sábado, 19 de diciembre de 2015

WINÉTT DE ROKHA, Fotografía en oscuro




Si mis búsquedas han sido correctas, esta antología que aparece aquí es el único título publicado en España de la poeta chilena, a quien no conocía, y a la que he descubierto buscando títulos en la biblioteca del que fue su marido, Pablo de Rokha. A través de Iberlibro, sin embargo, se puede llegar a casi toda su obra poética.

Luisa Victoria Anabalón Sanderson (1894-1957), muy conocida en Chile y casi totalmente desconocida aquí, creó una obra curiosa y atractiva, sembrada de imágenes sorprendentes y luminosas, y por la que desfilan las preocupàciones típicas de la época.

Muy clarificador el prólogo de María Inés Zaldívar que acompaña a esta edición de Torremozas.


CARCOMA Y PRESENCIA DEL CAPITALISMO

Frío, plano, de exactas dimensiones,
el siglo XX cabe en una cancha de tennis.

En mesitas de café-concierto,
entre pajillas, whisky-sowers y cigarrillos egipcios,
la mujer contemporánea
borda corpiños de seda negra.

En el paddock,
al compás de la música loca de un jazz-band,
las mujeres y los caballos se pasean.

Del brazo de Pablo de Rokha,
intervengo en el ritornello
mundial de las muchedumbres.

Ilustrando mis poemas
con perspectivas de paperchase,
con sweaters cuadriculados de sportman,
y humaredas de inquietantes locomotoras,
soy la Eva clásica del porvenir.

Astral y sensitiva, horado
en aviones románticos,
el azul de las golondrinas perdidas. 

2 comentarios:

  1. Eskerrik asko. Azken boladan Txileko Kulturarekin interesatua nago! Poemaren hasiera ona benetan.
    Karmen

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que estén firmados serán bienvenidos, no mantendré anónimos.