viernes, 25 de junio de 2010

DEFENDER LA VIDA

Sí, la cosa va de defender. El qué y el cómo, ya se verá.

Entre lo que se defiende en el vídeo y lo que defiende la selección que aparece más abajo hay numerosas e importantes diferencias. ¿Alguien se atreve a citar más de tres?





***

jueves, 24 de junio de 2010

PERSEO

Perseo es uno de los héroes más interesantes de la mitología griega. Hijo de Zeus y de Dánae, su primera gran hazaña consistirá en dar muerte a la gorgona Medusa. Este trabajo es un encargo de Polidectes, rey de la isla Sérifos, que se había enamorado de Dánae y quería alejar a Perseo para poder tener libertad de acción y, así, seducir a la madre del héroe.






Para poder llevar a cabo semejante tarea, Atenea le regaló un escudo brillantemente pulido con el que ver el reflejo de Medusa, pues mirarla de frente suponía la muerte; Hermes, una hoz mágica con la que poder cortarle la cabeza; Hades, el yelmo de la invisibilidad; y las ninfas, las sandalias aladas y el zurrón en el que poder guardar la cabeza de Medusa. Fue así como consiguió dar muerte a Medusa.


Cuando regresaba de semejante hazaña, vio a lo lejos a Andrómeda encadena al borde del mar. Mató al monstruo marino, que se acercaba para devorarla, la liberó y posteriormente se casó con ella. De vuelta a la isla de Sérifos, mató a Polidectes, que había intentado forzar a su madre, Dánae.


Con Perseo se cierra el grupo de constelaciones que completan la historia de Andromeda. Pero historias mitológicas aparte, es necesario recordar que la más famosa lluvia de meteoros del año es la de las perseidas, cuya máxima actividad se produce durante los días 11 y 12 de agosto. Son las popularmente conocidas como las lágrimas de S. Lorenzo. También es conveniente destacar que Algol es una estrella de luminosidad variable que pierde un grado de magnitud cada 68 horas y 48 minutos, porque otra estrella menos luminosa orbita sobre ella y hace de pantalla. Es decir, se trata de una binaria eclipsante.


En una entrada de hace dos años dejé escrito un poema sobre Perseo y sus referencias iconográficas.

lunes, 21 de junio de 2010

ÚLTIMO ESCOLIO

El vídeo recoge el último poema del libro Invitación a la noche, sobre imágenes tomadas de HubbleSite y con la música de Debussy, La fille aux cheveux de lin.

Es una invitación a la contemplación del cielo nocturno ahora que comienza el verano y las noches son más claras y suaves. Eso sí, si lo hacéis en compañía, mejor.

domingo, 20 de junio de 2010

WISLAWA SZYMBORSKA


Si no hubiera sido porque recibió el Premio Nobel de Literatura en 1996, seguramente desconocería la existencia de esta poeta. Hoy, en cambio, es una autora de reconocido prestigio en nuestro país y bastante leída, dentro de los límites de la poesía.
En este momento se pueden adquirir en una librería (además del libro que aparece en la foto) cualquiera de estos: Paisaje con grano de arena, Lumen. Instante, Igitur. Aquí, Bartleby. Poesía no completa, FCE. Dos puntos, Igitur. Poesía, Taller abierto.
El poema que ahora os presento está sacado del libro Llamada al Yeti, está recogido en casi todos los libros que he citado y es, seguramente, uno de los más conocidos en Polonia, porque de él se han hecho varias versiones musicales:


NADA DOS VECES


Nada sucede dos veces
ni va a suceder, por eso
sin expenencia nacemos,
sin rutina moriremos.

En esta escuela del mundo
ni siendo malos alumnos
repetiremos un año,
un invierno, un verano.

No es el mismo ningún día,
no hay dos noches parecidas,
igual mirada en los ojos,
dos besos que se repitan.

Ayer mientras que tu nombre
en voz alta pronunciaban
sentí como si una rosa
cayera por la ventana.

Ahora que estamos juntos,
vuelvo la cara hacia el muro.
¿Rosa? ¿Cómo es la rosa?
¿Como una flor o una piedra?
Dime por qué, mala hora,
con miedo inútil te mezclas.
Eres y por eso pasas.
Pasas, por eso eres bella.
Medio abrazados, sonrientes,
buscaremos la cordura,
aun siendo tan diferentes
cual dos gotas de agua pura.
(Traducción de Gerardo Beltrán).


sábado, 19 de junio de 2010

ANDRÓMEDA


Andrómeda es la hija de Cefeo y de Casiopea. Es ofrecida en sacrificio al monstruo marino para que el reino de sus padres pueda librarse del azote continuo que ese monstruo inflingía.

