La película era espectacular, pero estas valquirias no desmerecen un ápice y la música de Wagner es siempre grandiosa. El lunes está hecho.

domingo, 19 de abril de 2015

APROXIMACIÓN A LA OBRA DE ELI TOLARETXIPI

Que no cunda el pánico, Still life with loops es un poemario bilingüe, y aunque está publicado en Todmorden (Inglaterra) lo podemos encontrar en algunas bibliotecas. En cualquier caso, éste sería el libro raro de la autora, pero tampoco tanto, porque en realidad es una traducción del poemario Los lazos del número, con algunos cambios, muy pocos. Los otros títulos son relativamente fáciles de encontrar:
Por lo demás, no vamos a tener demasiadas referencias a su obra en internet, que tampoco importa mucho, porque lo que hay que hacer con la autora es leerla, saborearla, darle vueltas e ir descubriendo poco a poco, o mucho a mucho, lo que quiere comunicarnos. Aún así, aquí os dejo enlazadas una reseña del Ateneo de Caracas y otra de la revista Luke.

Los dos poemas que copio a continuación pertenecen al libro Still life with loops (algo así como Naturaleza muerta con bucles) incluidos anteriormente en Los lazos del número.

EL PADRE

Los brazos, blandos por la natación, no me dejan escribir.
Los oídos se me van detrás d ela niña que toca el piano
a las órdenes del padre que entona.
Lo hacen tan mal que podría poner un disco,
pero me flaquean las piernas.
Anoto el sueño del padre
que enseña a follar. En otro sueño hay una mujer
que enseña, pero no es la madre. A él pensaba
que lo había matado.
Ella no sé quién es.



MADRE

          My mother makes me sick but I love her.
                                                           Anne Sexton

Visitarla me despeja.
Cultivo cosas como el cariño y la armonía.
Una vez quise escribir como si fuera ella
en un mundo gris, animal, represor.
Llegué tan adentro que tuve que
dejarlo.
Fue como volver al útero y
encarnarme en la embarazada,
encarnerme en la mirada adolescente
de las fotos que me mostró.

Vuelvo a dejaros el audio —me parece fantástico—que ya coloqué en febrero cuando publiqué el texto que la autora me remitió sobre ella misma. 

sábado, 18 de abril de 2015

EL AJEDREZ DE LA ISLA DE LEWIS

Ajedrez de Lewis
Todo juego es en mayor o menor medida una simulación de la guerra, un sustituto civilizado de la actividad más cruel e incivilizada que los seres humanos mantenemos de vez en cuando con nuestros congéneres. El ajedrez, curiosamente, es el juego que representa esa actividad de forma más clara y que, sin embargo, está más lejos de ella que ninguna otra por sus consecuencias directas: trabajo intelectual, desarrollo de la concentración y una eficaz herramienta para combatir el alzheimer

Martin Amis habla de él con pasión: Las matemáticas del ajedrez son muy interesantes por el hecho de que, después de cuatro movimientos de cada jugador, las posibilidades se cuentan ya por miles de millones. Es el juego de mesa supremo. Muy de vez en cuando, uno vislumbra una combinación que un gran jugador vería todo el tiempo, y de pronto el tablero parece tremendamente rico, parece estar plagado de posibilidades. Y lo que uno ve en todos los grandes jugadores es voluntad combativa, todos tienen instinto asesino (recogido en La historia del mundo en 100 objetos). 

No sabemos exactamente cuándo surgió, pero es evidente que ya se practicaba en la edad media europea, como lo prueban estas magníficas piezas del ajedrez de Lewis, halladas en la isla del mismo nombre durante el siglo XIX, en la actualidad repartidas entre el Museo Británico y el Museo Nacional de Escocia. Hoy las traigo aquí porque son uno de los objetos de tamaño pequeño que más me gustan, junto con los relojes con números árabes y los coches de juguete.

Ciertamente, hay piezas de ajedrez fantásticas, de una elaboración sobresaliente, pero éstas de la isla de Lewis tienen un atractivo especial en mi imaginario: el origen vikingo de las mismas, la contundencia de sus formas, la sorprendente representación de los peones (¿lápidas?), la extraordinaria representación humana, la antigüedad...; en fin, toda una serie de propiedades que las convierten en uno de los objetos artísticos que más aprecio de la época medieval.

viernes, 17 de abril de 2015

EL PUNTO DE VISTA DE KIERKEGAARD

Desconozco quién puede leer a Kierkegaard en la actualidad, no siendo alguien obligado a ello por profesión. Posiblemente hoy lo más conocido de este pensador danés sea el latiguillo que Faemino y Cansado utilizaban para cerrar sus chistes, y es que los tiempos de oscuridad, culpa  y angustia religiosa hace muchos años que los dejamos, afortunadamente, atrás.

