lunes, 11 de agosto de 2014

INDAGACIONES DE UN CIENTÍFICO ACERCA DE LAS GRANDES CUESTIONES DE LA EXISTENCIA

¡Qué bien sienta un poco de racionalidad en el muchas veces caótico y lleno de fantasmas discurso del ser, de la vida y de la muerte! 

Que no se me entienda mal, no estoy hablando de desechar los sentimientos de nuestra vida, tan necesarios para sobrevivir y apreciar a los demás —la empatía es seguramente uno de los más necesarios para vivir en sociedad, aunque más de un psicólogo hablaría de capacidad cognitiva y no de sentimiento—. Lo que quiero expresar con esa exclamación es lo importante que son libros como el que ha escrito Atkins para espantar tanta creencia dañina como existe en torno a lo que somos.

El libro, además de poner un poco de racionalidad en el tema, resulta divertido en muchos momentos porque Atkins es uno de esos científicos que cuando hace divulgación o participa en los debates, utiliza muy buenas dosis de ironía y humor. De hecho, el cuento-chiste que publiqué ayer le debe prácticamente todo al primer capítulo y a la segunda ley de la termodinámica, su favorita.

Puede parecer un libro lo más alejado del verano, el ocio vacacional y el pasarlo bien. Nada más equivocado. Es directo, alegre, combativo y, no os quepa la menor duda, necesario. Ni más ni menos necesario que otros tantos como han escrito sobre el tema SaganMontalcini, Mosterín, Wagensberg, Gould, Dawkins y demás legión de cabezas lúcidas, pero que día a día hay que seguir reivindicando y aireando para que la fiebre irracional nos baje.

Feliz lectura.

4 comentarios:

  1. Buenos días, tras leer todos los libros de Dawkins a los que he podido acceder, ¿qué otros libros del estilo recomendarías? Por supuesto, voy a leerme el de esta reseña cuando lo consiga. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hugo!

      Disculpa la tardanza. No tenía activado el aviso de comentarios y no he visto el tuyo hasta hoy.

      Si has leído todos los de Dawkins, supongo que tus intereses se inclinan por la biología. En ese caso los de Atkins, biólogo y amigo de Dawkins, te gustarán. Y, si no lo has leído, "La vida en evolución: moléculas, mente y significado", de Christian de Duve, seguro que también. Y, por último, si no has leído al padre de todos ellos, a Charles Darwin, "El origen de las especies" es imprescindible.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por las recomendaciones ;-)

    ResponderEliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.