domingo, 22 de mayo de 2011

DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN

Manuel Lozano Leyva escribió este libro a raíz de la encuesta sobre los experimentos más bellos de la física que se realizó entre especialistas en la materia. Al autor del libro, físico nuclear, el resultado le pareció apasionante, y se decidió a escribir este libro en el que describe los experimentos e incluso nos anima a recrear algunos de ellos. Quizá sólo esto bastaría para animar a leerlo, pero es que el texto va mucho más allá de la descripción de los experimentos.

Leyva es un eficaz escritor de literatura científica y un excelente divulgador. Como él mismo dice el motivo de escribir este libro no es únicamente ilustrar al lector sobre los experimentos considerados más bellos de la historia de la humanidad, sino también acercarlo a sus autores por el lado humano y conseguir que capte las sutilezas y dificultades que tuvieron que vencer para llevarlos a cabo (pag. 129). Y bien que lo consigue, pues el texto puede leerse también como una sucesión de biografías de geniales investigadores, desde Arquímedes hasta Schrödinger.

Pero la gran virtud del libro es que hace comprensibles grandes ideas de la historia de la física que han posibilitado el avance de la ciencia y, además, nos descubre el porqué de la belleza de dichos descubrimientos. Con profesores como Leyva hasta un torpe humano como yo puede  embelesarse con los misterios más abstrusos de ciencia. Absolutamente recomendable. Pura diversión, más si nos atrevemos a realizar algunos de los experimentos que fueron cima del saber humano en su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.