lunes, 31 de diciembre de 2012

RITOS, MITOS, CREENCIAS Y RACIONALIDAD

Sobre aquello que creemos nada podemos decir salvo enunciar la propia creencia, puesto que es una cuestión de fe; es decir, estamos convencidos de que tal o cual cosa es como es, pero no disponemos de ningún elemento objetivo, racional, para poder formular en torno a él un discurso. Más claro: alguien puede estar convencido de la existencia de un dios, mas no podrá convencer argumentalmente a nadie de que eso es así, porque no podrá aportar ni una sola prueba que lo confirme. Y siendo esto así, lo curioso es que haya muchos más creyentes que no creyentes.

Otro tanto ocurre con los ritos sociales —nacimiento, bodas, funerales, festejos en general—. Son fórmulas sin ningún fundamento racional, que se aceptan mayoritariamente y que se transmiten de generación en generación. Surgieron en algún momento de la historia pasada y desde entonces se vienen repitiendo o, como mucho, se han amoldado a los gustos, modas o conveniencias de la época. Tanto es así, que una persona que cuestione los rituales de su entorno es considerada, como mínimo, una persona rara.

Todos sabemos que creencias, ritos, costumbres, usos, normas y demás parafernalia forman parte de la cultura, lo mismo que las formas de gobierno que nos hemos dado, los conocimientos que tenemos sobre las matemáticas o las instituciones que hemos ido construyendo para manejarnos en sociedad. Y esto es así en todas las culturas. En las culturas muy elaboradas y en las culturas menos complejas; en las que poseen una gran riqueza de formas y expresiones, y en las que son más parcas.

Toda convención social, en sí misma, tiene una función pragmática, como es ayudar a los individuos para que puedan integrarse cómodamente en su grupo sin tener que estar planteándose continuamente qué hacen, cómo responden en cada momento a todos y cada uno de los estímulos que reciben. Son algo así como las marcas y señales de la carretera, nos facilitan la conducción, de tal forma que no tenemos que plantearnos continuamente nuestra actuación. Esto es así y está bien desde el punto de vista de la comodidad.

Otra cosa bien distinta es que habiendo evolucionado como lo hemos hecho, todavía mantengamos rituales pegados al más estricto neolítico, cuando no al paleolítico. Otra cosa es que una sociedad urbana, cuyos principios básicos de funcionamiento y desarrollo son básicamente racionalistas y científicos (todos los conocimientos científicos cambian y con ellos sus aplicaciones), mantenga ritos y creencias que respondían a una sociedad rural, agraria y cuasi nómada. Esto es, que base su comportamiento ritual en fórmulas mágico-supersticiosas propias de la sociedad que habitaba en las cavernas.

Quien haya paseado por este blog se habrá dado cuenta de que me atrae la mitología, especialmente la griega. Pero que me interesen los cuentos que narran las aventuras de un personaje griego inexistente no quiere decir que crea en Zeus, que practique el orfismo o que reivindique la procesión de las panateneas. Entre lo que decimos, lo que hacemos y lo que decimos que hacemos debería de haber un poco más de equilibrio y coherencia. Seríamos una sociedad, si no mejor, sí más abierta. Seguir considerando ritos y mitos como algo "necesario e ineludible", es pretender la minoría de edad permanente. Celebrar lo que celebramos y cómo lo celebramos es un disparate por irracional y una falta de respeto al sentido común.

domingo, 30 de diciembre de 2012

EL CIELO DE ENERO, 2013

Fernando Beltrán y su equipo no paran de mejorar su canal y, antes de acabar el año, ya nos han colocado el vídeo correspondiente al cielo de enero. Pero no sólo es que lo hayan preparado ya, sino que lo han elaborado ellos mismos —tal y como venían haciendo con los del hemisferio sur— y ya no tendremos que recurrir más a los de Hubblesite. Y, además, son más completos, con lo que me ahorro reseñar debajo del vídeo las efemérides del mes, porque ellos señalan todas las más destacadas — planetas, luna, estrellas fugaces...—.

