miércoles, 25 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Da pavor leer los datos que ofrece la ONU en su página sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Son, concretamente, estos:


  • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%
  • Se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.
  • En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto
  • Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

En Cara a cara con la vida, la mente y el universo se lamentaba Eduardo Punset de lo extraordinariamente lentos que son los cambios culturales. Cuando los cambios genéticos ya llevan milenios, aparecen los tecnológicos. Cuando todo parece preparado para que el cambio cultural —cognitivo, afectivo y actitudinal—, se produzca, va y se queda derramado sobre unos cuantos libros, unas pocas opiniones y un puñado de personas practicantes. ¡Cuánto sufrimiento para erradicar el homo paleoliticus que todavía llevamos dentro!

Produce pavor, sí, comprobar, para mayor escarnio del ser humano, que suelen ser los hombres próximos a estas mujeres —padres, maridos, amantes, familiares y amigos de todo tipo— los causantes de esa brutalidad. 

¿De qué vía sale, por favor, el tren para un mundo mejor y menos violento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.