domingo, 26 de septiembre de 2010

EL NÚMERO FI

Carezco totalmente de formación matemática y mis aventuras con los números no fueron nunca más allá del bachillerato. Sin embargo, la historia y las propiedades de este curioso número contadas por Mario Livio se hacen tan atractivas e interesantes como una novela de misterio..., aunque no se tenga formación científica.

El número fi o número áureo fue definido por Euclides porque necesitaba de él para la construcción del pentágono, pero va más allá de ser un número cualquiera. Nos lo encontramos, evidentemente, en la geometría y en las matemáticas, pero también en la música, en la arquitectura, en la pintura, en la filosofía, en la literatura... y hasta en la mística.

Con buen criterio de divulgador, Mario Livio no sólo nos cuenta las sorprendentes características de éste número, sino que hace también un repaso a todo aquello que nos han querido vender como sujeto a la proporción áurea, pero que no es tal. Ya sabéis, siempre hay algún charlatán queriendo confundir la ciencia con la mística.

Comunicador brillante y científico reconocido, el autor da lo mejor de sí cuando entra de lleno a ilustrarnos sobre las propiedades del número en cuestión. No descuida anécdotas si son necesarias para el mejor desarrollo del relato; no olvida ilustraciones de cualquier tipo para que la compresión quede garantizada; no abandona nunca la claridad ni la sencillez expositiva, aunque tenga que recurrir a una fórmula matemática. Y por encima de todo esto, construye el libro como si fuéramos penetrando poco a poco en una casa llena de hermosas sorpresas, porque, como él escribe poco antes de cerrar el libro, las matemáticas suelen deleitar más cuando muestran un resultado no previsto.


Feliz lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que estén firmados serán bienvenidos, pero no mantendré anónimos.