Disfrutadlo y, siempre que podáis, salid a ver el cielo nocturno.


Y una recomendación lectora, si es que todavía os queda algún dinero en el bolsillo, después de los estragos festivos: El universo inteligente. James Gardner. Ma non tropo. 2012. Tan discutible como interesante.

sábado, 29 de diciembre de 2012

PARAÍSOS DEL SUICIDA

Paso por Madrid y, de amigo en amigo, caigo en la librería Hiperión, donde me encontré con este poemario que no conocía del siempre más que apreciable Luis Felipe Comendador.

Paraísos del suicida fue premiado en la sexta convocatoria del Tardor.

Desconozco si L.F. Comendador se ha inspirado o no en la Antología de Spoon River para escribir este poemario, pero ambos, salvando las distancias del estilo, tienen un aire común: los dos son una galería de personajes desaparecidos —en el primero básicamente imaginarios (no todos), en el segundo absolutamente reales—; en ambos son los desaparecidos los que nos hablan; tanto el uno como el otro están redactados desde el punto de vista del que se ha ido. La gran diferencia es que en el del bejarano el friso de personajes está formado por poetas que se han suicidado, de ahí el título. Cada poema, de hecho, se acompaña de una nota que nos cuenta cuándo y con qué se despidió de la vida.

En cuanto al estilo, debo decir que el de Comendador tiene un lenguaje mucho más rico, menos directo, más trabajado, más poético. Vosotros mismos podéis comparar (el de Spoon River está cuatro entradas más abajo):

PAUL CELAN LLEGA A NINGUNA PARTE

Vivir en las manecillas de un reloj
pataleando los minutos,
salvando los terribles segundos...
nunca el tiempo fue tan circular,
tan repetido.
Luchar por la espiral
o quizás por el eclipse
es la utopía.

Pero el tiempo camina, 
                                 inagotable,
sin ojos,
sin un olfato cierto,
           sin saber tan siquiera
de su absurdo infinito.

no sirve nada ya
                             que no sea
morir ahogado en la clepsidra.

                               Quizás el Sena.

PS: Desde aquí mis mejores deseos para que ese Annus horribilis que ha pasado la Librería Hiperión sea pronto nada más que un recuerdo lejano.

viernes, 28 de diciembre de 2012

REGALA PALABRAS, OFRECE CONSUELO


Esta es la acción navideña que propone AI. Dos presos y una presa de conciencia están esperando tus palabras de ánimo o de consuelo para afrontar con un poco más de fuerza. Así mismo, tus palabras servirán para que las autoridades correspondientes sepan que hay muchas personas de muchos países preocupadas por su situación.

Puedes hacer clic sobre la imagen o aquí mismo. allí encontrarás más información.

LA BELLEZA DE LAS MATEMÁTICAS

Carezco totalmente de formación matemática, lo que me impide disfrutar de la belleza de una ecuación, aunque sospecho que la tal belleza tiene más que ver con el significado que con la propia fórmula. Desde luego, en poesía —y son ellos los que comparan, no yo—, mis gustos van más por el lado de la comunicación. Es lo mismo que me hace preferir, en general, Quevedo a Góngora, Larkin a Eliot o Brecht a Celan.

Dejando de lado las digresiones comparativas, os invito a que veáis este vídeo del año pasado (7-XII-2011). Es uno más del estupendo programa tres14 que hoy me he encontrado buscando información sobre Euler y su famosa ecuación, "la más bella del mundo", a decir de los entendidos. Estad atentos a las recomendaciones bibliográficas del final.

jueves, 27 de diciembre de 2012

FLASHMOB SOLIDARIO

Un flashmob es algo así como una "movida instantánea", una convocatoria para pasarlo bien durante un rato en la calle bailando, dándose besos, saltando o cualquier cosa que se os pueda ocurrir. Normalmente, la convocatoria se hace a través de Internet o teléfono móvil y, dependiendo de lo atractivo del asunto, puede llegar a tener un éxito importante. Como bien os explica la wekipedia en el enlace anterior, la finalidad puede ser muy variada. La de este flashmob es, además de artística, solidaria.



