miércoles, 29 de septiembre de 2010

EMILIO CALATAYUD

El Foro Ciudadano Irunés ha invitado al juez de menores Emilio Calatayud a dar una charla el día 8 de octubre en el Centro Cultural Amaia. 
Teniendo en cuenta lo claro que habla este juez, lo buen comunicador que es y el extraordinario papel que ha hecho en su juzgado a través de sentencias extraordinariamente clarificantes y educativas, es por lo que me he animado a dar noticia en este blog de la conferencia que dará en nuestra ciudad.

Para que podáis juzgar por vosotros mismos, aquí os dejo este vídeo:


Hay otros más en you tube, si es que queréis verlos, aunque creo que lo mejor es acudir a su charla y disfrutarlo en directo.

domingo, 26 de septiembre de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 15



El día 30 de octubre de 1910 nació Miguel Hernández en Orihuela, Alicante. Tocado por la magia de la palabra, nos dejó un buen puñado de poemas estupendos. Algunos de ellos, gracias a cantantes con J. M. Serrat, han quedado en la memoria de una generación que no llegó a conocerlo, porque murió poco después de la guerra civil en la cárcel franquista.

Cien años después, un grupo de aficionados a la poesía trataremos de hacerlo lo mejor posible para que algunos de los versos del alicantino suenen lo mejor posible. Os esperamos.

EL NÚMERO FI

Carezco totalmente de formación matemática y mis aventuras con los números no fueron nunca más allá del bachillerato. Sin embargo, la historia y las propiedades de este curioso número contadas por Mario Livio se hacen tan atractivas e interesantes como una novela de misterio..., aunque no se tenga formación científica.

El número fi o número áureo fue definido por Euclides porque necesitaba de él para la construcción del pentágono, pero va más allá de ser un número cualquiera. Nos lo encontramos, evidentemente, en la geometría y en las matemáticas, pero también en la música, en la arquitectura, en la pintura, en la filosofía, en la literatura... y hasta en la mística.

Con buen criterio de divulgador, Mario Livio no sólo nos cuenta las sorprendentes características de éste número, sino que hace también un repaso a todo aquello que nos han querido vender como sujeto a la proporción áurea, pero que no es tal. Ya sabéis, siempre hay algún charlatán queriendo confundir la ciencia con la mística.

Comunicador brillante y científico reconocido, el autor da lo mejor de sí cuando entra de lleno a ilustrarnos sobre las propiedades del número en cuestión. No descuida anécdotas si son necesarias para el mejor desarrollo del relato; no olvida ilustraciones de cualquier tipo para que la compresión quede garantizada; no abandona nunca la claridad ni la sencillez expositiva, aunque tenga que recurrir a una fórmula matemática. Y por encima de todo esto, construye el libro como si fuéramos penetrando poco a poco en una casa llena de hermosas sorpresas, porque, como él escribe poco antes de cerrar el libro, las matemáticas suelen deleitar más cuando muestran un resultado no previsto.


Feliz lectura

viernes, 24 de septiembre de 2010

GREENPACE


Hace pocos días editó Greenpace este vídeo. Está en conexión con una de esas ciberacciones para solicitar a los europarlamentarios que pongan límites al consumo de las furgonetas y para que promuevan una moratoria a las exploraciones en busca de petróleo en aguas profundas.

Más allá del hecho reivindicativo, el vídeo tiene un valor social informativo y educativo y, además, en mi opinión, está muy bien hecho.

¿Hasta dónde va a llegar nuestra insaciabilidad? ¿Cuándo vamos a ser conscientes de las consecuencias que acarrea este consumo desmesurado de energía sucia?

domingo, 19 de septiembre de 2010

GRACIAS

Un gesto sencillo, como el de mandar un pequeño mensaje, si lo realizan miles de personas, puede tener un enorme valor para otras.

Un pequeño mensaje, una breve carta, una simple firma en una petición colectiva, puede salvar la vida a quien está en peligro.

Las personas que aquí aparecen agradeciendo son algunas de las que han sido liberadas gracias a la red de acciones urgentes que hace muchos años creó Amnistía Internacional para conseguir que los derechos humanos fueran algo más que un texto escrito en un papel.



Gracias a todos los que participan en dicha red. Gracias, A. I.

sábado, 18 de septiembre de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 14


Con este hermoso trabajo ilustró José Mª Yturralde estos versos de M. Hernández:

Mas cobra su antiguo brío,
y hermosamente serena,
sepulta su negra pena
entre las aguas del río. 


El poema completo podéis leerlo aquí.

viernes, 17 de septiembre de 2010

ÁGUILA

Esta constelación representa el águila de Zeus. Ésta fue la que raptó al bello Ganimedes, troyano considerado el más bello de los mortales. Zeus se enamoró de él y se lo llevó al Olimpo para que hiciera de copero de los dioses. Según unas versiones fue Zeus mismo quien lo raptó transformado en águila; según otras, fue el águila del dios la que se lo llevó al Olimpo.


