lunes, 26 de abril de 2010

ÉCHALE UNA MANO AL PLANETA



Con este vídeo Greenpeace quiere denunciar la situación que vive el planeta a causa de nuestra insaciabilidad.

No sé por qué, cuando lo he visto, lo he asociado a un poema de Neruda, poco conocido, que desde el primer día que lo leí me pareció magistral. Será por eso de nuestros deseos insaciables, opuestos en todo a la sencillez.

ESTO ES SENCILLO

Muda es la fuerza (me dicen los árboles)
y la profundidad (me dicen las raíces)
y la puereza (me dice la harina).

Ningún árbol me dijo:
Soy más alto que todos.

Ninguna raíz me dijo:
Yo vengo de más hondo.

Y nunca el pan me ha dicho:
No hay nada como el pan.

Del libro Las manos del día. Losada. 1968

domingo, 25 de abril de 2010

CEREZOS DEL JERTE

El amigo Patxi desde Cáceres me envió una buena colección de fotos sobre el florecimiento del cerezo en el valle del Jerte. Según comentaba, este año ha sido más tardío debido al duro invierno, y ha durado menos, porque la lluvia se encargó de que las flores desaparecieran enseguida. En cualquier caso, el tuvo la oportunidad de estar en el momento adecuado con su cámara.

Con algunas de sus fotos he realizado este pequeño montaje:



Gracias, Patxi, por tus fotos.
Que lo disfrutéis.

sábado, 24 de abril de 2010

SYLVIA PLATH

CONVERSACIÓN ENTRE LAS RUINAS


Cruzando el pórtico de mi elegante casa, entras majestuoso,
con tus salvajes furias, desordenando las guirnaldas de fruta
y los fabulsos laúdes y pavones, rasgando la red
de todo el decoro que refrena el torbellino.
Ahora, el lujoso orden de los muros se ha desmoronado; los grajos graznan
sobre la espantosa ruina; bajo la luz desoladora
de tu mirada tormentosa, la magia huye volando como una bruja
acobardada, abandonando el castillo cuando los días reales amanecen.


Unos pilares resquebrajados enmarcan este paisaje de rocas;
mientras tú te yergues heroico, con chaqueta y corbata, y yo permanezco
sentada tranquilamente, con una túnica griega y moño a lo Psique,
enraizada en tu negra mirada, la obra se vuelve trágica:
después de la plaga que ha asolado nuestra heredad,
¿qué ceremonia de palabras puede enmendar todo ese estrago?

Este es el poema con que comienza la Poesía completa de S. Plath, editada por Bartleby, y el primero que vamos a tener ocasión de comentar en la tertulia del lunes en la biblioteca.

Según nos avisa Xoán Abeleira, traductor -magnífico- de la obra de Plath, el poema surgió como reflexión en torno al cuadro de Chirico que tiene el mismo título. Es éste:

Actualmente se encuentra en la Galeria Nacional de Arte de Washington.

JOHN STUART MILL

J. S. Mill publicó este texto en 1859. Desde entonces es, posiblemente, el libro más citado en el pensamiento occidental cada vez que se escribe o debate sobre la libertad. Defiende Mill con pasión y todo tipo de argumentos la necesidad de que cada persona pueda gozar de libertad absoluta de pensamiento y obra, excepto cuando del ejercicio de esa libertad resulte dañada o se ponga en riesgo la seguridad de otra. Hasta tal punto está convencido de la necesidad de ese ejercicio que el segundo capítulo -de los tres que tiene el libro- está dedicado a los beneficios que toda la sociedad disfrutaría si esa práctica fuera real. Una cita nos dará mejor idea de cuál es su talante: Gana más la sociedad con los errores de un hombre, que, después de estudio y preparación, piensa por sí mismo, que con las opiniones justas de los que las profesan solamente porque no se permite el lujo de pensar. (pag. 65, el subrayado es mío).

