viernes, 29 de mayo de 2015

¿QUIERES DEDICARTE A DESCUBRIR PLANETAS?

Imagen tomada de la NASA
Tal y como suena, si quieres convertirte en un auténtico cazador de planetas extrasolares, gracias a la misión Kepler, puedes hacerlo. Solamente es necesario que dispongas de un ordenador con conexión a internet, tiempo y ganas. Parece increíble, pero de los 1072 exoplanetas catalogados hasta el día de hoy, unos cuarenta han sido localizados por voluntarios sin ningún conocimiento de astrofísica y sin acceso a ningún supertelescopio. 

La cosa funciona así: el telescopio Kepler es capaz de recoger y mandar tal cantidad de información que el equipo de científicos dedicado a analizarla, aunque numeroso, no da abasto, y aquí es donde entran los voluntarios. Éstos tienen que mirar con atención la información gráfica que se les ofrece, que no es otra que la variación de la curva de luz de una estrella. Cuando un planeta se interpone entre la estrella sobre la cual orbita y nuestra posición de observadores (realiza un tránsito) el brillo de la estrella disminuye desde nuestro punto de vista. Algo como esto:

La variación no es tan evidente como aparece en el gif animado y los gráficos son mucho más complejos, porque aparecen cientos de puntos luminosos y las variaciones son mínimas. En cualquier caso, hay un tutorial para ir aprendiendo a distinguir en qué hay que fijarse y cómo interpretarlo. Como todo aprendizaje, éste también necesita un tiempo. 

El sitio está en inglés, aunque google te lo puede traducir si configuras el buscador para que te lo haga. Si prefieres ver antes más información en castellano, puedes pasar por aquí. Y si lo que deseas es lanzarte, verlo en tu propia pantalla y empezar a practicar con el tutorial, entonces entra en planethunters.org.

¡Buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.