Echadle un vistazo también al vídeo explicativo que os dejo enlazado AQUÍ.

jueves, 20 de diciembre de 2012

SPOON RIVER

¿De qué hablan los muertos? ¿A qué se dedican una vez metidos en la fosa? ¿Qué conversaciones mantienen entre ellos?

Todas estas preguntas absurdas y otras cuantas más encuentran respuesta en la Antología de Spoon River, de E. L. Masters, ese abogado con un toque ácrata y atípico poeta que consiguió un tremendo éxito cuando publicó por primera vez esta colección de poemas.

Me ahorro más comentarios porque las palabras de Manuel Rico, las que aparecen en la contraportada del libro, son mucho más esclarecedoras que las mías y, de esta manera, queda más espacio para la poesía.


LA COLINA

¿Dónde están Elmer, Herman, Bert, Tom y Charley,
El flojeras, el cachas, el comediante, el borracho, el broncas?
Duermen,  están durmiendo todos en la colina. 

A uno se lo llevó la fiebre,
otro se chamuscó en la mina,
a otro lo mataron en una pendencia,
otro murió en la cárcel,
y el otro se cayó del puente en el que curraba para mantener a su familia.
Duermen, duermen, están durmiendo todos en la colina. 

¿Dónde están Ella, Kate, Mag, Lizzie y Edith,
la sensible, la ingenua, la voceras, la orgullosa, la viva la vida?
Duermen, están durmiendo todas en la colina.

Una murió al alborotar,
otra de mal de amores,
otra a manos de un bestia en un burdel,
otra con depresión aguda, por hacerle caso al corazón,
y la otra, tras una vida díscola en Londres y París,
la trajeron de vuelta a su agujero de tierra Ella y Kate y Mag-
Duermen, duermen, están durmiendo todas en la colina.

¿Dónde están tío Isaac y tía Emily,
el viejo Towny Kincaid y Sevigne Houghton,
Y Walker, el alcalde, que trató
a los venerables hombres de la revolución?
Duermen, están durmiendo todos en la colina.

Les habían devuelo muertos a sus hijos de la guerra,
a sus hijas aplastadas por la vida,
con hijos sin padre, llorando...
Duermen, duermen, están durmiendo todas en la colina.
¿Dónde están Jones, el viejo músico,
que se divirtió de lo lindo durante sus noventa años,
a pecho descubierto en plena ventisca,
bebiendo, declamando a voces, sin pensar nunca en su familia,
ni en el dinero, ni en el amor, ni en el cielo?
Aquí lo tienes, contando batallitas de antaño,
las carreras de caballos de los buenos tiempos en Clary`s Grove,
o lo que dijo Abe Lincoln
una vez en Springfield.

Este es el poema inaugural. Lo mejor viene después, cuando los muertos nos cuentan su vida.

Gracias, Luis.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

LOTERÍA

Girolamo Cardano (1501-1576), físico, matemático, astrólogo y sistematizador del cálculo del azar, nos dejó este consejo:

La mayor ganancia de los juegos de azar consiste en no jugar nunca. 

Parece ser que a pesar de todos sus conocimientos sobre cálculo de probabilidades, era un adicto al juego.

El juego de lotería siempre ha tenido gran predicamento en la sociedad y siempre también hemos hecho uso de la misma irracionalidad para justificarlas. Los billetes ganadores de la lotería parisina de 1572 llevaban el lema Dios te ha escogido. Los perdedores, Dios te conforta.

martes, 18 de diciembre de 2012

GLORIA FUERTES

Para Manoli, contertulia querida 
Para  Miguel  Ángel, alumno que me regaló hace miles de años el libro que figura aquí

Gloria Fuertes es esa poeta singularísima a la que se conoce por su obra infantil. Sin embargo, Gloria Fuertes, al margen de sus cuentos y poemas para niños, fuera del mundo televisivo, que seguramente empañó su imagen de escritora de raza, tiene una obra poética más que digna y merecedora de más atención que la de gran madre de los niños y niñas que crecieron leyendo sus cuentos.

