domingo, 30 de mayo de 2010

CEFEO


(Procedencia de la imagen: http://it.wikibooks.org/wiki/File:Cefeo2.png)

Esta es otra de las constelaciones circumpolares, por lo que es visible durante todo el año desde el hemisferio norte. Carece de estrellas brillantes, pero es fácilmente localizable por su forma de casita con tejado puntiagudo.

Cefeo carece de biografía, salvo el ser esposo de Casiopea y padre de Andrómeda. Son las acciones que protagonizaron su mujer y su hija, las que nos hablan de él. Hijo de Belo, era rey de Etiopía y, como otros muchos reyes, se vio obligado por el oráculo, en este caso el de Amón, a ofrecer su hija en sacrificio si quería que el monstruo marino que asolaba su reino dejara en paz esas tierras.

sábado, 29 de mayo de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 10


ACEITUNEROS

Este poema y otros cuantos más podrán ser escuchados en el homenaje a Miguel Hernández que realizaremos en Villaviciosa de Odón, el sábado 12 de junio, a las 20:30, dentro del festival solidario con Haití, organizado por varios colectivos y el propio ayuntamiento.

viernes, 28 de mayo de 2010

PLATÓN Y UN ORNITORRINCO ENTRAN EN UN BAR


El libro no es nuevo, pero este blog tampoco se ocupa de novedades. Como tampoco aparecen comentados todos los libros de los que tengo noticia y leo. Esta entrada, en realidad, está pensada para mis queridas tertulianas de Elatzeta, que, animadas por el deseo de saber, se han lanzado a la aventura de leer más allá de la novela, pero quieren cosas divertidas y refrescantes. Este librito, sin duda, cumple con creces esas condiciones.

T. Cathchart y D. Klein, con una capacidad para el humor a prueba de toda seriedad, consiguen explicar algunas de las ideas principales sobre distintas escuelas de pensamiento, o conceptos básicos de la filosofía y, además, que nos riamos, que no es poco. Y no es que el texto sea muy gracioso, sino que, para hacer más compresensible el tema del que tratan, lo desarrollan apoyándose en chistes... que a su vez arrojan un buen puñado de ironía sobre el propio tema.

Pero veámoslo con un ejemplo: Capítulo dedicado a la lógica inductiva (a partir de la observación de elementos particulares efectuamos afirmaciones con un valor general). Aquí tenemos, lógicamente, a Watson y Holmes.
Se han ido de acampada y, en plena noche, Holmes despierta a Watson con un codazo y le dice:
-Watson, mire al cielo y dígame lo que ve.
-Veo miles de estrellas.
-¿Y que conclusiones saca?
Watson piensa durante un rato y luego dice:
Astronómicamente, como veo miles de estrellas, puedo pensar que hay un montón de galaxias y, por tanto, que puede haber millones de planetas.
Astrológicamente, observo que Saturno está en Leo. Por la colocación de las constelaciones, deduzco que son más o menos las tres y cuarto. Meteorológicamente, dado que hay un cielo estrellado maravilloso, sospecho que mañana hará un día espléndido. Pero ¿usted, qué ve, Holmes?
-Watson, estúpido, ¡que alguien nos ha robado la tienda!

Pues eso, un libro francamente divertido y aprovechable. Quizá si la Filosofía se despojara del corsé rígido-técnico que en ocasiones, no siempre, la asfixia, tendría mejor salud y más afiliados.

Feliz lectura.



jueves, 27 de mayo de 2010

TOMÁS DE IRIARTE


El lunes, 31 de mayo, realizaremos la última tertulia de este curso en la biblioteca municipal. Si necesitáis algún tipo de información sobre el autor, en la página de cervantesvirtual podéis encontrar todo lo que necesitéis (biografía, textos, estudios, opiniones, grabaciones...). Es un espacio muy recomendable y uno de los lugares dedicados a la literatura mejor trabajados y presentados que conozco en la red.
La imagen que aparece aquí la he tomado precisamente de ahí.
No olvidéis traer los poemas de Miguel Hernández.

viernes, 21 de mayo de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 9


El artista Nassio Bayarri , en la exposición-homenaje 50x50, interpretó así estos versos de M. Hernández:

Carne de yugo ha nacido

más humillado que bello,

con el cuello perseguido

por el yugo para el cuello.

