lunes, 28 de febrero de 2011

FELICIDAD

Para ser sincero hay muchas cosas que me hacen feliz, y no es necesario que sean grandes cosas, pueden ser (vuelvo al valor de las cosas pequeñas) mínimos gestos, palabras cogidas al vuelo, miradas, paisajes, momentos vividos con especial intensidad o con especial relajación, caricias... En realidad, puede ser cualquier cosa que en el momento de la percepción sintonice con mi estado anímico.

La poesía es una de esas cosas que me suelen aportar momentos de felicidad y que, desde aquí, desde este blog  me gusta compartir con el resto del mundo.

Quiero compartir con vosotros unos instantes de felicidad. Pasad por aquí.

La criatura que lo ha escrito tiene sólo once años.

domingo, 27 de febrero de 2011

GABRIEL CELAYA, 100 AÑOS

El 18 de marzo de 1911 nació Gabriel Celaya en Hernani. El 18 de marzo de 2011 el grupo de personas que tomamos parte en las tertulias poéticas de Irún organizaremos un recital poético con algunos de sus poemas. 

Más allá de la etiqueta de poesía social, Gabriel Celaya es un poeta que, pudiendo haber sido otras muchas cosas, quiso ser poeta y, además, tenía algo que decir y lo dijo. No voy a entrar aquí a discutir sobre las funciones de la poesía. Sólo quiero señalar, porque es importante que nos demos cuenta de esto, que sin comunicación, sin transmisión de ideas, sin "algo que decir", cualquier grupo de palabras que pongamos juntas, una detrás de otra, el texto queda reducido a nada. Es decir, mejor es guardar silencio.

Precisamente por eso he recogido este vídeo, mejor habría que decir audio, en el que Paco Ibañez interpreta el poema España en marcha, del libro Cantos iberos, publicado en 1955. Porque entonces tenía pleno sentido eso de

¡A la calle! que ya es hora 
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.


Y porque, además de sentido, transmitía ilusión, generaba fuerza y ganas de seguir hacia adelante. Porque tenía "algo que decir" que, además, era entendido por quien lo escuchaba o lo leía.




jueves, 24 de febrero de 2011

GABRIEL CELAYA

Debo de ser algo tonto
porque a veces me ocurre que me pongo a hablar solo,
y digo cosas locas,
digo nombres bonitos de muchachas y barcos
o títulos de libros que nadie ha escrito nunca.
Debo de ser algo tonto.

Babeo, grito y lloro.
Los verbos absolutos me llenan de ternura
y esas vocales sueltas, inútiles, redondas,
que vuelan para nada,
me elevan boquiabierto hacia no sé qué gozos.


Soy feliz y, por eso, también un poco tonto. 





Hoy, 23 de febrero de 2011, yo también me siento algo tonto, solidariamente tonto con Celaya, y cabreadamente tonto con algunas otras cosas de las que no quiero dar noticia aquí porque el poema merece brillar con toda su belleza.


Gracias, Gabriel.

miércoles, 23 de febrero de 2011

DAVID HUME

Cuando estudiaba bachiller, los empiristas británicos ( Locke, Berkeley, Hume) me parecían pensadores de poco fundamento, de poca altura, filósofos que estaban bien, pero que de ninguna manera tenían la profundidad de alemanes o franceses. Entonces no sabía de ellos nada más que lo que los manuales de bachiller exponían, que era bien poco. Hoy, después de haber leído algunas de sus obras, no sólo me parecen grandes pensadores, sino que me parecen mucho más interesantes que sus colegas continentales.

En este sentido destacaría tres grandes virtudes:

