lunes, 28 de mayo de 2012

SOMOS CAPACES DE PONERNOS EN LUGAR DEL OTRO

La propuesta puede ser estrafalaria, puede ser simplista, puede ser ingenua, puede ser banal, puede ser demasiado genérica, puede ser una chorrada. O no.

Lo cierto es que hace falta un poco de atrevimiento, hace falta un poco de humor, hace falta un poco de buena voluntad, hace falta un poco de generosidad, hace falta un poco de altruismo para ayudar a otras personas, aunque más me gustaría que la campaña sirviera para cambiar la sociedad un poco más radicalmente que la de ser capaces de colaborar con distintas organizaciones no gubernamentales. Pero lo uno no quita lo otro y, además, es un gesto simpático.

jueves, 24 de mayo de 2012

12 DE 6. MASAFUMI YAMAMOTO


He pasado esta tarde por el KM donostiarra para escuchar a Otxoteko, a Makuso y a Noni Benegas, que eran los escritores que hoy participaban en la lectura de poemas dentro de la exposición 6ko 12. La exposición recoge la interpretación plástica que ha realizado Yamamoto de un poema de cada uno de los poetas.

La foto no hace justicia a los trabajos que se pueden disfrutar en la exposición. Es una simple invitación a que paséis por ella. En ella aparece el cuadernillo de Yamamoto con las ilustraciones relativas al poema Edertasun ertzak. Reflejado en el cristal, Pello Otxoteko, autor del texto.

La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de junio.


miércoles, 23 de mayo de 2012

FALSA ACTIVIDAD

Entre el ir y el venir no hay ningún punto de sosiego.

XABIER LETE, 3



El poema que se escucha en castellano es éste:

Euria ari du,
haize bustiaren brisara nabari dut
mendi ilunetatik ibarreruntz
jausten den lanbro zelataria,
erietxeko gela tristetik
oharpen minberatuz behar zaio
urruneko eresiaz oinazeari galdetu
galdu zirenetaz
erresuma urrunetako gure lainu arrotzaz...
bai, gaua da eta euria ari du
eta gogoeta erratuetan murgilduz
jauzika noa desanparu handira...
baina edari suspergarriak beiraontzietan dastatuz
jadanik ahaztu nauzuen lagunei
ezin dizuet ezer aurpegiratu,
ezabatuen argudioak ez baitira gizarte onekoak
eta ni 
gauerdiko brisara hezeari zor bainatzaio...
bihar galbidean zuetaz oroituko naiz.


Egunsentiaren esku izoztuak, Pamiela. 2008.


Y para cerrar esta entrada, una recomendación: si tenéis la posibilidad de leer este breve cuadernillo, no dejéis de hacerlo, pues en él Xabier Lete expone lo que es su pensamiento poético.

martes, 22 de mayo de 2012

LOS PASOS PERDIDOS

Ed. Debate, 1991
Alejo Carpentier, tal vez el más genuino representante del realismo mágico, al que él nombró por primera vez como "real maravilloso", nos ofrece en esta novela una reflexión sobre lo natural y lo cultural, sobre el enfrentamiento entre dos formas de vida totalmente diferentes: la que se da en la selva, pegada a la tierra, con ritmos determinados por las necesidades básicas, y la que se produce en la ciudad occidental, dominada por los objetos culturales, las referencias memorísticas y el contenido mercantil libresco.

En este marco de geografías enemigas se nos presenta la historia del protagonista, un músico cuyos pasos se van a perder en ambos espacios. Se le niega lo natural porque necesita de la expresión artística, del papel y la tinta; sucumbirá en el orden urbano porque ha conocido el sol, la lluvia, el idioma de los pájaros, la carnalidad del bosque, lo espontáneo y genésico.

Infinidad de veces hemos oído hablar del barroquismo de Carpentier. Estoy dispuesto a compartir ese adjetivo, siempre que sea entendido como exuberancia expresiva, no como lenguaje excesivamente recargado u oscuro. La naturaleza latinoamericana, la selva amazónica es exuberante y necesita de un vocabulario similar para ser descrita y transmitida. La segunda mitad de la novela es en este, y en otros mucho sentidos, ejemplar. Sin embargo, Carpentier también sabe utilizar la frase aforística, la economía de medios, la intensidad de lo breve. Así lo vemos en muchas de las reflexiones del protagonista y, sobre todo, en la respuesta del griego Yannes ante la pregunta esencial: Mujer de Marcos. No son necesarias más palabras. La historia se ha cerrado. No hay más pasos que dar.

