miércoles, 29 de diciembre de 2010

ÍTACA

Ítaca es una pequeña isla griega, donde la mitología sitúa el reino de Ulises, y a la que tardó veinte años en regresar después de haber tomado parte en la guerra de Troya.
Ítaca es el famoso poema de Cavafis.
Ítaca puede ser tu destino, tu sueño, tu utopía particular, la que te va a hacer mejor si pones atención a todo aquello que te vaya surgiendo durante el camino hacia ella.
Ítaca tal vez sea el próximo año, el próximo día, la próxima persona con la que te encuentres o las personas que ya tienes a tu lado, y a las que ya estás preparado para ofrecer lo mejor de tí.


La grabación del poema la he realizada con el tema de Lluís Llach, Ulises, del disco Un pont de mar blava.

martes, 28 de diciembre de 2010

CIUDADANO EJEMPLAR

Era una persona de principios
y muy práctica.
Nunca se tomaba demasiado tiempo
para resolver situaciones complicadas
y, sobre todo,
nunca lo desperdiciaba
hablando 
con aquellos que pensaban
de forma diferente.

lunes, 27 de diciembre de 2010

LEER A LOS CLÁSICOS

Dice Garcia Gual en el prólogo del libro que somos lectores triviales y apresurados, y eso, entre otras cosas, hace que no podamos sostener la mirada profunda de los clásicos, de la literatura permanente, que era como prefería llamarlos Schopenhauer. Sin embargo, gracias a expertos lectores y sabios comentarista como él, la lectura de los clásicos se nos hace dulce y placentera.

El libro presenta seis pasajes de otras tantas obras clásicas: el encuentro de Príamo y Aquiles (Ilíada), la hospitalidad con que Eumeo acoge a Ulises (Odisea), el amor inútil de Temecsa (Áyax), un apasionado encuentro entre jóvenes amantes (Argonáuticas), un espectacular encuentro en Babilonia (Quéreas y Calírroe), el encuentro de Alejandro Magno con los árboles que hablan (Vida y hazañas d eAlejandro de Macedonia), más un epílogo en el que la Ilíada de Baricco le ofrece la ocasión para desarrollar una brillante reflexión sobre las consecuencias de la desaparición de los dioses en los relatos míticos o que toman como excusa algún personaje de la mitología clásica.

El libro es todo él una invitación a la lectura o, mejor aún, una continua tentación a la misma. Es difícil seguir la explicación del maestro sin levantarse a por el texto del que habla y releer una vez más el pasaje al que hace referencia. Es difícil mantener el impulso de recrear en voz alta los subrayados del filólogo. Es imposible no sucumbir a la belleza con que nos enseña y deleita, porque el libro es una exégesis cabal de la literatura clásica y una brillante exposición de cómo leerlos.

Sin duda, García Gual es un extraordinario y pausado lector de la literatura clásica. Pero no se queda avariciosamente con su lectura, sino que nos la ofrece generoso, comparte amablemente su festín con todos nosotros y provoca nuestro deseo de perdernos en ese bosque primigenio formado por las páginas de la literatura permanente. Todo un hallazgo al alcance de cualquiera.

domingo, 26 de diciembre de 2010

FELIZ DÍA

En ocasiones nos complicamos la vida y buscamos prolijos y laboriosos razonamientos para hablar de la felicidad, definir qué es o que no es, si existe o no; si es una entelequia, un sentimiento o un ente real.

Hoy quiero invitaros a que escuchéis las inocentes frases (algunas no tanto) de alumnos de 6º curso de primaria y a que os dejéis llevar por ellas. Es cierto que la mayoría están mediatizadas por la época del año en la que se han escrito y grabado, es cierto que tienen 11 años, es cierto que se trataba casi de un juego, es cierto que a esa edad las cosas suelen ser muy sencillas. Cierto. Y a pesar de tanta certeza, ¿qué necesitamos saber de la vida, de la edad, de los juegos y de los trabajos, de la enfermedad y de la salud, del bien y del mal, del comportamiento de unos y de otros, para tener la certeza de que en un momento dado hemos sido felices?

Escuchad, porque la cosa es bastante simple. Escuchad y dejaos llevar.



Más allá de estas fechas, al margen de este subidón de empatía y buenos deseos que producen las navidades, estéis donde estéis, hagáis lo que hagáis, os deseo un día feliz.

viernes, 24 de diciembre de 2010

SZYMBORSKA

Ya que es esta una época propicia al regalo, para que podáis regalaros la obra de nuestros próximos autores, os dejo aquí el programa del año que viene:

31 de enero, W. Szymborska.
28 de febrero, Cavafis.
28 de marzo, Eli Tolaretxipi.
2 de mayo, J. E. Pacheco.
30 de mayo, O. Hahn.
31 de osctubre, R.M. Rilke.
28 de noviembre, K. Murua.
19 de diciembre, P. García Baena.

