viernes, 29 de abril de 2011

JOSÉ EMILIO PACHECO


Esta es la entrevista que Alberto Martínez Arias hizo a José Emilio Pacheco en el programa Puntos de vista en diciembre de 2009 a raíz de la entrega del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En ella, como en  todas las que he oído, podemos comprobar la humildad y la sabiduría de este poeta mexicano al que conviene hacer un hueco en nuestra biblioteca. 

El poema INDESEABLE pertenece al libro La arena errante. 

No me deja pasar el guardia.
He traspasado el límite de edad.
Provengo de un país que ya no existe.
Mis papeles no están en orden.
Me falta un sello.
Necesito otra firma.
No hablo el idioma.
No tengo cuenta en el banco.
Reprobé el examen de admisión.
Cancelaron mi puesto en la gran fábrica.
Me desemplearon hoy y para siempre.
Carezco por completo de influencias.
Llevo aquí en este mundo largo tiempo.
Y nuestros amos dicen que ya es hora
de callarme y hundirme en la basura.


Su hasta ahora poesía completa está recogida en Visor bajo el título Tarde o temprano.

4 comentarios:

  1. Qué fuerte es el poema, hasta el título “Indeseable” me revuelve. Frente a los límites impuestos desde fuera, sólo queda la acción desde la coherencia o la aceptación desde la libertad interior. A veces puede ocurrir que los mayores impedimentos en la vida, a largo plazo puedan llegar a ser nuestra gran suerte u oportunidad, si realizamos nosotros la transformación. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Q simple y q claro.. por edad, por origen, por pobreza...el "sistema"... "nuestros amos" expulsan al que molesta..
    He oído la entrevista tb, muy agradable.

    Gracias, IbonC

    ResponderEliminar
  3. He escuchado la entrevista de José Emilio Pacheco, merece la pena prestar atención a lo que dice y como lo dice ,indignado con la injusticia sobre todo de su pais...

    ALTA TENSION
    No amo mi patria
    Su fulgor abstracto
    es inasible
    Pero (aunque suene mal)
    daría la vida
    por diez lugares suyos,
    cierta gente,
    puertos,bosques,desiertos,fortalezas,
    una ciudad deshecha,gris,mostruosa,
    varias figuras de su historia,
    montañas
    y tres o cuatro rios

    Me gusta este poéta

    Manoli

    ResponderEliminar
  4. Compruebo que Pacheco y su poema han dado bastante juego.

    Por cierto, Ibon, si te gusta lo que dice y estás libre a partir de las 5:30, puedes darte una vuelta por la biblioteca este lunes, día 3. Serás bien recibido en la tertulia.

    ResponderEliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.