Si os interesa un resumen de la novela, podéis echar un vistazo en este blog. Y si queréis ver la estupenda entrevista que le hizo Joaquín Soler Serrano en 1977, pasaos por este otro lugar, merece la pena.

lunes, 21 de mayo de 2012

LA VIDA RESPONSABLE

Retomo el apartado Los que más me gustan, y de un clásico, Quevedo, salto a una poeta actual, Amalia Bautista.

El poema pertenece al libro Cuéntamelo otra vez, La Veleta, 1999


La vida responsable

Conducir sin tener un accidente,
comprar desodorante y macarrones
y cortarles las uñas a mis hijas.
Madrugar otra vez, tener cuidado
de no decir inconveniencias, luego
esmerarme en la prosa de unos folios
que me importan exactamente un bledo
y darme colorete en las mejillas.
Recordar la consulta del pediatra,
contestar el correo, tender la ropa,
declarar los ingresos, leer libros
y hacer unas llamadas por teléfono.
Me gustaría permitirme el lujo
de tener el tiempo que quisiera
para hacer un montón de cosas raras,
cosas innecesarias, prescindibles
y, sobre todo, inútiles y bobas.
Por ejemplo, quererte con locura.



Si quieres leer algún poema más, aquí tienes una breve selección del mismo poemario.


domingo, 20 de mayo de 2012

EL HOMBRE QUE LO TENÍA TODO TODO TODO

Esta hermosa, surrealista, carnosa y alocada —otros hablarán de realismo mágico— fábula de Miguel Ángel Asturias, contiene dos frases geniales, de esas que pueden salvar un libro o dejarnos todo la tarde dándoles vueltas y vueltas, disfrutándolas como juguetes nuevos. Ambas se refieren al sueño:

  • Cerrar los ojos es no tener nada. Abrir los ojos es tenerlo todo (p 16).
  •  ¡Felices los que duermen, porque el sueño es el reino de los que no tienen nada (p 116).
Por lo demás, la fábula me resulta demasiado alegórica, excesivamente didáctica y, por eso, profundamente lejana. Pero, claro, hablando de Miguel Ángel Asturias, lo mejor no es la historia, el guión, el cuento que nos cuenta; lo mejor es el lenguaje, la carnalidad de sus adjetivos, la suntuosidad de su verbo, el despliegue infinito de palabras que crecen engalanando todas las esquinas. Soliloqueando... soli-loqueando... loqueando solo.

jueves, 17 de mayo de 2012

HUELGA DE CONSUMO EL 29M

LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN

Digamos que la novela parte de esa típica pregunta que hacemos para empezar a maquinar situaciones: ¿qué pasaría si...? Pues bien, lo que se plantea en la pregunta está en el título.

Ese absurdo sirve para que el autor nos muestre el más absurdo aún (por inhumano, por hipócrita, por interesado) submundo de la decisiones políticas, de los despachos y de las ideologías.

Y si a la pregunta inicial le añadimos un jeque árabe lleno de ilusión, un biólogo más bien pánfilo, una ejecutiva con novio desaparecido, unos políticos que sólo se miran el ombligo (es decir, los votos), un grupo terrorista enloquecido y tan ombliguista como sus compañeros del norte y unos cuantos salmones, el resultado es una divertida novela, en la que casi todo es posible, menos los finales felices.

Llena de humor y manejando muy bien las dosis de acidez y situaciones absurdas (especialmente buenas son las que se producen entre el biólogo y su mujer, y el biólogo y los diferentes despachos, que hay muchos) el autor hace reírnos en más de una ocasión.

Me gusta, también, el estilo fresco, esa forma de componer la historia utilizando intercambio de correos electrónicos, informes de viabilidad, fragmentos de diarios personales, actas del parlamento inglés o elementos de interrogatorios policiales. Todos esos elementos le dan agilidad a la historia y funcionan muy bien, como si nosotros, lectores, estuviéramos dentro de la narración.

PS: Me dicen que la película no es lo mismo, que es más tiernecita, que todo es más suave, menos crítico y que, además, no hay 15 o 20 años de diferencia entre la ejecutiva y el biólogo, tal y como puede apreciarse en la portada del libro —sacada de la peli—, y que sí hay historia de amor.

lunes, 14 de mayo de 2012

LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DE LA VIDA

Este libro de casi 750 páginas es una divertida introducción al desarrollo de la vida en el planeta. Escrito a manera de viaje en el tiempo por unos visitantes del exterior, nos narra la aventura de la vida desde sus comienzos, como primeras moléculas orgánicas, hasta la aparición del homo sapiens. Termina con un epílogo en el que se proyectan los próximos 4.000 millones de años, a la luz de los conocimientos actuales.