La historia comienza con la arrogancia de Casiopea al declarar su belleza mayor que la de las propias nereidas. Éstas se quejan ante su padre, Poseidón, el dios del mar, quien decide castigar la soberbia de la reina. Así, pues, Andómeda es encadenada al borde del mar para que el monstruo la devore. Sin embargo, antes de que pueda ser atrapada, Perseo, que venía de acabar con la vida de Medusa, mata al monstruo y la libera. Posteriormente, se casarán y tendrán una larga descendencia.

Esta constelación nos ofrece una bella historia de amor y el regalo del único objeto fuera de nuestra galaxia que puede ser disfrutado a simple vista. Se trata de la galaxia M31, más conocida como galaxia de Andrómeda. Está situada a más de 2 millones de años luz, y sirvió en su momento al astrónomo Edwin Hubble para determinar las medidas del universo. A mí, para escribir este poema:

ANDRÓMEDA

el nombre de las estrellas
saber quería
CANCIÓN POPULAR

Almak,
Mirach,
Alferatz…,
por cada nombre un beso.

La triquiñuela es antigua
y Andrómeda, generosa,
se ofrece de buena gana al final de cada verano
al rito de la fascinación,
tanto mejor si estamos a la orilla del mar.
Las historias remotas tienen de bueno
que han demostrado su valía
durante muchos siglos,
y ésta, además,
tiene final fenliz,
lo que siempre ayuda
a que la noche acabe bien.

He olvidado decir,
y esto bien puede merecer otro beso,
que Andrómeda, inescrutable, se alarga más allá
de nuestros límites y nos deja ver a simple vista
las puertas del universo.

viernes, 18 de junio de 2010

JOSÉ CABAÑES

Envejecemos igual
Y ella se queja:
"A nuestra edad nos volvemos invisibles".


Se me despierta el chaval

que llevo dentro y piensa:
"¡Qué bien para jugar al escondite!":



He recibido este poema de José Cabañes, a manera de respuesta al que figura en la entrada sobre el verano. Como véis, seguimos a vueltas con el tiempo, pero alejados de la nostalgia.

Se admiten más respuestas.

martes, 15 de junio de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 11

Así interpretó Ricard Zamorano la primera estrofa de uno de los poemas más conocidos de M. Hernández, Vientos del pueblo me llevan.

Esa primera estrofa, una copla, es ésta:

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

El poema completo podéis leerlo aquí.


O también podéis escucharlo grabado por mí:

lunes, 14 de junio de 2010

A FAVOR DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA


Voy a comenzar con una afirmación categórica, de las que no me gusta realizar, pero de la que estoy absolutamente convencido: no conozco otro estudio más completo, ni que aporte más conocimientos que el estudio de la Historia. No tengo ninguna duda sobre los grandes beneficios culturales que se desprenden de este estudio -ya sea académico, regulado o autodidacta-, porque es la única disciplina que tiene un sentido comprensivo y globalizador de la sociedad en todas sus manifestaciones.

Para verificar esta afirmación, basta con leer un índice de cualquier manual medianamente serio. Ahí podemos comprobar que el estudio de una etapa histórica supone adentrarse en los hechos sociales, políticos, económicos, artísticos, religiosos y científicos de esa época. Sin un conocimiento, aunque sea mínimo, de todos esos aspectos, no hay estudio de la Historia.

Claro está que, cuando hablo de la Historia, no me estoy refiriendo a ese simulacro absurdo que quizá recibimos algunos en las escuelas franquistas. La Historia tampoco es un relato de hechos inconexos, ni una secuencia caprichosa de nombres propios, ni una letanía de fechas y batallas. Además, no es una materia propia, en mi opinión, para ser presentada en las escuelas. No obstante, se pueden hacer muchas cosas con algunos elementos de la historia más próxima y concreta en los centros de primaria.

Dice Cicerón en su obra sobre el arte de la oratoria que no saber lo que ha ocurrido antes de nosotros es como seguir siendo niños. No me atrevería yo a ser tan radical en la afirmación, pero sí creo que es necesario un razonable conocimiento del pasado para no ser ignorantes, para no tropezar dos veces en la misma piedra, para ser más tolerantes y abiertos, para comprender mejor la sociedad en la que vivimos y poder mejorarla, porque, como dice el mismo autor en otro lugar de la misma obra, la Historia es maestra de la vida.

