domingo, 30 de octubre de 2011

OTOÑO POR PEÑAS DE HAYA

Peñas de Haya

Esta mañana me he dado una vuelta por los alrededores de Peñas para ver cómo andaban los colores otoñales y sobre la foto os he dejado el resultado. 

También os dejo este poema de Machado que refleja bien el ambiente otoñal:

Amanecer de otoño

Una larga carretera
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros.
Zarzas, malezas, jarales.

Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.
Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor:
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos,
caminando un cazador.

sábado, 29 de octubre de 2011

MÁS SOBRE LA CRISIS


Creo que merece la pena escuchar lo que Paco Álvarez dice sobre las medidas que esta semana ha tomado La UE. Echar un vistazo a su blog también puede merecerla.

Sin comentarios.

DELFÍN

(Imagen tomada del libro Observar el cielo)


Esta bella y pequeña constelación, que puede recordar a una cometa, recoge de forma bastante clara el animal al que representa.


Según cuenta la mitología, Anfítrite, una de las divinidades marinas, perseguida por Poseidón, señor de las aguas marinas, accedió a casarse con él porque así se lo aconsejó un delfín. El dios del mar agradeció la ayuda del animal catasterizándolo, es decir, transformándolo en constelación.


En algún lugar conocen a esta constelación como el Ataúd de Job. Ignoro el motivo de este nombre.


Otra anécdota curiosa, al margen de la mitología, tiene que ver con el nombre de sus estrellas principales, llamadas Sualocin y Rotanev. Ambos nombres fueron escogidos en honor de Niccolo Cacciatore, astrónomo del siglo XIX, y cuyo nombre en latín es Nicolaus Venator.


Léelos al revés y sabrás por qué las estrellas alfa y beta de Delfín se llaman así.

martes, 25 de octubre de 2011

UNAMUNO

(Imagen tomada de Wikipedia)

Este miércoles, día 26, dentro de los actos que la Biblioteca Municipal ha organizado para recordar el 75 aniversario de la muerte del gran pensador bilbaíno, Luis Bermejo y yo realizaremos una lectura de algunos de los poemas que Miguel de Unamuno escribió durante la época del destierro.

En aquellos momentos, su escritura más personal osciló entre la ácida crítica hacia los responsables del gobierno de la dictadura y, cómo no, la nostalgia por el paisaje y el paisanaje perdido. De estos últimos textos os dejo aquí este breve poema:

Lengua de tierra del ocaso,
Fuenterrabía, cabo Higuer;
entre cielos soñando paso,
mi ensalmo del atardecer.
Lengua de tierra de poniente,
vas a bautizarte en la mar;
entre mis vidas, verde puente,
¡ay mis dos vidas de anudar!
Lengua de tierra silenciosa,
en tus entrañas la canción
Fuenterrabía silenciosa,
me estás bizmando el corazón.

                             En Hendaya, 26-IX-1929




¿HAY ALGUIEN AHÍ?

No, tranquilos, no pregunto por los posibles lectores, seguidores, amigos y demás, que son los que son y cuando me hacen falta... sé que estáis aquí. Tampoco estoy preguntando por seres extraterrestres, aunque empiezo a tener en cuenta esta posibilidad.

Estoy preguntando por los responsables (¿debería decir irresponsables?) de Blogger. Os cuento lo que me pasa y a ver si, con mucha suerte, alguien en Blogger detecta esta entrada y puede tener noticias de mi desolación.

Soy maestro y hace cuatro cursos abrí un blog con el fin de dinamizar la actividad de la clase, ir introduciendo a la chavalada en el rollo este de las nuevas tecnologías y ofrecerles, de paso, contenidos propios de la actividad educativa, de tal forma que las conexiones a la red no fueran sólo para entrar en juegos, que no sólo de juegos vive el alumnado.

