miércoles, 14 de octubre de 2015

BRUNO TEIXIDOR Y SERGIO DE PAZOS EXPLICAN LA CRISIS SIRIA

No es nada fácil explicar Historia en diez minutos, al contrario, es muy complicado. Más cuando se trata de una crisis como la de Siria en la que intervienen múltiples factores —políticos, históricos, geoestratégicos, económicos, ideológicos, religiosos...—. 

Bruno Teixidor y Sergio de Pazos, con enorme desparpajo, soltura envidiable y unos recursos técnicos aparentemente sencillos —la sencillez implica muchas horas de trabajo—, consiguen explicar de manera brillante por qué está ocurriendo en esta parte del mundo lo que está pasando.

El vídeo termina con esta afirmación: Hay cosas que no pueden representarse en un mapa, como el sufrimiento de la población atrapada hoy en esta guerra civil. De eso se trata. 

Si todavía no lo has visto, no te lo pierdas.



Podéis encontrar más información sobre el vídeo en el tumblr de los autores. Incluso una versión educativa —sin tacos— para utilizarla en las clases de Historia.

Eso sí, tal vez sería necesario recordar que la historia no son las matemáticas y que de un hecho histórico determinado no se deriva una consecuencia concreta y solamente esa. El mundo de las causas y de las consecuencias es siempre sutil, resbaladizo y maleable, pero nunca exacto. Los grupos humanos nunca han respondido de la misma manera ante los mismo estímulos. Eso también lo enseña la Historia.

5 comentarios:

  1. Eta orain ere: txin txin, txin txin, diruaren hotsa!
    Zenbat sufrimentu bertakoentzat!
    Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  2. Siria es el campo de pruebas de todas esas potencias......pero hay seres humanos.....Les suda la p.
    El dinero es más importante

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por su vídeo WhySiria ... con él he comprendido una historia tan complicada de una forma sencilla y muy entendible. Lo he visto varias veces y siempre aprendo nuevos conceptos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Victoria.

      Me alegro de que te haya sido útil y de que te haya gustado, pero yo no soy el autor, simplemente lo divulgo. Los autores aparecen en el comentario que precede al vídeo.

      Un saludo.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.