Y vamos ahora con la genial polaca Wislawa Szymborska, a la que conocimos gracias al Premio Nobel que recibió en 1996.

De su último libro de poesía, Aquí, publicado en España por Bartleby, he recogido este brevísimo poema:


VERMEER


Mientras esa mujer del Rijksmuseum
con esa calma y concentración pintadas
siga vertiendo día tras día
leche de la jarra al cuenco
no merecerá el Mundo
el fin del mundo.


Si lo conseguís, que no está nada fácil, yo os recomiendo su antología Poesía no completa, editada por el F.C.E. de México en 2009.


Que paséis una buena noche y que la lechera nos siga protegiendo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

CONTRA EL RITUAL DE LA MUERTE


Durante la presentación del libro que hice en mi ciudad, el siempre atento amigo Ramón tuvo la paciencia de estar grabando. Gracias a él puedo colocar aquí uno de los poemas que leí en la biblioteca.

Berriz ere, esker mila, Ramon, zure lanagatik, zure pazientziagatik eta nire ondoan egoteagatik laguntza behar dudanean.

Gracias también a todos cuantos estuvistéis allí y después, además, preparasteis una especie de tertulia con tortilla incluida.

Eta, nola ez, esker mila ere, Juleni eta Laurari, nire aldeko iruzkinak egiteagatik egunkarian. Hauek ikasle hauek!

martes, 21 de diciembre de 2010

CONTRA EL RITUAL DE LA MUERTE


Por fin han llegado los ejemplares a Irún y desde mañana estarán disponibles en la librería Elkar. Y si vives en otro lugar, aquí tienes el listado de librerías que lo distribuye.

Aprovecho esta entrada para agradecer a todos los asistentes a la presentación del libro su interés, lo cómodo que me hicieron sentir y el "silencio perfecto" (gracias, Luis) con que me acompañaron cuando leí, por ejemplo, este poema del apartado Dudas, incertidumbres, perplejidades:



ABRÁZAME,
detén el tiempo con tus brazos,
protégeme del mundo
y sus miserias,
envuélveme con tus paréntesis
vitales,
que hoy me siento torpe
y necesito un poco de calor
para aguantar el aguacero.

Gracias a todos los que habéis creído en el libro. 

No sé cuántos ejemplares se venderán, pero por el momento ya se han realizado 71 descargas desde la página de la editorial. Las que se realizan desde el blog no puedo saber cuántos son. Espero que hayan sido otras tantas.

domingo, 19 de diciembre de 2010

LEZAMA LIMA

Hoy, 19 de diciembre de 2010, cumpliría 100 años, si no hubiera muerto en 1976.

Lezama Lima es uno de esos grandes, muy grandes escritores, que sienten, que respiran, que huelen la palabra y con ella hacen magníficas y melodiosas composiciones poéticas. Es un poeta que trabaja con imágenes, como buen poeta barroco. Es un hacedor de versos, por tanto, que nos exige paciencia e imaginación; pero una vez que hemos franqueado la puerta de su casa, nos ofrece todo cuanto hay en ella con fecunda generosidad.

Lezama Lima, además de fabuloso poeta, es un enorme novelista. Sólo su novela Paradiso es un universo tan grande de palabras, como la obra completa de otros muchos narradores, recomendable aunque sólo se leyera el capítulo 8º en el que nos cuenta el despertar genesíaco de José Cemí.

UNA OSCURA PRADERA ME CONVIDA


Una oscura pradera me convida,
sus manteles estables y ceñidos,
giran en mí, en mi balcón se aduermen.
Dominan su extensión, su indefinida
cúpula de alabastro se recrea.
Sobre las aguas del espejo,
breve la voz en mitad de cien caminos,
mi memoria prepara su sorpresa:
gamo en el cielo, rocío, llamarada.
Sin sentir que me llaman
penetro en la pradera despacioso,
ufano en nuevo laberinto derretido.
Allí se ven, ilustres restos,
cien cabezas, cornetas, mil funciones
abren su cielo, su girasol callando.
Extraña la sorpresa en este cielo,
donde sin querer vuelven pisadas
y suenan las voces en su centro henchido.
Una oscura pradera va pasando.
Entre los dos, viento o fino papel,
el viento, herido viento de esta muerte
mágica, una y despedida.
Un pájaro y otro ya no tiemblan.


Enemigo rumor (1941)


Antes de acceder al sentido, leedlo en voz alta y haceos con el sonido, el ritmo, la melodía de las palabras, aspectos en los que el poeta es maestro entre maestros. Luego, pinchad en el triángulo del vídeo y escuchad al propio Lezama leyendo su poema.