Aquí se encuentra la estrella Altair. El nombre procede de la expresión árabe Al Nasr al Tair (el águila que vuela) con la que designaban a la constelación entera.


Altair se encuentra a sólo 17 años luz de nosotros y gira sobre sí misma a la increíble velocidad de 258 km por segundo. Es bastante más grande que el Sol y ocupa el puesto duodécimo en la lista de estrellas más brillantes del cielo.

domingo, 12 de septiembre de 2010

JINETES DEL APOCALIPSIS

He aprovechado este fin de semana para darme una vuelta por Cantabria. Entre otros sitios, he pasado por el monasterio de Santo Toribio de Liébana, lugar hermoso y recoleto. En su claustro tienen una pequeña exposición sobre los comentarios que Beato de Liébana hizo sobre el Apocalipsis de Juan. Después de ver el monasterio, me he dirigido al mirador de San Miguel. Otro lugar de gran belleza paisajística. Pero lo primero que me ha llamado la atención ha sido el basurero en que los visitantes han convertido el lugar. Además de los miles de colillas, había todo tipo de envases y, detrás de la espadaña, los restos de las defecaciones de algunos "visitantes". Al volver hacia el monasterio para dirigirme hacia el aparcamiento, otro "visitante" estaba orinando sobre una de las paredes del mismo (a 50 metros se encuentran los servicios).

Ante visión tan inapropiada y que tan desfavorablemente habla del comportamiento humano, he pensado que a Juan, le había faltado incluir entre sus cuatro jinetes (la victoria, la guerra, el hambre y la muerte) un quinto jinete: la humanidad, pues ella sola es capaz de arrasar cuanto de hermoso hay sobre la tierra que habitamos.

Ya Ángel González nos advertía sobre este modelo en su poema Introducción a las Fábulas para animales. También los ecologistas, cuando dicen eso de que quizá sea la especie humana la única capaz de programar su propia autodestrucción. Tanto la literatura científica como la de ficción están llenas de citas y advertencias de este tipo y hablan de situaciones más graves que la que ahora comento, sin duda. Aquí nada más expongo esa asociación momentánea que he tenido después de disfrutar con las hermosísimas copias de  las imágenes medievales y la sucia realidad que nos rodea todos los días, incluso en los parajes naturales más bellos. ¡Qué pena!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CONTRA EL RITUAL DE LA MUERTE

Ya está en papel el libro de poemas Contra el ritual de la muerte. Lo podéis adquirir en esta dirección de internet: http://www.bubok.com/libros/189628/Contra-el-ritual-de-la-muerte, o también en alguna de las librerías que aparecen en la relación que os dejo AQUÍ enlazadas.

De momento no hay ninguna librería de Irún que lo distribuya, pero intentaré solventar esta dificultad para los amigos de la zona.

Espero vuestras críticas.


PARÁBOLA DE LA LOMBRIZ


Cuando aparecieron las grandes religiones
anegaron la vida con sus ritos
y sus ceremonias,                      
y no dejaron espacio alguno
en el que poder vivir con libertad.
Se ocuparon de todos los detalles
hasta tal punto que
sin necesidad de centinelas vigilaban,
y en soledad, nadie estaba solo.
Dentro de cada uno
pusieron un gusano repelente
que guiaba nuestros pasos,
y cuando alguien se desviaba del camino,
lo atormentaba
día y noche,
noche y día,
sin interrupción posible.
Para refinar más el castigo
inventaron el más sofisticado artificio:
si alguien pensaba escapar del sufrimiento
poniendo fin al mismo acabando con su vida,
el terco anélido le haría saber
que el tormento sería aún mayor
a partir, precisamente, de ese instante.

A la lombriz le dieron el nombre de remordimiento.

lunes, 6 de septiembre de 2010

CARL SAGAN


Para Mikel, pues gracias a él y a su donación he conocido este libro.

Presentar a Carl Sagan es absolutamente innecesario para quien tenga o haya tenido algún interés por saber acerca del cosmos, ya que ha sido uno de esos científicos que, a la par que realizaba investigación, mejor ha divulgado los nuevos conocimientos que iban surgiendo. Gran científico y divulgador excepcional. Pero no voy a hablar aquí de él sino de su libro Miles de millones (Ediciones B, 1998).

Tiene diecinueve capítulos, diecinueve artículos, distribuidos en tres partes. En la primera parte - La fuerza y la belleza de la cuantificación- se agrupan aquellos que tienen que ver con las magnitudes enormes (de ahí el título), con las cifras gigantescas, es decir aquellas que tienen que ver con el universo. La segunda parte - ¿Qué conservan los conservadores?- está formada por artículos sobre el medio ambiente, la ecología y el cuidado de la vida en la Tierra. La tercera - Allí donde chocan corazones y mentes- la componen artículos más personales e ideológicos: la paz mundial, el aborto, las creencias y la ciencia, el comportamiento moral, qué hacer con lo que tenemos y hemos creado, y el ultimo capítulo (fascinante, emotivo, lleno de vitalidad y de un profundo sentido de la vida) que es una reflexión personal sobre su proceso hacia la muerte.

