viernes, 30 de octubre de 2015

DERECHO A LA VIVIENDA

Imagen tomada de AI
El artículo 25 de la Declaración Universal de DDHH dice en su primera parte:

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; 


Y el artículo 47 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


Sin embargo, —copio directamente el texto de la convocatoria de AI Irún— la legislación no permite reclamar la defensa de este derecho ante los tribunales ni que los magistrados valoren la proporcionalidad de cada uno de los desalojos. Además, no existe un mecanismo de supervisión para las negociaciones entre los bancos y los afectados.

Ante esta situación de desamparo, AI mantiene una campaña para reclamar al Gobierno que impida la ejecución de desalojos hipotecarios de viviendas hasta que se hayan tomado las garantías suficientes y necesarias para la protección efectiva del derecho a la vivienda. Solicita, asimismo, modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil con el fin de que los jueces puedan evaluar la proporcionalidad de los desalojos caso por caso. 

Dentro de esta campaña, el grupo AI de Irún invita a la ciudadanía a que participe en el acto que tendrá lugar mañana, sábado 31 de octubre, en la Plaza de Ensanche de 16:00 a 19:00 horas, donde habrá una mesa informativa y procederán a recoger firmas para la defensa del derecho a la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.