sábado, 1 de enero de 2011

EL CIELO DE ENERO, 2011


Como podéis ver la observación del cielo nocturno de este mes puede resultar de lo más atractivo, si el tiempo acompaña. Estos son los momentos más interesantes:
  • Sol: el eclipse parcial del día 4 puede resultar poco atractivo para ser observado desde la península, porque comienza antes de que haya amanecido y porque, además, sólo vamos a contemplar cómo se oculta un escaso 50% de la superficie solar a eso de las 9 de la mañana, es decir, cuando se encuentra sobre el horizonte. En cualquier caso, recordad que no podemos mirar nunca directamente al sol.
  • Luna: Tendremos luna nueva, lógicamente, el día 4; luna llena, el día 19.
  • Planetas: Podremos ver Mercurio al amanecer, durante la primera quincena del mes; Venus, en su fase más brillante de todo el año, será visible, más o menos, desde las 5 de la noche; Júpiter estará en el cielo hasta las 12 de la noche aproximadamente; Saturno aparecerá a eso de las dos. 
  • Lluvia de estrellas: las Cuadrántidas son visibles durante la primera semana, con máxima actividad para el día el día 4, el día del eclipse. 
  • Estación Espacial Internacional: aquí os dejo el enlace con los momentos en que será visible desde el lugar donde vivís. Sólo tenéis que buscar la ciudad y pinchar sobre ella. Merece la pena.
Feliz observación y seguid reclamando a vuestros ayuntamientos que contaminen menos lumínicamente.

1 comentario:

  1. Gracias Jesús. Miraremos arriba para escapar y sobre todo para disfrutar de la belleza.
    Charo

    ResponderEliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.