Como podemos ver es un acérrimo defensor de la libertad de pensamiento, primero, como nos lo demuestra en estas páginas, porque puede ser que la idea que intentamos silenciar o reprimir sea la que luego resulte más razonable; después, porque la única forma de corregir errores es el intercambio continuo y sincero de opiniones y argumentos diferentes.

Mill no solamente se movió dentro del pensamiento filosófico, sino que se ocupó también de la política, de la economía y del feminismo. De hecho, su texto El sometimiento de las mujeres es, seguramente, la obra más completa y mejor razonada, durante todo el siglo XIX, sobre la necesidad de la igualdad y los beneficios que de ella recibiría toda la sociedad.

Para evitar confusiones: Ediciones Mestas ha traducido la obra bajo el título Ensayo sobre la libertad. El título que se ha venido utilizando siempre es Sobre la libertad. Así lo recogen otras editoriales y así es en inglés, pero esta edición era la que tenía a mano y me costó menos de 6€.



viernes, 23 de abril de 2010

DÍA DEL LIBRO, 2

Siguiendo con el tema -ver la anterior entrada- os dejo aquí este vídeo realizado con gran escasez de medios técnicos, pero con un gran despliegue de imaginación y un amplio uso del vocabulario tecnológico. Una forma realmente divertida de defender ese artilugio maravilloso que nos ha ofrecido y nos ofrecerá tantos placeres. Disfrutadlo.

DÍA DEL LIBRO

Hoy, 23 de abril, día del libro, voy a dedicar este pequeño espacio a citas sobre el mismo. Podéis quedaros con la que más os guste.

  • Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo. J. Steinbeck.
  • Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con fruto. Louise M. Alcott.
  • Casa sin libros es casa sin dignidad. D´Amicis.
  • Algunos libros son catados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos. Bacon.
  • No hay disposición de ánimo a la que no pueda el hombre aplicar la medicina oportuna con sólo alcanzar de sus estanterías un libro. A. Balfour.
  • Sin libros, Dios está silencioso, la justicia dormida, las ciencias naturales paradas, la filosofía coja, las letras mudas y todas las cosas envueltas como en unas heladas tinieblas. T. Bartholin.
  • Es grandísimo el riesgo a que se pone el que imprime un libro, siendo de toda imposiblidad imposible componerle tal que se satisfaga y contente a todos los que le leyeren. Cervantes.
  • Los libros son el cloroformo bentido de la mente. R. Chambers.
  • De los viejos campos sale este nuevo trigo de año en año, y de los viejos libros, en verdad, sale toda esta nueva ciencia que los hombres aprenden. Chaucer.
  • Los doctos no solamente mientras están vivos erudicionan y enseñan a los amantes del estudio de su tiempo, sino que siguen haciéndolo después de muertos, con los libros que dejan. Cicerón.
  • Siempre maestros de mi vida, siempre/ fieles amigos. Meléndez Valdés.
  • Han sido una mala idea: la naturaleza había dispuesto sabiamente que las tonterías de los hombres fuesen pasajeras; y he aquí que los libros las hacen inmortales. Montesquieu.
  • El hallazgo casual de un buen libro puede cambiar el destino de un alma. M. Prevost.
  • Al verme de mis libros rodeado,/no envidio más riqueza, ni otro estado. Viada y Lluch.
  • Triste destino del libro prestado,/a menudo perdido, siempre estropeado. T. Leclerq.
  • Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo. Proverbio árabe.
  • Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. Julius Marx (Groucho).
  • Los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los que están en lugares más altos son los que menos sirven. P. Masson.

Feliz día del libro y feliz lectura.

jueves, 22 de abril de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 8



Recibí hace tiempo varias fotos de José Cabañes, entre ellas ésta de los almendros en flor cerca del río Esgueva.

