jueves, 26 de mayo de 2011

ARANDA DE DUERO Y RAFAEL ALBERTI

Había pasado en vacaciones de Semana Santa, camino de Peñafiel,  por Aranda de Duero y allí (¡oh, casualidad!) me encontré con  un familiar con el que comparto, además de otras muchas cosas, la afición por la poesía.

Mientras charlábamos de vinos, de bodegas, de paisajes y de algún que otro tema que no viene al caso, me citó unos versos de Alberti que tenía totalmente olvidados.  El caso es que esta misma semana recibo, nueva sorpresa, una foto hecha por él mismo que va que ni pintiparada al poema en cuestión, y he querido compartir foto y poema con todos vosotros.



DE ARANDA DE DUERO A PEÑARANDA DE DUERO


    ¡Castellanos de Castilla,
nunca habéis visto la mar!
    ¡Alerta, que en estos ojos
del sur y en este cantar
yo os traigo toda la mar!
    ¡Miradme, que pasa el mar!



ALBERTI: La amante 


El poema podéis encontrarlo casi en cualquier antología del poeta. El librito La amante es el resultado del viaje que realizó con su hermano Agustín, metido en el negocio de los vinos, por tierras castellanas hasta el Cantábrico. Resulta de lo más apropiado para llevarlo en el bolsillo en un viaje por Castilla, e ir disfrutando de los mismos lugares por donde pasó el poeta mientras leemos los poemas, siempre breves, a manera de guía subjetiva.

Gracias, José, por la foto y por el poema.

2 comentarios:

  1. Me he emocionado, sí. Al ver la foto de esa paramera castellana que tan dentro llevo en mi interior. Y en esta tarde, más en especial, porque sopla un viento suave y poderoso en ocasiones, que me recuerda a la suave brisa que silba rozando esos campos de Castilla. Se percibe hasta en la foto. Bella imagen, bello poema de Alberti. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué. Es un placer saber que te haya gustado la entrada.

    ResponderEliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.