viernes, 6 de febrero de 2009

JORGE RIECHMANN


Ya está colocada la selección de poemas correspondiente a la tertulia de febrero. Como muestra, un botón:

SE BUSCAN DESERTORES

Me atravesó la línea de fuego.

se buscan desertores cotidianos

de las viejas normas, de las costumbres viejas.

SE BUSCAN DESERTORES

de la violencia, del patriarcado, del cinismo.

De la resignación. Del juicio empedernido. Del aparejo de humillar

y del tibio hábito de ser tan humillado.

Del pesebre multivitamínico para animales mansos.

SE BUSCAN PROFESIONALES DE LA FUGA.

Así canto en voz baja

la perseverancia admirable del desertor

al criar a un niño, preparar la comida,

desplazarse en ciudad o buscar trabajo.

Canto contra mí MISMO, TAN COBARDE

que no deserto prácticamente nunca.
SE BUSCAN SUBMARINISTAS MENOS DUCHOS

en nadar guardando la ropa.
Se buscan profesionales de la fuga.

Me atravesó la línea de fuego.

Alumbradme, desertores de la muerte.

Del libro Baila con un extranjero


Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento a J. Riechmann, por la amabilidad con que me ofreció todo tipo de facilidades para utilizar su obra, así como por la fotografía que aparece aquí, que él mismo ofreció.

También a Luis Bagué Quilez, por dejarme utilizar a modo de introducción el texto que había escrito sobre el poeta.

La mayor parte de los títulos del autor podéis encontrarlos en la propia selección preparada para la tertulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.