Si queréis más noticias de él y de lo que están montando en Cuba por su centenario, en El Universal tenéis unas cuantas referencias.

sábado, 18 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD


Cuando nos acercamos al solsticio de invierno, al cambio de año, a las navidades, en definitiva, algunos colocan en sus casas árboles adornados, otros ponen un belén, el que más y el que menos -no todos, claro está- adorna la casa y desea felicidad a la gente que quiere. Yo he colocado aquí una felicitación para mis familiares. No es necesario que seas de la familia para que pases y oigas. A ti también, visitante amigo, te deseo lo mejor.

FACUNDO CABRAL

Ramoni,
mila esker, 
behar zaitudanean, hor zaudelako beti.


Atzo gauean arazo bat izan nuen. Atzo gauean zuri deitu nizun irtenbide baten bila. Beti bezala, pazientzia handiz, telefonoa hartu eta nirekin hitz egin zenuen.

Kontua da, elkarrizketa horretan zuk Facundo Cabral aipatu zenuela. Eta nik erabat ahaztuta neukan pendejo hori.

17 edo 18 urte nituela, Madrilgo lagunekin batera kanta hau askotan abestu nuen. YouTuben aurkitu dut eta orain zuri eskeintzen dizut


Ni Cabral bezalakoa naiz, ez naiz hemengoa, ez naiz inongoa. Lagunak bizi diren tokikoa baizik.

martes, 14 de diciembre de 2010

ROGER WOLFE EN DONOSTIA

Este jueves, a las 19:30, Roger Wolfe estará en Donostia, en el Centro Cultural Ernest Lluch, Paseo de Anoeta, 7, para presentar su poesía acompañado del músico Vicente Llorente. Si queréis más información sobre el espectáculo, la tenéis aquí
Y si queréis leer un puñado de poemas suyos antes de acudir al mismo, aquí está la colección que preparé para una tertulia sobre su poesía.
Y si no estáis por la labor ni de lo uno ni de lo otro, aquí os dejo un poema suyo, del libro El arte en la era del consumo.

TANTO MONTA

Te dirán 
que vales 
lo que eres
y no lo que tienes.
Y tendrán
razón: 
Sin dinero
es cuando vales
exactamente
lo que eres:
nada.



Dos días para parar otra ley homófoba

Copio tal cual he recibido el mensaje de Amnistía Internacional:


A partir del  16 de diciembre, hablar públicamente de homosexualidad en Lituania podría acarrear una multa de hasta 2.900 euros, de aprobarse la legislación propuesta. Y eso incluye participar en actividades como el desfile del día del Orgullo, ofrecer información sobre derechos humanos y homosexualidad, montar campañas de salud sexual u organizar un festival de cine sobre temática homosexual.  

Tenemos dos días para impedir que el parlamento lituano apruebe esta ley homófoba. Por favor, firma cuanto antes nuestra petición y, si te indigna que todavía haya estados que criminalizan la homosexualidad, ayúdanos a  conseguir más firmas para poder ejercer más presión. 

La penalización de la homosexualidad en Lituania es otro triste ejemplo de que, a menos que aunemos esfuerzos, siempre habrá personas cuyos derechos no serán defendidos. Y tú, que no puedes permanecer impasible ante esos abusos, eres imprescindible en esta lucha pacífica considera unirte a Amnistía Internacional para que juntos podamos conseguir que todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, disfruten de sus derechos humanos. 

Gracias por tu compromiso.

lunes, 13 de diciembre de 2010

CONTRA EL RITUAL DE LA MUERTE

El próximo lunes, después de la tertulia sobre A. Trapiello, presentaré en la biblioteca municipal, a las 7 de la tarde, esta pequeña colección de poemas. En esta presentación explicaré cómo surgió, cuál es el armazón interno del libro y leeré algún poema.

Puede darse el caso de que me encuentre presentando el libro sin ningún ejemplar en la mano. Si es así, también os contaré la anécdota que ha motivado esta situación, que no deja de tener su gracia.

En cualquier caso, como me imagino que muchos de los que podáis leer esta entrada, ya lo habréis leído, porque está a vuestra disposición en internet, atenderé como sumo gusto las posibles preguntas que puedan surgir.

Aquellos que deseéis adquirirlo en papel, lo podréis hacer ya pronto en la librería Elkar de Irún.

sábado, 11 de diciembre de 2010

ANDRÉS TRAPIELLO

Ya está subida la colección de poemas que nos servirán de excusa para hablar del poeta y disfrutar de su obra el 20 de diciembre.

