miércoles, 24 de junio de 2009

MARTE, EL 27 DE AGOSTO

(La imagen que aparece es de David Crisp y ha sido tomada del HubbleSite).

Toda herramienta bien utilizada puede ser muy valiosa. Internet es una herramienta maravillosa, pero, por desgracia, hay algunos que la utilizan para confundir, divertirse a costa de los demás o incluso fastidiar.

La cosa es que circula una de esas falsas noticias en la que se anuncia que, el 27 de agosto, Marte se podrá ver del tamaño de la Luna. Esto, sencillamente, es imposible.

La distancia más corta entre la Tierra y Marte es de 56 millones de kilómetros. Esta aproximación se produce cada 15 o 17 años, y la última vez que estuvo a esa distancia fue en el 2003, por lo tanto, no nos toca todavía.

Es cierto que en esas ocasiones el planeta rojo duplica la luminosidad de la estrella Sirio. Lo que quiere decir que con un telescopio de 200 mm -no a simple vista- se pueden apreciar, en una buena noche, algunas manchas del planeta... y nada más.

Como se comprenderá fácilmente, nunca podrá verse del tamaño de nuestro satélite, que se encuentra a una distancia media con respecto a nosotros de sólo 384.000 kilómetros.

Feliz observación de cielo y pedid a vuestros ayuntamientos que no produzcan tanta contaminación luminosa.

lunes, 22 de junio de 2009

QUE AMAR NO SEA NUNCA DELITO

No tengo ni idea de si San Juan era homosexual, ni me importa. Pero sí sé que cada persona tiene derecho a manifestar su sexualidad como la sienta y como le venga en gana, faltaría más.

Desde aquí me adhiero a la campaña de A.I. a favor de los derechos de todas las personas homosexuales del mundo para que puedan vivir sin ser perseguidas por serlo, porque amar no es un delito:




Si quieres adherirte a esta campaña de A.I. u otra cualquiera que te parezca de interés, aquí tienes el enlace.

A VECES

Escribía silencios, noches, anotaba lo inexpresable
A. Rimbaud


A veces caen palabras en desaliento por los ángulos del día.
Sombras vienen y van,
recorren los gestos, los besos y las manos,
y dejan una conciencia en lengua de navaja
como de no estar vivos.

A veces se confabulan sonidos de humo
en decrépita clarividencia del hastío,
forjados en la desgana de las horas,
en la obligatoriedad distante de la distancia.

A veces reconocemos que no hay sino silencio,
imposible asistencia de lo vivido.

Es, entonces, cuando más te necesito.

domingo, 21 de junio de 2009

PABLO NERUDA

Hay algunos poetas a los que siempre vuelvo, o mejor, a los que releo continuamente: un día esto, otro día aquello. Según el estado ánimico, las ganas, o, simplemente, porque una lectura, una palabra, un recuerdo, me llevan a ellos. Así me ocurre con Neruda.

Hoy quiero dejaros aquí uno de esos poemas que me ha acompañado durante muchos años, desde que leí Las manos del día, hace ya más de treinta años:


ESTO ES SENCILLO



Muda es la fuerza (me dicen los árboles)

y la profundidad (me dicen las raíces)

y la pureza (me dice la harina).



Ningún árbol me dijo:

"Soy más alto que todos".



Ninguna raíz me dijo:

"Yo vengo de más hondo".



Y nunca el pan me ha dicho:

"No hay nada como el pan".



¡Cuánta sencillez para expresar la humildad, para decir la belleza de lo sencillo!

La obra completa está publicada por Círculo de Lectores (1999 y 2005), con introducción de Saúl Yurkievich, prólogo de Enrique Mario Santí y notas de Hernán Loyola. En cualquier caso, es muy sencillo encontrar títulos sueltos en cualquier librería. Tiene un atractivo especial la Antología popular que él mismo preparó sobre su obra junto con Hornero Arce. Aquí la distribuyó Edaf en el 2004.

Feliz lectura.

Signos del zodiaco: GÉMINIS

El Sol entra en la constelación de Géminis el día 20 de junio y sale de ella el 19 de julio.

La constelación de los gemelos representa a Cástor y Pólux, conocidos como los Dioscuros, es decir, los hijos de Zeus.

Zeus, encaprichado de
Leda, se transforma en cisne para poder acercarse a ella y seducirla. El resultado de esta pasión serán dos huevos. De uno de ellos, el fecundado por Zeus, saldrán Helena y Pólux; del otro, el fecundado por Tindáreo, saldrán Cástor y Clitemnestra.

