domingo, 24 de octubre de 2010

FLECHA/SAGITTA


(Imagen tomada de Observar el cielo. Planeta, 1999)

Esta pequeña pero bien reconocible constelación, tiene, efectivamente, la forma de una flecha. Ya los antiguos persas, griegos y romanos la identificaron, como no podía ser de otra manera, con una saeta. Lo que no queda muy claro es a cual de todas ellas hace referencia. En algunos textos aparece como la flecha con que Apolo dio muerte a los Cíclopes; en otros, como las flechas de Hércules, con las que mató a los terribles pájaros de la laguna de Estinfalia en su sexto trabajo; por último, otros autores dicen que representa las flechas de Cupido. Podéis quedaros con la que más os guste.

Tal y como se puede apreciar en el dibujo, entre las dos estrellas del centro se encuentra M71, cúmulo de estrellas que merece la pena ser observado con un pequeño telescopio.

sábado, 23 de octubre de 2010

DADME UN HOMBRE BUENO

Dadme un hombre bueno
y cambiaré el mundo
-pidió el santo-.


Aparecieron varios
y, aún así,
la vida siguió su curso.



lunes, 18 de octubre de 2010

LAS RESPUESTAS Y LAS PREGUNTAS DE LA CIENCIA

Es este un libro para adultos compuesto a la manera de los libros para niños que contestan a multitud de preguntas. De esos que llevan por título ¿Sabías que...? o Gran libro de las preguntas y respuestas y otros similares. Es decir, en cada entrada, en cada apartado, la autora intenta explicarnos lo más claramente posible un tema. Lo que permite leer, si así lo queremos, sólo el tema motivo de nuestra curiosidad. Claro que Ann Rae Jonas, con muy buen criterio, ha enlazado unos temas con otros, de tal manera que después de leer sobre la evolución de los vertebrados -pongamos por caso- cómo no seguir leyendo sobre Biodiversidad o De escamas y plumas. La ciencia es lo que tiene: cuando creemos haber dado con una respuesta, esa misma respuesta nos lleva a otra u otras preguntas.

El contenido del libro está dividido en diez capítulos, que abarcan los aspectos más atractivos de estas disciplinas: Astronomía, Física, Química, Matemáticas, Geología y Biología. Así podemos encontrar explicado con claridad qué es la entropía, la teoría del caos, hasta qué punto son inteligentes los pulpos, qué es el efecto Coriolis o por qué no vivimos para siempre. Y todo eso, y más, por el increíble precio de 5,95€, incluida la tapa dura y la sobrecubierta. Para que luego digan que leer es caro: por el precio de una entrada de cine, la autora nos da un mínimo de ocho horas de lectura..., si se lee deprisa.

Y por si todo esto fuera poco, está a disposición en internet, de tal forma que se puede leer completo o, simplemente, consultar algún capítulo para ver si es o no de nuestro interés. Podéis verlo haciendo clic aquí.

domingo, 17 de octubre de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 16


El próximo día 30 de octubre se cumplirán exactamente cien años del nacimiento de Miguel Hernández. Con este motivo hemos organizado un recital poético en el local Entrelíneas Librebar


El recital es un pequeño recorrido por la biografía poético-histórica del poeta, en el que se van intercalando brevísimos apuntes sobre la época en la que vivió.

El violín de Marta Alonso y la guitarra de David Rodríguez se encargarán de crear el ambiente necesario para sumergirnos en los versos de Miguel Hernández.

Los poemas que vamos a leer en el recital los podéis leer o descargar en este enlace.

viernes, 15 de octubre de 2010

SOMOS ASÍ

Iba muy bien la semana con eso de la liberación de los mineros chilenos. Una bonita historia de cooperación entre muchos sectores para lograr sacar con vida de las entrañas de la tierra a treinta y tres personas que habían quedado atrapadas. Una historia con final feliz. Una historia con todos los ingredientes necesarios para que nos sintiéramos orgullosos como seres humanos y, de repente, va y se estropea. Me entero de que casi todos ellos ya están negociando exclusivas para rentabilizar, tal vez, el miedo sufrido. Somos así.