Mientras leéis o no la colección, copio aquí un poema que no aparece en la selección que he preparado, pero al que tengo especial cariño por el tema que trata, por el aire suave y nostálgico que le ha dado y porque al día siguiente de la tertulia podremos disfrutar de un eclipse total de luna... después de haber apreciado el brillo elegante del lucero matutino, es decir, de Venus.


ESTRELLA DE LA MAÑANA


¿Cuántos días llevabas en la parte
alta de la ventana
brillando sin que yo me diera cuenta
sobre viejas antenas y tejados?
¿Durante cuánto tiempo, vigilante
de la noche y la aurora en tus cuarteles,
has estado en silencio'
¿Cuántos suman los días
en que miré sin verte, como un prodigio
que arruina su fortuna, ese tu sitio?
sólo quiero saber cómo es posible
no haberte descubierto por azar,
no reparar en ti ni siquiera un momento
en todos estos años en los que
por la mañana abría el balcón a la vida.
Ha sido tanta tu belleza
de estrella solitaria, elemental y única,
de perla entre las valvas inhóspitas del mundo,
de verdad a destiempo, casi póstuma,
que no puede uno por menos que pensar
en lo errado de todo, y en lo absurdo.
Mientras escribo ahora este poema,
has ido poco a poco como hielo fundiéndote
en un azul universal, sin fondo.
No queda ya de ti rastro en el cielo,
y no me queda a mí sino
esperar a mañana,
pensar en nuestra cita a todas horas
como el muchacho que por fin ha descubierto
el más ferviente amor en su vecina,
y sólo vive ya para volver
a verla en la escalera,
aunque sea un instante únicamente,
el del temblor y lo desconocido.


Feliz lectura y feliz observación.

jueves, 9 de diciembre de 2010

HÉRCULES

(Imagen tomada de Atlas del Universo, Libros cúpula,  2006. Por cierto, puede ser otro de esos libros para regalar.)


La verdad es que me daba pereza meterme a explicar la historia de Hércules, porque tiene mucho que contar, pero aprovechando que vienen fechas navideñas y que os dejo la conexión con su vida y milagros sobre su nombre, me he animado a subrayar simplemente un par de cositas.


La primera de ellas es que Hércules es la versión greco-romana del héroe mesopotámico por excelencia, Gilgamés, protagonista mítico de la primera epopeya de la historia. El texto fue escrito en torno al año 1100 a.C., pero la leyenda es bastante anterior.


La segunda -y esta es la que tiene una vinculación directa con las navidades cristinas-, yendo de mito en mito, es la que nos lleva a Jesucristo, pues éste recoge aspectos sustanciales de la historia de Hércules. En primer lugar, el nacimiento: hijo de un dios (Dios/Zeus) y una mortal (María/Alcmena), cuyo padre mortal no se ha enterado del asunto (José/Anfitrión); en el mismo relato de cómo son engendrados hay más de una coincidencia. En segundo lugar, los trabajos/milagros a que son sometidos ambos para llevar el bien a sus coetáneos o purificar males anteriores; algunos de esos trabajos mantienen un paralelismo casi exacto. Por último, la muerte en sacrificio de ambos, no privándose de un sufrimiento heroico ninguno de los dos, y su posterior elevación a los cielos.


Para ir más allá de wikipedia, una lectura muy recomendable es la de Los mitos griegos, de R. Graves. Las más de cien páginas que dedica al esclarecimiento de este superhéroe resultan apasionates. Lástima que su constelación no tenga estrellas más luminosas, aunque en la línea imaginaria que une las estrellas eta y zeta (las  del lado derecho de la faldilla) se puede apreciar el hermoso cúmulo estelar M13. En noches muy oscuras, y lejos de la contaminación lumínica, es visible a simple vista como una ligera mancha lechosa.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL CIELO DE DICIEMBRE, 2010



Después de echar un vistazo al vídeo que mensualmente prepara el HubbleSite, también podéis tener en cuenta estos pequeños datos para que cuando salgáis a mirar el cielo nocturno os sea más provechosa la observación:

  • Planetas: Júpiter se verá perfectamente durante todo el mes durante la primera parte de la noche; Venus y Saturno, antes del amanecer; Marte y Mercurio, nada más ponerse el sol.
  • Luna: El mismo día que comienza el invierno, 21 de diciembre, tendremos luna llena y eclipse total de la misma. Es una pena que desde esta zona del mundo ocurra a eso de las 08:30 y no durante la noche. La ventaja es que no vamos a tener que madrugar, aunque no lo podamos ver en su totalidad, porque es justo el momento en que empieza a ponerse.
  • Lluvia de meteoros: las Gemínidas alcanzarán su máxima actividad el día 14, durante la madrugada.
Feliz observación y pedid a vuestros ayuntamientos que disminuyan la contaminación lumínica.