Y para aquellos que quieran iniciarse en este estudio una recomendación ligera, muy accesible y amena, escrita para adolescentes: Breve historia del mundo de Ernst H. Gombrich. Los que se atrevan con algo más formal y mucho más completo pueden hincarle el diente a la Historia Universal publicada por la editorial Siglo XXI, o la Historia general de las civilizaciones, publicada por Destino. En ambos casos, se trata de algo más que manuales universitarios, y están escritos por especialistas.

Feliz lectura.

jueves, 10 de junio de 2010

DIOSES


LOS DIOSES


Me gustan los dioses que originan sagas
los que con sus vidas componen relatos
que, si no son verdaderos,
pueden ser verosímiles.
Me gustan los dioses que entrelazan sus vidas
con nosotros, los mortales,
y en las noches de verano
permiten que juguemos con ellos a las adivinanzas,
o que pasemos un buen rato reinterpretando el mundo,
o, tal vez, exponiendo argumentos nuevos
para entender viejos sentimientos.


Me gustan los dioses múltiples, polimorfos, carnavalescos,
esos que no imponen desde la nada
cómo debes amar a una persona.

domingo, 6 de junio de 2010

EL MÉDICO DIVINO


No es este un libro para iniciarse en el relato de los mitos, ni para realizar una primera aproximación a la antigua religión griega. Es un libro de especialista. Es un texto de uno de los grandes mitólogos actuales: Karl Kerényi.Pero que nadie se asuste. Los grandes especialista tienen el raro don de acercarnos a los rincones más profundos, de hacernos tocar las ideas más complejas con exposiciones limpias y sencillas. Kerényi es uno de ellos.

Con una habilidad producto de vastos conocimientos en materias tan distintas como la filología, la arqueología, la historia de las religiones o la psicología, el autor nos aclara el mito de Asclepio, el dios médico. Y teniendo en cuenta que nos movemos en un terreno límitrofe entre la vida y la muerte, entre el más acá y el más allá, Kerényi nos aclara, al mismo tiempo, aspectos fundamentales de la antigua religión griega. Éste, de hecho, es el primer libro que publicó bajo el tema de Imágenes primigenias de la religión griega. La segunda entrega, Hermes, el conductor de almas, ha aparecido este mismo año, y pronto estarán listos los dos restantes: Misterios de los Cabiros y Prometeo.

Feliz lectura.

sábado, 5 de junio de 2010

COSAS IMPORTANTES

Hay cosas importantes y otras que no lo son, o no lo son tanto. Hay cosas a las que algunas personas les damos importancia y otras a las que no les damos ninguna importancia. Depende del criterio, de la opinión, de los gustos y hasta del momento. Pero hay ideas, momentos, situaciones, hechos, experiencias, investigaciones, personas, libros... que todos podemos reconocer como importantes. El diálogo es una de ellas.

Desde que la sociedad existe, ésta ha sido capaz de progresar gracias al diálogo. Sócrates fundamentó su método de enseñanza y desarrollo del conocimiento en el diálogo. El diálogo que se establece en la comunidad científica, entre distintas ciencias y campos del conocimiento, genera nuevos avances. El diálogo entre las ideas de los grandes pensadores, artistas, escritores, políticos y la sociedad ha posibilitado nuevas conquistas sociales (un ejemplo muy conocido: Ilustración, Revolución Francesa, derechos civiles). El diálogo justo, entre iguales, hace que la sociedad crezca moralmente. El diálogo es, sin duda, una cosa importante.

En este contexto, surgieron hace unos años las comunidades de aprendizaje, es decir, comunidades de diálogo entre iguales que quieren mejorar el aprendizaje y el desarrollo de ese grupo social, especialmente el de las personas que se encuentran en edad escolar. La idea es bien simple y profundamente democrática: si se produce la colaboración de los miembros de la comunidad escolar (docentes y no docentes) y la de cuantas entidades estén situadas en el barrio, pueblo, comarca, ciudad en la que se ubica la escuela, la riqueza y la calidad del aprendizaje que se produzca será mayor.

En realidad, no sólo se produce un aprendizaje de mayor calidad, sino que se crea una sociedad más justa, porque cada uno de sus componentes pasa a ser un sujeto activo del proceso, porque se genera ilusión, porque todos y cada uno de sus componentes es reconocido como elemento indispensable para el proceso, porque todas y cada una de las personas pueden exponer paritariamente sus opiniones y ser escuchadas. Esto, sin duda, es importante.

