miércoles, 29 de junio de 2011

LA VIDA: ESO QUE TRANSCURRE

¿De qué está hecha la vida?
¿Qué material sostiene nuestros sueños?
¿Cómo sabemos lo que sabemos?
¿A dónde podemos ir cuando el dolor aprieta?
¿Pertenecen a la misma conjugación 
el verbo amar y el ser
amado?


Busco una respuesta sin rima
y un poema sin paisaje,
mas mi voz rebota en las palabras.
El tiempo insiste: un minuto solamente vale
los sesenta segundos que contiene.

martes, 28 de junio de 2011

LA AVENTURA DEL UNIVERSO

Sí, al autor de este libro pertenece la frase que he colocado en la cabecera del blog (pag 429).

Timothy Ferris es uno de esos buenos divulgadores que la ciencia tiene, pero el libro tiene más méritos que el de estar escrito por un buen especialista. El primero de ellos es la organización en tres grandes apartados (el espacio, el tiempo y la creación) lo que propicia un discurso bien estructurado sobre de dónde nos viene lo que sabemos, en qué momento se encuentra la investigación y qué es lo que posiblemente nunca sepamos. El segundo de sus méritos es la excelente incursión en ciencias distintas a la astrofísica, pero que sin ellas hubiera sido imposible llegar al conocimiento que hoy tenemos de eso que llamamos universo y que cada vez resulta más difícil decir qué pueda ser. La tercera son los dos apéndices: el glosario (excelente) y la línea del tiempo del universo. El último mérito, y a mi juicio el mejor de todos ellos, es la gran capacidad para reflexionar no sólo desde los conocimientos científicos, sino desde todos los puntos de interés del saber. Ejemplarizante es el último capítulo, La persistencia del misterio, en el que Ferris despliega sus mejores maneras de escritor y nos envuelve en una reflexión más allá de la ciencia, plagada de aciertos y de citas que bien merecerían ellas mismas un libro.

domingo, 26 de junio de 2011

DESEQUILIBRIO

Si bien es cierto
que todas las guerras
las pierden siempre los dos bandos,
no es menos cierto
que siempre hay un bando
que es capaz de hacer más daño


                             y que lo hace.

sábado, 25 de junio de 2011

TRIÁNGULO

(He tomado la imagen del libro Observar el cielo)


Esta pequeña constelación tiene asociados distintos elementos, según el autor al que leamos. De entre los que he localizado están éstos: que representa el trípode de la Pitia de Delfos; que se trata del delta del río Nilo, río sagarado y personificado como dios en la antigüedad; o, incluso, que es la letra griega delta (Δ δ), primera letra con que se escribe la palabra dios (Διός), en referencia a Zeus.

Cerca de la estrella alfa se encuentra la Galaxia del Molinillo (M33), que puede verse a simple vista, pero es mejor observarla con prismáticos para poder apreciar su brillo un tanto difuso.

jueves, 23 de junio de 2011

VAMOS A SER CAPACES

El día 30 de junio la población de Irún va a ser capaz de vivir una fiesta como son las fiestas: alegres, llenas de buen humor y de alborozo. Pero para eso hace falta que todos y cada uno pongamos algo de nuestra parte. Hace falta que seamos conscientes de lo que la fiesta significa, y hace falta comprometerse en el respeto.

¿Y qué significa este compromiso? Significa que cada uno dentro de su ámbito más próximo hable apaciblemente un par de minutos (no estoy diciendo que discuta) con su hijo, madre, tío, compañera, vecino, abuela, sobrino… para tomar conciencia de cuánto ganamos todos, de cuánto gana la ciudad con un comportamiento respetuoso.

Y significa, también, que toda institución, grupo, partido o asociación que tenga algo que ver en la vida de la ciudad haga esa misma reflexión en voz alta, para que todos la oigamos. Eso implica, claro está, a quienes mayor responsabilidad tienen en esta fiesta: las Juntas de ambos alardes y la Alcaldía, porque son las tres instituciones líderes en este asunto. Y por eso deben reflexionar más alto y más claro, si cabe, que las demás.

De esta forma, reflexionando desde el respeto y el reconocimiento, y haciéndolo toda la ciudadanía al unísono, vamos a conseguir un día de San Marcial sin punto negro, sin Calle Mayor atiborrada de policía, ni de malos humos, ni de airados gestos. Y vamos a conseguirlo porque el respeto hacia los demás nos dignifica a todos, nos hace mejores.