Puedo decir que, salvo en la adolescencia, cuando empezaba a hacerme cargo de mi propio pensamiento para situarme ante la vida, época en la que leía El concepto de la angustia, Del sentimiento trágico de la vida y similares, nunca he compartido ni esa forma de pensar ni esa forma de afrontar la existencia. 

Por razones que no vienen al caso, he tenido que releer Mi punto de vista, y si bien sigo sin compartir lo que el bueno de Kierkeegaar nos ofrece en ese texto, hay una frase que hago mía plenamente: Y ahora..., ahora ya no soy interesante. ¡Qué aburrido que el problema de llegar a ser cristiano sea realmente el pensamiento fundamental de toda mi actividad como escritor!

Lástima que no se diera cuenta antes y que no fuera capaz de superar el exabrupto de su padre contra Dios, tomándolo como una maldición contra su progenitor y su descendencia. 

Sé que soy malicioso escribiendo lo que escribo, pero estoy convencido de que poco o nada ayudan algunas de las lacras de conciencia que pensadores influyentes en el ámbito occidental —Kierkegaard figura en todos los manuales de filosofía— han ido dejando en la conciencia, cuando menos, europea.  

Feliz fin de semana.

jueves, 16 de abril de 2015

SÁNCHEZ ROSILLO, POETA DE LA CELEBRACIÓN, en la tertulia de mañana

Suele ocurrir que con el paso del tiempo quien escribe se hace más consciente de la gravedad del asunto y tiende hacia el verso nostálgico; se cuela en sus versos la amargura del final consabido y la obra se tiñe de dolor y de pérdida. El tiempo, como un potente ácido, va desgastando lo que en un principio había de vitalidad y entusiasmo.

No es el caso de Sánchez Rosillo, poeta del que nos ocuparemos en la tertulia de mañana, 17 de abril. No es que haya sido nunca un poeta de aire pesimista, más inclinado a cantar la pérdida que a celebrar la vida, pero sí es evidente que en sus últimos títulos —desde La certeza concretamente— cuanto había de elegíaco va desapareciendo y nos encontramos con una gozosa aceptación de la vida.

CERCA

Sucede la hermosura en cualquier parte.
Si estás atento y miras y esperas,
no es preciso que vayas a buscarla
a extrañas ni lejanas latitudes.

Desde el silencio de mi casa, en esta
noche fría y serena de un 22 de enero,
sin moverme siquiera del cuarto en el que escribo,
puedo ver cómo, mágica, en el cielo va alzándose
una gran luna llena, y nada más ansía
mi corazón rendido, nada más
necesitan mis ojos.

martes, 14 de abril de 2015

JUAN DE LA CRUZ, DIBUJANTE


Desconocía la capacidad expresiva mediante el dibujo del gran místico carmelita, pero a la vista de este pequeño ejercicio podemos suponer que hubiese sido un excelente dibujante, si se hubiera dedicado a ello.


En el Museo de San Juan de la Cruz, de Úbeda, me encuentro con esta pequeña joya y una copia del Cristo que pintó Dalí a su lado. Allí mismo está la aclaración de que el pintor surrealista se inspiró en el del fraile para realizar el suyo. Busco información sobre este asunto y, efectivamente, así es. El propio Dalí fue quien se encargó de aclararlo.

Sobre el dibujo de Juan de la Cruz debo señalar que el que aparece aquí, el de Úbeda, es una copia del original que se encuentra en Ávila, en el Convento de la Encarnación, en un relicario, como podéis ver si hacéis clic sobre este enlace

La fotografía que os ofrezco es muy deficiente, pues no había manera de evitar el reflejo en el cristal protector, pero me hizo tanta ilusión el descubrimiento que no pude dejar de fotografiarlo y queda así como testimonio de la misma y de mi desconocimiento sobre el tema.