  • Para llevar a cabo su reflexión, se colocan dentro de la realidad.
  • Expresan de forma directa y comprensible tanto para legos como para formados.
  • Su pensamiento ha hecho avanzar la sociedad, no la opinión de los expertos sobre el Ser y sus aledaños; es decir, exponen y reflexionan sobre cuestiones reales, no metafísicas.
Quiero destacar en esta entrada sobre David Hume (1711-1776) algunas ideas que os puedan animar a leerlo. La primera de ellas es que quizá se trate del primer filósofo que tiene en cuenta los conocimientos científicos de la época para llevar a cabo su exposición sobre lo que podemos o no podemos conocer en su Investigación sobre el conocimiento humano. La segunda es que sacó definitivamente la filosofía de esa bruma pegajosa en la que se movía desde la escolástica. Me refiero a ese dar vueltas y vueltas en torno a la causa primera, a la necesidad de un ser superior para poder explicarnos el mundo que nos rodea. Fijaos con qué valentía cerraba precisamente ese texto: Cuando revisemos las bibliotecas, convencidos de estos principios (os que ha ido exponiendo), ¿cuánta destrucción debemos sembrar? Al tomar cualquier volumen en nuestras manos -de metafísica escolástica o sobre la divinidad, por ejemplo- , deberemos preguntarnos: ¿Contiene razonamientos experimentales relativos a los hechos y la existencia? No. Pues lancémoslos a las llamas, dado que no pueden contener más que sofisterías e ilusiones. 

Y, por último, quiero destacar su concepción de la ética, alejada del esencialismo y de ideas absolutas. En ella resalta la idea de empatía, de compasión, de sentir junto con. Al margen de criterios absolutos, una sociedad que se rija por convenios y normas que todos podamos compartir, siempre será una sociedad más justa y deseable que una sociedad que se gobierne por normas absolutas que nadie pueda cuestionar. 

domingo, 20 de febrero de 2011

CORONA BOREAL

(Imagen tomada de: http://www.elcielodelmes.com/)

Esta constelación, una de las más pequeñas, del Hemisferio Norte, tiene que ver con la historia de Teseo, el Minotauro y, lógicamente, con la de Ariadna.


Cuando Teseo dio muerte al Minotauro y logró salir del laberinto, dio por terminada la hazaña que lo había conducido hasta Creta, y embarcó de vuelta hacia Atenas junto con Ariadna, la hija del rey Minos, que se había enamorado del héroe ateniense. Teseo y su tripulación pararon para repostar en la isla de Naxos. En ella dejó abandonada a la princesa cretense. Ariadna se sintió humillada y, profundamente triste, no quiso saber nada más de los hombres.


Tiempo después pasó por allí Dioniso con su séquito. Al ver a la muchacha, quedó enamorado de ella y, poco después, se casaron. Producto de esta relación tuvieron cuatro hijos: Toante, Estáfilo, Enopión y Pepareto. Cuando Ariadna murió, lanzó al cielo la diadema que le había regalado el día de la boda, y se convirtió en la constelación que hoy conocemos.


Tiziano nos contó así el momento del encuentro entre Ariadna y Dioniso:
(La imagen ha sido tomada de este blog: http://traumwerk.stanford.edu/philolog/)

viernes, 18 de febrero de 2011

LAGUNEN ARTEKO KU-KUa

Jainkoak emaiten du
hainbeste aholku
urtearen barruan
asko heldu zauku
batzu alaiak eta
beste batzu mutu.
Kukuak primaderan
egiten du kuku
biziaren esperantza
erakartzen dauku.

Esaera zahar bat
berritzera nua
kukua berrikitan
baita ixildua.
Ezpada akabatzen
guretzat mundua
gu harekilan bainan
denbora badua
berriz ere entzunen da
kukuen oihua.

Askotan ikusi dut
arbola batean
lagunak etzituen
nahi bakean.
Uda hor zen gainean
hura joaitean,
entzunen al dut berriz
heldu den urtean
ez dut gozorik berriz
hura entzun artean.


(Xalbador - Herrikoia - Imanol)


Eskerrik asko, Iñaki, zure ekarpenetik.

miércoles, 16 de febrero de 2011

GREENPEACE

 

Esta entrada tiene una conexión directa con la anterior. Necesitamos el sentido de lo pequeño y olvidarnos de una vez de la grandilocuencia económica para no acabar destruyendo el planeta y destruirnos con él.

martes, 15 de febrero de 2011

LO PEQUEÑO ES HERMOSO

Este libro se publicó en castellano hace ya 30 años; en inglés, hace casi 40. Hoy está descatalogado, pero todavía se puede conseguir en librerías de segunda mano.