Él mismo me sugería el posible pie. Efectivamente, el que todos estáis pensando, el último cuarteto de la Elegía de Miguel Hernández:


A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero,

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

domingo, 18 de abril de 2010

ESKOLA 2.0

Hay un célebre artículo de Émile Zola que bajo el título de Yo acuso convulsionó en su momento a toda Francia. No puedo pretender la capacidad de Zola, maestro universal de la novela, ni tampoco puedo equiparar la situación a la que él se refería con la que estamos viviendo en las escuelas del País Vasco -desconozco la situación en otras comunidades- las personas que estamos implicadas en el programa Eskola 2.0, pero sí puedo y quiero denunciar la situación.

Ese programa surge, entre otras cosas, para que la población escolar que cursa 5º de primaria vaya aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación, para que pueda acceder a las autopistas -tiene su ironía la palabra- del conocimiento y tenga así una formación adecuada en este campo de la técnica y el saber, de tal forma que pueda desenvolverse con éxito en el futuro. En definitiva, para que no pierda el hilo de la modernidad.

La idea es buena. Aún más, es necesario que, más allá de la utilización lúdica de un ordenador, toda la población escolar -y no escolar, claro- pueda acceder a recursos, técnicas y conocimientos que amplien su campo del saber, le proporcionen una formación sólida y que le ofrezca una preparación mejor para el futuro. En un mundo incesantemente cambiante, la formación tiene que estar a la altura de los cambios. No podemos educar hoy con las herramientas de hace cien años.

La idea es buena y es necesario su desarrollo, pero la herramienta que nos ofrecen es mala, porque ¿para qué sirve un bolígrafo cuya tinta no impregna el papel?, ¿qué se puede hacer con un lápiz cuya punta se quiebra cada vez que la apoyamos sobre la hoja?, ¿para qué queremos un conexión a internet que no se conecta con la red o cuando lo logra, la sesión de trabajo programada ya ha terminado? Esta es la situación que vivimos en la escuela, con su correspondiente frustración.

Frustración porque no podemos llevar a cabo el trabajo que habíamos preparado. Frustración porque después de veinticinco minutos, sólo cinco portátiles -de veintitrés- han logrado conectarse a la red. Frustración porque ayer queríamos colocar un vídeo al texto que habíamos escrito con toda ilusión sobre la primavera, y el maldito trasto no nos lo permite. Frustración porque queremos escribir nuestro primer relato fantástico en el blog y la autopista no pasa de ser una estrecha vereda de monte. Frustración porque queríamos acceder a una valiosa información sobre el Sistema Solar, y el sol que aviva la conexión, una vez más, está oculto tras las nubes. Frustración porque tenemos ilusión, todavía, y queremos trabajar, aún, pero esta herramienta que nos han dado no nos lo permite. Frustración y frustración.

Por todo esto, y por todas las horas de espera pasadas por mi paciente alumnado, y por toda la desesperación acumulada, y porque, a pesar de todo, sigo creyendo que internet puede ser una herramienta fantástica, si aprendemos a utilizarla bien y a navegar fuera del ruido y de la basura. Por todo esto, sí, y por todo el tiempo perdido que aún nos queda que aguantar, yo denuncio y solicito a quien corresponda -Delegación, Departamento, Gobierno- que trate a todas las personas implicadas en este programa como a personas con derecho a aprender sin desesperarse en el intento.

jueves, 15 de abril de 2010

SHAKESPEARE

El próximo lunes, día 19, dan comienzo en la biblioteca municipal de Irún los actos programados para celebrar el día del libro (23 de abril). Ese día, a las 19:30, Javier Sistiaga ofrecerá un recital de poesía que tiene por contenido los sonetos de William Shakespeare. Estará acompañado por Esther Barandiarán al piano y por Ian Swedlund al violonchelo.

Para que vayáis haciendo boca, os dejo uno de los sonetos más famosos del querido inglés en la traducción de Manuel Mujica Lainez:


SONETO XVIII

¿A un día de verano compararte?
Más hermosura y suavidad posees,
tiembla el brote de mayo bajo el viento
y el estío no dura casi nada.


A veces demasiado brilla el ojo
solar, y otras su tez de oro se apaga;
toda belleza alguna vez declina,
ajada por la suerte o por el tiempo.