Si queréis escuchar el poema entero, podéis hacerlo, grabado por mí, pinchando aquí. Es el único de la lista que no tiene título (torpe yo).

Pero mejor os dejo la interpretación del siempre acertado Serrat:

INDECENTE

El 7 de mayo El librepensador publicó una carta de José Miguel Gómez y María Ángeles Buenaposada. He tenido noticia de ella a través de un programa de Radio 3 y me ha parecido suficientemente interesante como para colocarla aquí. A ver qué os parece:

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que, mientras la inflación es -1%, los funcionarios, además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto). Objetivo: congelarles el sueldo.

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente:


  • Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996, pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.
  • Indecente es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
  • Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
  • Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.
  • Indecente es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, solo necesiten jurar el cargo.
  • Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
  • Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
  • Indecente es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.
  • Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos, aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.
  • Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
  • Indecente es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier.
  • Indecente es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.
  • Indecente es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.
  • Indecente es que exministros, exsecretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, sean los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
  • Indecente es que se utilicen los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.
  • Indecente es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.

Mientras tanto hablan de política social y de derechos sociales. ¡Qué indecente!

miércoles, 19 de mayo de 2010

ESKOLA 2.0 (BERRIRO)

LAN EGIN NAHI, BAINA EZIN

Irungo Elatzetako 5. mailako maisu bat naiz eta lan egin nahi dut, baina ezin dut. Oso pozik nago Eskola 2.0 programan parte hartzeagatik; baina, aldi berean, haserre. Ilusio handiz joaten naiz eskolara, baina askotan etsipenean erortzen naiz. Teknologia berriaren aldekoa naiz, baina ez beti. Alaitasunez jaso nituen ordenagailu berriak, baina orain beldur naiz.

Ezin dut lana egin, konexio kaskarra dugulako. Haserre naiz, ikastetxeetan bigarren mailako eskubideak ditugula ematen duelako. Etsipean murgiltzen naiz, ezin dugunean prestatutako lana burutu. Ez naiz teknologia berriaren aldekoa, teknologia berriak funtzionatzen ez duenean. Beldur naiz ez dakigulako zer gertatuko den hurrengo saioan.

Hala eta guztiz ere, lan egiten dugu eta egindako lan batzuk begien bistan daude; ikusi, bestela, gure blogak eta gelakoa: http://5mailakoikasleak.blogspot.com

Noiz berreskuratuko ditut poza, ilusioa eta gogoa?
Nori dagokio arazo hau konpontzea?

domingo, 16 de mayo de 2010

BUENOS SENTIMIENTOS

Este es el programa emitido por Redes hoy mismo (16-05-2010). Genial.

Disfrutadlo.

Si queréis ir directamente, pinchad AQUÍ

sábado, 15 de mayo de 2010

BLAISE PASCAL


(Nota previa: escribo esta entrada para quitarme de encima la entrada anterior.)

El caso de Pascal es uno de esos muchos casos de hombres de ciencia que terminan haciendo filosofía, si bien en este caso, quizás fuera más acertado decir religión. Sea como fuere, también hay que decir que en Europa, hasta bien entrado el siglo XVIII, ocuparse del pensamiento racional implicaba hablar de cuestiones religiosas.

Cuando allá por 1974 leí este libro, andaba ya muy al margen de las cuestiones que el genial francés plantea en sus Pensamientos. Sin embargo, me gustaba su prosa y su manera radical de exponer que a Dios no se llega a través de pruebas racionales, puesto que si éste existe, la razón no es capaz de demostrar su existencia. De ahí la atracción que podía ejercer la famosa apuesta pascaliana como argumento pragmático: cree en Dios, no pierdes nada; sólo no creyendo, si Dios existiera, perderías algo.

Me gustaba también esa insatisfacción existencial de quien siendo uno de los más brillantes matemáticos del momento, necesitara algo más que cálculo y demostración geométrica para alimentar su espíritu. Ese punto de hombre insatisfecho, abierto al infinito, tenía un atractivo indudable. Algo así como de poeta romántico que desea abarcarlo todo y sabe que no tiene nada entre las manos.