Afortunadamente dispone de una bibliografía muy cuidada, de grandes y buenos estudios sobre su obra y de dos páginas en Internet que tiene prácticamente todo para bucear en su producción poética, en su estilo y en todo cuanto necesitamos saber para entender mejor a esta mujer que no se plegó ante nadie. Una es la que le ha dedicado cervantesvirtual y otra la Fundación Gloria Fuertes. Tanto en la una como en la otra podéis encontrar poemas, biografía, vídeos, entrevistas, estudios, audios... En fin,  un lujo.

NO PERDAMOS EL TIEMPO

Si el mar es infinito y tiene redes,
si su música sale de la ola,
si el alba es roja y el ocaso verde,
si la selva es lujuria y la luna caricia,
si la rosa se abre y perfuma la casa,
si la niña se ríe y perfuma la vida,
si el amor va y me besa y me deja temblando.
¿Qué importancia tiene todo esto,
mientras haya en mi barrio una mesa sin patas,
un niño sin zapatos o un contable tosiendo,
un banquete de cáscaras,
un concierto de perros,
una ópera de sarna…
Debemos inquietarnos por curar las simientes,
por vendar corazones y escribir el poema
que a todos nos contagie.
Y crear esa frase que abrace todo el mundo;
los poetas debiéramos arrancar las espadas,
inventar más colores y escribir padrenuestros.
Ir dejando las risas en la boca del túnel,
y no decir lo íntimo, sino cantar al corro;
no cantar a la luna, no cantar a la novia,
no escribir unas décimas, no fabricar sonetos.
Debemos, pues sabemos, gritar al poderoso,
gritar eso que digo, que hay bastantes viviendo
debajo de las latas con lo puesto y aullando,
y madres que a sus hijos no peinan a diario,
y padres que madrugan y no van al teatro.
Adornar al humilde poniéndole en el hombro nuestro verso;
cantar al que no canta y ayudarle es lo sano.
Asediar usureros y con rara paciencia convencerles sin asco.
Trillar en la labranza, bajar a alguna mina;
ser buzo una semana, visitar los asilos,
las cárceles, las ruinas; jugar con los párvulos,
danzar en las leproserías.

Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos,
que al corazón le llega poca sangre.

De Antología y poemas del suburbio, 1954

domingo, 16 de diciembre de 2012

NECESITAN UN TRACTOR

Aprovechando que es domingo de lluvia y que la lluvia es vital para las huertas, aquí os dejo información sobre un proyecto solidario de la Asociación Arraztalo.  

En cualquier caso, en el vídeo os explican muy bien de qué va esta historia y qué es lo que necesitan. 

Si puedes o quieres colaborar, estarán muy agradecidos.


sábado, 15 de diciembre de 2012

UN LIBRO SOLIDARIO

El camino del corazón solidario (3,5€) es un libro electrónico colectivo en el que participan 138 creadores —poetas, fotógrafos y pintores— y cuya recaudación está destinada íntegramente a dar de comer. El promotor de la iniciativa es el poeta Alfonso Romón, que un día, viendo desde la ventana de su casa la cola de las personas que esperaban acceder al comedor donde les iban a dar de comer, puso en marcha las redes sociales, tiró de amigos creadores y les pidió colaboración para, como él dice, transformar las palabras escritas en pan. El resultado es este hermoso libro a beneficio de la ONG Casa Caridad de Valencia.

Tenéis más información y un poema de una de las colaboradoras, Felicidad Domínguez, en el podcast de El ojo crítico del 13 de diciembre.