Pero eterno será el verano tuyo.
No perderás la gracia, ni la Muerte
se jactará de ensombrecer tus pasos
cuando crezcas en versos inmortales.

Vivirás mientras alguien vea y sienta,
y esto pueda vivir y te dé vida.

Y aquí la versión original, cantada por David Gilmour:


lunes, 12 de abril de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 7



Estos son el anverso y el reverso del tríptico que realizaron los presos amigos de Miguel Hernández para la cena de homenaje que le prepararon el 27 de diciembre de 1940.

Como podéis apreciar, no les faltaba humor, a pesar de la situación.

El poema de M. Hernández recogido en el programa de "festejos", por si no lo podéis leer bien, es éste:

SEPULTURA DE LA IMAGINACIÓN

Un albañil quería... No le faltaba aliento.

Un albañil quería, piedra tras piedra, muro
tras muro, levantar una imagen al viento
desencadenador en el futuro.

Quería un edificio capaz de lo más leve.
No le faltaba aliento. ¡Cuánto aquel ser quería!
Piedras de plumas, muros de pájaros los mueve
una imaginación al mediodía.

Reía. Trabajaba. Cantaba. De sus brazos,
con un poder más alto que el ala de los truenos
iban brotando muros lo mismo que aletazos.
Pero los aletazos duran menos.

Al fin, era la piedra su agente. Y la montaña
tiene valor de vuelo si es totalmente activa.
Piedra por piedra es peso y hunde cuanto acompaña
aunque esto sea un mundo de ansia viva.

Un albañil quería... Pero la piedra cobra
su torva densidad brutal en un momento.
Aquel hombre labraba su cárcel. Y en su obra
fueron precipitados él y el viento.


Por cierto, con motivo del centenario, Alianza ha publicado la poesía completa por 25€. La edición ha sido preparada por Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia. Puede ser un buen momento para hacerse con ella.

domingo, 11 de abril de 2010

DRAGÓN

La constelación del Dragón se encuentra situada entre la Osa Mayor y la Osa Menor, por lo que es visible durante todo el año en el hemisferio norte y muy fácilmente localizable, si bien sus estrellas no poseen un brillo especial.

Esta constelación fue identificada con Ladón, el dragón políglota de cien cabezas que custodiaba el Jardín de las Hespérides, porque allí se encontraban las manzanas de oro. Jardín que Zeus regaló a Hera cuando se casaron.

Según la versión más extendida del mito que se relaciona con esta constelación, Hércules, en su undécimo trabajo encargado por Euristeo, tiene que conseguir las manzanas de oro y, para poder realizarlo, da muerte al dragón. Hera lo recoge y lo pone en el cielo.

Hay otra versión que nos cuenta que se trata de la serpiente que los Gigantes, seres de tamaño enorme y fuerza descomunal, lanzaron contra Atenea. Ésta lo arrojó con todas sus fuerzas contra el cielo y allí quedó fijada. Gea había engendrado a los Gigantes para vengar a los Titanes. Aunque de origen divino, los Gigantes eran mortales y fueron derrotados por los dioses del Olimpo, ayudados por Hércules.

La estrella Thuban, la tercera empezando por la cola, era la que marcaba el norte hace unos 4000 años, en la época de la pirámides; pero la precesión de la Tierra hace que en este momento sea Polaris, como podéis ver en el vídeo.

sábado, 10 de abril de 2010

EL ESCRITOR (The Ghost Writer)

No me ha gustado la película a pesar del director, que sí me gusta; del protagonista, que me parece un actor interesante; y de las críticas, que no comparto.

Dicho esto, reconozco que la película se deja ver bien, el tema es interesante, la ambientación me parece buena y el trabajo de McGregor es contenido y eficaz.

¿Qué es, entonces, lo que no me ha gustado de la película? La megalomanía de Polanski y que sea necesario aceptar la teoría de la conspiración para poder creertela.

