jueves, 23 de abril de 2015

DE TÓPICO A TÓPICO Y TIRO PORQUE NO TENGO GANAS DE PENSAR

No soy en absoluto amigo de los tópicos ni de las generalizaciones. Reconozco que pueden ser útiles en algunas ocasiones y cómodos en casi todas, porque nos permiten ofrecer una opinión sin tener que practicar la gimnasia del pensamiento. Así, en el terreno de las características grupales (los chinos son..., las mujeres son..., los políticos son..., las ingenieras son...) solemos recurrir al topicazo y nos quedamos tan a gusto soltándolo en una charla de café. Si lo que decimos es, además, un poco soez y mal intencionado, posiblemente el auditorio sonría y aplauda nuestra intervención.

Buscando información acerca de la Ilustración, me he encontrado con esta tabla: 
Pinchad sobre el cuadro para ampliarlo
Es todo un portento de análisis social y de trabajo de campo. 

La verdad es que está elaborada por Johan Zahn a finales del siglo XVII, cuando todavía no existían la sociología, la antropología cultural ni las herramientas necesarias para realizar un trabajo de campo social. Supongo que Zahn elaboró la tabla a partir de sus impresiones personales y de los comentarios que le ofrecieran sus allegados. En cualquier caso, Zahn era un clérigo dedicado al estudio de la astronomía y no del "alma de las naciones". Sin embargo, la tabla tiene el valor de lo documental y, por encima de todo, nos permite pasar un rato de humor comentando lo que en ella aparece.

El libro de donde la he tomado es Las mujeres en la historia de España, de María José y Pedro Voltes. Dicen los autores que ya la publicó Feijoó en Mapa intelectual y cotejo de las naciones (en la página 12 del pdf). Más tarde, en 1985, Emilio Temprano la reprodujo para un artículo que publicó en El País.

A la tabla en cuestión no podemos darle mucha importancia, porque Zahn era quien era y vivió hace más de tres siglos, pero sí hay que permanecer vigilantes para que no se unan la pereza mental y la malicia que tantas inconveniencias y prejuicios han levantado a lo largo de la historia. Que empezamos mofándonos de los vecinos y podemos acabar mandando el ejército para que les hagan "entrar en razón", cuando la razón es precisamente aquello que no hemos utilizado ni en la mofa ni en la orden militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.