Parece increíble que lo que en él defendiera Schumacher siga siendo absolutamente necesario defenderlo hoy. Hoy más que nunca. Pero en lugar de poner mis palabras aquí, os dejo dos párrafos sacados del libro:

¿Vamos a seguir aferrándonos a un estilo de vida que crecientemente vacía el mundo y devasta la naturaleza por medio de su excesivo énfasis en las satisfacciones materiales, o vamos a emplear los poderes creativos de la ciencia y de la tecnología, bajo el control de la sabiduría, en la elaboración de formas de vida que se encuadren dentro de las leyes inalterables del universo y que sean capaces de alentar las más altas aspiraciones de la naturaleza humana? (Prefacio, pag. 7)

Nos retraemos de la verdad si creemos que las fuerzas destructivas del mundo moderno pueden ser "puestas bajo control" por la simple medida de movilizar más recursos (económicos, educativos y de investigación) para combatir la contaminación, para preservar la vida silvestre, para descubrir nuevas fuentes de energía y para concretar acuerdos más efectivos de coexistencia pacífica. No hay necesidad de decir que la riqueza, la educación, la investigación y muchas otras cosas son necesarias en cualquier civilización, pero lo que es más necesario hoy es una revisión de los fines a los que se supone que sirven estos medios. Y esto implica, por encima de todo, el desarrollo de un estilo de vida que otorgue a las cosas materiales su lugar legítimo y propio, que es secundario y no primario. (Epílogo, pag. 306)

Y entre el prefacio y el epílogo todo un alarde de sentido común, argumentación equilibrada, estilo ameno y una invocación, tan necesaria como ineludible, a la defensa de lo pequeño. Los datos que Schumacher utiliza en el libro, lógicamente, corresponden a los años 60 y 70. Hoy son aún más escandalosos.

IÑAKI

Lurrina bezala natorkizu,
leun eta garden.
Keinu bat dagizu,
aspalditik 
zureak ziren 
hitz pare bat bota,
zigarroa piztu,
eta munduak eten egiten du,
naturalago bihurtzen da.
Denborak ez du garrantzirik
une horretan.


Zuraren hotsak 
bultzatzen nau
zure aldera.

lunes, 7 de febrero de 2011

GABRIEL CELAYA, 100 AÑOS

(El vídeo lo he tomado del canal de TaliaMantes)

El 18 de marzo de 1911 nacía en Hernani Rafael Múgica, alias Gabriel Celaya.

Años después, algunos de sus poemas ayudaban a la gente a ponerse en pie, salir a la calle y protestar contra el franquismo, o a cantar en grupo para creernos que la poesía podía tener un valor solidario y reivindicativo.

Ignoro si la poesía es un arma cargada de futuro. Sí sé que algunos de sus poemas están ya guardados en la memoria de la sociedad en la que Celaya vivió y murió.

Esta es la página web que la Diputación preparó y que, espero, siga creciendo.

domingo, 6 de febrero de 2011

LEÓN FELIPE

Acaba de sacar Visor las Poesías completas de León Felipe en la colección que podríamos denominar como de bolsillo (Visor de Poesía), porque, previamente, en 2004, lo había hecho en la colección Poesia Maior. Se agradece el esfuerzo, ya que la diferencia, sustancial, entre una y otra son 14€ (40€ la primera, 26€ la segunda).

De la edición se ha ocupado José Paulino, quien nos ofrece una excelente introducción a la obra del poeta y un buen conjunto final de notas, que ayudan, y mucho, a tener una visión clara de los avatares de la poesía de León Felipe, y hacen posible, por consiguiente, una mejor comprensión de la misma.

Pero en el libro no sólo encontramos sus poemas, también están incluidas las traducciones que hizo de Los hombres huecos, de T.S. Eliot, o del Canto a mí mismo de W. Whitman, así como sus "textos poemáticos", donde se agrupan escritos en prosa que tienen un fuerte sentido poético.

Os dejo el prólogo a su El payaso de las bofetadas y el pescador de caña (1938):

Esto no es un discurso. Es un poema. Un poema trágico. Un poema nacido sobre la vieja sangre de España, con unas notas exegéticas. Todo él, la prosa y verso, cae y se cierra bajo la misma curva poemática. No es un discurso, repito. Es un poema. Pero el poeta es un hombre responsable. Más responsable que el orador, simplemente. Tan responsable como el maestro, como el gobernante, como el líder. El poeta es el Gran Responsable. Y cuando los dioses pregunten un día enfurecidos ¿quién ha escrito esto? el poeta responderá: yo lo he escrito; y no bajará la cabeza. No se puede decir, nadie puede decir: "el poeta vive fuera de la realidad".