Tiene, además, cuatro apéndices dedicados a informar sobre los diferentes adelantos tecnológicos que nos permiten el conocimiento del pasado remoto. El primero está dedicado a la datación de fósiles; el segundo, a la información que podemos extraer a partir de los huesos; el tercero, nos habla de los dientes, esas "cajas negras" sobre la vida en la prehistoria; y el último, sobre los instrumentos y su evolución.

Muy atractiva se hace la comparación —muchas veces utilizada en divulgación, pero siempre eficaz— del tiempo real con un año. Así, si nos situamos hace 4.000 millones de años, cuando surge ese inmenso caldo de cultivo para la vida que fueron los mares primigenios, y a esa fecha la nombramos como 1 de enero [daos cuenta de que hemos saltado los primeros 500 millones de años, más o menos, desde que se forma la Tierra, ya que no es un libro de Geología, sino del desarrollo de la vida en el planeta], el 22 de noviembre aparecerían las primeras plantas, el 29 de noviembre tendríamos los primeros anfibios, el 10 de diciembre los dinosaurios serían los dueños de la tierra, el 26 de diciembre aparecerían los primeros mamíferos, y no sería hasta el 31 de diciembre, tan solo diez minutos antes de acabar el año, cuando apareciera el homo sapiens.


El libro está bien escrito, ofrece —sin apabullar— una buena información científica y se puede leer, como ocurre con este tipo de libros, acudiendo sólo a la información que nos interese en un momento dado. Las ilustraciones, sin ser extraordinarias, ayudan en muchos casos a entender o visualizar mejor una situación determinada. Algunas de ellas podéis verlas en la página web del ilustrador.



domingo, 13 de mayo de 2012

DESALOJO ACAMPADA DE SOL (MADRID)

El movimiento 15M dio muestras ayer de estar todavía muy vivo. Pero hay que seguir insistiendo, sin quemar a la gente, con paciencia y entusiasmo, evitando enfrentamientos y mostrando a toda la población cómo un movimiento ciudadano espontáneo puede hacer que reflexionemos mejor sobre las carencias de una democracia que no siempre lo es y cuáles son los cambios que se pueden realizar desde la justicia, la solidaridad y la no-violencia.

Quizá aún no seamos muchos, pero mientras el movimiento siga vivo, podemos ser más cada día más.


Gracias, Juan Carlos, por haber estado allí grabando y por haberte tomado el trabajo de subirlo. Más que profesionales (que está muy bien que los haya) en este momento necesitamos gente laboriosa como tú que pueda hacer trabajos como éste. 

viernes, 11 de mayo de 2012

¿NOS VEMOS EN LA CALLE?



Un fantasma recorre el planeta: el fantasma de la Indignación. Desde hace más de un año, la ciudadanía del mundo entero ha roto su silencio y ha salido a la calle a reclamar sus derechos. Desde Túnez a la Plaza Tahrir, de Madrid a Reijkiavik, desde Nueva York a Bruselas, de Atenas a Moscú, los pueblos del mundo hemos impulsado un gigantesco tsunami de libertad que se ha ido plasmando en la Primavera Árabe o en la Revolución islandesa, en la indignación del 15M o la Ocupación de Wall Street. Todos unidos, hemos denunciado el estado actual del mundo. Nuestro esfuerzo ha servido para decir ¡basta ya! a escala mundial, y comenzar a forzar cambios. Cambios en los que debemos seguir avanzando.

Es por ello que seguimos, libre y fraternalmente, haciendo oír nuestra voz. En nuestro día a día estamos amenazados por mil problemas como el desempleo, la dificultad para llegar a fin de mes, los desahucios, los recortes, la reforma laboral, los incrementos en las tasas universitarias o el acoso legal a la población inmigrante. Y ya estamos hartos. Hartos, además, de la impunidad y corrupción de una clase política que no nos representa.

Por todos estos motivos, hace ya un año salimos a la calle bajo el lema “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, denunciando que la actual  distribución de los recursos económicos es tal que sólo una minoría muy exigua acabará escapando a la pobreza o la precariedad. 

Manifiesto del 12M15M de Granada


Puedes leerlo entero aquí.