Si quieres sumarte a esta iniciativa, puedes hacerlo accediendo al blog que está enlazado con la fotografía o firmando sobre papel. El sábado 25 estaremos en la Plaza del Ensanche recogiendo firmas en una mesita colocada para eso.

martes, 21 de junio de 2011

DON'T GIVE UP / NO TE RINDAS

Entre asalto y asalto de fiebre, mientras estaba doblegado en la cama y sudando como un loco, hoy, que según parece es el día europeo de la música (sic), he escuchado a Ainhoa Arteta interpretar esta canción en la radio. No tenía muy claro si eran los efectos febriles, o si efectivamente la soprano tolosarra estaba cantando como debe hacerse la canción pop: sin sacar pecho, sin engolar la voz, sin recurrir a los pesadísimos registros de una tenor en estos oficios, sin producir notas 14 veces más altas y sin interpretar, en definitiva, un tema popular como si estuviera haciendo La Traviata, que todos sabemos que son cosas distintas, pero que muchos tenores de prestigio no entienden. ¡Bravo, Ainhoa!

El caso es que, cuando la fiebre me ha dado una tregua, he ido corriendo a enredar en Internet para intentar encontrar la canción. Y, ¡bingo!, aquí está:


Y también he encontrado el original, el que hacen Peter Gabriel y Kate Bush:


La verdad es que me gusta A. Arteta, sobre todo por su valentía para dejar el modo clásico de interpretar, pero me gustan más las voces, la interpretación y los matices de Gabriel y la Bush.

Por cierto, la letra también merece la pena. Podéis leerla AQUÍ

viernes, 17 de junio de 2011

CRISTÓBAL DE CASTILLEJO

¿Quién se acuerda ya de Cristóbal de Castillejo?

Pues sí, Cristobal de Castillejo existió, tal y como prueba su obra publicada por la Fundación José Antonio de Castro y las antologías de poesía española del Renacimiento.

No llegó a alcanzar el éxito de sus contemporáneos Boscán o Garcilaso, con los que no compartía la tendencia a utilizar las formas que venían de Italia. Sin duda, en eso, se equivocó. Aunque sí trabajó los temas y las ideas nuevas propias de la época.

A mí me gusta especialmente esa especie de traducción del poema de Catulo Da mi basia mille, deinde centum que le quedó así:

Dame, amor, besos, sin cuento,
asida a mis cabellos,
y mil y ciento tras ellos,
y tras ellos mil y ciento,
y después
de muchos millares, tres;
y porque nadie lo sienta,
desbaratemos la cuenta
y contemos al revés.


Podéis leer más poemas suyos pinchando aquí.

miércoles, 15 de junio de 2011

TAMBIÉN LAS VERDADES MUEREN

Aprecio especialmente este libro de Igerabide porque me parece lleno de sabiduría, de belleza y no exento de cierta malicia; porque es un texto al que suelo volver con cierta frecuencia, incluso, a veces, lo consulto, como si se tratara de un ensayo, para ver qué verdad ha muerto esta semana o se encuentra moribunda; porque siempre que lo releo, doy con algún pensamiento nuevo al que no había prestado atención.

Os dejo aquí algunos ejemplos:

Las peores desgracias son aquellas a las que uno no está acostumbrado.


Biología: somos producto de una herencia... mal repartida.


Cuando des consejos, usa interrogantes y puntos suspensivos...


Las personas muy flexibles se hacen un lío.


La patria se inventó como tablero para el juego del poder.


No veo en la modernidad nada sustancialmente distinto a la antigüedad, salvo este aceleramiento anquilosante.


Hombres de acción en bata y zapatillas en las trincheras de Internet. La épica actual.


Los escritores clásicos son como el vino añejo; esperan pacientemente a renovarse en un paladar exigente.


El Dios judeocristiano es un dios voyeur; no deja resquicio a la intimidad.


Aunque la publicación tiene ya siete años, no creo que os cueste mucho encontrarla aún en las librerías, al menos, en las del País Vasco. Si os interesa mucho y no os da el dinero, también lo tenéis en google books, aunque no edición completa, claro.

domingo, 12 de junio de 2011

EMILY DICKINSON

Si alguna preferencia tengo con respecto a la poesía es la de la concisión. Me gustan, en general, los poetas que dicen lo que tienen que decir de forma breve y precisa, y si, además, el contenido es interesante, mejor aún.