Todos sabemos que la sociedad avanza muy rápidamente en el campo científico-técnico y mucho más lentamente en lo que respecta al ámbito de la justicia, la ética, los derechos, la igualdad. Los valores utilitarios o pragmáticos son fáciles de alcanzar; más difícil es que los valores éticos se extiendan y propaguen de forma rápida, porque los conflictos entre personas, grupos o naciones ponen trabas a este desarrollo. Quizá las comunidades de aprendizaje logren enseñar a la sociedad cómo crecer cultural y moralmente sin morir en el intento. O quizá no, pero merece la pena intentarlo.

jueves, 3 de junio de 2010

VERANO

Así es, se acerca el verano, las vacaciones, el tiempo de estar más a menudo con la gente que queremos, de vivir en la calle, de llenarnos de luz. (¡Felicidades, Diego!).

¡Disfrutadlo!

Verano from Jesus Rodriguez on Vimeo.



Dejadme que os hable de la fuerza,
de la pasión que no conoce límites,
de esta plenitud sin sombra
que es el corazón latiendo vida:
es el verano,
y son los veinte años
que se abren paso construyendo el mundo
con una historia nueva cada día,
derribando noches a fuerza de palabras entre amigos,
quizás al borde del mar
o en una plaza antigua,
o en una casa que no es la nuestra.


Es el verano
y es la luz
que impregna cada cosa con una vida nueva,
como si fuera imposible la muerte,
como si no existiera distancia entre la realidad
y el deseo,
como si cada cosa fuera el centro del mundo
y el porvenir fuera el presente.


Es el verano
y es la vida
que se manifiesta a cada paso
y en cada objeto,
voluminosa, redonda, sin fisuras,
llenándolo todo,
orgullosa de sí misma
e inconsciente.


Es el verano
y es el ritmo,
la forma de fluir el tiempo en cada gesto,
el modo en que desplazamos la mirada por los cuerpos,
la manera en que una y otra vez la piel
nos dice que está viva
y nos manifiesta esa propensión al hedonismo.


El ritmo, la luz, la vida,
los veinte años:
la plenitud sin sombra.

miércoles, 2 de junio de 2010

LUIS BERRIZBEITIA



Luis Berrizbeitiak, nik dakidala, ez du asko idatzi, baina badu Susa argitaletxean poesia liburu on bat. Hortik atera dut poema hau:



EGIA NON DAGOEN EZ DAKIT



Poesia non dagoen ez dakit
baina badakit hurbilago duela
bila dabilkionak.
Libertatearen arbola non hazten den ez dakit
baina badakit baratza geure bihotzean duela
eta fruitua geure izpirituaren udan.
Gerlaren zaldia non bizi den ez dakit
baina badakit geure eguneroko akar txipietan bazkatzen dela
eta errausmenduaren pentzetan adierazten
bere kolerazko irrintzina.
Etorkizuna non dagoen ez dakit
baina badakit ibai bat dela
iraganaren mendietan sorturik
orainaren ibarretan hedaturik
geroaren itsaso hondogabean gorpuztuko dena
egunsenti eder edo galerna deboilagarriaren kolorez
pintatutako emakume baten antzera.
Jakituria non dagoen ez dakit
baina badakit bakarrik bizi dela
liburuetako xuxurlo ixiletan laket ez duela
eta huntzostoa nola harrietan
halaxe errotzen dela hura ere geure aurpegiko zimurretan.
Zoriona non dagoen ez dakit, baina badakit
hitz emez mintzo dela
eta izpiritu atzarriak baizik ezin adi dezakeela
solasik edo ordurik xumeenean.
Egiaz, egia non dagoen ez dakit
baina badakit mitxeleta bat dela
eta atsegin dut pentsatzez
ixtant batez
agian lerro hauetan ere pausatu dela.

martes, 1 de junio de 2010

EL CIELO DE JUNIO, 2010

(Gracias, como siempre, a HubbleSite)

El mes de junio nos trae un par de regalos: un eclipse parcial de luna (sólo visible desde algunas zonas del hemisferio sur) y el solsticio de verano o invierno, según vivamos al norte o al sur del Ecuador.

Otros eventos reseñables:

  • Planetas: Mercurio se podrá ver poco antes del amanecer; Venus podremos disfrutarlo durante todo el mes, después de que se ponga el Sol; Marte, que está cerca de Venus, podremos verlo durante algo más tiempo que aquel; Júpiter, como va ganando altura, podremos verlo cada vez durante más tiempo antes del amanecer; Saturno, que hace su recorrido detrás de Marte, es el planeta que estará visible durante más tiempo, después de que el Sol se ponga.
  • Eclipse parcial de Luna el día 26.
  • Solsticio: día 21, a las 13:28.

Feliz observación y reclamad a vuestros ayuntamientos que no produzca contaminación luminosa innecesaria, el cielo es patrimonio de todos.