Esta frase la han inventado unos hombres de vida subterránea para confundir a las gentes.


Amigos: no os dejéis engañar. El poeta habla desde el nivel exacto del hombre. Y los que se imaginan que habla desde las nubes, son aquellos que escuchan siempre desde el fondo de un pozo. Venid conmigo y haced un poco de silencio para ver si esta voz que yo traigo está afinada en el justo tono del hombre.


Feliz lectura.

sábado, 5 de febrero de 2011

CAVAFIS

En este momento existen tres editoriales que mantienen a la venta la Poesía completa  de C. Cavafis: Hiperión, Visor y Alianza. Cualquiera de las tres ofrece una buena traducción. La de Hiperión la realizó José Mª Álvarez; la de Visor corrió a cargo de Anna Pothitou y Rafael Herrera, y la de Alianza fue realizada por Pedro Bádenas de la Peña.

En la red, la colección más amplia de poemas de C. Cavafis se encuentra en la página del escritor Luis López Nieves.

En You Tube también tenéis cientos de interpretaciones y lecturas, en muchos idiomas, de los poemas del alejandrino. A mí me gusta mucho la versión que Serrat hizo del poema Ítaca. Yo mismo he dejado una grabación de ese poema en la columna izquierda de este blog,

Como veis, es muy fácil disfrutar de su poesía.


ÍTACA

Cuando inicies el viaje hacia Ítaca
desea que el camino sea largo,
lleno de aventuras, rico en conocimientos.
No temas ni a lestrigones ni a cíclopes,
ni al colérico Poseidón.
Nunca hallarás tales seres en tu ruta,
si elevado se mantiene tu pensamiento, si noble
es la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
No encontrarás a lestrigones ni a cíclopes,
ni  al feroz Poseidón,
si no es que los llevas dentro de tu alma,
si tu alma no los yergue delante de ti.

Desea que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que (¡con cuánta dicha, con cuánta alegría!)
entres a puertos nunca vistos.
Detente en los mercados fenicios,
y adquiere sus bellas mercancías:
ámbares y ébanos, marfiles y corales,
y perfumes voluptuosos de toda clase,
cuantos embriagadores perfumes puedas.
Dirígete a las ciudades egipcias
y aprende de sus sabios.

Ten siempre a Ítaca en tu pensamiento.
Llegar hasta allí es tu destino.
Pero no apures tu viaje en absoluto.
Mejor que dure muchos años:
y viejo ya, ancles en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que Ítaca te ofrezca nada.

Ítaca te regaló ya un bello viaje.
Sin ella no hubieras salido al camino.
Otras cosas no tiene ya que darte.

Y si pobre la encuentras, Ítaca no te ha engañado.
Sabio como llegaste a ser, con tanta experiencia,
ya habrás comprendido qué es lo que significan las Ítacas.

martes, 1 de febrero de 2011

EL CIELO DE FEBRERO, 2011



Después de echar un vistazo al estupendo vídeo de Hubblesite, podéis tener en cuenta estas otras anotaciones:
  • Planetas: Venus estará en Sagitario antes del amanecer, y, aunque va decreciendo en magnitud a medida que avanza el año, todavía sigue con un brillo espectacular. Saturno aparece en Virgo durante la primera mitad de la noche, y se encuentra allí hasta poco antes del amanecer. Júpiter sólo es visible durante la primera mitad de la noche al OSO de Piscis.
  • Luna: luna nueva el día 3, luna llena el día18.
  • Estación Espacial Internacional. (Merece la pena que echéis un vistazo).
  • Asteroides: Vesta es uno de los escasísimos asteroides que pueden ser distinguidos a simple vista cuando se encuentra en oposición. Esto ocurrirá el 25 de julio, pero el 9 de febrero poco antes de amanecer, también podremos verlo. Hay que mirar hacia Venus. Lo encontraremos poco menos de medio grado por encima del planeta más brillante del sistema solar. Mejor con telescopio.
Feliz observación y pedid a vuestros ayuntamientos que reduzcan la contaminación lumínica.