Pocas veces me ha gustado tanto un libro sobre casi todo y casi nada. Pocas veces me ha emocionado un artículo que trate de explicar desde el conocimiento científico qué es la vida. Pocas veces he visto correr de la mano sabiduría, buen estilo, sencillez, dato preciso y sentido común en un mismo libro.  Y nunca, nunca he leído con tanta delectación un discurso escrito en memoria de una batalla (Gettysburg) y que, al mismo tiempo, sea un alarde de sensatez en grado sumo. 

Feliz lectura.

(Al ir a escribir esta entrada, he visto que tengo un seguidor casi anónimo, IC. Sé bienvenido y espero que te animes algún día a dejar tu rastro por aquí, si es que algo te gusta.)

domingo, 5 de septiembre de 2010

CRISIS DE VALORES

Es difícil deshacerse de tópicos, muletillas y expresiones hechas, porque son como los chicles, pegajosos y molestos, y cuesta mucho esfuerzo quitárselos de encima. Esto mismo ocurre con esa frase manida y vacía de contenido con la que a veces se quiere poner fin a una conversación tan tópica y simplona como la frase misma: es que hay una crisis de valores muy grande. 


Generalmente, lo único que expresa el tópico es la falta de análisis de la persona que la profiere, además de su incapacidad para ver más allá de sus narices, y, en muchas ocasiones, su apego a unas costumbres y formas de actuar cotidianas que no quisiera que cambiaran nunca. En otras ocasiones, quien habla quiere ir un poco más allá y profiere su queja porque, a su modo de ver, la sociedad actual ha dejado a un lado los valores éticos (justicia, libertad, solidaridad...) y da prioridad a valores pragmáticos o útiles (adecuado, conveniente, útil...).

Dejando a un lado la discusión sobre la palabra crisis, su significado y sus implicaciones (la crisis es necesaria para que sigamos creciendo, de las crisis nacen las transformaciones para que la sociedad siga avanzando, etc.), sí parece importante que nuestros interlocutores sepan qué queremos decir cuando hablamos de valores. Al fin y al cabo no es lo mismo saber que tal reloj es muy bueno, que reconocer que la persona de la que hablamos es muy buena. El reloj tiene un valor de utilidad (indicar la hora y cuanto más exactamente lo haga, mejor), mientras que la persona de la que hablamos en ese término (buena) representa un modelo ético, útil en cuanto modelo y ejemplo para los demás, pero portadora de todo tipo de valores éticos en cuanto que la reconocemos como muy buena persona.

Más allá de esta puntualización técnica, lo cierto es que cuando oigo el temible latiguillo, lo primero que suelo percibir es que la persona que habla suele ser bastante tradicionalista (no hago aquí juicio de valor), no se refiere a la justicia ni a las mejores condiciones de vida de la sociedad y, casi siempre, lo que está reivindicando es un comportamiento social basado en lo que vivió, o creyó vivir, durante su juventud (lo que no quiere decir que sea el que los otros de su edad vivieron, ojo). Es decir, lo que expresa, con grandes dosis de nostalgia, muchas veces imaginada, es su propio malestar por no encontrarse muy a gusto entre sus contemporáneos y desea una vuelta a la arcadia perdida... que nunca existió.

La queja (sobre la juventud, sobre las formas de relación, sobre la música, sobre lo que sea), como podemos comprobar fácilmente, es vieja y viene repitiéndose desde que la humanidad deja por escrito sus pensamientos. Sería más provechoso que en lugar de proferir tópicos cansinos, nos dedicáramos a pensar por nosotros mismos y a expresar más claramente lo que queremos decir.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL CIELO DE SEPTIEMBRE, 2010

Fiel a la cita de cada primero de mes, aquí está el vídeo del Hubblesite:


Y los eventos más destacados que tendremos ocasión de ver, si el cielo acompaña:

  • Planetas: Podremos ver Mercurio a partir del 14 antes del amanecer. Venus estará durante unos minutos  en el oeste al anochecer; dejaremos de verlo a partir del día 20. Saturno ha dejado de ser visible; en cambio Marte, podremos verlo durante casi una hora, una vez puesto el Sol. Júpiter será el rey de la noche, puesto que se podrá ver durante toda ella desde que sale a eso de las 21:30; el día 21 se encontrará en oposición al Sol.
  • Luna: Hoy, cuarto menguante; el 8, nueva; el 23, llena.
  • El día 23, de madrugada, entraremos en la siguiente estación, el otoño. Se produce el equinoccio (duración del día igual a la de la noche). 

Disfrutad del cielo y no olvidéis pedir a vuestros ayuntamientos que reduzcan la contaminación lumínica.