Pero por encima de todo me gustaban -y hoy me siguen gustando- estas palabras suyas: Con frecuencia he dicho que toda la infelicidad de los hombres viene de no saber mantenerse en reposo en un habitación... Nada resulta tan insufrible al hombre como hallarse en estado de absoluto reposo, sin pasiones, sin negocios, sin diversiones, sin estudio. Entonces siente su nada, su desamparo, su insuficiencia, su dependencia, su debilidad, su vacío...
¿No parece escrito directamente para el individuo actual, ocupado en siete cosas al mismo tiempo, necesitado de ruido, para no reconocer el sonido de su propia vida?

¿Y cómo no traer hasta aquí su frase más célebre? El corazón tiene razones que la razón ignora. ¡Genial!
(Me he permitido esta traducción, porque nunca me ha gustado la oficial: El corazón tiene sus razones, que la razón no conoce. Ya sé que no dicen lo mismo, pero creo que el propio Pascal podría suscribir el cambio de significado.)
Feliz lectura.



ROBIN HOOD

Una película, como ocurre con cualquier otro producto cultural, puede ser una buena excusa para hablar de otra cosa que no sea la misma película. Incluso la propia película puede que nos hable de cosas ajenas al relato de los hechos que se nos presentan en pantalla. De hecho, hablar de Robin Hood (euskaraz) como personaje histórico, además de cansino, es, sobre todo, inútil, pues nos movemos en el campo de la leyenda.

Si vamos a ver esta película como una película más de aventuras, conscientes de que los niños (no todos, afortunadamente) solventan sus conflictos en la calle a base de bofetadas; si vamos a verla sin tener la más mínima idea de la Historia de Inglaterra, dispuestos a comer palomitas y a ver cómo han actualizado el personaje y lo han adaptado al gusto de los espectadores de películas de aventuras con toque histórico pretendidamente veraz; si aceptamos estas premisas, entonces, y sólo entonces, esta película nos puede hacer pasar un rato agradable.

Está relativamente de moda el cine épico y la industria cinematográfica no duda en recurrir a él para contarnos grandes gestas con las que el espectador pueda identificarse fácilmente y pensar poco. Los recursos están muy manidos: protagonista fuertemente maltratado por el entorno, evidentes injusticias sazonando todo el relato, historia de amor paralela, ambientación histórica que haga creíble lo que se cuenta, y mucha testosterona, porque el "hombre" es muy valiente y muy justiciero y muy defensor de "su" casa y de "su" familia y de "su" tribu (aquí podemos ampliar el territorio hasta llegar al término país, pero nunca más allá), y para defender como debe "sus" posesiones, tiene que matar a mucha gente. Cuantos más muertos y cuanto más se sufra en la batalla, mejor.

Está bien y es necesaria la implicación emocional en un relato. Sin embargo, cuando la historia carece de otro objetivo que no sea ese, el relato es falso. Cuando lo que se cuenta no tiene otro interés que la búsqueda de la complicidad del espectador con los protagonistas, la narración es, cuando menos, mentirosa. Ese es el recurso de quien no tiene nada que contar o no le interesa que el público haga ejercicio de su facultad de pensar.

Es el mismo recurso que utiliza Begoña del Teso en el comentario que aparece hoy en el diario para el que trabaja: Nos gusta esta película... ¿Quiénes somos nosotros? ¿Dónde están los argumentos que expliquen la calidad del filme? ¿Cuáles son las razones por las que se afirma lo que se dice? Está bien hacer uso de la subjetividad y de los gustos propios en la crítica cinematográfica, pero cuando la crítica se queda en sólo en eso, no es crítica, es puro capricho.

martes, 11 de mayo de 2010

REMORDIMIENTO

(El remordimineto de Orestes. Adolphe William Bouguereau)



PARÁBOLA DE LA LOMBRIZ

Cuando aparecieron las grandes religiones
anegaron la vida con sus ritos
y sus ceremonias,
no dejaron espacio alguno
en el que poder vivir con libertad.
Se ocuparon de todos los detalles
hasta tal punto que sin necesidad
de centinelas vigilaban,
y en soledad, nadie estaba solo.
Dentro de cada uno
pusieron un gusano repelente
que guiaba nuestros pasos,
y cuando alguien se desviaba del camino,
lo atormentaba
día y noche,
noche y día,
sin interrupción posible.
Para refinar más el castigo
inventaron el más sofisticado artificio:
si alguien pensaba escapar del sufrimiento
poniendo fin al mismo acabando con su vida,
el terco anélido le haría saber
que el tormento sería aún mayor
a partir, precisamente, de ese instante.

