domingo, 7 de julio de 2013

¡O TEMPORA , O MORES!

 Ando liado en casa trasladando libros de un lado para otro. Algunos trabajos domésticos que solemos dejar para el verano nos obligan a remover los objetos que almacenamos en las casas. Pues bien, removiendo libros me he encontrado con estas dos reliquias. La de la izquierda creo que es de 1939, aunque he visto un ejemplar en Internet de 1932; la de la derecha, de 1950.

Para que podáis situaros en la época, os he escaneado —sin reducir calidad de la imagen para que podáis leer con toda claridad— dos de las primeras páginas, aquellas en las que aparece aclarado el para qué de la escuela. No dejéis de leer el segundo párrafo de la página siete y, por favor, sed aplicados.


Del segundo ejemplar, el que estaba dirigido a los párvulos, es decir, niños y niñas de 6 a 8 años según se lee en la introducción, se encuentra divido en siete materias: Instrucción religiosa, Lengua española, Aritmética, Geometría, Geografía, Historia de España y Naturaleza. Vamos, que además de aprender a leer y a escribir, aprendían otras muchas cosas más. Leed si no:


No os perdáis la frase de la cuarta línea de la página de la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.