viernes, 30 de octubre de 2009

Signos del zodiaco: LIBRA

El Sol estará pasando por la constelación de Libra desde el 30 de octubre hasta el 22 de noviembre. La falta de adecuación entre la realidad y lo que aparece en los horóscopos habituales se debe al movimiento de precesión de la Tierra, como ya sabéis los seguidores de este blog.


Es éste el único signo del zodiaco que no representa a un ser vivo, sino a un objeto: la balanza, símbolo de la justicia. Sí es cierto que detrás de este símbolo encontramos una titánide: Astrea, hija de Zeus y de Temis, y hermana del Pudor. Pero poco más sabemos de ella, excepto que fue la última de entre los dioses que abandonó la tierra cuando acabó la mítica Edad de Oro y comenzó de la Edad de Hierro, y que fue la encargada de enseñar a la humanidad la justicia y la virtud.


Labor meritoria la suya, pero, por lo que parece, no aprovechada del todo.

viernes, 23 de octubre de 2009

EL VALOR DE LO SENCILLO

En ocasiones resulta ciertamente difícil entender lo que algunos intelectuales quieren decir en sus textos. Un lenguaje excesivamente técnico, una profusión de vocablos nuevos, una sintaxis retorcida o una intención claramente hermética pueden oscurecer el texto hasta límites insospechados. Seguramente, el mayor porcentaje de textos ininteligibles se produce entre los filósofos; pero no es despreciable el número de textos deliberadamente oscuros que existen en otros campos del saber.

Resulta curioso comprobar cómo estos autores alcanzan rápidamente una aureola de pensadores profundos, de estar dotados de una inteligencia especial y de poseer un vasta cultura. Resulta curioso ver cómo se va creando una red de expertos en la obra de, de textos y más textos que aclaran, o pretenden aclarar, lo que esos autores quiseron o no quisieron decir. Y a medida que avanzan estudios, comentarios y tesis doctorales, va surgiendo el grupo de iniciados que se ocupan de guardar la verdad y el mensaje de los santos padres del saber. A veces se cuela alguna santa madre, pero sucede en muy pocas ocasiones.

De esta ceremonia del saber quedan excluidos aquellos que osan manifestar su desconocimiento o, simplemente, afirman no entender lo que el grupo de iniciados y sus maestros quieren afirmar. Incluso pueden quedar ante el resto de los mortales como personas poco cultas o poco inteligentes. ¿Es necesario recordar, por ejemplo, la palabrería seudocientífica de Lacan y sus acólitos y los mares de tinta que han generado?

Sin embargo, no quiero referirme a estos casos extremos en los que la falta de honestidad intelectual es flagrante. Me refiero a los casos de oscuridad honesta, a los intelectuales en los que la dificultad del texto que escriben no está buscada para ocultar la falta de contenido. Así, un Heidegger en Filosofía o un Eliot en poesía.

Si el fin de la inteligencia es hacer más claro el mundo, si la tarea de un intelectual es hacer comprensible lo difícil, si el saber tiene como misión iluminar e iluminarnos, ¿por qué algunos autores escriben de tal manera que necesitamos varios manuales para poder abrirnos camino en su pensamiento? ¿Qué lleva a un escritor a escribir de tal forma que sólo unos pocos iniciados puedan entenderlo? Más aún, si cuando se escribe, se escribe para que alguien lo lea, ¿por qué se evita que el receptor del mensaje pueda entenderlo?

Hace muchos años, cuando era estudiante en el instituo, tuve una profesora que de vez en cuando nos decía: "Lo difícil es expresar una idea compleja con claridad, sólo los grandes son capaces de hacerlo". Cada vez aprecio más lo que mi profesora nos decía por lo que la frase expresa... y por el profundo valor democrático que supone. Facilitar el acceso a la cultura empieza por hacerla clara y sencilla.

jueves, 22 de octubre de 2009

MÁS SOBRE K. IRIBARREN

Después de realizar la entrada sobre el poeta donostiarra, apareció una entrevista en el Diario Vasco que, en mi opinión, tiene varios puntos de interés. Os dejo la conexión a la misma, por si queréis echar un vistazo.

Y un pequeño dato: el poema que publican tiene una sola errata, pero esa errata tiene su peso. El último los, no es los, sino las.

Que la curiosidad y el poema os devoren.

domingo, 18 de octubre de 2009

ÁGORA


La película tiene un punto engañoso y es, a mi juicio, demasiado militante; pero siempre es bueno recordar que cuando la fe se convierte en la idea que rige todos los actos de nuestra vida, esto es fundamentalismo, y tiene consecuencias catastróficas.

Amenábar se sirve de la vida de Hipatia para denunciar ese comportamiento esencialista de los creyentes, cuando éstos están convencidos de que lo que ellos creen es la única y posible creencia. Ese fanatismo, bien lo sabemos, siempre acaba generando barbarie, dolor y muerte.