FAUSTO

(Habla Fausto en su primera aparición)

  • Es verdad que me adorno con los títulos de maestro y doctor, y cuento con numerosos discípulos que aquí y allá, en esta dirección o en la otra, puedo dirigir como me place; pero no lo es menos que nada logramos saber... Siento que todo lo que sé carece de importancia; siento que no puedo enseñar a los hombres cosa alguna que pueda convertirlos o hacerlos mejores (p 21, ed. Iberia, trad. Jaime Ardal).

(Habla Mefistófeles)

  • Te comprendo, pero sólo una cosa me inquieta; el tiempo es corto y el arte larguísimo (p 53)
  • Cuando faltan ideas, hay palabras que pueden sustituirlas (p 58).
  • Un medio (para rejuvenecer) que no exige dinero, medicina ni sortilegio. Dirígete ahora mismo al campo, toma la azada, ponte a cavar, sepúltate con tu pensamiento en un estrecho círculo, conténtate con alimentos frugales, vive como animal entre los animales y no desdeñes estercolar los campos que cultives. He aquí el medio más seguro para llegar joven a los ochenta años (p 70).
  • La Iglesia posee buen estómago; ha devorado países enteros, y no ha sufrido nunca indigestión; sólo la Iglesia, mis queridas damas, puede digerir los bienes mal adquiridos (p 83).
  • En esto reconozco al doctor (entiéndase el sabio, el académico, el culto, el que tiene formación). Lo que vos no tocáis está a cien leguas de vos: lo que vos no comprendéis no existe para vos; lo que vos no calculáis, es falso; lo que no pesáis, carece de peso; ni puede haber cosa de alguna importancia que no esté iniciada por vos (p 143).
Sin duda, la obra cumbre de Goethe es un pozo de sabiduría. Abramos por donde abramos el libro, podremos encontrar alguna frase brillante, una crítica inteligente, una máxima o un pensamiento elevado. Sin embargo, a mí se me hace pesada esa extraña, alegórica y llena de conocimientos segunda parte. Y, además, sigo sin entender por qué se salva Fausto, un tipo tan arrogante y lleno de prejuicios, y no Mefistófeles, que es quien de verdad intenta poner un poco de cordura y afabilidad en la vida. 

jueves, 10 de mayo de 2012

martes, 8 de mayo de 2012

EL UNIVERSO ELEGANTE

Llegué a este libro por la fascinación que siento hacia todo lo que me pueda aportar un conocimiento mayor del que poseo —siempre tan limitado— sobre el universo.

El autor hace un enorme esfuerzo explicativo sobre la teoría de las cuerdas y lo que ésta puede suponer como posible teoría definitiva (teoría del todo), capaz de dar cuenta de todas las leyes físicas y de todos los procesos que se producen tanto en la física de partículas como en la de las grandes medidas. 

Para poder llevar a cabo un explicación inteligible (el libro se presenta como libro de divulgación), necesita exponer previamente cuál es el estado de la cuestión en la investigación. Para eso, durante el primer tercio del libro, expone con absoluta brillantez y claridad los logros alcanzados hasta ahora por la relatividad especial, la relatividad general y la mecánica cuántica. Y también sus límites.

En las dos terceras partes restantes va comentando cómo surgió la teoría de las cuerdas, cuáles son sus apoyaturas físico-matemáticas, cuáles las implicaciones, y todo el conjunto de saberes o subteorías implicadas (que son muchas) en este nuevo desarrollo de la física. Y también sus límites.

Seguramente esta segunda parte es tan brillante como la primera. Y digo seguramente porque me faltan conocimientos para poder realizar esta afirmación. Me explico. Aunque el libro tiene una evidente vocación divulgativa (Greene en todo momento utiliza ejemplos sacados del conocimiento intuitivo de la realidad), los conocimientos técnicos implicados en lo que hasta ahora es la teoría de las cuerdas son tan técnicos y tan diversos, que yo, simple mortal aficionado a la astronomía, me he perdido entre ellos en varias ocasiones.

A pesar de todo, y olvidados los pasajes más técnicos, El universo elegante es un texto más que atractivo, escrito con absoluta honradez —el autor en todo momento indica cuáles son las carencias y las dificultades de la nueva teoría— y una innegable pasión por el conocimiento.

