domingo, 25 de diciembre de 2011

SONETO CON NOMBRES

William Shakespeare, Fray Luis, Goethe, Homero,
Miguel de Cervantes, Byron, Flaubert,
Machado, Garcilaso, Gil-Albert,
Rulfo, Lima, Lewis Carroll y Quevedo,


Walt Whitman, Rilke, Rimbaud, León Felipe,
Vicente Aleixandre, Huidobro, Borges,
Dostoievski, Pessoa, Tolstoi, Lope,
Lorca, Ángel González, Kafka, Dickens,


Pablo Neruda, Alberti, Thomas Mann,
Celaya, Cernuda, Hikmet, Vallejo,
Blake, Manrique, Alonso, también Kant,


Virgilio, Juan de la Cruz, Blas de Otero,
Cortázar, Dante, Woolf, Simone, Paz,
Voltaire, Camus, Hernández y Karmelo.

REGALA PALABRAS

Desde Amnistía Internacional nos proponen que dediquemos un minuto a dar ánimos, que dediquemos un par de frases de aliento a unas pocas personas que se encuentran en la cárcel por razones políticas.

Nuestras palabras pueden ser el mejor regalo que reciban durante estos días. Así sabrán que sabemos de ellos y que alguien, desde un lugar remoto, que incluso habla una lengua desconocida, le ha dedicado unas palabras de ánimo y aliento.

Sólo tienes que pasar por aquí:

sábado, 24 de diciembre de 2011

MARIO BENEDETTI


Antes de que me vaya de vacaciones y de que me quede sin conexión (no wifi, no cable), quiero dejaros esta pequeña recomendación sobre Benedetti. Se trata de la antología que preparó Alianza en 2009 y que salió a la calle, a manera de homenaje, un mes después del fallecimiento del poeta uruguayo.

Es un libro de pequeño formato (16cm x 11cm), encuadernado en tapa dura forrada en tela, papel ahuesado, letra capital en rojo, papel cebolla grueso como forro y cinta marca página. La selección, tal y como puede verse en la portada, es del propio autor. Tiene, además, una breve, pero jugosa introducción de Pedro Orgambide. Todo ello por 18,90€.

En cualquier caso, encontrar su obra poética es muy sencillo, porque todas las grandes editoriales tienen títulos suyos publicados.

Y ahora os dejo un vídeo cuyo peor defecto es que no deja de aparecer en todo momento el nombre de la editorial que lo patrocina, pero que tiene la virtud de recoger la lectura de unos pocos poemas (los archiconocidos) en la voz del propio autor.


La selección de poemas para la tertulia de enero estará preparada a la vuelta de las vacaciones. Espero poder subirla el domingo 8 de enero.

Sed buenos, leed mucho y pasadlo bien, que esto dura poco.

jueves, 22 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS


He recibido desde el sur de Burgos (muchas gracias, ilustrado) esta felicitación que me ha gustado mucho por su sencillez, por su texto, por la calidad fotográfica y por lo que representa.

Me hacía ilusión compartirla con todos vosotros y como el autor me ha dado permiso, así lo hago.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

UNA DE PINGÜINOS

La amiga Irene me hizo llegar este vídeo sobre pingüinos grabado en la Antártida que tanto le ha gustado a ella y que espero también os guste a los que pasáis por aquí.

La verdad es que me ha hecho recordar lo poco humanos que a veces podemos ser nosotros, pudiendo tener los animales un comportamiento mucho más humano que el que los humanos tenemos.