He estado indagando sobre la perspectiva utilizada y no he encontrado nada que desmienta su absoluta novedad. Todo parece indicar que fue el poeta el primero en representar a Cristo en la cruz desde ese punto de vista tan original y lleno de dramatismo. Siempre genial el "medio fraile".

lunes, 13 de abril de 2015

ESCRITURA DECLARATIVA

Cartel informativo sobre el Castillo de Santa Catalina
Tenía entre manos un comentario sobre Kierkegaard, pero creo que es mejor empezar la semana con algo más ligero y desenfadado. 

Sobre la mejor atalaya de la ciudad de Jaén se levanta el Castillo de Santa Catalina. Hermoso castillo, hermoso cerro y hermoso paseo. En la actualidad, sobre lo que eran el castillo de Abrehuy y el Alcázar Viejo se erige un parador de turismo. Ya sabéis, esos alojamientos estupendos y deficitarios que con los recortes han estado a punto de cerrar unos cuantos.

Pues bien, mientras estaba paseando por el lugar y disfrutando de las vistas, di con este panel informativo sobre el castillo y su historia. Empiezo a leer y no puedo evitar la sonrisa al encontrarme con esto: Las dos primeras fortalezas fueron arrasadas en 1965 para construir el Parador Nacional de Turismo. Se salvó el Alcázar Nuevo (las negritas son mías).

Desconozco si con arrasar se quiere indicar que fueron allanadas. Lo dudo. Pero la utilización del verbo arrasar, seguido en la frase siguiente del verbo salvar, nos connota más bien barbarie, la barbarie de Paradores ante los restos históricos de un castillo medieval. 

No sé si quienes se hospeden en el parador comparten o no esa opinión. No sé si la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén, firmantes del texto, tienen un contencioso con él. No sé si quien lo ha redactado es un nostálgico de la historia y ha encontrado en la redacción la manera de protestar contra el turismo.

Sea como fuere, a Neni, activista de la declaración amorosa, eso le importa poco. Lo que le importa es su chico, y para que su sentimiento quede claro ha llenado literalmente el paseo que va desde este panel hasta el Mirador de la Cruz de mensajes de amor. 

Tal vez el Ayuntamiento de la ciudad debería promocionar la Ruta Neni como otro atractivo más del paseo por el alcor. Su insistencia y su variedad son dignas de una recompensa, aunque no sé si Juan —destinatario de sus declaraciones—, el paisaje y los inmuebles opinan lo mismo que ella.  

domingo, 12 de abril de 2015

SORPRESA TRAS LA VENTANA

Ventana del Palacio Villardompardo, Jaén
Cuando no voy a ver nada concreto a un museo o a una exposición, me gusta dar vueltas al tuntún, sin plan previo, dejarme llevar por el hedonismo de la mirada y el capricho de los sentidos o el cansancio. En este perezoso trajín me encontraba en el Centro Cultural Baños Árabesque es, por cierto, mucho más que los restos arqueológicos de los baños de la época árabe de la ciudad de Jaén, porque sobre ese subsuelo se ha levantado un centro cultural amable, bien diseñado y lleno de encantos por todos los rincones. 

Así me encontraba, cuando al cambiar de una sala a otra, di de bruces con esa estupenda ventana que se asoma al caserío de la ciudad y, ante mis ojos, una composición que no era la de ningún artista, la de ningún ser humano que, jugando con los colores, hubiera decidido elaborar un cuadro en azules, blancos y ocres. Y es que, a veces, la realidad se encarga de fingirse a sí misma. Un simple visillo tamizando la luz sureña de la tarde dejó ante mí esta agradable vista en tonos pastel.

sábado, 11 de abril de 2015

UN POETA Y SU OBRA: PELLO OTXOTEKO

Pello Otxoteko. Irún, 1970.

Obra poética: 



HAUTSI da ANPHORA
eta mila ispilutan multiplikatu;


eta ispiluak eta kopula erabat deitoragarriak dira
gizakion kopurua multiplikatzen dutelako;


eta gizakiok kopulen kopurua dugu multiplikatzen;


eta mila ANPHORA hautsi arren
ezin daitezke kopulen kopuruak ispilutan multiplikatu;


ispiluen tartean kirtenkeria multiplikatzen da,
baina ANPHORAK ez dauka isla faltsurik;


horregatik ANPHORAK gizakion kirtenkeria xurgatzen du bere poroetan barrena;


hortaz, Uqbar-eko heresiarkak pozik daude
eta ANPHORA laudoriotzen dute.