Da la impresión de que Polanski realiza esta película para saldar cuentas con el anterior gobierno inglés. Los problemas con la justicia americana y la posible extradición no se ventilan en una película -el paralelismo entre Tony Blair y Pierce Brosnan es demasiado burdo-. O quizá sí, allá cada cual.

Sin embargo, lo que más cruje es que la historia depende absolutamente de la omnipresencia del Gran Mal, en este caso la CIA, que vigila y castiga todos nuestros actos por nimios que sean. No tengo la menor duda sobre las malas actuaciones de esta egencia americana y su intromisión en la gestión política de todo cuanto gobierno puede, pero de ahí a pensar que, porque nuestro querido escritor (McGregor) haya descifrado el terrible secreto que se esconde en las memorias del primer ministro inglés (Brosnan), y que no es otro que la simpleza de que la mujer de este último fue captada en su juventud por los servicios de la misma, pueda la CIA cargárselo, cuando la historia está resuelta, hay una enorme hipérbole de personalidad.

Todo esto, y alguna que otra incoherencia en el desarrollo de la historia, hace que la película sea pretenciosa y poco creíble.

SYLVIA PLATH

PAPI

Tú ya no, tú ya no

me sirves, zapato negro

en el que viví treinta años

como un pie, mísera y blancuzca,

casi sin atreverme ni a chistar ni a mistar.


Papi, tenía que matarte pero

moriste antes de que me diera tiempo.

Saco lleno de Dios, pesado como el mármol,

estatua siniestra, espectral, con un dedo del pie gris,

tan grande como una foca de Frisco,


y una cabeza en el insólito Atlántico

donde el verde vaina se derrama sobre el azul,

en medio de las aguas de la hermosa Nauset.

Yo solía rezar para recuperarte.

Ach, du.


En tu lengua alemana, en tu ciudad polaca

aplastada por el rodillo

de guerras y más guerras.

Aunque el nombre de esa ciudad es de lo más corriente.

Un amigo mío, polaco,


afirma que hay una o dos docenas.

Por eso yo jamás podía decir dónde habías

plantado el pie, donde estaban tus raíces.

Ni siquiera podía hablar contigo.

La lengua se me pegaba a la boca.


Se me pegaba a un cepo de alambre de púas.

Ich, ich, ich, ich.

Apenas podía hablar.

Te veía en cualquier alemán.

Y ese lenguaje tuyo, tan obsceno.


Una locomotora, una locomotora

silbando, llevándome lejos, como a una judía.

Una judía camino de Dachau, Auschwitz, Belsen.

Empecé a hablar como una judía.

Incluso creo que podría ser judía.

Las nieves del Tirol, la cerveza rubia de Viena

no son tan puras ni tan auténticas.

Yo, con mi ascendencia gitana, con mi mal hado

y mi baraja del Tarot, y mi baraja del Tarot,

bien podría ser algo judía.


Siempre te tuve miedo: a ti, a ti

con tu Luftwaffe, con tu pomposa germanía,

con tu pulcro bigote y esa

mirada aria, azul centelleante.

Hombre-pánzer, hombre-pánzer, ah tú...


No eras Dios sino una esvástica

tan negra que ningún cielo podía despejarla.

Toda mujer adora a un fascista,

la bota en la cara, el bruto

bruto corazón de un bruto como tú.


Mira, papi, aquí estás, delante del encerado,

en esta foto tuya que conservo,

con un hoyuelo en el mentón en lugar de en el pie,

mas sin dejar por eso de ser un demonio,

el hombre de negro que partió


de un bocado mi lindo y rojo corazón.

Yo tenía diez años cuando te enterraron.

A los veinte intenté suicidarme

para volver, volver a ti.

Creían que hasta los huesos lo harían.


Pero me sacaron del saco

y me amañaron con cola.

Y entonces supe lo que tenía que hacer.

Creé una copia tuya,

un hombre de negro, tipo Meinkampf,


amante del tormento y la tortura.

Y dije sí, sí quiero.

Pero, papi, se acabó. He desconectado

el teléfono negro de raíz, las voces

ya no pueden reptar por él.


