domingo, 24 de mayo de 2009

EDICIÓN ARTESANAL

Irene Rodríguez ha realizado un trabajo de ilustración y edición del poema Dejad que mi cadáver sea útil a la vida. Podéis verlo en este enlace o bien en la columna de la izquierda.

De momento, no es otra cosa que un proyecto que podéis ver aquí. Quizá algún día pueda realizarse para que esté entre las manos de los lectores. Ya veremos


sábado, 23 de mayo de 2009

JOSETXO ARRIETA

"Persevera, y espera un mañana mejor". La frase pertenece a La Eneida. La traigo aquí porque parece escrita para ese polifacético amigo que es Josetxo, autor del libro que aparece en la foto: Eskola publikoak memoria badu.

Él es el director del colegio en el que trabajo y ha sido gracias a su empeño, a su constancia, a la voluntad de sacar el proyecto adelante, como ha sido posible que un centro público pueda tener recogida su pequeña historia en una publicación. Y ha sido, también, porque, como dice la frase de Virgilio, la constancia en el esfuerzo nos permite esperar un mejor futuro. Algo en lo que Josetxo confía y en lo que pone toda su ilusión: en que mañana sea mejor que hoy, porque el trabajo abnegado nos conducirá a ello.

De alguna forma, de eso trata el libro: de esfuerzo y de ilusión. A través de los 80 años que cumple la escuela, se puede ver ese cambio, y se percibe esa ilusión. Enhorabuena, Josetxo; zorionak, Elatzeta.

viernes, 22 de mayo de 2009

ANA ROSSETTI

Ya está colocada la colección de poemas de la poeta gaditana. Espero que os sea útil, aunque lo importante, como siempre, es que os acerquéis a bibliotecas o librerías y que os hagáis con su obra. En el KM de San Sebastián tienen casi toda su obra.

"DEMONIO, LENGUA DE PLATA..."
Truman Capote

»Arcángel desterrado y refugiado en mi anhelo;
cada vez que la albahaca se movía
a mi vientre tu mano apuñalaba
y en el raudo abanico de luces y luciérnagas
o en la pared confusa, donde el enfebrecido
pájaro de la noche se cernía,
aparecías tú.
Continua caracola prendida de mi oído;
hasta cuando la hierba, de grillos relucientes
salpicada, de pronto enloquecía
podíase escuchar tu lengua colibrí.
Y había que decidirse
entre el blanco inocente del naranjo
y tu oscura coraza.
Duro, frío y deslumbrante estuche
para tan dulce torso, terciopelo.

Este poema pertenece al libro Devocionario.

Nos vemos en la tertulia el lunes 25, a las 17:30.

NICOLAI GOGOL

Retomo en esta entrada los aniversarios correspondientes a este año, y le dedico hoy este espacio a Gogol.

De todos es conocida la excelencia de la literatura rusa del siglo XIX: Turgenev, Dostoievski, Tolstoi, Korolenko, Chejov... El iniciador de esa marea de gran literatura es, precisamente, el autor de Las almas rusas.

No voy a ocuparme aquí de subrayar sus valores literarios ni tampoco quiero relatar su biografía. Lugares hay en internet donde podéis encontrar esos aspectos. Las obras que actualmente están en el mercado las tenéis aquí, y eso es lo que mejor podemos hacer con un autor: leerlo.

Lo que quiero destacar en este 200 aniversario de su nacimiento es una estupenda frase suya, que leí hace muchísimo tiempo, y que suele venirme a la memoria con cierta frecuencia. Es ésta: Si yo no puedo ser feliz, quiero consagrar mi vida a la felicidad de mis semejantes.

No sé qué tipo de persona sería. Ignoro prácticamente todo acerca de su biografía. No he leído nunca nada sobre su carácter ni sobre su personalidad. Poco o nada me interesan esos aspectos cuando leo la obra de un escritor, a no ser que haya una conexión directa y sustancial. Desconozco, incluso, de dónde procede. Yo la leí en el Diccionario general de frases y dichos celebres que la Ed. Mitre publicó en 1987.

Si es cierto que Gogol la escribió o la dijo con convencimiento, aunque sólo fuera en el momento de producirla, el escritor ruso, sólo por eso, merece ser recordado.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Signos del zodiaco: TAURO


El Sol empieza a entrar en Tauro el 13 de mayo y lo abandonará el 20 de junio. El porqué de este cambio de fechas con respecto a lo que podéis ver en revistas y periódicos lo encontraréis aquí.


La interpretación más extendida sobre esta constelación es que representa a Zeus, es decir, al toro en el que se transformó para raptar a Europa.