En ese blog, INTXIXU, habíamos colocado vídeos con presentaciones de libros para animar a la lectura, enlaces a páginas de actividad educativa, trabajos de todo tipo realizados por los alumnos, cuentos, grabaciones, glogs, fotografías, entrevistas con personajes de la comarca, publicaciones de todo tipo y de todas las asignaturas, desde Matemáticas hasta Conocimiento del Medio. En fin, todo ese tipo de actividades que son el resultado de tres años de trabajo desde el aula y que en este momento no podéis ver porque Blogger lo ha suprimido.

Sí, habéis leído bien: LO HA SUPRIMIDO. El jueves de la semana pasada, para ser exactos. Motivo: SPAM. Esto es, al menos, lo que se nos comunicó por correo electrónico.

Supusimos, claro, que se trataba de un error de tipo técnico, y así se lo hicimos saber, contestando al correo recibido. El problema es que han pasado cinco días, el error no se ha subsanado, no hemos recibido ninguna comunicación más y empezamos a sospechar (¡oh, nuevas tecnologías!) que el mensaje en que se nos comunicaba la desactivación de INTXIXU pudo ser generado automáticamente, sin que hubiera nadie detrás de él.

Sé que podemos abrir un nuevo blog e intentar recuperar buena parte del trabajo que habíamos alojado en nuestro querido INTXIXU, pero es una gran putada. En cualquier caso, me gustaría saber si hay alguien detrás, arriba, abajo o en medio de Blogger y qué podemos hacer los simples mortales para ponernos en contacto con ellos. ¿Hay, verdaderamente, alguien ahí?

lunes, 24 de octubre de 2011

CONFESIONES DE UN JOVEN NOVELISTA

Me gustan mucho los ensayos de Umberto Eco. Me parece un intelectual fantástico, de una enorme y vastísima cultura, que dice muy bien aquello que quiere explicar. Así, con la ilusión de volver a caer en las redes de su pensamiento, con la esperanza de encontrar algún que otro secreto sobre la pericia necesaria para construir un relato, compré este libro. Sin embargo, su lectura me ha desilusionado.

Pensaba, es cierto, que con este título, profundizaría más en sus propias novelas, aportaría pistas nuevas sobre sus propias técnicas como narrador (que las ofrece, pero muy a cuentagotas). Creía que me sumergiría en el punto de vista del escritor creativo que es, sin abandonar la visión del agudísimo crítico que ha sido en la mayoría de sus textos. Pero me ha defraudado.

Quizás las expectativas fueran demasiado altas. Es posible que mi admiración por él haya velado en parte la lectura de este texto. Aún así, creo que soy objetivo si digo que buena parte del libro, todo el capítulo cuarto, es una repetición de lo que ya nos ofreció en su hermoso título El vértigo de las listas. Me parece que tampoco exagero si digo que el capítulo tres supone una caída en un exceso de intelectualismo semiótico, que no da respuesta a la pregunta que él mismo plantea sobre cómo un personaje ficticio puede emocionarnos más incluso que un personaje real.

Otra vez será. Al fin y al cabo, Eco es uno de los grandes.





miércoles, 19 de octubre de 2011

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS ADIVINANZAS

Como lo prometido es deuda, he aquí la respuesta al problema de la entrada anterior:

Como A (el primer acusado) dijo la verdad y acusó a uno de los otros dos, el culpable debe ser B o C. A es inocente. Como todos acusaron a uno distinto de sí mismo, B habría dicho la verdad, y como sabemos que A es inocente, B habría acusado a C. Por tanto, C es el culpable
¡Que le corten la cabeza!


Como podéis comprobar fácilmente, no he recibido ninguna contestación a través del blog. Sí un par de comentarios, vía correo electrónico, animándome a poner más juegos de este tipo, pero ese no era el objetivo. Por otra parte, este tipo de juegos y adivinanzas no son mías (¡qué más quisiera yo!), y lo único que pretendo es dar publicidad de algún libro que a mí me ha interesado especialmente y creo que puede ser de interés para otras personas.

