sábado, 23 de febrero de 2013

JUAN GELMAN, 1

Leer a Juan Gelman en España es muy fácil desde que en noviembre del año pasado Seix Barral publicó su Poesía reunida —1300 páginas, 25€—. El libro, además, tiene dos presentaciones: la que Cortázar realizó en 1981, y la que en 2012 hace Pere Gimferrer. Ambas hermosas y elocuentes.

Y es también muy fácil encontrarlo en Internet donde dispone de su propia bitácora (blog) y de una excelente página dedicada a él, en la que la información es muy amplia y se está organizada con claridad. Además, claro, de otros cientos de espacios donde poder leer obra suya o sobre él.

En cuanto a libros dedicados a su obra, que son abundantes y buenos, quiero destacar uno por su brevedad y, en mi opinión, acierto: Juan Gelman. Contra las fabulaciones del mundo. Miguel Dalmaroni. Almagesto, 1993. En cualquier caso, tenéis una selección bibliográfica en este enlace.

Así mismo, es muy interesante el número 30 de la revista Zurgai, dedicado al poeta argentino. Ahí podéis leer unos cuantos artículos sobre su obra y una breve selección de sus poemas.

Además de todo cuanto podamos encontrar escrito sobre papel o sobre pantalla, Gelman también tiene un canal en YouTube donde poder escucharle recitando sus propios poemas o en diversas entrevista. De ahí he tomado este audio.



Y termino esta entrada con una nota para mis contertulios:
Esta semana ha sido aciaga desde el punto de vista técnico y el par de grabaciones que realicé no han sido afortunadas (por decirlo de una forma amable): en una no se recogía la voz, y en la otra la imagen quedó tumbada. En fin, un desastre. Empiezo a sospechar que es cuestión de mis malas vibraciones para con la empresa de la manzanita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.