viernes, 27 de noviembre de 2009

AI: CIUDADES POR LA VIDA


Este 30 de noviembre Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant’Egidio iluminarán 26 ciudades españolas contra la pena capital. En todo el mundo serán más de 1.100 ciudades las que intenten poner un poco de luz en esta oscuridad que supone la existencia de la pena de muerte.

Si bien es cierto que el camino parece irreversible y que, por tanto, la pena de muerte acabará desaparecienciedo, todavía son muchos los países que continúan manteniendola. Durante 2008, al menos 2.390 personas fueron ejecutadas en 25 países; y al menos 8864 personas fueron condenadas a muerte en 52 países de todo el mundo (Informe AI).

El motivo de esta celebración-si hubiera necesidad de buscarlo- se encuentra en que el 30 de noviembre se conmemora el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en el mundo, que se llevó a cabo en el Gran Ducado de Toscana en 1786. La Jornada Mundial “Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena de Muerte” se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo. Cerca de 80 ciudades participaron en la primera edición del año 2002.

Por lo que a Guipúzcoa corresponde, esta celebración se adelantará al domingo 29. El grupo de Donostia/San Sebastián de Amnistía Internacional instalará un puesto informativo en la Plaza de Ferrerías.

Daos una vuelta

jueves, 26 de noviembre de 2009

EL TEJO DE S. CRISTÓBAL DE VALDUEZA


Me mandan mis queridos profesores, Julia y Miguel, un poema sobre el tejo milenario que se encuentra a la entrada de San Cristóbal de Valdueza (León), pueblo donde nació él y al que acude, sin falta, todos los años.

La fotografía que tenéis al lado es la del tejo de S. Cristóbal.



AL TEJO MILENARIO Añadir imagen

(San Cristóbal de Valdueza)


Te ha concedido la vida
un devenir sin tiempo:
inmortales parecen tus raíces sin edad.

Tu infinito tronco milenario,
recodo de soledades,
sostiene tu belleza muda como
ofrenda a la tierra que te alienta.

Estás hecho de misterio
y de silencio, de esa hermosa quietud
que dan los años, adquirida en el arcano
temblor de lo incierto.

Sólo el aire desmelena tu hermosura,
cuando esparce el aroma de tus ramas;
sólo el viento pregona la sencillez de tu grandeza.

Tú perteneces al reino de la sombra,
cobijado en la memoria de los que se fueron,
y te entregas como símbolo de lo eterno.

Ciego ha sido, algunas veces, tu destino
al albur del olvido y la metralla.
Pero nosotros, fugitivos de la noche,
estremecidos por la duda, te buscamos;
mientras tú, árbol milenario, sigues mudo,
sin oír que mi mirada
anhela la eternidad que tú pregonas.

Junto a ti la luz
se vuelve tibia, cercana,
se siente una voz sin hebras
acunada por el misterio.

Venimos aquí a vivir un tiempo
sin reloj, sin calendario;
y nos dejas absortos, sobrecogidos,
prisioneros
de un no sé qué confuso
entreverado de emoción y de nostalgia.

Tú, viejo amigo imperecedero,
calladamente derramas tu sombra,
tu sombra de soledad.

Julia Enciso – Miguel J. Pérez
San Cristóbal de Valdueza
(Junio de 2009)

Muchas gracias, Julia, por el poema.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Signos del zodiaco: ESCORPIO



Termino con Escorpio la serie dedicada a las constelaciones zodiacales. El Sol ha hecho ya el recorrido entero por las trece constelaciones, desde que dediqué la primera entrada a Ofiuco.
Hoy ha entrado el Sol en esta constelación y estará en ella hasta el 29 de noviembre, es decir, sólo ocho días. Esto quiere decir que ningún escorpio lo es en la actualidad, salvo los nacidos hoy precisamente. Como sabéis los que continuáis el relato mitológico de los signos, este cambio de fechas se debe al movimiento de precesión de la Tierra.