También me ha hecho recordar ese famoso cuento del Calila y Dimna, el último, el que lleva por título El rey cruel y que os dejo aquí:

Había una vez un rey que trataba a su gente con mucha crueldad y despotismo. Sus brazos eran largos y pesados, pegaban golpes muy fuertes y sus enormes pies pisoteaban todo lo que encontraba en su camino. Cazar, es decir, atrapar y asesinar a los pobres animales, era su afición favorita.
Un día, el monarca decidió llevar a dos de sus hijos pequeños de caza. A primera hora de la mañana, se separaron del resto del séquito. Con la caída de la noche, los cortesanos, algo preocupados, vieron abatido al rey, que regresaba solo, sin los príncipes.
Sus súbditos no se atrevieron a preguntarle nada. Se encerró en su habitación y no salió.
La desaparición de los niños y el estado del monarca iban a poner en peligro el futuro del reino. Así que el consejero de palacio decidió poner fin a la intriga y hablar con el rey para saber lo ocurrido. Entró sin llamar y vio al monarca llorando.
-¿Qué os ocurre, Majestad? ¿Dónde están vuestros pequeños?
-Ha pasado algo terrible -contestó el monarca-. mis hijos han muerto, han muerto por mi culpa.
-¡Majestad! Contadme lo que ha pasado y así os tranquilizareis -le aconsejo el anciano consejero.
-el día de la cacería, cuando nos separamos de los demás, vi un zorro en un matorral que tenía entre sus garras una liebre. Antes de que se la pudiera comer, un lobo se echó encima y lo mató. Cuando el lobo iba a despedazarlo, sucumbió víctima de la flecha de un cazador. Éste bajo de su caballo para recoger el animal, pero, de repente, el caballo se asustó y dio un golpe mortal con sus patas al cazador. ¡Fue incríble! El caballo no se había alejado mucho cuando resbaló sobre una piedra y cayó por un precipicio. Nosotros continuamos el camino, pues quería enseñarles los secretos de la caza. Más adelante vimos una cueva. Bajamos del caballo y al ver que dentro de ella había dos leoncitos, acerqué a mis hijos para que los vieran, y les dije: "Fijaos bien, así se mata a los leones", y me preparé para acabar con sus vidas. En ese momento, mis hijos fueron atacados por los leones padres. ¡Qué desgracia! ¡No pude ayudarlos! Soy un mal padre. Ni siquiera pude recoger lo que había quedado de ellos.
El rey hizo una pausa y luego prosiguió.
.Buen amigo, no hace falta que me digas nada. Nunca me había detenido a pensar que los animales también tienen familia, tienen alguien que les espera mientras ellos van a buscar alimentos. No había pensado con cuántos peligros se enfrentan para llenar la boca de sus hijos; nunca había identificado a mis hijos con los jovencitos animales que con tanto orgullo cazaba.
-¡Señor, eso ha sido una lección de los cielos al guía de nuestro pueblo para que nunca más base su diversión y su placer en la tristeza y dolor de ningún ser vivo!
Y a partir de entonces, el rey prohibió la caza y el sacrificio de los animales, divulgando el amor y el respeto hacia esos hermanos con los que compartimos el planeta Tierra.


El cuentacuentos persa. Océano Grupo Editorial.

domingo, 18 de diciembre de 2011

JUNIO, de GARCIA BAENA


El poema pertenece al libro del mismo nombre, Junio, y fue publicado por primera vez en 1957. Hoy está disponible en el tomo de Poesía completa que la editorial Visor sacó al mercado en 2008.

Espero que os guste.

viernes, 16 de diciembre de 2011

DATE UNA VUELTA POR AQUÍ

Si tienes cinco minutos para leer la información que aparece aquí, date una vuelta y decide tú mismo.



Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?

Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?

Otro ha entrado en mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?

Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?

Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?

Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después del infinito?

Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?

Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?

Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?

Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?

Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar a la Academia?

Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?

Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito?

César Vallejo. Poemas humanos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

VICENTE ALEIXANDRE

Con motivo del 27 aniversario de la muerte del poeta sevillano, rtve ha colocado en su página una entrevista que Baltasar Magro le realizó en 1984. Merece la pena verla, especialmente por la sencillez con que habla de su obra y de su vida el que fue Premio Nobel en 1977.

Y he aquí un poema suyo al que, desde que lo leí por primera vez, siempre le he sido fiel:


VIDA

Un pájaro de papel en el pecho
dice que el tiempo de los besos no ha llegado;
vivir, vivir, el sol cruje invisible,
besos o pájaros, tarde o pronto o nunca.
Para morir basta un ruidillo,
el de otro corazón al callarse,
o ese regazo ajeno que en la tierra
es un navío dorado para los pelos rubios.
Cabeza dolorida, sienes de oro, sol que va a ponerse;
aquí en la sombra sueño con un río,
juncos de verde sangre que ahora nace,
sueño apoyado en ti calor o vida.

