domingo, 6 de noviembre de 2011

50 LIBROS QUE CAMBIARÁN TU VIDA

Uno se queda absolutamente perplejo ante algunos títulos. Más precisamente: ante la pretensión de los títulos de algunos libros. Por ejemplo este que aparece aquí.

Yo nunca he tenido la suerte de encontrarme con un libro que haya modificado mi vida. Tampoco sé si me hubiera gustado esto, pero creo que prefiero que mi vida cambie por la influencia de las personas a las que quiero y que me quieren. Y, aún así, estas dicen que soy un poco cabezón y que no me dejo cambiar mucho. Claro, como todo el mundo, también debo reconocer que ha habido otros hechos (dejémoslo ahí) que han influido seriamente en mi vida.

Pero vuelvo a los libros. Algunos de los que aparecen reseñados en este ejemplar los he leído e incluso me han gustado mucho, son libros que aprecio de verdad; sin embargo, creo que no han cambiado mi vida. Lo que resulta sospechoso es que aquellos libros que efectivamente han influido de forma clara sobre la sociedad en una época u otra y  han modificado el pensamiento, las costumbres, la política o la forma de entender la realidad, no aparezcan recogidos en él.

Pero claro, este libro, no es un libro más sobre libros, de crítica literaria o cultural, de esos que tanto me gustan. Es un libro de AUTOAYUDA, de qué bien se va a sentir usted con esto y con lo otro, y no deje que los malos pensamientos devoren su interior, y tal y cual.

Pena me dio ver dentro de esa lista de los libros que nos ayudan a ser mejores algunos de los libros que tanto estimo. No obstante, lo que más me molestó fue encontrarlo clasificado en una librería en el apartado filología y crítica literaria. Cosas de la taxonomía.
***
En vista del relativo éxito de esta entrada —hasta hoy, 16 de mayo de 2013, ha sido visitada más de 450 veces—, dejo aquí la relación de algunos libros que verdaderamente sí han influido en la sociedad y han hecho cambiar la forma de pensar e, incluso, de organizarnos como seres sociales que somos:

La lista es muy breve, pero todos los libros que en ella aparecen han tenido una influencia indiscutible en la civilización occidental e incluso a escala planetaria.

1 comentario:

  1. Es un título sugerente. Y si además es de los libros del tipo de AUTOAYUDA pues me llama más la atención. No me gusta nada esta definición que les dan. Yo he leído varios y me gustan la verdad, he de reconocerlo. Será que llevo muchos años ya con estos temas, soy habitual del Yoga desde los 18 años, aunque no todos tienen relación con esta disciplina milenaria.

    Qué curiosa tu reflexión sobre si hay algún libro que haya marcado nuestras vidas. Yo tampoco tengo esa sensación. Tal vez, sí la impresión de ciertos libros o autores que me han acompañado en momentos de la vida.

    Hombre si tuviera que destacar alguno que influyó en mí y que tienen relación con estos temas alternativos, por llamarlos de alguna manera, son dos: "Muchas vidas, muchos maestros" de Brian Weiss y "El poder del ahora" de Eckart Tolle. Pero claro, no dicen nada nuevo que no dijeran ya los textos milenarios hindúes de los Vedas (las Upanisads) o los Sutras de Patanjali. Por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.