Casi al mismo tiempo me entero por la radio de que Isabel Pantoja ha acudido a declarar ante el juez por ese feo asunto de Marbella. La cosa es que, aunque se presentó una hora antes, allí la estaba esperando una multitud de medios de comunicación necesitados de carnaza que ofrecer al circo, más otra multitud de ociosos para increparla. El juicio, como en las películas del oeste, lo hacemos en plena calle. Sólo faltaba la soga y un buen árbol. ¿Qué nos empuja a esta alborozo por la caída en el fango de un famosillo? Somos así.

Somos capaces de lo mejor, somos capaces de realizar actos absolutamente generosos y, sin embargo, al instante siguiente nos transformamos y sacamos a pasear el lado más indigno y despreciable de nuestro ser humanos. ¿Qué nos impele a tal comportamiento? ¿Somos así?

martes, 12 de octubre de 2010

GUILLERMO CARNERO, REFERENCIAS

Guillermo Carnero es un poeta de lectura complicada, si no tenemos las pistas suficientes. Afortunadamente hay muchas pistas y muy buenas publicadas en el proceloso mundo editorial. También en esta red, aún más procelosa que el propio mundo editorial.

Entre tormenta y borrasca os dejo tres direcciones que pueden resultaros muy útiles para navegar por los versos del poeta alicantino:

  • La entrevista publicada en Quimera, en la que él explica al crítico Prieto de Paula su forma de entender la poesía y su evolución.
  • Un artículo muy esclarecedor de Juan José Lanz, publicado en la revista Zurgai, sobre la concepción poética de G. Carnero.
  • El número 47 de la revista  Poesía en el campus, dedicado a nuestro poeta.
Con esas pistas y vuestras ganas de enredar, a ver qué os sugiere este pequeño poema sacado de El sueño de Escipión. 



CENICIENTA


Esta dama ironiza 
en las implicaciones de su beso.
Huella el patio de armas con el Príncipe Azul,
y al ingeniar fruición
lo escuchamos croar en su inquieto regazo.
Y si ella es portadora del hechizo,
¿dónde hallar escarpín para su zarpa?

sábado, 9 de octubre de 2010

UMBERTO ECO Y EL VÉRTIGO DE LAS LISTAS

Presentar a Umberto Eco es una tarea vana, pues toda persona que tenga un pequeño interés por la lectura en particular y la cultura en general, conoce a este prolífico pensador. En cualquier caso, sobre su nombre tenéis el enlace con la entrada de Wikipedia, donde podéis descubrir sobre qué no ha escrito, que es más sencillo que realizar una lista sobre lo que sí ha escrito. Pero vayamos con el libro que aquí aparece.

Antes de que apareciera este título, la editorial Lumen había publicado con el mismo formato y diseño dos estupendas obras de Eco: Historia de la belleza e Historia de la fealdad; por lo tanto, El vértigo de las listas es el tercer libro de esta serie tan peculiar sobre el mundo del arte que el semiólogo italiano publica con esta editorial.

Lo primero que se me ocurre decir sobre este texto es que es un hermoso objeto -como regalo puede funcionar perfectamente-. Está muy bien encuadernado, primorosamente ilustrado, escrito elegantemente e impreso, para que no falte nada, en un papel de gran calidad. 45 euros avalan este despliegue. Tiene valor como libro de arte, pero también como libro de poesía. Me explico: cada capítulo, dedicado a un modelo distinto de lista, puede leerse independiente, fuera del conjunto y tiene, además, la belleza intrínseca de un poema. Al fin y al cabo, una lista no es otra cosa que una selección cuidadosa de palabras que puestas una detrás de otra provocan un fogonazo de belleza. Y en este libro se encuentran listas para todos los gustos, desde listas redactadas por Homero, hasta enumeraciones escritas por Borges, Joyce o Neruda o Calvino.

Pero el libro, que es un libro sobre arte y literatura, no es, lógicamente, un mero catálogo de listas. Es, básicamente, una bella, pero no explícita, reflexión sobre el porqué de las mismas. Quizá ahí resida uno de los mayores atractivos del texto, en que se cuida mucho de no manifestar abiertamente ese porqué. Si bien en el prólogo Eco nos comenta qué le llevó a escribirlo, nunca nos llega a decir de manera manifiesta que es lo que hay detrás de todas ellas, aunque bien podemos suscribir lo que Pennac decía en Como una novela: "El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal" (pag. 169). Sólo es necesario cambiar la palabra libros por la palabra listas.

miércoles, 6 de octubre de 2010

PELLO OTXOTEKO

Tuve la suerte de leer este último poemario de Otxoteko antes de que apareciera publicado y ahora que está ya en las librerías doy noticia de él.