Como otras veces os digo: ¡Feliz lectura! y que os divirtáis haciendo partícipes a vuestros amigos de semejantes entrenimientos.



lunes, 17 de octubre de 2011

CÓMO SE HACE UN POEMA

Que nadie se llame a engaño, con este libro nadie va a aprender cómo se hace un poema si previamente no se ha hecho antes. O sí, no lo sé. Pero el libro va y no va de eso. Con este libro ocurre como con todos esos que llevan por título Cómo se hace... una novela, un guión de cine, un cuento, o lo que sea.

Lo que sí vamos a encontrar es el testimonio de 52 poetas (desde los nacidos a comienzos del siglo XX hasta los nacidos en la década de los 70), todos ellos de reconocido prestigio, que nos cuentan cómo hacen ellos su poema, qué cosas tienen o no tienen en cuenta, qué elementos utilizan y cuáles desechan, cómo trabajan desde la primera idea o el primer verso lo que luego será el texto definitivo. Y cada uno de ellos lo hace utilizando un ejemplo real, es decir, un poema ya publicado.

Eso sí, cada uno cuenta lo que quiere. Quiero decir que cada uno de ellos pone en el papel aquello que quiere poner y deja de escribir aquello de lo que no le apetece hablar, con lo que algunos (y es muy legítimo) escamotean gran parte de lo que realmente conforma el trabajo interno de la construcción del poema, mientras otros dejan muy claro toda esa arquitectura, y el trabajo que realizan hasta que la erigen.

En cualquier caso, es un libro más que interesante, no para aprender a escribir un poema, sino para conocer aquello a lo que los poetas que pasan por aquí, le dan importancia y en qué basan su poética, con lo que se nos ofrece una hermosa puerta de entrada a su obra.

El libro, que se publicó en 2002, está ya agotado, pero siempre se puede encontrar en una biblioteca o dando vueltas por las librerías de viejo. Iberlibro, por ejemplo, lo tiene. Merece la pena.

sábado, 15 de octubre de 2011

15-O en DONOSTI


Esta tarde nos hemos juntado unos pocos miles de personas en las calles de Donosti para reclamar un cambio global en la política. El ambiente ha sido festivo y el personal de lo más variopinto. Sin duda, no estaban ni Botín, ni Zapatero, pero sí he visto gente con corbata caminando al lado de otra gente que tenía la ropa sin lavar desde hace días.

Sigo sin saber hasta dónde puede llegar este movimiento, pero es muy interesante la energía y la ilusión que transmite, la capacidad que tiene para aglutinar a personas muy diferentes en todos los aspectos y el ritmo lento, parsimonioso, pero seguro con que se mueve hacia adelante. Para ir lejos, es verdad, hay que caminar despacio.

Se ha mencionado muchas veces la cantidad de "colgados" y demás "tribus extrañas" que acoge en su seno. Es cierto que hay personas que no visten ni piensan como lo que podríamos denominar la media de la sociedad, que a saber qué es eso. Pero esta mezcla, esta diversidad de caracteres hace grande el movimiento. Además, su participación hace que el movimiento tenga una capacidad de pensamiento independiente fuera del pensamiento único, tanto de la derecha como de la izquierda.

Sea como fuere, lo que más me impresiona es que un grupo de personas aglutinadas bajo poco más de un par de lemas y la voluntad de seguir estando presentes en la calle haya sido capaz de poner en marcha, cinco meses después de comenzar a andar, casi mil manifestaciones en todo el mundo. A lo mejor es cierto que esto tiene remedio y que somos capaces de transformar las formas obsoletas y claramente injustas de practicar la política y la economía. Empecemos a creérnoslo.


viernes, 14 de octubre de 2011

NOS VEMOS EN LA CALLE

Este sábado de otoño y esperanza, multitudinario, reivindicativo y pacifísta, quedo contigo en la calle.




jueves, 13 de octubre de 2011

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS ADIVINANZAS

Este libro ni está recién publicado, ni lo acabo de leer. De hecho, no es un libro para leer en el sentido cotidiano de la palabra leer, sino para ejercitar el razonamiento lógico y para divertirse mucho con él... si es que os gustan los problemas lógicos.