Europa era hija de Agenor, rey de Tiro, y de Telefasa. Zeus, enamorado de ella, decide metamorfosearse en un bellísimo toro blanco. La joven, atraída por la belleza y mansedumbre del animal, se sube en él y éste, entonces, se la lleva a Creta. De esta unión nacieron tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón. Más tarde, Zeus decidió desposarla con Asterión, rey de Creta, y ofrecerla tres regalos: un perro que nunca abandonaba a su presa, una jabalina que nunca fallaba el blanco y una especie de hombre de bronce llamado Talos, un robot podríamos decir, que se encargaría de vigilar la isla.
Otras versiones dicen que es Io, la joven argiva, sacerdotisa de Hera, esposa de Zeus.
Una vez que Zeus ha satisfecho su deseo y para preservarla de los celos y de la ira de su esposa, la transforma en una vaca blanca. En cualquier caso, Hera la reclama para sí y confía su custodia al pastor Argos, el de los cien ojos. Sin embargo, Zeus envía a Hermes para que la robe. Hermes cumple su cometido, pero mata a Argos. Hera, enfurecida, manda un tábano que acosa a la vaca. La vaca, entonces, emprende la huida y atraviesa las costas del mar Jónico (mar de Io), luego el estrecho del Bósforo (paso de la vaca), llegó hasta Egipto, y allí dio a luz a Épafo y recuperó su aspecto humano. Pero sus penalidades no acabaron ahí, porque Hera ordenó raptar a Épafo, e Io tuvo que emprender un largo camino hasta encontrarlo. Una vez con su hijo, vuelve a Egipto, se casa con Telégono, rey de este país, y aquí se la rinde culto identificada con Isis. Por esto se dice también que Tauro es la diosa egipcia Isis.

viernes, 8 de mayo de 2009

Ana Rossetti

En la tertulia de mayo nos vamos a ocupar de la obra de Ana Rossetti. Para ir caldeando el ambiente -y nunca más propia la expresión- os dejo este poema de la escritora gaditana.

Muy recomendable, por cierto, el libro La ordenación (Retrospectiva 1980-2004). Si no lo encontráis en librerías, lo tenéis en el Koldo Mitxelena.


DIOTIMA A SU MUY APLICADO DISCÍPULO
"El placer es el mejor de los cumplidos."

Coco Chanel

El más encantador instante de la tarde
tras el anaranjado visillo primorosa.
Y en la mesita el té
y un ramillete, desmayadas rosas,
y en la otomana de rayada seda,
extendida la falda, asomando mi pie
provocativo, aguardo a que tú avecines
a mi cuello, descendiendo la mirada
por el oscuro embudo de mi escote,
ahuecado a propósito. Sonrójome
y tus dedos inician meditadas cautelas
por mi falda; demoran en los profundos túneles
del plisado y recorren las rizadas estrellas
del guipur. Apresúrate, ven, recibe estos pétalos
de rosas, pétalos como muslos
de impolutas vestales, velados. Que mi boca
rebose en sus sedosos trozos, tersos y densos
cual labios asomados a mis dientes
exigiendo el mordisco. Amordázate,
el jadeo de tu alto puñal, y sea tu beso
heraldo de las flores. Apresúrate,
desanuda las cintas, comprueba la pendiente
durísima del prieto seno, míralo, tócalo
y en sus tiesos pináculos derrama tu saliva
mientras siento, en mis piernas, tu amenaza.

Feliz lectura.

domingo, 3 de mayo de 2009

INDRISO, UNA NUEVA ESTROFA

Me ha mandado un correo electrónico Isidro Iturat en el que me hace saber que ha creado una nueva estrofa, el indriso.

Tiene su valor la cosa, pues en estos tiempos en los que la poesía tiende a despojarse de todo aditamento retórico, que encontremos un poeta que no sólo mide el verso, sino que, además, cree una estrofa nueva, me parece un hecho destacable.

Os dejo aquí algunas de sus composiciones:

EL LADRÓN DE SÁBANAS


Un rayo de luna que es pájaro y hombre

por el ajedrez del ventanal entra,
y de halo, allá, pasa a cuerpo denso.

Lo llama el dormir de las que no saben
de sus sueños y, entonces, las sábanas
roba. Y quizás deje como si un rocío

que queda en el cuerpo, o como un sabor

de luna en el labio, o un soñar que estuvo.


DECRETO DE LA VERDAD CORPORAL


“Decreto-Ley, día 1, mes 1, año actual:

A fin de restituir su verdad al ciudadano
se procederá al retiro de cualquier implante, prótesis,

muleta, audífono, lente, píldora, inyección u onda”,
rezaba el texto. Y quedaron los de las bocas deshechas,
los invidentes y sordos, los torcidos, los tullidos,

el flojo atleta, el caduco caduco, la horrenda miss,

los infectados y los podridos, y en fin, los muertos.

Aquí tenéis la conexión para que podáis acceder a su obra y leer con detalle quién es Isidro Iturat y en qué consiste el indriso:

http://www.indrisos.com/

Muchas gracias, Isidro, por tu atenta notificación y mucha suerte en esa valiente empresa.

viernes, 1 de mayo de 2009

EL CIELO DE MAYO

Como cada mes, fiel a su compromiso, el Hubble site nos ofrece lo más destacable del cielo. Ahí lo tenéis:



Que lo disfrutéis.