domingo, 27 de febrero de 2011

GABRIEL CELAYA, 100 AÑOS

El 18 de marzo de 1911 nació Gabriel Celaya en Hernani. El 18 de marzo de 2011 el grupo de personas que tomamos parte en las tertulias poéticas de Irún organizaremos un recital poético con algunos de sus poemas. 

Más allá de la etiqueta de poesía social, Gabriel Celaya es un poeta que, pudiendo haber sido otras muchas cosas, quiso ser poeta y, además, tenía algo que decir y lo dijo. No voy a entrar aquí a discutir sobre las funciones de la poesía. Sólo quiero señalar, porque es importante que nos demos cuenta de esto, que sin comunicación, sin transmisión de ideas, sin "algo que decir", cualquier grupo de palabras que pongamos juntas, una detrás de otra, el texto queda reducido a nada. Es decir, mejor es guardar silencio.

Precisamente por eso he recogido este vídeo, mejor habría que decir audio, en el que Paco Ibañez interpreta el poema España en marcha, del libro Cantos iberos, publicado en 1955. Porque entonces tenía pleno sentido eso de

¡A la calle! que ya es hora 
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.


Y porque, además de sentido, transmitía ilusión, generaba fuerza y ganas de seguir hacia adelante. Porque tenía "algo que decir" que, además, era entendido por quien lo escuchaba o lo leía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.