martes, 14 de abril de 2015

JUAN DE LA CRUZ, DIBUJANTE


Desconocía la capacidad expresiva mediante el dibujo del gran místico carmelita, pero a la vista de este pequeño ejercicio podemos suponer que hubiese sido un excelente dibujante, si se hubiera dedicado a ello.


En el Museo de San Juan de la Cruz, de Úbeda, me encuentro con esta pequeña joya y una copia del Cristo que pintó Dalí a su lado. Allí mismo está la aclaración de que el pintor surrealista se inspiró en el del fraile para realizar el suyo. Busco información sobre este asunto y, efectivamente, así es. El propio Dalí fue quien se encargó de aclararlo.

Sobre el dibujo de Juan de la Cruz debo señalar que el que aparece aquí, el de Úbeda, es una copia del original que se encuentra en Ávila, en el Convento de la Encarnación, en un relicario, como podéis ver si hacéis clic sobre este enlace

La fotografía que os ofrezco es muy deficiente, pues no había manera de evitar el reflejo en el cristal protector, pero me hizo tanta ilusión el descubrimiento que no pude dejar de fotografiarlo y queda así como testimonio de la misma y de mi desconocimiento sobre el tema.

He estado indagando sobre la perspectiva utilizada y no he encontrado nada que desmienta su absoluta novedad. Todo parece indicar que fue el poeta el primero en representar a Cristo en la cruz desde ese punto de vista tan original y lleno de dramatismo. Siempre genial el "medio fraile".

2 comentarios:

  1. De verdad hermoso dibujo y con mucho ingenio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Sergio.

      Otro abrazo.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.