El libro se puede encontrar fácilmente escribiendo su nombre en el buscador de vuestro ordenador.

viernes, 14 de diciembre de 2012

RÉQUIEM



Hace poco tiempo coloqué en este blog una referencia a José Hierro (1922-2002) acompañada de este poema, ahora en forma de audio. Es uno de los poemas que más me gustan de su autor, por lo que he decidido grabarlo y que pase a formar parte de la colección de audios.

La música que lo acompaña es de Constance Demby, del Novus Magnificat.

jueves, 13 de diciembre de 2012

LUCIANO DE SAMÓSATA

Luciano de Samósata es uno de esos hallazgos reconfortantes. No aparece normalmente en los manuales de Literatura Universal y hay que irse a los de Literatura Griega para encontrar alguna referencia. Vamos, que no es un Homero, un Virgilio o un Horacio. Y, sin embargo, estoy seguro, un lector corriente actual, no culto ni académico, podrá disfrutarlo como disfruta de cualquier otro relato contemporáneo.

Este satírico, este humorista del siglo II d.C. tiene un estilo fácil, ligero, ameno, en ocasiones brillante, siempre divertido, que convierte la lectura de sus relatos en un pasatiempo de lo más agradable. De los títulos que recoge el libro que aparece en la foto (Relatos fantásticos, Ícaromenipo o Menipo en los cielos, Cuentistas o el descreído, El gallo y Lucio o el asno) el menos atractivo para el lector actual será, sin duda, el primero, porque aún representando un portentoso ejercicio de imaginación para la época, carece de historia, de argumento. El resto no sólo tienen un divertido guión, sino también una abundante descarga satírica que parece increíble por su actualidad y frescura. Luciano es algo así como el Voltaire o el Swift del siglo II. De hecho, Cuentistas o el descreído merecería ser el texto oficial de presentación de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Termino esta rápida presentación con las palabras del autor que sirven de cierre al referido relato:
Resistamos (a las supersticiones, al irracionalismo, a la superchería), amigo, usando como potente revulsivo contra estos males la verdad y el sentido común: con él no hay peligro de que nos asusten esas patrañas vanas y vacías.

Feliz lectura.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

DICIEMBRE

Diciembre es una mina para el recolector de leyendas o para el interesado en la mitología cristiana. Y puedo suponer que a los únicos que no les interesa esta mitología es a los cristianos católicos, que cómo se han puesto porque su santo varón ha escrito por primera vez en un libro que eso del buey y la mula no tiene visos de ser una verdad histórica.

Diciembre, sí, es el mes mitológico por antonomasia en el imaginario cristiano—juntamente con el de abril—, porque en él se instala uno de los eventos más significativos para los creyentes de esta religión: el nacimiento de Jesús. Pero no es de la navidad de lo que voy a ocuparme aquí, si no de alguno de sus vecinos, que son muchos y bien conocidos.

En este mes se encuentran alojados nada menos que santa Bárbara (sólo nos acordamos de santa Bárbara cuando truena), san Nicolás (Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Colacho, Viejo Pascuero, Julemanden, Jultomten...), la Inmaculada, santa Lucía, los Santos Inocentes y san Silvestre. De momento, me ocuparé aquí de santa Lucía, por ser mañana su fiesta.

La anécdota, muy conocida, podéis leerla aquí. Lo que me interesa de ella es el nombre, lo que se nos dice de los ojos y la fecha en que está colocada. Lucía, es evidente, procede del latín lux, -cis, y significa "la que emite luz". Los ojos que se quita para ofrecérselos a su pesado pretendiente son el medio con el que adquirimos la luz, todo cuanto vemos, y, yendo más allá, el propio conocimineto. Y la fecha del martirio, 13 de diciembre, es la fecha en que en aquella época coincidía el solsticio de invierno como consecuencia de la diferencia entre el calendario solar y el juliano.