Lo traigo a esta entrada porque estaba preparando deberes de castellano para mis alumnos. Algo que fuera divertido y que al mismo tiempo valiera para practicar la comprensión y he pensado que nada mejor que hacer publicidad de un libro real, con un problema de los que aparecen en él.

Raymond Smullyan ha sido uno de esos profesores divertidos y juguetones que ha tocado muchos palos, además de ser un reconocido admirador del también matemático y escritor Lewis Carroll.

Resultado de estas aficiones es el libro que aparece aquí y que el autor publicó en 1982 en su país. Cátedra lo tradujo en 1995. El libro ha tenido un notable éxito entre los estudiantes de Filosofía de todo el mundo, los amantes de los sinsentidos de Alicia en el País de las Maravillas y entre aficionados a las Matemáticas en general y los juegos de lógica en particular.

Entresaco uno de esos problemas-adivinanzas que aparecen en el libro, y prometo un poema dedicado a la persona que me haga llegar a través de los comentarios la respuesta correcta más rápidamente:

-Recuerdo otro curioso juicio  -dijo el Caballero-. Había tres acusados. Cada uno de los tres acusó a uno de los otros dos. El primer acusado fue el único que dijo la verdad. Si cada uno hubiera acusado a uno distinto, pero no a sí mismo, el segundo acusado habría sido el único que dijo la verdad.
¿Cuál de los tres acusados era el culpable?


La respuesta, más adelante.

miércoles, 12 de octubre de 2011

EL PRISMA DEL LENGUAJE

¿Determina nuestra lengua materna cómo pensamos y cómo percibimos el mundo? Más aún: ¿hace nuestra lengua materna que percibamos los colores de una forma determinada?¿Hasta qué punto el lenguaje se inmiscuye en nuestras apreciaciones?

Estas y otras preguntas por el estilo son las que el lingüista Guy Deutscher intenta contestar con los conocimientos actuales que tenemos (perdón, que los especialistas tienen) sobre la lengua y el funcionamiento del cerebro, que, dicho sea de paso, y como el mismo especialista reconoce, no son gran cosa.

En cualquier caso, Deutscher maneja muy bien la información, los tiempos e, incluso, una cierta puesta en escena. Así, según vamos avanzando en la lectura, tomamos posiciones en torno a una opinión o la contraria. Es una manera de hacernos comprender que nuestras opiniones dependen de la información que manejemos.

Lleno de anécdotas, conocimientos precisos y explicaciones de todo tipo en torno a mil y un experimentos que antropólogos, lingüistas y psicólogos han realizado en todos los rincones del planeta, con todo tipo de idiomas y de personas, el texto recorre el camino que va desde las primeras opiniones que se originaron hace casi dos siglos hasta la actualidad más inmediata.

Aunque a mí el primer apartado, La lengua como espejo, se me ha hecho un poco largo (tanto detalle en la evolución de la percepción del color y la historia de las investigaciones en este terreno me abruma), el libro resulta fascinante y asombroso, fácil de leer y muy curioso. De todas formas, si queréis conocer otras opiniones, no tenéis nada más que poner Guy Deutscher en el buscador y rápidamente os aparecerán un sinfín  de comentarios sobre el libro. La respuesta a las preguntas que el libro intenta responder, quizás también.

lunes, 10 de octubre de 2011

RAINER MARIA RILKE, IV

La editorial argentina Libros del zorzal ha sacado hace algo menos de dos años este librito de Lou Andreas-Salomé (126 pag.), que tiene el valor de estar escrito por una de las personas que mejor conoció al poeta y con quien compartió buena parte de intereses, gustos y motivaciones.

El libro conforma una biografía de Rilke en la que se va desgranando una tímida interpretación de la obra. No llega, ni de lejos, a la profundidad y buen hacer de la de Antonio Pau, pero se deja leer con agrado y aporta un punto de vista diferente.

