domingo, 14 de septiembre de 2014

QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO, de R. Feynman

De R. Feynman tengo comentado por aquí Seis piezas fáciles. Aquél era un libro de divulgación; éste, en cambio, es un libro de opinión. Uno más de los que sumar a esa lista de libros que tratan de poner un poco de sentido común en la interpretación de la realidad, esto es, de no fantasear sobre lo que nos rodea.

El libro recoge tres conferencias que Feynman dio en 1963: La incertidumbre de la ciencia, La incertidumbre de los valores y Esta era acientífica. La tercera es la más larga y, en mi opinión, la más divertida, si bien el humor del Nobel se deja ver en todas ellas. En todas ellas también es muy combativo con la estupidez humana.

Os dejo algunas frases del genial físico por si os sirven de motivación:

  • Lo que llamamos hoy conocimiento científico es un corpus de enunciados con grados de certeza variables. Algunos de ellos son muy inseguros; algunos de ellos son casi seguros; pero ninguno es absolutamente cierto. Los científicos están acostumbrados a esto. Sabemos que es compatible ser capaces de vivir y no saber (p 38). Mucha gente aún ignora esto.
  • Ningún gobierno tiene el derecho a decidir sobre la verdad de los principios científicos, ni a prescribir en ningún modo el carácter de las cuestiones investigadas. Ni tampoco puede un gobierno determinar el valor estético de las creaciones artísticas, ni limitar las formas de expresión artística o literaria (p 70). ¿Os suena de algo?
  • Nadie comprende el mundo en el que vive, pero algunas personas lo hacen mejor que otras (se refiere al uso racional del intelecto por oposición a uso mágico e irracional, p 96).
A pesar del medio siglo que ha pasado desde que se pronunciaron las tres conferencias, parece que la forma de ver e interpretar el mundo no ha cambiado mucho y todavía seguimos combatiendo con lo obvio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.