miércoles, 23 de marzo de 2011

¿SEREMOS CAPACES?

Un pequeño grupo de personas de Irún acaba de publicar un texto con la intención de que la ciudadanía se adhiera a él.

Es un texto elaborado con la sana intención de crear conciencia de ciudadanía y sensatez. Conciencia de ciudadanía al sabernos partícipes de la vida, los hechos y las costumbres de una ciudad. Conciencia de personas sensatas al corresponsabilizarnos en la buena marcha de lo que acontece en la misma.

Dicho así, puede parecer muy presuntuoso (y quizá lo sea por el fin altruista que persigue), mas teniendo en cuenta que sólo reclama que ese ejercicio de ciudadanía y sensatez se realice durante un día al año, creo que puede ser asumido por toda la población.


Yes, we can, decía el presidente Obama, y pudo. Nosotros pedimos menos, y creo, sinceramente, que lo que se pide juega a favor de todos. ¿No vamos a poder?

¿No vamos a ser capaces de demostrar alegría cuando llegue el día del alarde? ¿No vamos a ser capaces de vivir la fiesta disfrutándola y haciendo disfrutar a cuantas personas tengamos a nuestro alrededor? ¿No vamos a ser capaces de compartir gritos de ánimo e ilusión? ¿No vamos a ser capaces de regalar nuestro contento, nuestro entusiasmo porque estamos de fiesta?

Claro que sí. Somos y seremos capaces de eso y de más. Somos y seremos capaces de demostrar nuestro júbilo, nuestra cordialidad, y también de pedir con todo respeto, pero con firmeza, si es que alguien se equivoca de día y de lugar, que no queremos insultos, ni malas caras, ni gente faltona a nuestro alrededor, PORQUE QUEREMOS PASARLO BIEN Y SOMOS CAPACES DE ELLO.

Este es el texto que puede que un día llegue a tus manos:


A FAVOR DE VIVIR UNAS FIESTAS CON ALEGRÍA Y RESPETO

·        La mayoría de irundarras quiere una fiesta de San Marcial para disfrutar y compartir.
·        Las personas que toman parte en el Alarde, desde dentro o desde fuera, desea sentir y expresar la alegría que supone ese momento tan importante para toda la ciudad.
·        Por eso, hacemos un llamamiento a todas y cada una de las personas que ese día salen a la calle para disfrutar de la fiesta, a que lo hagan desde el gozo, desde el entusiasmo y desde el respeto, desde el más profundo convencimiento de que somos una comunidad que sabe compartir la alegría.

Si cae en tus manos, súbete al carro del respeto, del buen rollo y de compartir la alegría, porque Irún es o debe ser La ciudad en la que reina el buen humor. Y si quieres ir más allá, y participar activamente recogiendo firmas, puedes descargar el documento AQUÍ.

Claro que sí, vamos a ser capaces.

3 comentarios:

  1. por que este testo esta en español y en euskara?

    ResponderEliminar
  2. Sin que sirva de precedente (no tengo por costumbre contestar anónimos), querido anónimo, te voy a contestar:

    -Este es mi blog, no es un blog institucional, y en él me expreso en la lengua que yo decido, según a quién vaya dirigido el texto.

    -Este blog es leído en su inmensa mayoría por personas castellano-parlantes, casi la mitad de ellas de Latinoamérica (puedes comprobarlo fácilmente mirando el mapa de la columna derecha).

    -El texto original, el de la petición, al que puedes acceder desde la misma entrada, escrito por mí, es bilingüe.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús!
    Me encanta lo que he visto hasta el momento de tu blog, así que lo he puesto en seguimiento para no perderme nada, jejejeje.
    Muy buena respuesta la que das.
    Saludos para ti y para Maite,
    Monica B.

    ResponderEliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.