Sí no estáis por la labor de leeros el libro, pero sí estáis interesados en esta apasionante teoría, os dejo el enlace con la primera parte del vídeo, donde el propio Greene explica de forma muy visual de qué va esto del universo elegante.

lunes, 7 de mayo de 2012

OBVIEDAD

Somos un poco más felices cuando encontramos una respuesta, pero en la mayoría de las ocasiones lo que hallamos son nuevas preguntas.

domingo, 6 de mayo de 2012

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE


Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera,
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Medulas, que han gloriosamente ardido:

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

QUEVEDO (1580-1645)

Dámaso Alonso dejó escrito que éste era, en su opinión, el mejor soneto de amor de la literatura española. A mí es el que más me gusta. Genial, perfecto, maravilloso, brutal. Nunca me deja de sorprender su fuerza.


Con él inicio una nueva sección: Los que más me gustan.

He tomado la grafía y la puntuación de la edición que hace del mismo James O. Crosby para la editorial Cátedra, 1992.

viernes, 4 de mayo de 2012

AGUJERO NEGRO



En este impresionante vídeo, emitido por rtve, podemos ver los efectos colaterales de un agujero negro engullendo una gigantesca cantidad de materia; seguramente, una estrella. Es decir, no estamos viendo el agujero negro, que resulta imposible de ver, sino los efectos que su actividad produce.

Una pequeña explicación: según los expertos en esta materia, cuando el objeto cae en espiral, el gas (y nada más que gas es una estrella) se aplana y, debido a los intensísimos roces y presiones, adquiere una temperatura muy elevada. Parte de la energía de la caida se transforma en calor que hace irradiar al disco en rayos ultravioletas. Una parte del gas es expulsada con gran virulencia a velocidades próximas a la de la luz y a enorme distancia. Estos intensos chorros de energía pueden ser vistos en una amplia gama de luces que van del radio a los rayos X y gamma.

Si alguien se pregunta si esto mismo puede pasarle a la Tierra, que esté tranquilo, no tenemos ningún agujero negro por las proximidades del Sistema Solar, a no ser que sea la crisis económica que cada semana que pasa hace desaparecer no sé cuántos puestos de trabajo.

martes, 1 de mayo de 2012

EL SUEÑO DEL CELTA

Hay escritores por los que siento pasión. Uno de ellos es Vargas Llosa. Me encanta su estilo, su frase perfecta y profunda, su verbo fácil, su capacidad para crear personajes y situaciones. Pero la persona que ha escrito El sueño del celta no es el escritor grande que redactó tantas y tan buenas novelas con anterioridad.

Hay también editoriales en las que suelo confiar. Alfaguara solía ser una de ellas. Seleccionaba buenos textos (todos nos equivocamos, qué duda cabe) y solía tener un buen plantel de lectores-correctores. Ya no hay correctores en las editoriales (y esto no es culpa de la crisis, puesto que desaparecieron antes de que la crisis nos pringara a todos).

Digo todo esto porque me causa una gran pena leer la novela de un gran escritor salpicada de cuando en vez de errores gramaticales y sintácticos. Errores que en absoluto obstaculizan la lectura, pero la afean; más chocantes aún cuando estamos ante la obra de un escritor de semejante talla.

Pero no es este el problema de la novela. La novela no funciona bien, en mi opinión, porque se nos escamotea el argumento principal, ese capítulo (o capítulos) en el que viéramos qué hechos, qué ideas, qué sentimientos van horadando la personalidad, las creencias, la vida misma de R. Casement para que se produzca el salto de inglés que trabaja para la diplomacia inglesa a irlandés que aborrece todo lo inglés.

La novela tampoco funciona bien porque, en mi opinión, el paso por el mundo colonial del protagonista (el Congo y la Amazonia peruana) tiene el aspecto, y por tanto la frialdad, de un informe técnico. En un buen libro de Historia hay más interés y más calor. Seguro que en los informes que redactó el protagonista de la novela, también.

La novela sigue sin funcionar porque se nos presenta un personaje de hace un siglo con descripciones, sentimientos, ideas y carga psicológica de un personaje actual, lo que produce una sensación de rechazo continua. No nos acabamos de creer la pureza de un espíritu tan pulcro (a pesar de que en la contraportada se nos hable de "una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro") y angelical que se nos presenta, hasta cuando juega a la política más sucia en medio de la Gran Guerra.

En fin, que me gustaría mucho que en la próxima novela que publique nos vuelva a ofrecer un gran historia, de esas que sí sabe hacer. O si no, que antes de hacerla pública, alguien le diga: Mira, Mario, esto no está a tu altura. Dale un par de vueltas más.