Escorpio es el escorpión que mató con su picadura al gigante Orión. Hay varias versiones del hecho, según leamos a Ovidio, Eratóstenes o Higino; pero poco importan los detalles del desenlace, lo que importa es que fueron colocados en sitios opuestos en el cielo, de tal forma que la rivalidad entre ambos sigue siendo hoy patente. Así, cuando vemos Orión, no vemos Escorpio, y viveversa.

viernes, 20 de noviembre de 2009

BERROBIKO ESKOLAN IZAN ONDOREN


Gaur goizean, poesia irakurketa xumea egin dut Berrobiko ikasleen aurrean.

Aitortu behar dizuet ez ditudala inoiz entzulerik hobeak izan. Baina, noski, ez da txiripaz gertatu, Berrobiko maisu-maistrek orduak eta orduak sartu dituzte poesia lantzen halako giro lortzeko. Bihotz-bihotzez, ZORIONAK!

Baina hori ez da dena. Ez eta ez. Bukaeran, hainbat galdera egin ostean, poematxo bat eskatu didate. Eskerrak ez zaiela bururatu liburuxka bat eskatzea.

Aspaldi-aspaldian ez dut umeentzako poemarik egin. Baina, hitza eman nien, eta hauxe da eskatutakoa:

Berrobiko umeak:
atzo, kanpoan;
gaur, etxean.

Berrobiko umeak:
alaitasuna non;
zuek, bertan.

Berrobiko umeak:
erretorika barik,
poesiaren jabeak.

Berrobiko umeak:
atzo, ezaxolak;
gaur, maiteak.

Berrobiko umeak:
"Margarita" bezain
bizi ta ederrak.

Mila esker ikasleei eta irakasleei.

martes, 17 de noviembre de 2009

JUAN CARLOS MESTRE


Hoy he tenido el placer de escuchar en directo a J. C. Mestre.


Si habéis pinchado sobre su nombre, os habréis dado cuenta de que, además de ser el último poeta en castellano ganador del Premio Nacional de Poesía, es también grabador. Pero, por encima de todo, es un artista que sabe decir su verso y sabe estar delante del público, esto es, comunica, trasmite de verdad lo que dice. Es un auténtico placer escuchar sus poemas.


Os dejo el enlace con su página, donde podréis encontrar alguna sorpresa más.

Por cierto, la imagen la he tomado del blog Nosololibros del Instituto Francisco de los Ríos, donde estuvo Mestre dando un recital. De paso, aprovechad y daos una vuelta por el blog.

lunes, 16 de noviembre de 2009

EN DEFENSA DE LOS OCIOSOS


Acabo de comprar y de leer el opúsculo -40 paginillas de nada- de R.L. Stevenson. Simplemente me ha fascinado. Es como un hermoso poema de Whitman; como un masaje en la espalda, cuando ésta se encuentra dolorida; como una caricia que recibimos en un duro día de trabajo. Es, en definitiva, un regalo.

Sólo por estas líneas, merece la pena invertir los 7€ que te cobran en la librería:


No hay deber que infravaloremos más que el deber de ser felices. Siendo felices, vamos sembrando por el mundo anónimos beneficios, que nos son desconocidos incluso a nosotros mismos y que, cuando eclosionan, a nadie sorprenden más que al benefactor.

No nos confundamos. No es que todos los ociosos sean felices, pero hay más probabilidades de encontrar un ocioso feliz, que de encontrarlo entre toda esa turbamulta de ocupados que siempre tienen prisa.

Otra más -y el que esto escribe es maestro-:

Mientras otros llenan su memoria con un montón de palabras, la mitad de las cuales habrán olvidado antes de que acabe la semana, vuestro novillero puede aprender algún arte realmente útil.

Sed felices.

domingo, 15 de noviembre de 2009

PROFESIONALIDAD

El historiador romano Quinto Curcio, en su biografía sobre Alejandro Magno, nos dejó esta frase: Los ríos más profundos corren con menor ruido. No parece ésta la máxima de nuestra civilización occidental, llena de ruido y de publicidad, donde es más el que más sale en los medios de comunicación, donde se premia el aspecto externo y la apariencia.

Me gusta, supongo que como a la mayoría, el trabajo bien hecho. Admiro la labor de esas personas que, sin mendigar nada a cambio, desarrollan su oficio con absoluta profesionalidad, y, como consecuencia de ello, ganan el aprecio de su comunidad -la próxima, la que de verdad es su comunidad-. Estas personas obtienen, fruto de su constante quehacer, el reconocimiento sólido y la gratitud de quienes las rodean.

