martes, 17 de febrero de 2015

ANTOLOGÍA DEL PENSAMIENTO FEMINISTA ESPAÑOL (1726-2011)

Antología del pensamiento feminista español. 
Editoras: Roberta Johnson y Maite Zubiaurre.
Cátedra, 2012.

Recogen las editoras en esta amplia, eficaz y bien estructurada antología sobre el pensamiento feminista 43 artículos, correspondientes a otras tantas personas. Muestra más que suficiente para que podamos tener una visión completa de cuál ha sido el recorrido del pensamiento feminista durante los últimos tres siglos en este país. 

Por si el título no es suficientemente explícito, en la introducción se ocupan de aclararlo. No es un antología del movimiento feminista, que en España no ha sido madrugador ni especialmente activo —razones histórico-políticas explican esta peculiaridad—, se trata de una antología que recoge escritos en los que la mujer y la mejora de la situación social de la misma son el tema central. Por lo tanto, aunque la inmensa mayoría de los textos correspondan a mujeres, aparecen también algunos escritos por hombres. 

Quizás tampoco todas las escritoras recogidas en la antología aceptara el título de "feminista", pero todas las que están se ocupan del tema, en definitiva, de reivindicar la necesaria igualdad de derechos entre sexos. Y aquí sería necesario abrir una larga explicación para contextualizar épocas, circunstancias y movimientos muy diferentes entre sí, pero eso es, entre otras muchas cosas, lo que nos ofrece esta antología.

En fin, esta antología me parece todo un acierto, no sólo por la necesidad de que el pensamiento feminista esté cada vez más presente en la sociedad, sino, también, porque es una manera cómoda de acercarnos lo esencial del pensamiento de cada una de las escritoras que aquí aparecen, y si nos gusta lo leído, seguir profundizando, pues las presentaciones de cada una se acompañan de una bibliografía tan precisa como necesaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que estén firmados serán bienvenidos, no mantendré anónimos.