En este sentido, Emily Dickinson es una auténtica maestra. En este y en otros muchos sentidos, pero aprecio especialmente esa forma clara, poderosa y casi siempre escueta. Un ejemplo:

Debe tener cuidado el cirujano
que aplica el bisturí.
Tras su incisión sutil está agitándose
el culpable: la vida.


Saboreadlo. Le iré dedicando más entradas.

viernes, 10 de junio de 2011

DEMOCRACIA REAL YA

No todas las cadenas de televisión informan de la misma manera. Cada cual tiene su estilo. A mí me gusta el de mis vecinos, mucho más sensibles a lo que de verdad está en juego. Más sensibles, seguramente, porque ellos fueron los promotores de aquellos célebres cuadernos de quejas, uno de los elementos detonantes de la revolución de 1789.

domingo, 5 de junio de 2011

J. J. ROUSSEAU

Por razones que no voy a explicar aquí, he tenido que releer este librito de Rousseau. De paso, para poder contextualizar, he vuelto a retomar otras cuantas obras suyas. Después de este repaso me ha quedado un regusto agridulce, porque la imagen del ilustrado no se corresponde con la que guardaba de mi época de estudiante, porque lo que decía el ginebrino lleva muchos años fuera de servicio en lo que responde a los detalles, porque frescura con que uno descubre las ideas de otros no es el cansancio con que se escuchan los discursos de ayer. A pesar de todo, quiero entresacar algunas frases que, en mi opinión, siguen teniendo valor de cambio semantico, social y político:

En tanto que un pueblo está obligado a obedecer y obedece, hace bien; tan pronto como puede sacudir el yugo, y lo sacude, actúa mejor todavía, pues recobrando su libertad con el mismo derecho con que le fuera escamoteada, prueba que fue creado para su disfrute (pag 27).

La transición del estado natural al estado civil produce en el hombre un cambio muy notable, sustituyendo en su conducta la justicia al instinto y dando a sus acciones la moralidad de que carecían al principio. Es entonces cuando, sucediendo la voz del deber al impulso físico y el derecho al apetito, el hombre, que antes no había considerado ni tenido en cuenta más que su persona, se ve obligado a obrar basado en distintos principios, consultando a la razón antes de prestar oído a sus inclinaciones (pag. 47).

Si se analiza en qué consiste precisamente el mayor bien de todos, o sea,  el fin que debe ser el objeto de todo sistema de legislación, se descubrirá que él se reduce a los fines principales: la libertad y la igualdad. La libertad, porque toda dependencia individual equivale a otra tanta fuerza sustraída al cuerpo del Estado; la igualdad, porque la libertad no se concibe sin ella (pag. 89).

miércoles, 1 de junio de 2011

DEMOCRACIA REAL YA

Ignoro hasta dónde pueda llegar el movimiento 15M, no sé si podrá durar mucho tiempo o poco, o si conseguirá cambiar la practica política. A mí me gusta pensar que sí, que gracias a la voluntad y al ánimo de mucha gente anónima que se mantiene día tras día en las plazas, podremos mejorar esta sociedad.

De momento las asambleas se mantienen y hay una solicitud concreta: firmar una petición para que los partidos políticos realicen una reforma real de las leyes contra la corrupción política. La petición será entregada a todos los partidos estatales y autonómicos cuando se alcancen las 150.000 firmas.

Espero que no sean 150.000, sino millones.

EL CIELO DE JUNIO, 2011



Después de ver el vídeo de Hubblesite, conviene tener en cuenta estos otros eventos para disfrutar del cielo nocturno:

  • Luna: hoy mismo, día 1, tenemos luna nueva; el día 15, luna llena, de la que disfrutaremos en su salida por el este con un eclipse total, tal y como nos dicen en el vídeo. No os lo perdáis.
  • Planetas: Mercurio sólo puede verse los últimos días del mes en el horizonte ONO, poco después de la puesta del Sol. Venus se puede ver antes de amanecer casi en la línea del horizonte ENE. Marte es visible poco antes de amanecer en el ENE. Júpiter estará en el E, también poco antes de amanecer. Saturno es visible desde que anochece hasta la madrugada; se encuentra en Virgo.
  • Estación Espacial Internacional. Lo tenéis pulsando sobre la palabra.
Feliz observación y seguid pidiendo a vuestros ayuntamientos que contamine menos luminícamente.