Los mellizos son los héroes espartanos por excelencia. Entre sus hazañas están el haber acompañado a
Jasón a buscar el vellocino de oro; rescatar a su hermana Helena, que había sido raptada por Teseo, antes del rapto de Paris y la consiguiente guerra de Troya; o la disputa con sus primos Linceo e Idas, mellizos como ellos, en la que murieron no sólo los primos de los Dioscuros, sino también Cástor.

De los dos, Cástor fue famoso como soldado y domador de caballos; Pólux, en cambio, fue el mejor boxeador de su tiempo, y ambos ganaron premios en los Juegos Olímpicos.

Cuando llegó su momento, Zeus se llevó al cielo a su hijo Pólux. Sin embargo, éste renunció a la inmortalidad, si no podía compartirla con su hermano, ya que en vida habían sido inseparables. El padre de los dioses permitió que se alternaran los hermanos: mientras uno permanecía en el Olimpo el otro estaba en la región de los muertos y viceversa. Y para recompensar el amor fraterno, colocó sus imágenes en el cielo como la constelación de Géminis.

domingo, 7 de junio de 2009

LA BIBLIA AL PIE DE LA LETRA

Tomarse la Biblia al pie de la letra es peligroso y profundamente fundamentalista. Sin embargo, más gente de lo que pudiéramos pensar lo sigue haciendo así.
Jennfier Quiles, escritora y activista a favor de los derechos de las lesbianas, ha dejado un divertidísimo pasaje en su libro Más que amigas. La historia tiene ya unos añitos y circula por internet, pero a mí me ha llegado hoy gracias a una amiga de Madrid. Es ésta:

La doctora Laura Shlessinger, que conduce programas radiofónicos y de televisión con gran éxito en Estados Unidos, se atrevió a asegurar que la Biblia condena la homosexualidad y, para ello, citó un pasaje de la misma. Al mismo tiempo, apareció en Internet ésta ingeniosa respuesta anónima:

Querida doctora Laura:
Muchas gracias por sus esfuerzos a la hora de educar a la gente según la Ley de Dios. He aprendido muchísimo gracias a usted, y siempre que puedo, intento compartir esos conocimientos con los que me rodean.
Cuando alguien se empeña en defender la forma de vida de los homosexuales, yo ,me limito a recordarle a ésa persona que en Levítico 18:22 se afirma claramente que la homosexualidad es una abominación. Fin del debate.
Sin embargo, necesito que me dé algunos consejos en cuanto a algunas leyes concretas y lo que debo hacer para respetarlas.
a) Cuando procedo a inmolar una res en el altar, a modo de ofrenda, sé que produce un agradable olor para el Señor, (Levítico 1,9), pero el problema son mis vecinos. Aseguran que a ellos el olor no les resulta agradable. ¿Acaso debo lincharlos?
b) Me gustaría vender a mi hija por cierva, tal y como se me autoriza en Éxodo 21:7. Teniendo en cuenta los tiempos que corren, ¿qué precio cree usted que debería pedir por ella?
c) Sé que no se me permite tocar a una mujer mientras ella se encuentre en su período de impureza menstrual (Levítico 15: 19-24). El problema es... ¿cómo lo sé? He probado a preguntar, pero la mayoría de las mujeres se sienten ofendidas.
d) En Levítico 25:44 se dice que tengo derecho a poseer esclavos, sean hombres o mujeres, siempre y cuando procedan de países vecinos. Tengo un amigo que dice que ésas palabras se aplican a los mexicanos, pero no a los canadienses. ¿Podría usted aclararme ése punto? ¿Por qué no se me permite poseer esclavos canadienses?
e) Tengo un vecino que se empeña en trabajar el séptimo día. Según se dice claramente en Éxodo 35:2, debe ser castigado con la muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarle con mis propias manos?.
f) Un amigo mío dice que aunque comer mariscos es una abominación (Levítico 11:10) no es tan abominable como la homosexualidad. Yo no estoy de acuerdo con él. ¿Puede ofrecerme alguna solución?
g) En Levítico 21:20 se dice que no debo acercarme al altar del Señor si tengo un defecto en la vista. Reconozco que necesito gafas para leer. ¿Mi visión ha de ser perfecta o es una cuestión más o menos flexible?.
h) La mayoría de mis amigos del sexo masculino se cortan el pelo, incluído el de la barba, aunque eso está estrictamente prohibido según Levítico 19:27. ¿Qué clase de muerte merecen? i) He leído en Levítico 11:6-8 que si toco la piel de un cadáver de cerdo, me volveré inmundo, pero... ¿puedo seguir jugando fútbol americano si me pongo guantes de lana?
j) Mi tío tiene una granja. Incumple Levítico 19:19 porque siembra en un mismo campo semillas de dos especies. Además, su mujer lleva prendas de vestir hechas de dos tipos de hilo (algodón y poliéster). Mi tío tiene tendencia a blasfemar y maldecir mucho. ¿Es absolutamente necesario que nos tomemos la molestia de reunir a todo el pueblo para lapidarlos (Levítico
24:10-16)? ¿No podríamos quemarlos en una ceremonia íntima y familiar, como hacemos con la gente que se acuesta con sus parientes políticos? (Levítico 20:14)
Sé que usted ha analizado éstas cuestiones a fondo, así que estoy seguro de que podrá ayudarme. Gracias una vez más por recordarnos que la Palabra de Dios es eterna e inmutable.
Su devoto discípulo y fan incondicional.