La destrucción o el amor

Su poesía completa la podéis encontrar en Visor, en una estupenda edición a cargo de Alejandro Duque Amusco.

lunes, 12 de diciembre de 2011

VOLVERÁS A REGIÓN

He leído durante este largo fin de semana una de esas novelas que siempre tengo pendiente, pero que nunca termino de coger porque, en este caso, el tema no me atraía demasiado. La Guerra Civil no es santo de mi devoción. Sin embargo, de alguna manera siento esa necesidad de leer los textos que han marcado hitos importantes en el desarrollo de la literatura, y esta novela, a decir de manuales y de críticos, fue un texto importante de la literatura del siglo XX en castellano.

La edición de la que he dispuesto, y que aparece en la foto, es la de 1996, espléndidamente prologada por García de la Concha, hasta hace poco director de la RAE. Dicho breve y malamente: he disfrutado más del largo y bien trabado comentario del académico que de la novela.

Aprecio el enorme esfuerzo técnico que supone escribir una historia como la que escribió Benet. Comprendo el afán que puso el autor en desarrollar una "prosa perfecta" para darnos a conocer su punto de vista sobre un país despedazado por el odio, el fatalismo y la decadencia. Me gusta ese hilvanar creativo que anuda una historia contemporánea a partir de un relato mítico. Estimo en lo que vale el enorme trabajo que supone sumergir al lector en un relato que se construye, básicamente, a partir del flujo de la memoria.

Aprecio todo eso y más; sin embargo, la novela no me gusta, se me hace fría y lejana. Y tampoco creo que las frases interminables, llenas de recovecos, paréntesis y acotaciones interminables ayuden en nada al discurrir de la historia, aunque sí crean un ambiente brumoso y asfixiante, que mucho tiene que ver con el tema. También me parece discutible la técnica compositiva utilizada para poder sacar todo el partido a la historia que nos cuenta.

Pero todas estas son también opiniones discutibles con las que no es necesario que otros estén de acuerdo.

domingo, 11 de diciembre de 2011

TERTULIAS DEL 2012

Esta es la relación de poetas para el próximo 2012:

Espero que os resulte interesante y provechosa.

Y como ayer, además de cumplirse el 63 aniversario de la Declaración de DDHH, se cumplió también el 181 aniversario del nacimiento de la Dickinson, os dejo aquí un poema suyo:

Este corazón tantas veces roto,
estos dos pies nunca desfallecientes,
esta fe que aguardó a la estrella en vano,
suavemente entregadlos a los muertos.

Jamás el galgo atrapará a la liebre
que, jadeante, ha palpitado aquí,
ni cualquier colegial robará el nido
construido con tal delicadeza.

(Traducción de Lorenzo Oliván. La soledad sonora, Pre-Textos, 2010).