Ante el ejercicio de la sinrazón, es necesario el despliegue del sentido común y de la crítica. En este sentido, hay muchos y muy buenos libros, pero me atrevo a proponeros La conquista de la felicidad, del filósofo y matemático inglés Bertrand Russell, que aúna a la sencillez expositiva una gran perspicacia intelectual y un conocimiento profundo de los sentimientos. Toda una guía para intentar ser feliz... sin hacer desgraciados a los otros.

jueves, 15 de octubre de 2009

ATRAVESANDO LA NOCHE



Este es el título de la última entrega poética de Karmelo Iribarren, en esta ocasión de la mano de Huacanamo, editorial de reciente asparición y buen gusto para la presentación de la poesía.

Como dice alguien, a K. Iribarren tendrían que hacerle un monumento por acercar la poesía a todos los sectores de la población, incluidos los adolescentes. Por hacerla sencilla, por hacerla comprensible.

Y así es. Sus poemas, carentes de retórica, alejados de toda parafernalia, tienen poesía. No nos dejan indiferentes: nos hacen pensar, nos conmueven o nos remueven, pero nunca nos dejan en el estado en que nos encontrábamos antes de haberlos leído.

Como muestra, un botón:


LAS PALABRAS DE AMOR

No las digas,

si no quieres;


no es necesario.


Cuando
me miras
de esa forma,
a veces...


sé que están
todas ahí.


Gracias, Karmelo, por el libro y por el poema.

miércoles, 14 de octubre de 2009

SEMANA DE LA POESÍA EN BILBAO

(Imagen tomada de Infotop)

A partir de hoy, y hasta el día 20, se celebra la Semana de la Poesía en Bilbao. Una buena excusa para dar una vueltecita por la ciudad y disfrutar de la poesía en todas sus modalidades, pues, como podéis ver en el programa, hay lecturas, recitales, espectáculos, conciertos y hasta un recorrido en bicicleta.


Por cierto, entre los más de sesenta poetas que tomarán parte en la Semana, estará Kirmen Uribe, a quien hay que felicitar por su recién obtenido Premio Nacional de Narrativa. Aprovecho la ocasión para dejar un poema suyo:



MAIATZA


Begira, sartu da maiatza,
Zabaldu du bere betazal urdina portuan.
Erdu, aspaldian ez dut zure berri izan,
Ikarati zabiltza, ito ditugun katakumeak bezala.
Erdu eta egingo dugu berba betiko kontuez,
Atsegin izatearen balioaz,
Zalantzekin moldatu beharraz,
Barruan ditugun zuloak nola bete.
Erdu, sentitu goiza aurpegian,
Goibel gaudenean dena iruditzen zaigu ospel,
Adoretsu gaudenean, atzera, papurtu egiten da mundua.
Denok gordetzen dugu betiko besteren alde ezkutu bat,
Dela sekretua, dela akatsa, dela keinua.
Erdu eta larrutuko ditugu irabazleak,
Zubitik jauzi egin geure buruaz barre.

Isilik begiratuko diegu portuko garabiei,
Elkarrekin isilik egotea baita
adiskidetasunaren frogarik behinena.
Erdu nirekin, herriz aldatu nahi dut,
Nire gorputz hau albo batera utzi
Eta maskor batean zurekin sartu,
Gure txikitasunarekin, mangolinoak bezala.
Erdu, zure zain nago,
Duela urtebete etendako istorioa jarraituko dugu,
Ibai ondoko urki zuriek uztai bat gehiago ez balute bezala.

La traducción al castellano la tenéis aquí.

lunes, 12 de octubre de 2009

12 DE OCTUBRE


Aprovechando el día que es, que Sánchez Ferlosio es Premio Cervantes y que por el libro de donde saco la cita fue Premio Nacional de Ensayo, aquí os dejo esta perla:


(Anti-España, 2) ¡Ay Dios mío! Tengo miedo de haberme vuelto tan histérico para ciertas cosas que ya es que no me van a aguantar ni las paredes. Me basta con que se me junte, por un lado, en el rabillo del ojo el tremolar de la más inocente rojigualda, limitándose acaso a celebrar la cobertura de aguas de una obra, por otro, ya de frente a la pupila, un cartel de toros de una corrida en Castellón de la Plana todavía chorreando pegajosos y hasta obscenos goterones de engrudo blanquisucio y, en fin, para rematar, en el oído cuatro o cinco compases de El gato montés o de Marcial, tú eres el más grande, allá en la lejanía para que, literalmente, me prendan fuego cuerpo y alma a la vez en medio de la calle y clame a toda voz, no sé si al cielo, a la tierra o al infierno, como si fuese mi último suspiro: "¡¡¡Odio España!!!" (Os juro, amigos, que no puedo más).


Página 36 de la edición de 2008 de Vendrán más años malos y nos harán más ciegos.

Feliz lectura.