GALITINGA-KO HAMABI ZAHARREK
***

Se ha roto el ANPHORA
y se ha multiplicado en mil espejos;

y los espejos y las cópulas son completamente despreciables
pues multiplican el números de humanos;

y los humanos multiplicamos el número de cópulas;

y a pesar de romper miles de ANPHORAS
no se pueden multiplicar en espejos el número de cópulas;

entre los espejos se multiplica la estupidez,
pero el ANPHORA no tiene reflejo falso;

por ello el ANPHORA
absorbe la estupidez humana a través de sus poros;

así pues,
los heresiarcas de Uqbar están contentos
y alaban el ANPHORA


LOS DOCE ANCIANOS DE GALITINGA
                           
                     Anphora baita. Traducción del autor

viernes, 10 de abril de 2015

UNA POETA Y SU OBRA: AMAIA ITURBIDE

Amaia Iturbide. Bilbao, 1961.

Obra poética: 


Naizearen ataburuan
itxaroten egongo natzaizue
argi iraungiaren baitan
zauri zabal baten gisa
irribarre zabalaz
giltzarik gabe
sakela hutsik
soil-soilik arnasa hartzen

***
En este dintel 
os estaré aguardando
en forma d eluz consumida
a modo de abierta herida
con sonrisa amplia
sin llave alguna
con el bolsillo vacío
sintiendo sólo el latido

                       Gelak eta zelaiak. Traducción de Patricio Hernández.

jueves, 9 de abril de 2015

UNA POETA Y SU OBRA: ITXARO BORDA

Itxaro Borda. Bayona, 1959.

Obra poética:




Zilegia dea amodioari oinarri sentimentalik
ez aurkitzea
non ez den herri zapalduen elkartasunean?
ilunaren bularrak ausikitzen ahal direa
iraultza etorriko
delako esperantzaz globoa zartarazi artean
amodioaren oinarriak aurkitzeko?
esklabotasunaren musuak sabel antzutuetako
arroiletan eztiak direla
nork sinets lezake
kateek mihiseak herdoiltzen dituztelarikan
minaren erresuman?
itsas gainetan lasterka ibil gaitezkea ere
hegoaren haizea
biloetan ahizpatasunaren mugetaraino
hats
hatsanturik
askatasunaren belak ortzaizean ez direnean
oraindik iragarriak?


***


¿Es lícito no encontrar base sentimental
al amor
a no ser en la unidad de los pueblos oprimidos?
¿deben ser mordidos los pechos de la oscuridad
porque la revolución
vendrá llena de esperanza entre el estallido
para encontrar las bases del amor?
¿quién puede creer que los besos de la esclavitud
son suaves en las cavidades
de las entrañas estériles
mientras las cadenas oxidan los lienzos
en el reino de la mina?
¿el viento sur puede pasear
por encima del mar
hasta el límite d ella hermandad
con el aliento
entrecortado
cuando todavía en el horizonte no se anuncian
las velas de la libertad?

                         Bestaldean. Traducción de Patricio Hernández.


miércoles, 8 de abril de 2015

UN POETA Y SU OBRA: HARKAITZ CANO

Harkaitz Cano. Lasarte, 1975.

Obra poética:



VIVIR CON UN TIGRE



En vano indagarás cómo vino a parar aquí.
Si lo abandonó por descuido o malicia el anterior inquilino,
si se introdujo por la ventana subrepticiamente,
si se trata, por qué no,
de una mala jugada del vecino que odia nuestra colección de discos
o del trabajador de mono azul que contabiliza todos los meses
el agua, el gas, la electricidad.



Wittgenstein, Cioran, Steiner;
he leído a mis pensadores de cabecera sin hallar respuesta.
Pero lo sé: tenemos un tigre en casa.



Pese a sus días sin dar señales de vida,
ya no nos mostramos, como antaño,
esperanzados ante su posible marcha;
sabemos que ha de volver, y vuelve.



Un tigre no es un gato, difícil acertar,
cuándo se acabarán por extinguir todas sus vidas.



Su mera presencia nos disuade a menudo de abandonar la cama.



El tigre debió de habernos despertado la vocación de cazador, pero no lo hizo.