Adquiere mayor interés cuando se introduce en lo que supone la labor creativa, y lo que de ella hay cuando nosotros lectores tropezamos con el el poeta que puede haber en cada uno de nosotros, más que cuando se dedica a contarnos rasgos hoy muy conocidos de la biografía de Rilke, o quiere interpretar el sentido de su obra.

domingo, 9 de octubre de 2011

DRACÓNIDAS

Para los que no pudisteis ver la lluvia de meteoritos de anoche (yo tampoco pude verla), he encontrado un vídeo de José María Madiedo que explica bien en qué consiste y de dónde procede.


sábado, 8 de octubre de 2011

URTE BERRI ON, AMONA!



Acabo de ver por 1€ la última película de Telmo Esnal y necesito ir soltando frases triviales para poder recuperar el pulso neuronal necesario y escribir algo con tino.

Urte berri on, amona! es sin duda una película de humor negro. Muy, pero que muy negro.

Urte berri on, amona! es un drama. Y también una tragedia, si no tenemos en cuenta que la protagonista principal de todo ese enredo no muere, pero casi.

Urte berri on, amona! no creo, pero puedo estar equivocado, que ayude a la Obra Social de la Kutxa a que entendamos mejor el problema social de la convivencia intergeneracional, ni tampoco creo que ayude a levantar la moral de todos esos miles de personas que conviven en casa con algún padre, madre o similar de avanzada edad y poca autonomía.

Urte berri on, amona! es heavy, muy heavy.

La verdad es que la película hay que verla tomando mucha distancia, diciéndose uno a sí mismo que lo que está viendo no es nada más que una película, no una propuesta para hacernos reflexionar sobre "el miedo a la soledad, la pérdida de valores, el egoísmo o la destrucción familiar", como pretende vender el producto la productora Irusoin, porque la propuesta de reflexión no funciona si uno abandona la sala con ganas de matar a todas las abuelitas. Que puede ser muy gracioso en una propuesta cómica, pero no en una historia absolutamente centrada en parámetros costumbristas y realistas.

La película también hay que verla desde un punto de vista un tanto gamberro y saltándose las normas no escritas de verosimilitud, porque si no es así, uno puede pasarse la película poniendo peros al guión, y no es eso, que al cine vamos (no todos, claro) a pasar un buen rato y divertirnos. No a cuestionarnos qué hace un final atroz y furibundo en medio de un mar de travesuras. Y la de la suite del hotel es muy graciosa. O la de la huida del taxi sin pagar. Pero no el intento de asesinato con premeditación.

Yo diría que como propuesta cinematográfica rompedora, y del todo gamberra, sería más verosímil si hubieran programado el estreno para el 24 de diciembre en la ETB, en lugar del discurso navideño del lehendakari. Entonces podría empezar a pensar que realmente pretende que la sonrisa se nos hiele en los labios, o que miremos con desconfiada a toda ancianita, y no que salgamos de la sala un día cualquiera de octubre deseando que alguien nos recuerde que, a pesar de todo, hay gente normal en este desquiciado mundo. Incluso gente te quiere y en la que puedes confiar... a pesar de esta película.




domingo, 2 de octubre de 2011

EL CIELO DE OCTUBRE, 2011

(web original: HubbleSite)

Otras efemérides del mes:

  • Luna: tendremos luna llena el día 12 y luna nueva el día 26.
  • Planetas: Venus es visible al atardecer. Marte se ve poco antes de amanecer, entre Cáncer y Leo. Júpiter es visible durante toda la noche y, durante este mes alcanza su mayor magnitud, pues se encontrará en oposición a finales de mes (a "sólo" 594 millones de km). Saturno empieza a verse durante la última semana, antes del amanecer.
  • Lluvia de meteoros: las Oriónidas son visibles a lo largo de todo el mes. Día de mayor actividad: 22.
  • Estación Espacial Interrnacional: del 2 al 11 de octubre al amanecer si vives en la zona en torno a San Sebastián. Consulta AQUÍ los datos de hora y lugar (para ciudades de Latinoamérica y España). 
Feliz observación.