Sin embargo, ni siempre ni todos seguimos ese modelo. Nos gusta el halago fácil, la publicidad, el reconocimiento rápido, el éxito, en definitiva; aunque éste no esté basado necesariamente en nuestros méritos. Quizás tenga razón Flaubert cuando escribía en sus Pensamientos que la vanidad era la base de todo, y que incluso lo que llamamos conciencia no es otra cosa que la vanidad interior.

Puede que sea así, no lo sé. A mi me gusta creer que todavía quedan personas que hacen lo que hacen por la satisfacción que encuentran realizando su tarea de la mejor manera que saben, es decir, con honestidad y profesionalidad; más, si cabe, si están al servicio de la comunidad, como es el caso de los funcionarios. Sin buscar esa limosna en un párrafo de gacetilla, que diría A. Nervo en Fuegos fatuos: hambre de publicidad.

domingo, 8 de noviembre de 2009

RENÉ DESCARTES

Ignoro por qué extraña asociación de ideas, mientras tenía entre manos la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, me venía continuamente a la memoria la obra del filósofo y matemático R. Descartes (1596-1650). Hagásmole aquí, pues, un pequeño recordatorio, a ver si así puedo quitármelo de encima.

Dicen los expertos que el invento tanto de la geometría analítica como de las coordenadas, está íntimamente unido a sus intuiciones filosóficas sobre el conocimiento y la representación del espacio. Dicen, también, que su gran logro como pensador fue haber inaugurado el racionalismo y la filosofía moderna.

Así será, sin duda. Pero a mí lo que me gusta de verdad de este pensador tranquilo es la capacidad para explicar con sencillez cómo debemos utilizar el raciocinio para conseguir ideas claras, para hallar la verdad de las cosas. Ideas claras y distintas, que diría él en sus Meditaciones.
Y también me gusta ese continuo ejercicio de sentido común que rezuma su obra, al menos la que yo he leído, y que se reduce al Discurso del método y a la citada en el párrafo anterior. Es esa actitud equilibrada, sabia, racionalista y sensata, en las antípodas del fundamentalismo, la que le lleva a abandonar la publicación de su primera obra El mundo, cuando se entera de que Galileo había sido condenado en 1633.
Gracias a personas como él, esta sociedad es un poco menos caótica, un poquito más racional y menos mezquina.

sábado, 7 de noviembre de 2009

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Ya está colocada, en el apartado correspondiente a las tertulias, la colección de poemas de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Junto con la selección de poemas, he introducido el pequeño estudio de homenaje que realizó Octavio Paz, y que apareció publicado en la revista Sur, en diciembre de 1951.

Feliz lectura.

Os espero el día 30, a las 17:30, en la biblioteca.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

JUANA INÉS DE LA CRUZ


La próxima tertulia poética de la biblioteca municipal de Irún se centrará en la obra de la mexicana Juana Inés de la Cruz (1651-1695).

Antes de alojar los poemas sobre los que trabajaremos, he preferido dejaros la primera de las redondillas que componen el poema en el que acusa de inconsecuencia a los hombres. Este poema está compuesto por diecisiete redondillas. Es, sin ninguna duda, el más famoso de todos cuantos escribió la ilustre poeta, de quien Menéndez y Pelayo dijo lo siguiente: "No parece gran elogio para Sor Juana declararla superior a todos los poetas del reinado de Carlos II".

He aquí la estrofa con que se inicia el poema:

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.

Espero que sirva para despertar vuestra curiosidad por el poema y por Juana Inés de la Cruz.

martes, 3 de noviembre de 2009

EL CIELO DE NOVIEMBRE


Con retraso, pero aquí tenéis colocado el vídeo de los eventos más destacados que podemos ver en el cielo nocturno durante este mes.

A ver si podéis disfrutar de alguna de las lluvias de meteoros. Posiblemente, la más vistosa sea la de las Leónidas, cuya máxima actividad se producirá el día 17.

Y os adelanto: el 31 de diciembre vamos a poder festejar el final de año con un eclipse parcial de Luna.