Santa Lucía es la metáfora de la luz que se anhela y espera. Es la anunciadora de la luz —de la vida— que en seguida vendrá. Es, otra vez más, la referencia a la naturaleza cíclica del tiempo, la promesa de que la vida vuelve a regenerarse.

Y un poquito de música:


martes, 11 de diciembre de 2012

HOMO HOMINI LUPUS

Plauto es algo así como un clásico popular, pero en este caso sin lectores. Me explico: llamamos clásicos populares a esas piezas musicales que, más o menos, todos conocemos o reconocemos, aunque no sepamos mantener un discurso sobre ellas; pero tienen la virtud de ser muy atractivas, fáciles de escuchar, no son herméticas, ni tienen una complejidad musical que las haga difíciles al gran público.

Lo mismo le ocurre a Plauto: es muy ameno, directo, posee un humor envidiable, su complejidad técnica no recae sobre el significado de la trama, está lleno de frescura,... pero es un clásico y no se lee, porque quién va a leer un autor de hace 2200 años, a no ser que sea traductor, especialista o estudiante de clásicas.

La verdad es que este tipejo del que sabemos muy poco salvo que dominaba el habla popular como nadie, que tomó sus argumentos de obras anteriores —igual que Shakespeare— y las transformó en descaradas, vitales y muy divertidas, ha influido notablemente en muchos otros que llegaron más tarde.

Si tomamos, por ejemplo, Aulularia (La comedia de la olla), el reguero de influencias es muy largo: Querolus sive Aulularia, de autor anónimo; Aulularia, de Vitale de Blois; Stephanium de Harmonius Marsus; La Sporta, de G. B. Gelli; The case is altered, de Ben Johnson; The projector, de J. Wilson; o el famosísimo Avaro, de Molière. Eso por citar parte del rastro que una sola obra suya ha dejado en el mundo de la literatura, según los estudiosos del tema.

Además, Plauto nos ha dejado frases brillantes, alguna tan conocida como la sentencia que da título a esta entrada y que, por archirrepetida, ignorábamos su procedencia (La comedia de los asnos, Act II, esc 4ª). Luego sirvió de inspiración a Hobbes para hablarnos de su Estado absolutista.

Sin embargo, a mí el Plauto que más me gusta es el que habla ligero y con un fuerte contenido irónico, como cuando nos dice, por ejemplo, cómo mantener a una persona encadena. Por supuesto, nada de grilletes, ni bolas de hierro: Todo eso es perder el tiempo. Si quieres retener a uno y evitar que se escape, es con comida y con bebida como debes encadenarlo. Átale el pico a una mesa repleta. Siempre que le des de comer o de beber a su capricho, hasta hartarse, todos los días, jamás, por Pólux, se te escapará, ni aunque merezca la pena de muerte por el delito que ha cometido. (Los Menecmos, Act I, esc 1ª. Traducción de José Román Bravo).

Pues eso, buen provecho. Digo, feliz lectura.

lunes, 10 de diciembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DDHH

Llega un nuevo 10 de diciembre y estamos, poco más o menos, como en años anteriores, es decir, todavía se necesitan muchos cambios y muchos esfuerzos colectivos e individuales para que podamos leer la Declaración de DDHH sin sentir vergüenza o pensar que se trata de una declaración utópica.

Este año la Semana de Autor, se suma a la campaña de AI y comparte objetivos por unos días. Si queréis ver todos los eventos, por eso de si os toca alguno cerca, los podéis consultar en este enlace.

lunes, 3 de diciembre de 2012

LUCES DE BOHEMIA

Valle Inclán es uno de esos creadores geniales e imprescindibles que tocó todos los géneros y que inventó uno nuevo: el esperpento.

De Luces de bohemia extraigo la magnífica escena duodécima.

Rinconada en costanilla y una iglesia barroca por fondo. Sobre las campanas negras, la luna clara. Don Latino y Max Estrella filosofan sentados en el quicio de una puerta lo largo de su coloquio, se torna lívido el cielo. En el alero de la iglesia pían algunos pájaros. Remotos albores de amanecida. Ya se han ido los serenos, pero aún están las puertas cerradas. Despiertan las porteras.