Tantos hermanos que fuimos, no estamos ya todos,
mas, ¿hemos de culpar al tigre?
Siempre hubo alguna riña antes de la partida definitiva
y no pudimos con certeza acusar al felino de su marcha,
si bien en ocasiones sale a cuenta tener en casa
a un tigre a quien culpar.



Llegamos tarde al trabajo y nos decimos: “De no ser por el tigre…”



A veces es cierto, otras veces no.



Los relojes se retrasan cuando vives con un tigre,
parece tan temprano que, de pronto, se ha vuelto demasiado tarde.



Nunca es tan temprano como crees.



Parece mentira que un tigre, con esas garras,
tenga la capacidad de hacer girar las manecillas del reloj.



Frase grandilocuente, pero cierta: un tigre puede parar el tiempo.



Quizá no interpretamos bien los signos:
cosas que iban faltando en el frigorífico, armarios revueltos,
prendas rasgadas.



Hay que andarse con mucho ojo, cuando tienes un tigre en casa.



No es un cachorro, pero quizá fuese más joven antes.
¿Creció junto a nosotros? ¿Era un tigre ya adulto desde el principio?
¿No serán, a falta de uno, dos tigres? ¿Tres tigres, decís?
Vivimos sin poder despejar la incertidumbre.
En casa no nos ponemos de acuerdo,
apenas si lo hemos visto alguna vez de cuerpo entero:
a veces no es sino una leve sombra a nuestras espaldas,
ora aliento, ora pestilencia:
espía nuestras celebraciones,
escruta nuestros sueños,
recela de nuestras carcajadas,
le intrigan nuestros llantos.
Al girar la cabeza, a duras penas llegamos a distinguir su cola
arrastrándose suavemente, desapareciendo.
Huellas en la moqueta,
rugidos selváticos,
crujidos de tarima,
pequeños rastros, casi imperceptibles,
evidencian que sigue ahí.



Oigo hablar a expertos en la radio:
que si el tigre esto, que si el tigre lo otro, que si el tigre lo de más allá…
Y yo me digo: “no hablaríais así del tigre,
si tuvieseis a uno en casa”.



Tenemos un tigre en casa pero jamás
hemos cruzado una mirada franca.



Nos dimos prisa por enseñar a caminar al más pequeño;
temíamos ofender al tigre si otro diferente a él
gateaba por los pasillos.



Pocos se atreven a visitarte cuando tienes un tigre en casa.



A menudo olvidamos que vivimos con un tigre,
las jornadas transcurren sin apenas acordarnos,
hasta que te lo encuentras de frente
el día menos pensado:
por ejemplo un miércoles, digamos que en otoño,
de camino a casa tras el trabajo, cansados y silbando.



¿Decís que son nobles algunos tigres?



Un tigre es un tigre, más allá no me atrevo a afirmar nada.



No es de protección oficial la vivienda, pero tenemos a un tigre en casa.



Lo hemos pensado a menudo: vender la casa sin advertir al comprador.
Dejar todas las puertas abiertas y esperar a que se vaya,
abrir todos los grifos y escapar nosotros.
Mil cosas hemos pensado, pero al final, ésa esa la verdad,
puede que nos hayamos acostumbrado a vivir con él.



¿Puede nacer y desarrollarse el cariño con respecto a un tigre?
Puede nacer y desarrollarse, pero un tigre es un tigre
y jamás se desvestirá sus rayas.



¿Es macho o hembra? ¿Tiene cincuenta años?
¿Quince? ¿Setenta y dos? ¿Quinientos?
En la sobremesa, mientras rebuscamos entre las nueces
por él mordisqueadas, especulamos acerca de su edad:
si ha envejecido, si perdió reflejos o destreza,
si no se tratará de un gran engaño,
si no será, al fin, más que un diablo parásito
oculto tras la careta de un tigre.



Quisiera escribir con recta concisión sobre las rayas torcidas del tigre.



Mientras observo a la gente por la calle, apenas si me atrevo a preguntar:
¿Tienen ustedes tigre en casa? Confiesen: ¿existe casa sin tigre?
¿No será, quizá, Arañazo el nombre de la nación que todos habitamos?
¿No dicen, acaso, que todas las mujeres y todos los hombres somos semejantes?



Vivo con un tigre y, francamente,
a estas alturas no sé si acertaría a vivir

sin tigre alguno.

                       Traducción de autor. Poema original, aquí.