A la lombriz le dieron el nombre de remordimiento.

domingo, 9 de mayo de 2010

CASIOPEA

(Imagen tomada del libro Observar el cielo. David H. Levy. Planeta.1999)

Casiopea es la famosa W del cielo. Forma parte del grupo de constelaciones circumpolares del hemisferio norte, por lo que, desde esta parte de la Tierra, se ve durante todo el año. Desde el punto vista mitológico está relacionada con Perseo, Andrómeda y Cefeo, y conforma con ellas una de las historias más atractivas que podemos leer en el cielo. La mejor época del año para observarlas todas juntas sin tener que sufrir por el sueño es durante los meses de noviembre y diciembre.

Casiopea era una mujer tan hermosa que se atrevió a decir que era incluso más bella que las Nereidas, las bellísimas hijas de dios del mar. Las diosas marinas no soportaron este agravio y pidieron a su padre, Poseidón, que castigara el atrevimiento de Casiopea. El dios del tridente envió un monstruo marino para que asolara la costa del reino de Casiopea. Lo que después sucedió aparecerá en las entradas relativas a su marido Cefeo, su hija Andrómeda, y el héroe Perseo.

Casiopea fue catasterizada, es decir, fue convertida en constelación, pero las Nereidas se encargaron de que se la colocara cerca del polo, con lo que cada día pasa la mitad del tiempo boca abajo, como lección de humildad.

CASIOPEA

En ti aprendemos a mirar la noche
-tu clara forma simplifica este trabajo-,
mas no es esto lo importante.
Menos aún importa,
con ser curiosa la tarea,
saber por dónde pasa el coluro equinoccial
que tan bien le sienta a tu figura.
Lo que realmente interesa
es aprender a medir hasta dónde llega
el orgullo de los dioses.

Nadie que ose decir
yo soy más alto,
yo soy más fuerte,
yo voy más lejos
sale indemne del agravio.

Un empujón soez y vengativo
te pone cada noche boca abajo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

NAHIA




Hemen duzue ikasle baten lan zoragarri bat. Zoritxarrez, ez dut tresna on bat grabatzeko eta ordenagailuaren aurrean egin dut. Dena dela, entzun arretaz eta gozatu, halakoak benetako idazleek bakarrik egiten dituzte eta.


Ikasleak asmatu duen istoriotxoa, argazki honetan oinarrituta dago:





lunes, 3 de mayo de 2010

TOMÁS DE IRIARTE

Este es el autor del mes en las tertulias poéticas de Irún. No es un gran poeta -no sólo de grandes poetas vive la poesía-, pero quién no conoce su fábula...


EL BURRO FLAUTISTA

Esta fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.
Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.
Una flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.
Acercose a olerla
el dicho animal;
y dio un resoplido
por casualidad.
En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.
¡Oh! dijo el borrico:
¡Qué bien sé tocar!
¿Y dirán que es mala
la música asnal?
Sin reglas del arte
borriquitos hay,
que una vez aciertan
por casualidad.

Sin reglas del arte, el que en algo acierta es por casualidad.

Ya podéis descargar la colección.

domingo, 2 de mayo de 2010

WELCOME




Más allá de la denuncia de la ley que en Francia prohibe acoger a emigrantes sin papeles o en situación irregular, esta película me parece un hermoso elogio de la ilusión. La ilusión por ayudar a alguien, la ilusión por tener algo en lo que creer, la ilusión por seguir vivo y sabernos parte del mundo de los que nos rodean, la ilusión, en fin, porque sin ella no hay mañana posible.


Philippe Lioret nos cuenta la breve historia de la relación entre un joven iraquí que desea llegar a Londres y un ciudadano francés, monitor de natación. De esa relación, de ese conocimiento y re-conocimiento del otro como persona, surge la implicación en un proyecto tan imposible como hermoso.


Da lo mismo cómo termine la historia (de hecho, nos lo imaginamos desde el primer momento). La grandeza de la película no reside ahí, sino en cómo se construye toda la narración para recordarnos la imperiosa necesidad del diálogo como elemento que hace posible la sociedad, esto es, la convivencia real entre seres humanos. Así, la película va mostrándonos el paulatino cambio de actitud de un hombre vencido y derrotado, sin ilusiones, hasta convertirse en un ser humano admirable.