MAX.- ¿Debe de estar amaneciendo?
DON LATINO.- Así es.
MAX.- ¡Y qué frío!
DON LATINO.- Vamos a dar unos pasos.
MAX.- Ayúdame, que no puedo levantarme. ¡Estoy aterido!
DON LATINO.- ¡Mira que haber empeñado la capa!
MAX.- Préstame tu carrik, Latino.
DON LATINO.- ¡Max., eres fantástico!
MAX.- Ayúdame a ponerme en pie.
DON LATINO.- ¡Arriba, carcunda!
MAX.- í No me tengo!
DON LATINO.- ¡Qué tuno eres!
MAX.- ¡Idiota!
DON LATINO.- ¡La verdad es que tienes una fisonomía algo rara!
MAX.- ¡Don Latino de Hispalis, grotesco personaje, te inmortalizaré en una novela!
DON LATINO.- Una tragedia, Max.
MAX.- La tragedia nuestra no es tragedia.
DON LATINO.- ¡Pues algo será!
MAX.- El Esperpento.
DON LATINO.- No tuerzas la boca, Max .
MAX.- ¡Me estoy helando!
DON LATINO.- Levántate. Vamos a caminar.
MAX.- No puedo.
DON LATINO.- Deja esa farsa. Vamos a caminar.
MAX.- Échame el aliento. ¿Adónde te has ido, Latino?
DON LATINO.- Estoy a tu lado.
MAX.- Como te has convertido en buey, no podía reconocerte. Échame el aliento, ilustre buey del pesebre belenita. ¡Muge, Latino! Tú eres el cabestro, y si muges vendrá el Buey Apis. Le torearemos.
DON LATINO.- Me estás asustando. Debías dejar esa broma.
MAX.- Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los
héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.
DON LATINO.- ¡Estás completamente curda!
MAX.- Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.
DON LATINO.- ¡Miau! ¡Te estás contagiando!
MAX.- España es una deformación grotesca de la civilización europea.
DON LATINO.- ¡Pudiera! Yo me inhibo.
MAX.- Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.
DON LATINO.- Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.
MAX.- Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.
DON LATINO.- ¿Y dónde está el espejo?
MAX.- En el fondo del vaso.
DON LATINO.- ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!
MAX.- Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.
DON LATINO.- Nos mudaremos al callejón del Gato.
MAX.- Vamos a ver qué palacio está desalquilado. Arrímame a la pared. ¡Sacúdeme!
DON LATINO.- No tuerzas la boca.
MAX.- Es nervioso. ¡Ni me entero!
DON LATINO.- ¡Te traes una guasa!
MAX.- Préstame tu carrik.
DON LATINO.- ¡Mira cómo me he quedado de un aire!
MAX.- No me siento las manos y me duelen las uñas. ¡Estoy muy malo!
DON LATINO.- Quieres conmoverme para luego tomarme la coleta.
MAX.- Idiota, llévame a la puerta de mi casa y déjame morir en paz.
DON LATINO.- La verdad sea dicha, no madrugan en nuestro barrio.
MAX.- Llama.

Don Latino de Hispalis, volviéndose de espalda, comienza a cocear en la puerta. El eco de los golpes tolondrea por el ámbito lívido de la costanilla y, como en respuesta a una provocación, el reloj de la iglesia da cinco campanadas bajo el gallo de la veleta.


domingo, 2 de diciembre de 2012

LIBROS PARA REGALAR

Esta es una simple sugerencia de libros que pueden funcionar bien como regalo, siempre y cuando los libros sean del gusto de quien los recibe. Es absolutamente subjetiva y poco o nada tiene que ver con las listas de más vendidos, ni tan siquiera con el mundo de la narrativa, que es lo que más se lee y se vende.

