domingo, 24 de junio de 2012

BROWNING: EL ANILLO Y EL LIBRO

Todo cuanto sabía de R. Browning cuando me encontré este libro en las navidades de 2008 entre las novelas de éxito era que se trataba de un escritor inglés del XIX. Ni tan siquiera recordaba que en mi manual de literatura de 6º de bachillerato estaba incluido entre los poetas posrománticos ingleses. De hecho, pensé que estaba adquiriendo una novela de aventuras fantásticas en la que algún anillo maravilloso y un libro viejo y encantado encerrarían las claves de una estupenda historia. ¡Que suerte, a veces, ser pasto de la ignorancia!

Lo que tenía en mis manos era la mejor de las obras del autor. Un poema , eso sí, en el que se cuenta la historia de un crimen, narrado desde doce posiciones distintas, los doce libros de los que se compone. Lo que tenía en mis manos era la mejor obra del maestro del monólogo dramático. Lo que acababa de adquirir era, no un poema, sino, como dijo Borges, todo un intrincado universo.

Como se queja H. Bloom, Browning no es un poeta fácil para un público como el de hoy habituado a la pantalla, a la información rápida e inmediata, a la sorpresa visual continua, pero el esfuerzo merece la pena, porque la virtud del poeta victoriano es que nos permite ver como si estuviéramos en el lugar de los hechos, que es lo que deben hacer los poetas mejores, tal y como nos lo recuerda él mismo en el pasaje en que habla de las tres categorías de poetas (peores, mejores, inmejorables) en su poema Sordello:

(los peores son los que)... cuentan que así es como lo han visto;
                                        los mejores, qué fue lo que veían;
                                        los aún mejores imparten
                                        el don de la visión a los demás.

Lo leí en aquellas vacaciones. Hoy, trasteando entre los libros de mi pequeña biblioteca, ha vuelto a caer en mis manos y lo he apartado para releerlo en cuanto comiencen estas otras vacaciones de verano.

5 comentarios:

  1. Es increíble yo también lo he leído me parece fantástico cada historia choca o apoya con las demás aunque te deja como en duda como fue la verdadera realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. En estos tiempos es difícil encontrar lectores para este tipo de literatura.

      Eliminar
  2. Si me lo imagino..... Ahora solo se vende libros a la mejor portada; en donde las letras carecen de sentido y solo incitan al coger y se pierden el poder admirar ese contexto.

    ResponderEliminar
  3. Necesito comprarlo en castellano pero aquí en Argentina esta agotado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cayo.

      No sé si lo que "necesitas" es leerlo o comprarlo. Si necesitas leerlo, estoy seguro de que en Argentina tendrás un montón de bibliotecas donde poder encontrarlo. Y si lo que quieres es comprarlo, en internet verás que hay unas cuantas librerías en el mundo que te lo pueden enviar hasta tu casa: https://www.google.com/search?q=BROWNING%3A+EL+ANILLO+Y+EL+LIBRO&oq=BROWNING%3A+EL+ANILLO+Y+EL+LIBRO&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIGCAEQRRg6MgYIAhBFGDwyBggDEEUYPDIGCAQQRRg90gEKMTc1MDBqMGoxNagCALACAA&sourceid=chrome&ie=UTF-8

      Que tengas un buen día.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.