martes, 12 de febrero de 2013

TRISTRAM SHANDY

¡El hombre verdaderamente es un ser extraño! (p. 616). Sin duda. El libro, también. Y otro tanto podemos decir de su autor, clérigo de aspecto estrambótico que obtuvo un éxito inmediato con la publicación de esta ¿novela?, de la que un atrevido Michael Winterbottom hizo hace pocos años una divertida versión cinematográfica.

La novela es, volvamos a ello, tan extraña como divertida. Por el título podríamos pensar que es una autobiografía, pero en realidad es Tristram quien la escribe y habla, sobre todo, de su padre y de su tío. Más que contarnos la vida de..., nos ofrece las opiniones de los dos personajes principales, padre y tío. Aunque el libro tiene aspecto de novela, podemos pensar que se trata de un diario en el que en lugar de fechas, aparecen capítulos. Y lo que de verdad me parece la novela es una novela que reflexiona sobre el arte de novelar, y todo ello aderezado con singular gracia y pasajes hilarantes, donde la nariz no es la nariz, el texto a veces carece de palabras y el inconsciente (invento freudiano) toma protagonismo casi 200 años antes de su invención.


El mismo Sterne nos aclara su arte poética: No entro a juzgar nada; mi sistema consiste siempre en dirigir la investigación a lo curioso, a lo diferente; en llegar a la fuente de las cosas que cuento, pero no señalando con un pedante puntero (p. 120). Y más adelante: Debido a este designio, el plan de mi obra es en sí mismo un género. En ella conviven dos fuerzas contrarias que se reconcilian. Es, en definitiva, una obra digresiva y al propio tiempo progresiva (p. 125).


Vanguardista antes de que las vanguardias nacieran, clásica por anticlásica, narración inenarrable, experimentalista anclada en los clásicos a los que admira (El Quijote, Gargantúa, Los viajes de Gulliver); humorada seria, sátira tierna, iconoclasta que participa del rito. Genial. Eso sí, hay que tener el tiempo suficiente para leerla de forma continuada, pues si se pierde el ritmo de lectura el esfuerzo de la reincorporación puede hacer que la abandonemos.


Por si os interesa, os dejo el tráiler de la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.