Creo que es, desde el punto de vista técnico y estructural, la mejor colección de poemas que nos ha entregado hasta ahora el autor. Bien trabado, casi podríamos decir que se trata de una reflexión en torno al vacío, el tiempo, las relaciones humanas, el amor, la escritura poética y otras muchas cosas más, que utiliza como leitmotiv la imagen del ánfora.

A medida que avanzamos en la lectura, nos vamos adentrando en el desarrollo de un pensamiento poliédrico sutil, pleno de matices y de relaciones, de preguntas sin respuesta -cada cuál tiene que encontrar la suya- y de, por qué no, respuestas sin pregunta.

Otxoteko utiliza un tono elegíaco y reflexivo que encaja perfectamente con el contenido del libro. Para facilitar el camino de este denso libro de poemas, va alternando el poema de largo aliento con el poema breve, epigráfico e incluso con el aforismo. De esta manera logra construir un texto de gran unidad argumental y expresiva.

Anphoraren esanahaia
ezberdina gerta dakioke
geratzen den horri ala badoan horri:
betetzen batentzat, husten bestearentzat.

(El sentido del ánfora / le puede resultar distinto / al que se queda o al que se va: / llenándose para uno, vaciándose para otro)

domingo, 3 de octubre de 2010

EL QUIJOTE EN YOUTUBE

La RAE anima a los lectores del Quijote a grabar entre todos la obra más conocida de Miguel de Cervantes. La idea es muy sencilla: entra en esta página y sigue uno a uno los pasos que te indican. Te asignarán un pequeño fragmento, luego podrás grabarlo en vídeo, subirlo a YouTube (si no tienes una cuenta abierta, puedes abrirla en un momento) y ellos se encargarán de avisarte cuando esté colocado en el canal ElQuijote. 


Como muestra, os dejo mi grabación:


Feliz lectura.

LIRA

(Imagen procedente de Atlas del Universo, de M. A. Garlick y W. Tirion )

Esta pequeña constelación representa la lira que construyó Hermes, que éste regaló a Apolo y, más tarde, Apolo obsequió a Orfeo. Para construirla, Hermes había vaciado una tortuga y, luego, sobre el caparazón vacío, había colocado siete cuerdas. Orfeo le añadió otras dos.

Orfeo, el mejor músico que jamás haya existido, tocaba tan bien la lira que la naturaleza entera se detenía a escucharla. Todo quedaba en pausaba, atento a los sones del músico. Más tarde Orfeo conoció a Eurídice y se casó con ella, pero poco tiempo pudieron disfrutar del amor porque un día que paseaba por el bosque Eurídice se encontró con Aristeo. Éste, encaprichado con ella quiso forzarla. Eurídice huyó, mas en la carrera tuvo la desgracia de pisar un víbora que se revolvió y la pico en el tobillo. Poco después murió. 

Orfeo acudió al Hades en su busca. Allí logró convencer a Perséfone y al propio Hades de que la devolvieran a la vida, eso sí, con la condición de que no mirara hacia atrás hasta que saliera del Infierno. Sin embargo, Orfeo, no pudiendo aguantar la curiosidad, y cuando faltaba poco para salir, se volvió hacia atrás y, en ese instante, perdió a Eurídice para siempre.

Cuando murió Orfeo, las Musas pidieron a Zeus que colocara su lira en el cielo. 

sábado, 2 de octubre de 2010

EL CIELO DE OCTUBRE, 2010






Después de ver la simulación en vídeo del Hubblesite, aquí tenéis alguna otra indicación para observar el cielo nocturno durante este mes:




  • Planetas: Júpiter será el único planeta que se podrá ver con facilidad, los demás están demasiado cerca de la trayectoria del Sol como para ser visibles. 
  • Luna: el 7 de octubre tendremos luna nueva. El 23, luna llena.
  • Lluvia de meteoros: las Oriónidas alcanzarán su máxima actividad el día 21, aunque la visibilidad no será muy buena debido a la presencia casi llena de la Luna .