martes, 21 de abril de 2015

HÉROES DE LOS DOS BANDOS, un libro neceserario

Gracias a un comentario de una contertulia me he acordado de que andaba este libro en algún lugar de mi biblioteca y de que no había dado noticia de él en este espacio. Imperdonable.

En general, lo tengo dicho, no me gustan los libros que tienen como tema la guerra civil. Tampoco me gustan los libros nostálgicos, los que se recrean en la mirada al pasado y parecen vivir en él y para él. Pero este es un libro escrito mirando al futuro y que, además, nos recuerda cuáles son los actos heroicos en un sentido pleno. 

Fernando Berlín ha recogido en este hermoso libro las experiencias de muchas personas que vivieron durante la guerra civil y que, animadas por un espíritu verdaderamente humano y solidario, incluso heroico, ayudaron a salvar vidas de otras personas que militaban en el bando contrario. 

Iñaki Gabilondo dice en el epílogo: Este libro nos ha acercado a historias reales no catalogables ni etiquetables. No son de un bando ni de otro. Son de ese bando común de los seres humanos. De quienes entendieron que siempre queda un espacio para los que no son de los nuestros. 

Somos humanos cuando actuamos como tales, cuando nos reconocemos en los otros y les reconocemos el mismo valor que el nuestro, independientemente del color, el género, la religión o la ideología. Somos héroes cuando estamos dispuestos a ayudar y ayudamos a que otro ser humano siga adelante, no cuando estamos dispuestos a matar enemigos.

Héroes de los dos bandos recoge una docena de historias estupendas. Están escritas con los recuerdos y documentos que aportaron los protagonistas o sus familiares cuando desde radiocable.com hizo un llamamiento para que las personas que hubiesen vivido experiencias de ayuda a otras personas del bando contrario se animasen a contarlas. Hay muchas más.

Afortunadamente el libro sigue aún disponible. Afortunadamente hay periodistas como Fernando Berlín que nos recuerdan el valor de lo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que estén firmados serán bienvenidos, no mantendré anónimos.