Si ya había matado a un hombre, ahora son dos:

el vampiro que afirmaba ser tú

y que me chupó la sangre durante un año,

siete años, en realidad, para que lo sepas.

Así que ya puedes volver a tumbarte, papi.


Hay una estaca clavada en tu grueso y negro

corazón, pues la gente de la aldea jamás te quiso.

Por eso bailan ahora, y patean sobre ti.

Porque siempre supieron que eras tú, papi,

papi, cabrón, al fin te rematé.


En el vídeo podéis oír a la propia Plath recitando su poema:


viernes, 9 de abril de 2010

LA AVENTURA DE PENSAR

No descubro nada a los lectores de Fernando Savater si digo que es un excelente filósofo y mejor, si cabe, divulgador del pensamiento filosófico. Y es esta última una tarea tan importante o más que la primera. Lo mismo que la ciencia necesita de buenos y claros divulgadores científicos, la filosofía pide a gritos ser desmenuzada y aclarada.

En esta tarea lleva muchos años sumergido el profesor Savater y ha demostrado hacerlo con toda eficacia -ahí están los libros dirigidos a su hijo o Las preguntas de la vida, por citar sólo alguno-. Quizás el último título que ha dedicado a aproximar la filosofía al gran público sea este que aparece aquí. Y digo quizás, porque la capacidad que tiene de escribir supera con creces mi capacidad lectora.

La aventura de pensar recoge los perfiles de veintiséis pensadores occidentales, desde Platón hasta Foucault, de forma sucinta y eficaz. Siendo como es un libro de aproximación a lo más destacado del pensamiento de los filósofos que presenta, no puede el autor entrar en detalles ni en análisis técnicos. Es un texto escrito para abrir las ganas de conocer más sobre cada uno de ellos y, sin duda, lo consigue.

Siendo todos los capítulos muy buenos, quiero resaltar el dedicado a Martin Heidegger. Me parece fascinante cómo en diez páginas -sólo diez páginas- consigue explicar lo esencial de este alemán enrevesado y oscuro donde los haya, habiéndolo situado, además, dentro de los parámetros biográficos e históricos precisos para entenderlo.

Un libro totalmente recomendable para aquella persona que desee iniciarse en el pensamiento filosófico de un buen puñado de maestros del pensamiento.

SYLVIA PLATH

Acabo de subir la colección de poemas que utilizaremos en la tertulia del próximo 26 de abril.

Todos ellos han sido tomados de la espléndida traducción que realizó Xoán Abeleira para la edición de la Poesía Completa, publicada en Bartlebey en 2008. Edición que recomiendo porque, además de ser la única que hay en castellano de su poesía completa, está muy bien cuidada en todos los sentidos.

Si queréis leer el comentario que realicé hace tiempo sobre su poema Los Reyes Magos, sólo tenéis que pinchar sobre el título del mismo.

Feliz lectura.

jueves, 8 de abril de 2010

EL CIELO DE ABRIL, 2010



Un mes más aparece en este blog el cielo nocturno gracias a la labor de HubblesSite. Disfrutadlo.

Recordad que para poder ver las galaxias a las que se alude en el video es necesario un telescopio de aficionado.

Otros eventos reseñables (algunos de ellos ya aparecen señalados en el vídeo):

  • Planetas: Mercurio puede observarse después de la puesta del Sol. Venus va ganando altura y se puede ver con comodidad durante todo el mes. Marte podemos verlo casi durante toda la noche, excepto las últimas horas antes del amanecer. Júptier podemos verlo unos pocos minutos antes de la salida del Sol. Saturno podemos verlo durante la mayor parte de la noche a la noche, poniéndose un poco antes de la salida del Sol.
  • Lluvia de meteoros: las Líridas el día 22 de abril alcanzan su momento de máximo apogeo.
  • Luna: llena, el 28; nueva, el 14.

Para los que accedéis a este blog desde el hemisferio Sur, os dejo esta conexión con lo más destacado del cielo nocturno en abril.