Espero que vuestro acercamiento a la Biblia y a la homosexualidad, si es que existe, sea más flexible que el de la presentadora america.

Gracias, Isabel, por haberme mandado el correo.

viernes, 5 de junio de 2009

GRUPO POÉTICO BRÉTEMA


Hace ya tiempo se pusieron en contacto conmigo estos amigos gallegos, de Vigo, por más señas, y desde entonces les debo una entrada.

Son poetas bienpensantes, trabajadores de la bonhomía, hacedores de una poesía sencilla y elegante.

No pretenden crear un nuevo lenguaje poético, no quieren abrir una nueva escuela del verso. Seguramente no pasarán a engrosar las páginas de oro de la Literatura. Tampoco desean marcar una tendencia.

Son poetas humildes que, a través del blog y de los recitales que montan, van dando noticia de sus creaciones y expanden por su tierra el gusto por la metáfora. No es poca cosa.

Si os apetece echar un vistazo, aquí tenéis el enlace.

Feliz lectura.

SAN MARTZIALAK

  • Zergatik ospatzen dituzte herri guztietako edo ia herri guztietako jaiak santu baten, ama birjinaren edo gertaera militarraren inguruan?

  • Zergatik esaten digute ez ditugula ulertzen horrelako jaiak, gustukoak ez ditugunei?

  • Zergatik ez dira isiltzen Irungo astapotroak zein Hondarribikoak, eta jaia ospatu beharrean eragozten, molestatzen eta laidotzen dituzte aldamenekoak?

  • Zergatik haserretu behar dira familiakoak nahiz lagunak, jaiak badira?

  • Zergatik erabiltzen dituzte argudio historikoak, Historiak ez badu zer ikusirik egiten dutenarekin?

  • Zergatik nahasten dituzte argudio juridikoak, legeak eta funtsezko giza eskubideak, jaiak badira?

  • Zergatik ez dugu bestea onartzen, horrek gizakiago eta, seguru asko, zoriontsuago bihurtzen bagaitu?

martes, 2 de junio de 2009

TERTULIAS DIALÓGICAS

Cuesta creer la falta de atención que pueden poner algunas personas en las palabras que utilizan. Más aún cuando han sido avisadas.

Cuesta creer que una tertulia no sea otra cosa que diálogo. Diálogo entre unas cuantas personas que deciden hablar sobre el tema que les venga en gana.

Cuesta creer que un grupo que no tenga como centro de interés la filosofía alemana del siglo XX pueda haber leído al oscuro y hermético J. Habermas.

Cuesta creer que una desafortunada –pero perfectamente comprensible- traducción del alemán (ética dialógica por ética basada en el diálogo) tenga tan larga influencia como para llegar a centros escolares.

Ciertamente, cuesta creer tal cúmulo de casualidades y despropósitos, pero es así y, de tal manera que, en el centro donde trabajo, hay una tertulia que se adjetiva dialógica. No literaria, ni política, ni taurina. No, tertulia dialógica.

¿Será que el tema sobre el que se habla es el diálogo?

lunes, 1 de junio de 2009

EL CIELO DE JUNIO

Vuelvo a tirar del Hubble site para dar noticia de los elementos más interesantes que podemos ver durante las noches de junio.



¡Feliz observación!