martes, 6 de diciembre de 2011

LIBROS PARA REGALAR


  • Infantiles (pero no tanto): Una aldea en tiempos del románicode Jaime Nuño (texto) y Chema Román (ilustración), editado por la Fundación Santa María la Real. Estupenda introducción a las costumbres y el arte del primer período de la Baja Edad Media. Fue Premio del Ministerio de Cultura a la mejor edición de libros infantiles en 2009. 20€.
  • Mitología: La rama dorada, J. G. Frazer. Clásico entre los clásicos, este libro es fundamental para el conocimiento de los ritos, mitos y costumbres europeos. De él decía Caro Baroja que era el libro que todo estudiante de Antropología tenía que leer. Indispensable. 35€.
  • Poesía: La gruta de las palabras, V. Holan. Voy a decirlo con las palabras del propio poeta: La poesía es lo que queda cuando desaparecen las palabras. Cada palabra depende de una serie de ecos que unidos a los ecos de las siguientes palabras provoca la música del poema. Traducido por su amiga, y excelente poeta ella misma, Clara Janés. Galaxia Gutenberg. 29,50€.
  • Anuario: El estado del mundo 2012. VVAA, Akal. Para aquellas personas a las que les gustan controlar todos los datos. Existen varios anuarios en el mercado, pero éste me parece el más completo. 26€.
  • Arte: Pompeya. Historia, vida y arte de la ciudad sepultada. VVAA. Galaxia Gutenberg. Para tener Pompeya al alcance de la mano y disfrutar con todos sus detalles. Valdría como la mejor de las guías posibles, si no fuera por su peso. 69€.
  • Historia de la ciencia: La estructura de las revoluciones científicas. Th. S. Kuhn. FCE. En su momento (1962) fue el mejor análisis sobre el avance y desarrollo del pensamiento científico. La publicación de este libro cambió la forma que teníamos de entender el progreso de la ciencia. Fundamental. 11€
  • Novelón: Paradiso. J. Lezama Lima. Cátedra. Paradigma de la novela barroca latinoamericana. Sensual, erótica, difícil. Hay que leerla de un tirón. Es uno de los rincones del mundo donde mejor viven las palabras. 11,40€.
  • Novela fácil: El ladrón de arte. Noah Charney. Seix Barral. Novela policíaca sobre el mundo del arte, donde Caravaggio y Malevich van de la mano. Para no complicarse la vida. 8,95€

domingo, 4 de diciembre de 2011

SOBRE EL TRABAJO (RECOPILACIÓN DE FRASES)


  • Si uno no puede explicar lo que ha estado haciendo, su trabajo carecerá de valor. E. Schrödinger.
  • Para ser grande hace falta un 99% de talento, un 99% de disciplina y un 99% de trabajo. W. Faulkner.
  • Un hombre feliz es aquel que durante el día, por su trabajo, y a la noche, por su cansancio, no tiene tiempo de pensar en sus cosas. G. Cooper.
  • Trabajo deprisa para vivir despacio. M. Caballé.
  • La inactividad sólo apetece cuando tenemos demasiado que hacer. Noël Coward.
  • El trabajo es lo más divertido, podríamos pasarnos horas observándolo. Una pintada.
  • Se ama más lo que con más esfuerzo se ha conseguido. Aristóteles.
  • Después de todo, el trabajo es todavía el mejor medio de escamotear la vida. G. Flaubert.
  • El trabajo endulza la vida; pero no a todo el mundo le gustan los dulces. V. Hugo.
  • Si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar. W. Shakespeare.
  • Si esto fuera un trabajo, dejaría de hacerlo. Yo mismo.

sábado, 3 de diciembre de 2011

MORDILLO Y AMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional nos ha mandado a los socios este dibujo que su autor, Mordillo, ha cedido amablemente.
Yo quiero compartirlo contigo:

Alude al artículo 19 de la Declaración Universal de DDHH.

jueves, 1 de diciembre de 2011

EL CIELO DE DICIEMBRE, 2011

(web original: HubbleSite)

  • Planetas: Mercurio será visible durante la segunda quincena de diciembre, siempre con dificultad, en el horizonte ESE al amanecer. Venus está presente al anochecer en el horizonte SO. Marte aparece hacia la mitad de la noche en la constelación de Leo e irá aumentando su brillo a medida que avance el mes. Júpiter se ve perfectamente desde que anochece y se encuentra situado entre Aries y Piscis. Saturno aparece al final de la noche en Virgo. (Los planetas se ven como en el vídeo con un telescopio de unos 250mm)
  • Luna: luna llena el día 10, luna nueva el 24. Podréis disfrutar de un eclipse total el día 10 si estáis en Norteamérica, Asia o Australia. Aquí nos pilla a primera hora de la tarde. 
  • Lluvia de estrellas: las Gemínidas alcanzarán su mayor apogeo el día 14, aunque la Luna molestará bastante su observación pues estará casi llena.
  • Estación Espacial Internacional: Para seguir sus pasos id a este enlace, colocad el país correspondiente y luego la ciudad.
Feliz observación.