domingo, 4 de marzo de 2012

LA HISTORIA COMIENZA

Amos Oz se revela en este libro como hábil y, sobre todo, perspicaz lector. Ya sé que, por trabajo, todo novelista es fundamentalmente un gran lector. De ahí se nutre buena parte de su actividad. Sin embargo, no todos son lectores tan sagaces como demuestra ser en esta obra el escritor israelí.

Recoge este breve ensayo el análisis de 10 comienzos de otras tantas obras narrativas. Algunas son obras universales; otras, de la literatura hebrea. Independientemente de la adscripción, lo mejor es el comentario sabio, la glosa rica y acertada, la exégesis siempre brillante del autor. Con sus palabras hace que podamos descubrir elementos que no habíamos visto en las obras ya leídas o que nos entren las ganas de leer las que no hemos leído.

Al margen de tendencias, estilos o escuelas, Oz nos va introduciendo con sus comentarios en todo aquello que hay en el mismo texto, pero que sólo un lector muy atento es capaz de descubrir. Él nos va desvelando la carpintería interna con la que un escritor bien dotado construye sus historias y qué es lo que hace que un relato esté bien escrito.

Entre las obras comentadas se encuentran: Nadie decía nada, de Carver; El otoño del patriarca, de García Márquez; Un médico rural, de Kafka; La nariz, de Gógol; o el violín de Rothschild, de Chéjov.

140 páginas que se leen casi como una novela.

2 comentarios:

  1. Kaixo Jesús.
    Ni ere, zurekin hitz egin ondoren zure bloga eta eskolakoa kuxkuxeatzen ibili nintzen ideiak hartzeko. Hau bidali didate, agian interesatzen zaizu:
    Tertulias: "Poesía eres tú. Proyecto educativo de poesía colaborativa en red". Con muchas poesías (Libro en línea)

    Desde Quaderns Digitals os presentamos el nuevo libro en línea: Poesía eres tú. Proyecto educativo de poesía colaborativa en red. El cual se encuentra disponible en nuestra Biblioteca Virtual.

    Desde esta dirección podéis descargar el libro en PDF:

    http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11158

    Mila esker eta egun ona izan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo, Carmen!

      Mila esker erantzuteagatik eta helbidea bidaltzeagatik.

      Ea maizgago elkar ikusten dugun.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.