  • Arte
                     -Gótico. Rolf Toman y Bruno Klein. H.F. Ulmann. 99€. Es un libro caro, para regalar a personas interesadas en el arte de las catedrales de la Baja Edad Media. Un texto excelente y unas ilustraciones y fotografías magníficas. Si la persona que lo recibe está interesada en el gótico, o en la arquitectura en general, nos lo sabrá agradecer. El mismo autor tiene publicados libros semejantes sobre otros estilos europeos.
  • Ciencia:
                    -Historia de la ciencia. John Gribbin. Crítica. 25,50€. Un maestro de la divulgación científica que sabe contar de forma elegante y asequible. Puede funcionar bien para regalar a los interesados en el tema. Desde los 15 años, como mínimo, en adelante. Gribbin sabe transmitir la emoción del descubrimiento científico.
  • Poesía:
                    -Poesía completa. León Felipe. Visor. 40€. Para los que gusten de tener la obra completa y editada con todo lujo de detalles de un autor. Hasta que Visor realizó esta edición, no hemos podido disponer del corpus completo del poeta zamorano. Mejor para regalar a las personas que todavía tienen un punto utópico y anarco.
  • Historia
                    -Historia mínima de España. J.P. Fusi. 14,90€. Una historia de esta cosa a la que llamamos España contada con claridad y dinamismo. Muchos gráficos y buenos mapas que ayudan a entender mejor el texto. Sólo para los amantes de ¿cómo surgió esto?, ¿qué pasó tal año? y cosas por el estilo. Está muy bien para tener un friso general de lo que es la Historia de España.
  • Mitología:
                    -Diccionario de símbolos. Hans Biedermann. Paidós. 69€. Un libro para tener siempre a mano y consultar el origen de las cosas o qué significan los objetos con los que nos relacionamos habitualmente. Hará las delicias de las personas que siempre se están preguntando pero esto, ¿de dónde nos viene?
  • Filosofía:
                   -Diccionario de filosofía. Ferrater Mora. Ariel. 65€. El clásico diccionario de Ferrater editado ahora en estuche de cuatro tomos con motivo del centenario de su nacimiento. Uno de los mejores y más completos diccionarios en este campo. Legiones de estudiantes se han valido de la claridad y la erudición del filósofo catalán. Para los amantes de esta materia.
  • Clásicos:
                   -Los hermanos Karamazov. Dostoievski. RBA. 28€. Dostoievski es uno de esos autores que hay que leer. En mi opinión, la mejor novela del autor ruso y una de las mejores novelas de la literatura universal. Engancha como un serial y transmite como lo que es: un grande entre los grandes.


sábado, 1 de diciembre de 2012

CABALLERO BONALD, 2

En este momento, gracias al Cervantes, tenemos muy fácil encontrar información sobre Caballero Bonald en Internet. Es más, como suele ocurrir en casos similares, la información sobreabunda.

A las referencias que aparecían en la entrada anterior, sólo quiero añadir la entrevista que publicó en junio de 2011 la Biblioteca Virtual de Andalucia, en la que el poeta habla sobre su poesía y sus influencias. Está fragmentada en diez partes para que pueda utilizarse mejor en Internet (el material digital con mucho peso suele tardar bastante tiempo en cargarse si la conexión no es muy buena). Desde cualquiera de ellas podéis acceder a las restantes.

Y un poema:


EQUIDISTANCIA

Equidistancia de las cosas, raudas
derivaciones hacia el centro, allí
donde ocurre simétrica la vida.

En el azar gravita la extrañeza
de lo cotidiano, y en algún sitio se reencuentran
los cuerpos adyacentes
con la disparidad de los remotos.

Los acasos del mundo
se transforman de pronto en inequívocos,
constatan a la vez su geometría, se reconocen
juntamente adversarios.

El bien y el mal trabados en lo idéntico.

                 De La noche no tiene paredes. 2009.

La colección que utilizaremos en la tertulia del día 14 ya está alojada en el blog (tertulias, Caballerro Bonald).