LITERATURA Y CÍRCULOS LITERARIOS

Que me gusta la Literatura es algo que queda probado con la existencia de este blog, especialmente la poesía. Sin embargo, no me gusta nada el ambiente literario que se crea alrededor de buena parte de la gente de este oficio. Demasiados amigos de amigos, demasiadas palabras de más -y en ocasiones muy inadecuadas- sobre la obra de tal o cual, demasiado gremialismo, demasiada falta de reconocimiento o exceso del mismo, demasiada envidia, demasiada maledicencia y demasiada falta de educación.

No quiero poner ejemplos actuales para no caer, precisamente, en lo que pretendo criticar. Valga con uno clásico: el de los extraordinarios poetas Góngora y Quevedo, a los que admiro, a uno más que a otro, pero los dos me parecen enormes poetas. A pesar de todo, y esto es lo que quiero subrayar, ambos llegaron a un extremo de locura personal, que empantanaron en gran medida, mientras vivieron, su magnífica obra personal.

Qué lástima que la Literatura nos ofrezca una imagen tan penosa, cuando miramos dentro de la cocina. Qué lástima que personas tan extraordinarias en algunos aspectos sean capaces de tanta bajeza. Qué lástima que la obra magnífica y aleccionadora se vea salpicada de actitudes tan precarias desde el punto de vista moral.

En fin, seguid leyendo, pero no escuchéis el ruido de las letrinas del alma.

domingo, 4 de octubre de 2009

JOHN LOCKE

El 28 de octubre de hace 305 años moría John Locke (1632-1704) en Oates. Vaya para él este recuerdo.

Locke es uno de esos pensadores a los que debemos muchas cosas que hoy nos parecen normales, pero que en el siglo XVII ni tan siquiera se enunciaban. De sus obras quiero destacar estas tres: Carta sobre la tolerancia, Ensayo sobre el entenedimiento humano y Dos tratatados sobre el gobierno civil. De esta última es de la que quiero hacer publicidad. De los dos tratados, el segundo de ellos nos ofrece lo que podríamos enunciar como la teoría política de Locke, y en él defiende, ahí es nada:
  • La libertad e igualdad de los seres humanos.
  • La necesidad de la formulación y respeto de los derechos humanos.
  • La separación de los poderes legislativo y ejecutivo (el judicial llegará con Montesquieu).
  • La legitimación de la revolución cuando el gobierno hace un uso del poder que va contra la ciudadanía.
  • La separación entre Iglesia y Estado.
Y alguna que otra más que no señalo, para que podáis descubrirlas leyendo directamente a este clásico del pensamiento. De hecho, él es el primer formulador de la teoría del contrato o pacto social (desarrollado posteriormente por Rousseau), inspirador de las distintas declaraciones de derechos del hombre (en aquella época todavía en masculino), así como generador de lo que luego dio en llamarse pensamiento ilustrado. Todo un lujo. Y, además, escribía clarito.
La última edición del Segundo tratado sobre el gobierno civil, que es el más interesante de los dos y el que generalmente se publica, es del 2006 y está en la editorial Tecnos, por si no queréis leerlo en la pantalla.

viernes, 2 de octubre de 2009

EL CIELO DE OCTUBRE

Ya estamos en octubre y aquí tenéis, por tanto, la conexión con el video que realizan en HubbleSite sobre los eventos más destacados que podemos observar en el cielo. Recordad que además de poder ver Jupiter durante las primeras horas de la noche, podremos ver Mercurio, Venus, Marte y -¡de nuevo!- Saturno.

No hay que perderse, si el estado atmosférico lo permite, la lluvia de meteoros más imortante de este mes: las Oriónidas. Su máxima actividad tendrá lugar en torno al día 21, sin que la Luna interfiera lo más mínimo.

Feliz observación.

EL SECRETO DE TUS OJOS


(La imagen ha sido tomada de http://www.didadia.com/)


Se deja ver bien la película de Juan José Campanella, tiene interés la historia, posee la fuerza suficiente como para emocionar y, además, está bien contada. Hablo de la historia principal: del asesinato con que arranca y de la investigación que desencadena y su posterior desenlace.


No puedo decir lo mismo de la historia de amor paralela con que se nos quiere endulzar la película. Le falta aquello que Aristóteles señalaba como esencial a toda narración: verosimilitud, es decir, credibilidad.


Es cierto que, en general, como receptores, agradecemos la existencia de una relación con final feliz. Eso nos emociona y nos hace sentir bien. Pero esta historia resulta sospechosa, porque la que verdaderamente tiene fuerza es la otra, la de la investigación en torno al asesinato, que termina de forma soberbia (atención a la frase que formula el encarcelado al secretario del juzgado), y porque no hay elementos sociales ni personales que nos permitan admitir tanta panfilez en el comportamiento del personaje masculino.


Dicho esto, debo decir que, en mi opinión, es una película muy bien realizada, que funciona bien en todo momento y que el trabjo de los actores es muy bueno. Sin ninguna duda, muy recomendable.