La película, sin duda, funciona bien, aunque sólo fuera por el hecho de ponernos ante una de las miles de historias trágicas de la emigración y la denuncia de una ley que parece a todas luces injusta e inhumana. Pero se hace más grande y más hermosa porque, además, nos recuerda que la mejor forma de ser plenamente humanos es reconociendo al otro en sus necesidades, que son, básicamente, las mismas que las nuestras.

sábado, 1 de mayo de 2010

KIRMEN URIBE, maiatza

Tengo hecha en este blog una mención a Kirmen Uribe hace un año. Es uno de esos poetas que me gustan especialmente y por eso vuelvo a traerlo. En esta ocasión se trata de su poema Maiatza, porque mayo es mi mes y me lo quiero regalar, porque lo que dice sobre la amistad lo comparto absolutamente, porque la ternura con la que expresa los sentimientos me parece digna de admiración, porque la sencillez con que hace hermoso el poema es propia de un gran maestro y porque, leyéndolo, me he sentido un poco mejor.

Para los amigos de Madrid y para cuantos no entendáis euskara: aquí lo tenéis en castellano.


MAIATZA

Utzi begietara begiratzen.
Nola zauden jakin nahi dut.
Rainer W. Fassbinder

Begira, sartu da maiatza,
Zabaldu du bere betazal urdina portuan.
Erdu, aspaldian ez dut zure berri izan,
Ikarati zabiltza, ito ditugun katakumeak bezala.
Erdu eta egingo dugu berba betiko kontuez,
Atsegin izatearen balioaz,
Zalantzekin moldatu beharraz,
Barruan ditugun zuloak nola bete.
Erdu, sentitu goiza aurpegian,
Goibel gaudenean dena irizten zaigu ospel,
Adoretsu gaudenean, atzera, papurtu egiten da mundua.
Denok gordetzen dugu betiko besteren alde ezkutu bat,
Dela sekretua, dela akatsa, dela keinua.
Erdu eta larrutuko ditugu irabazleak,
Zubitik jauzi egin geure buruaz barre.
Isilik begiratuko diegu portuko garabiei,
Elkarrekin isilik egotea baita
adiskidetasunaren frogarik behiena.
Erdu nirekin, herriz aldatu nahi dut,
Nire gorputz hau albo batera utzi
Eta maskor batean zurekin sartu,
Gure txikitasunarekin, mangolinoak bezala.
Erdu, zure zain nago,
Duela urtebete etendako istorioa jarraituko dugu,
Ibai ondoko urki zuriek uztai bat gehiago ez balute bezala.

Este poema es el que cierra el libro Bitartean heldu eskutik/Mientras tanto cógeme la mano.
(Susa, 2001/ Visor, 2003).

Feliz lectura.

EL CIELO DE MAYO, 2010



Como en meses anteriores, he aquí el vídeo del HubbleSite sobre el cielo del mes. De todas formas, añadiré alguna cosita más sobre lo que podemos ver en el cielo nocturno durante el mes de mayo:

  • Planetas: Venus, a medida que avance el mes, estará cada día un poco más alto y lo podremos ver durante casi tres horas antes de que se oculte. Marte, situado en la constelación de Cáncer, sera visible durante la mayor parte de la noche, hasta las 3:30, más o menos. Saturno, en la constelación de Virgo, aparece poco después que Marte y no se pone hasta casi las 5:00. Júpiter podremos verlo un par de horas excasas antes del amanecer. El difícil Mercurio se podrá ver unos minutos antes de amanecer, solamente durante los últimos días del mes.
  • Luna: Tendremos luna nueva el 14 de mayo y luna llena el 27.
  • Lluvia de meteoros: Las Eta-Acuáridas presentarán su mayor actividad el 6 de mayo.
  • Constelaciones: Las que tienen mejores condiciones de visibilidad durante este mes son éstas: Boyero, Osa Menor, El Compás, Libra, El Lobo, Corona Boreal, La Escuadra, El Ave del Paraíso, El Triángulo Austral y La Serpiente.

Feliz observación.