sábado, 19 de noviembre de 2011

JORNADA DE REFLEXIÓN

¿Y si mañana no fuera nadie a votar?

4 comentarios:

  1. Pues sería una verdadera lección a nuestros politicos, para que tengan que escuchar al ciudadano de a pie de una vez por todas.

    Precisamente a raíz de estas elecciones, he recordado la famosa frase del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa: "Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi". A continuación te pongo lo que he visto en la Wikipedia en relación a esta frase:

    "Esta conocidísima frase simboliza la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos pueblos que han gobernado esta hermosa isla, pero también la intención de la aristocracia de aceptar la revolución para poder perpetuarse. El "gatopardismo" o lo "lampedusiano" es en ciencias políticas el "cambiar todo para que nada cambie", paradoja expuesta en la novela "El gatopardo", del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente:

    "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
    "¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".
    "…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".

    Desde entonces, en ciencias políticas se suele llamar "gatopardista" o "lampedusiano" al político, reformista o revolucionario que cede o reforma una parte de las estructuras para conservar el todo sin que nada cambie realmente.

    ResponderEliminar
  2. Veo, Irene, que te has tomado en serio la propuesta de reflexión. Con lectoras como tú da gusto publicar.

    Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Irene.
    ¿Crees de verdad que no cambia nada?
    Un besazo, eres una joya.
    Charo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jesús. Gracias Charo. Realmente es una frase que creo que no hay que sacarla del contexto o al menos asociarla a un entorno más bien político y social. A las circunstancias externas. Porque, Charo, sí creo que las cosas cambian. La vida es cambio, es un fluir constante de situaciones, oportunidades.... aunque nuestra esencia, nuestro "ser", no cambia mucho, si observamos más allá de nuestra mente pensante. Nos siguen ocupando y preocupando, interesando, en el fondo, las mismas cosas que hace milenios. Esa esencia humana se mantiene, esa conciencia del ser que está más allá de la materia y la mente.... Como estamos en un blog de poesía... recuerdo al poeta "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar..."

    Gracias de nuevo. Un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.